El Dicasterio para el Culto Divino presenta la comunión de rodillas y el velo como fuente de división y confusión
© Marie-Lan Nguyen / Wikimedia Commons / CC-BY 2.5

Contradiciendo un documento del mismo dicasterio

El Dicasterio para el Culto Divino presenta la comunión de rodillas y el velo como fuente de división y confusión

El resumen oficial del encuentro con los obispos panameños habla de extremismo litúrgico y de grupos de fieles que instrumentalizan la Eucaristía. Señala como motivo de disputa dos prácticas aprobadas por la Iglesia y defendidas por Benedicto XVI, sin explicar en ningún momento por qué dividen.

(Catholic Herald/InfoCatólica) El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha hecho públicos los detalles de un reciente encuentro con los obispos de Panamá, celebrado con ocasión de su visita ad limina, en el que se presentó el uso del velo por parte de las mujeres en el templo y la práctica de recibir la Sagrada Comunión de rodillas como fuente de «división y confusión».

El resumen de las conversaciones, difundido por el propio dicasterio, ha suscitado una atención considerable. Este tipo de reuniones forma parte habitual de toda visita ad limina, y el documento recoge los asuntos tratados en las oficinas del Culto Divino.

Escasez de sacerdotes, música y traducciones

Los obispos panameños abordaron la falta de sacerdotes, la formación para el sacramento de la Confesión y para el Matrimonio, la música litúrgica y las traducciones de los textos litúrgicos. También se trataron los gestos u oraciones no autorizados en la liturgia que, según el resumen, «comprometen la sobriedad propia del Rito Romano».

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es la referencia del dicasterio al velo de las mujeres en la iglesia y a la práctica de comulgar de rodillas. El resumen afirma que el encuentro «puso de manifiesto el peligro del extremismo en el ámbito litúrgico y de la instrumentalización de la celebración eucarística por parte de ciertos grupos de fieles».

El texto del dicasterio continúa así: «Estos grupos tienden a provocar división y confusión al plantear cuestiones como recibir la Comunión de rodillas y en la mano, o el uso del velo por parte de las mujeres. Se reafirmó que la Eucaristía es el sacramento de la unidad y no puede convertirse en objeto de disputa».

Ninguna explicación

El Culto Divino no ofreció ninguna aclaración adicional sobre el modo en que tales prácticas estarían generando «división y confusión». El resumen ha despertado interés precisamente porque parece señalar como fuente de división unas formas de recibir la Sagrada Comunión que la Iglesia tiene aprobadas y que permiten expresar una piadosa reverencia al momento de recibir a nuestro Señor Jesucristo.

La costumbre de recibir la Comunión de rodillas se remonta a muchos siglos atrás y nace de la respuesta específicamente católica ante las Sagradas Especies. En su obra «El espíritu de la liturgia», el entonces cardenal Joseph Ratzinger, después Benedicto XVI, escribió que «el arrodillarse no procede de ninguna cultura: procede de la Biblia y de su conocimiento de Dios».

La importancia que Benedicto XVI concedía a esta devoción era tal que, a partir de la solemnidad del Corpus Christi de 2008, dispuso que los fieles que recibieran de sus manos la Comunión en las liturgias pontificias lo hicieran de rodillas y en la boca.

Lo que manda Redemptionis Sacramentum

Esta práctica está recogida además en la instrucción «Redemptionis Sacramentum», publicada en 2004 por el mismo dicasterio, que establece que los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo que haya determinado la Conferencia Episcopal.

La instrucción condenó con firmeza que se niegue la Comunión a alguien por el hecho de recibirla arrodillado o en la boca. Tras recordar que los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los piden de modo oportuno, están bien dispuestos y no tienen prohibido por el derecho recibirlos, el documento concluye: «Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohíba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar a un fiel la sagrada Comunión, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie».

«Redemptionis Sacramentum» señala también que todo fiel tiene siempre derecho a elegir recibir la Sagrada Comunión en la boca, y añade que, si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.

