Lo regula mediante una Instrucción de la Pontifica Comisión Ecclesia Dei

La Santa Sede reafirma el derecho de los fieles a participar en la Misa según la forma extraordinaria

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei ha publicado hoy una Instrucción sobre la aplicación de la Carta Apostólica Motu Proprio «Summorum Pontificum» de Benedicto XVI. El texto ratifica y regula el derecho de los católicos a asistir a la Misa según el modo extraordinario del rito latino. La Santa Sede pide a los obispos que faciliten el acceso a la liturgia antigua a los fieles incluso aunque el grupo que lo solicite no sea muy numeroso. Al mismo tiempo, asevera que aquellos que soliciten la forma extraordinaria no pueden negar la validez y legitimidad de la forma ordinaria del Rito romano, como ocurre con grupos lefebvristas y sedevacantistas.

(InfoCatólica) La Instrucción publicada hoy por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, firmada por su presidente, S.E.R Cardenal William Levada, y su secretario, Mons. Guido Pozzo, pretende solucionar todas las controversias surgidas tras la publicación del Motu Proprio “Summorum Pontificum” por parte del Papa Benedicto XVI.

En el texto se recuerda que las formas ordinaria y extraordinaria son “dos usos del único Rito Romano, que se colocan uno al lado del otro. Ambas formas son expresión de la misma lex orandi de la Iglesia” y se advierte que “por su uso venerable y antiguo, la forma extraordinaria debe ser conservada con el honor debido”.

En relación al Motu Proprio, la Instrucción señala que tenía como objetivo:

  • a) ofrecer a todos los fieles la Liturgia Romana en el usus antiquior, considerada como un tesoro precioso que hay que conservar;
  • b) garantizar y asegurar realmente el uso de la forma extraordinaria a quienes lo pidan, considerando que el uso la Liturgia Romana entrado en vigor en 1962 es una facultad concedida para el bien de los fieles y, por lo tanto, debe interpretarse en sentido favorable a los fieles, que son sus principales destinatarios;
  • c) favorecer la reconciliación en el seno de la Iglesia.

La Instrucción da una serie de normas para regular el derecho de los fieles y la competencia de los obispos diocesanos. Estos deberán facilitar la misa según el usus antiquior a los fieles que lo soliciten incluso cuando sean “personas que provengan de diferentes parroquias o diócesis y que, para tal fin, se reúnen en una determinada parroquia o en un oratorio o capilla”.

En caso de que “un sacerdote se presente ocasionalmente con algunas personas en una iglesia parroquial o en un oratorio, con la intención de celebrar según la forma extraordinaria… el párroco o el rector de una iglesia o el sacerdote responsable admitan tal celebración, respetando las exigencias de horarios de las celebraciones litúrgicas de la misma iglesia”.

En relación a los casos “de grupos numéricamente menos consistentes, habrá que dirigirse al ordinario del lugar para individuar una iglesia en la que dichos fieles puedan reunirse para asistir a tales celebraciones y garantizar así una participación más fácil y una celebración más digna de la Santa Misa”.

La Instrucción determina igualmente que la posibilidad de celebrar en la forma extraordinaria se ofrezca también en los santuarios y lugares de peregrinación a los grupos de peregrinos que lo requieran si hay un sacerdote idóneo.

La Santa Sede ordena que “los fieles que piden la celebración en la forma extraordinaria no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la Santa Misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria o al Romano Pontífice como Pastor Supremo de la Iglesia universal”.

Sobre los requisitos necesarios para que un sacerdote sea considerado idóneo para celebrar en la forma extraordinaria, se establece lo siguiente:

  • a) cualquier sacerdote que no esté impedido a tenor del Derecho Canónico se considera sacerdote idóneo para celebrar la Santa Misa en la forma extraordinaria;
  • b) en relación al uso de la lengua latina, es necesario un conocimiento suficiente que permita pronunciar correctamente las palabras y entender su significado;
  • c) en lo que respecta al conocimiento del desarrollo del rito, se presumen idóneos los sacerdotes que se presenten espontáneamente para celebrar en la forma extraordinaria y la hayan usado anteriormente.