60 comentarios

Pacomio
El humo de satanás entró en la Iglesia de Dios...
31/10/26 1:49 AM
La voz de la conciencia
No hace falta ser un genio para entender el uso “politico” que hacen grupos en la iglesia con la liturgia y los gestos. Por fuera, una supuesta piedad. Por dentro, virtual signaling, moral highground, reduccion al nosotros (pocos, fieles, puros, humildes, humillados) vs ellos (pecadores, inflieles, herejes, impios, arrogantes, tiranos) Benedicto dejo un gran legado, el ejemplo de intergrar en si mismo signos aparentemente contrarios, contradictorios, fuera de etiquetas y cajas. Asimilar a Lefevre con BXVI porque ambos defendieran el rito tradicional es no entender nada.
31/10/26 1:59 AM
Sabath definitivo
Algo parecido si pasa a menudo:

esa necesidad insostenible del superdevoto de prolongar la hincada más allá de la cuenta, como si la fe se midiese en lo que aguante el menisco contra el reclinatorio. Se quedan ahí clavados tras la consagración hasta el Padre Nuestro, en un éxtasis postureta que ignora olímpicamente la propia instrucción eucarística. Y es que la norma no tiene pérdida: arrodillarse ahí solo toca si es la costumbre general del sitio; si no, toca levantarse como todo el mundo.

Pero qué va. El "santo por libre" prefiere mantenerse en su ignorancia culpable antes que molestarse en hojear la instrucción que dejó bien clarita San Juan Pablo II. Lo peor no es ya que pasen de las reglas de largo, sino el numerito que montan sin despeinarse: rompen la armonía de la misa, despistan al de al lado y encima te miran por encima del hombro. Con esa pose de iluminados vienen a insinuar que los que sí obedecemos y nos ponemos de pie somos católicos de segunda o devotos de vía estrecha. Menos misticismo de cara a la galería y un poquito más de humilde obediencia, que la soberbia también viste de sotana.
31/10/26 2:03 AM
Peter
Esto dice:

The dialogue also brought to light the danger of extremism in the liturgical sphere and of the instrumentalization of the Eucharistic celebration by certain groups of the faithful. These groups tend to provoke division and confusion by raising issues such as receiving Communion kneeling and in the hand, or the use of the veil by women. It was reaffirmed that the Eucharist is the sacrament of unity and cannot become an object of contention.

El titular que dan no es nada feliz


31/10/26 3:03 AM
William Fernando Rincón Socha Pbro.
Al paso que vamos para el Vaticano un día de estos serán declarados extremistas los que quieran ser católicos.
31/10/26 5:03 AM
Urbel
¿Contradice un documento del mismo Dicasterio?

Contradice, sobre todo, las venerables tradiciones de la Iglesia, patrimonio acumulado por siglos de piedad y sabiduría.
31/10/26 7:07 AM
Percival
La tijera de Tucho y Roche despedazando a la Iglesia, mientras caminan por el filo del ridículo.
31/10/26 7:38 AM
Calesio
Para no echarles cuenta.
31/10/26 7:49 AM
jandro
Manifestaron no tener vergüenza, no la tienen ahora y no la tendrán después, que son tres cosas.

Han entrado hasta la cocina: Los mayordomos del humo esparciéndolo por los documentos oficiales.
31/10/26 8:10 AM
Juan Pablo
Esto ya es una pena.
31/10/26 8:15 AM
Tannhäuser
Vaya, hombre ¡ya estaban tardando! ¿Y que un "fiel" comulgue en la mano y mientras regresa a su banco, como quien se va comiendo una galleta, eso no es fuente de división y confusión? Los fieles vamos a tener que dejar de acudir a misa a aquellas parroquias en las que no se utilicen reclinatorios y sobre todo, no se de la comunión en la boca. Y los curas van a tener que desobedecer cualquier directriz impositiva en ese sentido si quieren que sigamos frecuentando su parroquia.
31/10/26 8:20 AM
Pierdomo
Dicen q comulgar de rodillas divide, sin especificar, pero tienen razón, divide entre quienes comulgan con reverencia y los que no
31/10/26 8:22 AM
Carlos Cuesta
Por normal general, las personas que comulgan en la mano no sienten ningún "rechazo" hacia las personas que lo hacen en la boca (de pie o de rodillas). Por el contrario, entre los que comulgan en la boca (no todos, evidentemente), si que es verdad que hay muchos ideologizados que consideran aberrantes a quien no lo hace como ellos (puritanismo).

Recuerdo una vez un compañero, que comulga de rodillas y en la boca, me decía que quizas mi mujer no quedaba embarazada porque el Señor no nos bendecía por comulgar en la mano...

Quiero decir con esto que es cierto que entre los tradicionalistas hay algunos puritanistas que, creyéndose mejor, dividen juzgando al resto.

31/10/26 8:26 AM
Luis I. Amorós
Las mujeres generan división y confusión por querer comulgar igual que sus abuelas…
El único que genera división y confusión es el redactor de esa nota, y el dicasterio que lo respalda
31/10/26 8:26 AM
Luis López
No sé qué religión profesa ese Dicasterio.

Si como dice la Sagrada Escritura, al mero nombre de Jesús -Dios y hombre verdadero- toda rodilla se dobla (o debería doblarse), ¿qué haremos ante el mismísimo Jesús, ante su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad?

No es extremismo sino radical coherencia. Es la única posición posible del hombre (mera criatura) ante Dios.
31/10/26 8:35 AM
Dámaso
Está nueva iglesia nos lleva por muy malos derroteros,no se qué va a ser de los católicos la salvación para nostros es muy difícil en estos tiempos y con está jerarquía.
31/10/26 8:36 AM
Arturo
Efectivamente la eucaristía no puede convertirse en objeto de disputa. Por eso, que cada uno comulgue como quiera (de rodillas o de pie, en la boca o en la mano) y santas pascuas. La unidad no es uniformidad.
31/10/26 8:52 AM
Juan Carlos Villaverde
Me parece increíble que se niegue la comunión al que se arrodilla,como signo de adoración, ante Dios y critique la mujer con velo que expresa su profundo respeto a Dios.Ojalá pudiera arrodillarme
31/10/26 9:12 AM
Urbel
¿El velo? Ejemplo complicado para negar el origen apostólico de la tradición, cuando es San Pablo quien ordena que la mujer calle y se cubra en la iglesia.
31/10/26 9:14 AM
Óscar
Pero que más les da coña! Nunca entenderé esta manía ni de unos ni de otros. Pueden respetar la forma de expresar si devoción de cada uno?
31/10/26 9:46 AM
Stultorum numerus...
En una entrevista el papa Benedicto dejó bien en claro porque motivo las personas que venían a comulgar ante el Papa recibían la comunión de rodillas y en la boca. Literalmente dijo: "Personalmente no tengo nada contra la Comunión en a mano", pero dado el estado en que se encuentra "en el mundo la fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, he querido dar un signo". Y en tal oportunidad estableció la distinción de que "en el rito latino la comunión de rodillas y en la boca, es la forma ordinaria de recibir la comunión; de pie y en la mano es la formextraordinaria". NO LES INTERESA LA UNIDAD EN LA FE CATÓLICA, les interesa sólo la "uniformidad" en la chatura de SU PROTESTANTISMO.
31/10/26 9:52 AM
Luisfer
Si es que no cabe un tonto más.
La tradición de llevar un velo es por el hecho de tapar y proteger todo lo que haya tocado Dios y se considera que en el.momwmro de l a Concepción Dios toca a la mujer dando vida a un nuevo ser.
En fin, sin comentarios.
Y respecto a la comunión, tomarla de rodillas genera confusión, pero hacerlo con panderetas y bailando confunde...
De nuevo, sin comentarios...
31/10/26 10:51 AM
G Flavius
Que nos están cambiando la religión es un hecho evidente: el que no lo ve es que no lo quiere ver. Sencillamente, "contra factum non valet argumentum".
El hecho de la noticia es un ejemplo paradigmático de lo anterior: la comunión de rodillas en la boca ha venido siendo la regla desde antaño. La comunión de pie y sobre todo en la mano es fruto de un indulto: o sea, de dar por bueno lo que no lo era (por ser contrario a la regla). Ahora lo de antaño se ve como divisivo y ha de ser prohibido.
Lo dicho: nos están cambiando la religión. Y son muchos los que no lo quieren ver.
31/10/26 10:57 AM
X
Cortinas de humo, el " vaticano " está vendido al mundo .