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei exhorta a los obispos a que ofrezcan al clero la posibilidad de adquirir una preparación adecuada para las celebraciones en la forma extraordinaria. En las diócesis donde no haya sacerdotes idóneos, los obispos diocesanos pueden solicitar la colaboración de los sacerdotes de los institutos erigidos por la Comisión Ecclesia Dei o de quienes conozcan la forma extraordinaria del rito.

El texto señala igualmente que “en el Misal de 1962 podrán y deberán ser inseridos nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios, según a la normativa que será indicada más adelante”.

La Instrucción recuerda que en virtud de su carácter de ley especial, dentro de su ámbito, el Motu Proprio "Summorum Pontificum" deroga aquellas medidas legislativas inherentes a los ritos sagrados, promulgadas a partir de 1962, que sean incompatibles con las rúbricas de los libros litúrgicos vigentes en 1962.

El documento de la Santa Sede concluye señalando que el Papa Benedicto XVI  lo ha aprobado y ordenado su publicación:

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, en la Audiencia del día 8 de abril de 2011, concedida al suscrito Cardenal Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, ha aprobado la presente Instrucción y ha ordenado su publicación.

Dado en Roma, en la sede de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, el 30 de abril de 2011, memoria de san Pio V.

 

22 comentarios

Catholicus
Pues Amén, a ver si el Espíritu de obediencia al Papa nos guía a todos.
13/05/11 12:10 PM
Gabriel (Argentina)
Deo Gratias! Viva el Papa!
13/05/11 12:37 PM
Maricruz
Para nosotros en Costa Rica es el espaldarazo que necesitábamos.
Bendito sea Dios!
13/05/11 12:50 PM
JMMCBXVI
Aunque estemos en Tiempo Pascual, merece un Laus tibi, Domine, Rex aeternae gloriae!, seguido de un triple Alleluia, Alleluia, Alleluia!A tomar nota todos... TODOS.
13/05/11 1:01 PM
Diego
Estaréis conmigo lefebvrianos preconciliares y católicos postconciliares en que la belleza y solemnidad de esta misa no tiene pranagón.
13/05/11 1:06 PM
Menka
¡Magnífico!
13/05/11 1:51 PM
Oscar
Sin embargo el novus ordo sigue vigente...¿porque?
13/05/11 2:15 PM
R. Sandoval
Muy bueno, entonces seguiremos asistiendo a la Santa Misa en la cápilla más próxima de la FSSP-X. Gracias Santo Padre, gracias a Dios y a su Santa Madre. Poco a poco se vuelve a la razón.
13/05/11 2:41 PM
Flavia
¡En el día de Nuestra Señora de Fátima !!

DEO GRATIAS.

Dios bendiga y nos conserve muchos años a Benedicto XVI.
13/05/11 2:50 PM
Yolanda
Al mismo tiempo, asevera que aquellos que soliciten la forma extraordinaria no pueden negar la validez y legitimidad de la forma ordinaria del Rito romano, como ocurre con grupos lefebvristas y sedevacantistas.

_______________________Y como ocurre con algunos que dicen no ser ni lefebvristas ni sedevacantistas pero como si lo fueran.
13/05/11 2:57 PM
¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!
Menos mal que la razón empieza a lucir en cuanto a este asunto en el seno de la Iglesia. Dios bendiga al Papa y llene de gracia a los Obispos.
13/05/11 3:13 PM
Fijo Ð Algo
A R. Sandoval:

Los que parece que no van a entrar en razones son precisamente los de la FSSPX, fieles incluídos.

Poco a poco, después de motus proprios e instrucciones como esta, la FSSPX se va quedando sin argumentos que justifiquen su situación irregular.

Ya no les queda mas remedio que mover ficha. En dirección a lo que Roma ordena.... ó en dirección a Écône. Esperemos que sea lo primero y no lo último.
13/05/11 4:06 PM
tapatio
Alabado sea el Señor en el cielo y en la tierra!!!

Oremus pro pontifice nostro Benedicto.

Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum eius.
13/05/11 4:09 PM
Menka
"c) favorecer la reconciliación en el seno de la Iglesia."
Que todos sean uno.
13/05/11 4:25 PM
Norverto
Ah... anja...!!! Aqui SI que todos a una con el Papa. En otros momentos no es eso lo que percibo por estos lados. Mas bien mucha retiscencia... Es decir, cuando el Papa esta de acuerdo conmigo... "larga vida, para el Papa" y cuando no dice lo que quiero oir, a decir que hay que poner al Papa en el camino correcto... Como si no fueran los Lefevrianos los sustentantes de estas tesis. Mas vale ser sinceros y atreverse a decir, soy lefevriano... o soy sedevacantista... etc...
13/05/11 4:34 PM
maria-a
El Papa siempre tiene razón, en las "buenas" y en las "malas". Magisterio y Tradición! Benedictiones!
13/05/11 5:18 PM
Légolas
Qué significativo que sea un 13 de Mayo... aniversario de la Virgen de Fátima....
Laus Deo
13/05/11 7:26 PM
Pedro de Argentina
Por favor HAGANSELO SABER BIEN AL Cardenal Bergoglio de Argentina que no se quiere dar por enterado, y ha destruído la fe de nuestro país...

POR FAVOR SANTO PADRE AYUDENOS, que en Argentina estamos más huérfanos que en un asilo!!!!!
13/05/11 8:44 PM
franc
Laus Deo..

Grande es la misericordia del Señor, que nos ha bendecido sin medida en este Santo Pontífice. Ahora solo resta de nuestra parte como hijos de un solo padre, orar y ofrecer la santa misa, el santo rosario y nuestras penitencias para que el señor de espíritu de docilidad y obediencia a los obispos para que implementen en todas las diócesis del mundo la celebración por lo menos semanal de la santa misa en su forma extraordinaria. A nuestros hermanos lefevbrianos Dios les conceda la gracia de volver y reconocer al único y verdadero pastor S.S. Benedicto XVI. Como dijo el mismo papa: "Son dos formas de un único rito, que se enriquecen entre si y nunca se excluyen".
Esta es una gran alegría que nos permite celebrar aun con mayor gozo la fiesta de Nuestra Señora de Fatima.
13/05/11 9:56 PM
maria-a
POR FAVOR SANTO PADRE AYUDENOS, que en Argentina estamos más huérfanos que en un asilo!!!!! Buenísimo!!!!Realmente en la tecla!Benedictiones!!
14/05/11 5:07 AM
LUIS
DEO GRATIAS.
EL MOMENTO MAS FELIZ DE LA SEMANA ES CUANDO LLEGA EL DOMINGO Y A LA 1 POR FIN HAY UNA MISA REZADA EN LATIN LA UNICA DE LA SEMANA , AGRAVIO GRAVISIMO CONSIDERANDO QUE EN GUADALAJARA (JALISCO ) SE PUEDEN DELEITAR TODOS LOS DIAS Y VARIAS VECES AL DIA CON ESTE TESORO UNICO E INMARCESIBLE QUE ESTA VETADO PARA LOS SEMINARISTAS DE LA DIOCESIS DE CADIZ CEUTA NO SOLO APRENDER SINO LO QUE ES MUCHISIMO MAS INAUDITO ACCEDER A LA CAPILLA PARA PRESENCIAR LA RIQUEZA QUE ENCIERRA ESTA CELEBRACION
14/05/11 12:58 PM
Julio
"En las diócesis donde no haya sacerdotes idóneos, los obispos diocesanos pueden solicitar la colaboración de los sacerdotes de los institutos erigidos por la Comisión Ecclesia Dei o de quienes conozcan la forma extraordinaria del rito".

En Madrid tenemos dos mágnificos sacerdotes del Intituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote -consagrado a la forma extraordinaria (Padre Raúl y Padre Federico)-,condenados al ostracismo por obra de S.E. el Cardenal Rouco, que tanto dice querer al Papa. A ver si con esto se da por enterado.
14/05/11 4:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.