31/10/26 11:08 AM
Cordá Lac
Pues nada. Todos a comulgar de rrodillas y las mujeres con velo en la iglesia. Como siempre ha sido. Asunto reuelto
31/10/26 11:30 AM
Julius
"… habla de extremismo litúrgico y de grupos de fieles que instrumentalizan la Eucaristía."

¿Pero qué lenguaje es este? Son ellos los que instrumentalizan todo, generan la división entre los fieles católicos y llenan todo de enredo y confusión.
31/10/26 12:33 PM
millan
Odian a Benedicto XVI quieren deshacer todo lo que hizo que muchos fieles lleguen a la Tradición , pero se cargan la Presencia Real y cometen pecado grave al someter a los fieles a sus caprichos modernos.
31/10/26 1:09 PM
anawim
Pues tomen nota porque algunos católicos, no sé si muchos o pocos, están haciendo una mala labor, están imitando la labor del Diablo que consiste en la división del Cuerpo Místico, que como saben ustedes no es otra cosa que la Iglesia. El Cuerpo Místico es algo real, existe realmente, no es una forma específica de llamar a la Iglesia, imaginemos una división orgánica en el interior de nuestro cuerpo biológico, esto no es una utopía, es verdad, a veces el propio cuerpo lucha contra sigo mismo. Y en la Iglesia un grupúsculo de hiper mega santos nos traen de cabeza al resto con la comunión de rodillas, la liturgia en latín, ...

No digo que no sea un bien la comunión de rodillas, la santa Misa en latín, ... Digo que lo que es un mal es para conseguir un bien introducir una división en el Cuerpo Místico, eso es un mal, y este es el trabajo de los demonios.
31/10/26 1:12 PM
penc
"Archivado en: Modernismo; Vaticano" ya las tags lo dicen todo de este artículo.
31/10/26 1:17 PM
anawim
Porque estos que se llaman "tradis" o tradicionales son tan pesados... que llegan a crearnos problemas de conciencia a los que comulgamos como siempre ha exigido la Iglesia, en gracia de Dios. Este ha sido siempre el único requerimiento para poder comulgar. Yo que tengo la parroquia con una santa Misa temprano y a 8 minutos de mi casa andando a un paso normal, y a veces me he planteado ir a una Misa una hora más tarde, coger el autobús, y cambiar de municipio con 3,5 Km de ida y lo mismo de vuelta para comulgar con reclinatorio. Incluso comulgar en Misa nada menos que a las 12 del mediodía a una distancia 28 km por viaje; hora y media en cada viaje para comulgar con reclinatorio. Y esto no es otra cosa que crear problemas de conciencia en la Iglesia. Están ustedes introduciendo división: católicos de primera división y católicos de segunda división. En fin, ustedes son los que se lo tienen que hacer mirar.
31/10/26 1:27 PM
J.
Tú sí que eres una fuente de división y confusión, oh dicasterio
31/10/26 2:15 PM
Maricruz
Qué pena que vean división en gestos que son propios de nuestra religión y que podrían ser tratados con la mayor naturalidad como se hace en regiones del mundo donde existen otros ritos católicos llenos de signos y elementos que santifican y reflejan la cultura

Da mucha pena, pero aún así ,Yo confío en que Dios nos ayudara a tener amplitud de mirar respecto a la Liturgia
31/10/26 2:20 PM
Carlos Dolz
No permitir que un fiel comulge de rodillas, como signo de respeto y adoracion, me parece un grave error.
No recibes un pastel con confitura, sino al mismo Dios.
Saludos.
31/10/26 2:27 PM
Carlos Dolz
Redemptionis Sacramentum» señala también que todo fiel tiene siempre derecho a elegir recibir la Sagrada Comunión en la boca, y añade que, si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.
31/10/26 2:30 PM
Inosencio Muno
Bendición para todos.
Mi humilde comentario:
Desde el momento que la iglesia permitió, o mejor dicho desde que quienes dirigen la iglesia permitió la Comunión en la mano; dieron pauta a la división….. Mientras la Iglesia no se una y regrese a la práctica antigua y no se una todo clero a encenar la sana doctrina como el Señor la trasmitió a sus apóstoles y nos la enredó, dejándonos saber que esta guiada por el Espíritu Santo y dada a la Iglesia para que la trasmita….
Una sola Liturgia, una sola Fe Un solo Magisterio, un solo Pastor, un solo rebaño..sin embargo hoy existen varias liturgias, Fe diferente, magisterio diversos, Un solo Pastor, pero muchos revaños….
Lamentablemente seguirán avíendo muchas diviciones y lo que es más lamentable diviciones en Dogmas que todo fiel catolico debe creer…
Paz y Bien…🙏
31/10/26 3:10 PM
Ricardo de Argentina
Yo creo que la infiltración masónico-diabólica en el Vaticano ya está suficientemente constatada.
Y hasta podríamos decir que documentada de manera implícita.
Esto es una demostración más: se apela a una argumentación sofística para justificar las heterodoxias y combatir la Tradición.
Es exactamente al revés: fue la comunión en la mano y de pie lo que originó la división.
Y lo sigue haciendo.
31/10/26 3:39 PM
Ricardo de Argentina
Y el velo está mandado por el mismísimo San Pablo.
A lo cual la tradición hispánica ha agregado una distinción: blanco para las vírgenes o doncellas y negro para las casadas.
De lo todo lo cual se puede sacar una terrible conclusión: hoy en día la obsecuencia a la jerarquía católica puede ser fuente de perdición eterna.
Que no es sino repetir lo que ya pasaba en tiempos de NSJC, quien advertía contra los guías ciegos que te llevan a la caída.
Así que ojo, mucho ojo.
31/10/26 3:50 PM
Manuel Ros Amo
¡ Mal camino es la desacralizacion .Mal camino esa campechania que no acerca al Señor tal como desea el alma !
31/10/26 5:15 PM
Hernando Rey
Además de injusto es otra "invitacion" de cierta Jerarquía a que católicos ortodoxos huyan a la FSSPX porque les están cerrando todas y cada una de las puertas que se abren a la Fe, la Liturgia, la Moral y la Espiritualidad tradicionales. 35 años (1978-2013) por interpretar y aplicar el Concilio Vaticano II de acuerdo a la Tradición (con los errores e imperfecciones que haya que reconocer) tirados a la basura. Y después se llenan la boca hablando de unidad, diálogo, pluralismo, etc. Progresismo e integrismo se retroalimentan mutuamente, para confusión de los fieles y perdición de las almas.
31/10/26 5:48 PM
Juan G. C.
Estimado La voz de la conciencia:

¿No le parece a usted que está juzgando injustamente a quienes comulgan de rodillas o usan velo? ¿Acaso puede usted ver lo que hay en sus conciencias, que sabe que eso es lo que tienen por dentro? Sin duda habrá quienes sean así por dentro, pero juzgar así a todos los que lo hacen me parece injusto.

Un saludo.
31/10/26 6:33 PM
Pedro de Torrejón
Si el que comulga de rodillas ,lo hace por convincion; tiene todo mi respeto y admiración ,pero si lo hace porque se cree más Santo que el que comulga de pié ,y con ésto genera división ; me parece un pecado de soberbia ,y una pecado contra la unidad de la fé , y de la Iglesia.

Yo hago una solemne reverencia ante la presencia de Jesucristo Sacramentado ,y con las manos limpias cojo la Sagrada Forma ,e inmediatamente la introduzco en la boca. Y lo hago por seguridad para que no caiga al suelo ,por la ausencia de un monaguillo con la patena !

Echo de menos el lavatorio de manos . Y ni que decir tiene , cuando un filigres cualquier se pone dar la comunión el resto de los fieles .........
31/10/26 7:12 PM
Pepita
La Eucaristía es el sacramento del cuerpo de Cristo. Se debe recibir con la mayor reverencia. Lo que ha dado lugar a abusos es la comunión en la mano. La comunión de rodillas es una forma reverente de recibir el cuerpo de Cristo.
31/10/26 7:20 PM
anawim
Y todas estas historias y todos estos quebraderos de cabeza por no poner un reclinatorio que pagaríamos los fieles.

Pues me han convencido. Si. Lo digo claramente. Me han convencido. Concretamente me ha convencido un comentario de uno de ustedes que ha citado un versículo del Evangelio:

El Cuerpo de Cristo:

"Al Nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos" ((Filipenses 2, 9-11)
Amén.

Me paso al bando del enemigo. A partir del martes Dm, comulgaré a 3,5 Km de mi residencia habitual y tachín tachín, lo haré de rodillas. Es reclinatorio más cercano que conozco. Conozco otros pero están más lejos.
31/10/26 7:29 PM
anawim
Para los que estéis buscando reclinatorios en Madrid, los templos que conozco con reclinatorio son: la Basílica de San Miguel Arcángel en la calle San Justo, al lado del Nuncio, tiene reclinatorio, se comulga de rodillas en las escaleras y te apoyas en la barandilla metálica o no te apoyas, como prefieras. También puedes comulgar de pie y en la mano. Pero en la mano no comulga nadie, y prácticamente todos los fieles se arrodillan. La administración de la Basílica la tiene el Opus Dei. Y el otro reclinatorio que conozco en Madrid, está en el Templo Eucarístico de San Martín de Tours, en la calle Desengaño, Metro Callao. La administración del templo la tiene ANFE. Y luego ya el completo de Misa tradicional en Doctor Esquerdo.
31/10/26 7:50 PM
María de los Ángeles
Lo que de siempre era un derecho legítimo ahora es motivo de división y confusión ?. Me parece que para todos está claro quienes son los que dividen , confunden y escandalizan a los fieles católicos.
31/10/26 8:35 PM
Gerardo
El dicasterio manifiesta su preocupación por los grupos que instrumentalizan la forma de comulgar. Acto seguido, grupos instrumentalizan la forma de comulgar y atacan al mismo dicasterio.

Sin embargo, parecen obviar que la preocupación del dicasterio pasa TAMBIÉN por aquellos grupos que promueven la comunión en la boca.

«Estos grupos tienden a provocar división y confusión al plantear cuestiones como la comunión de rodillas y en la mano, o el uso del velo por parte de las mujeres.»

¿Porqué entonces esa tendencia a polarizar?
31/10/26 8:59 PM
Vetus Ordo Lætitia
Lc 12:51-53 "¿Creéis que estoy aquí para poner paz en la tierra? No, os lo aseguro, sino división.
Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra."

Romanos 14,11-12
"pues dice la Escritura: ¡Por mi vida!, dice el Señor, que toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua bendecirá a Dios.
Así pues, cada uno de vosotros dará cuenta de sí mismo a Dios."

... Y defendamos que la reverencia es derecho de Dios; que el pasto es verde.
31/10/26 9:12 PM
Alejandro
Sin embargo aplaudir y cantar como si la misa fuera un concierto de Shakira parece que no supone ningún problema.
31/10/26 9:13 PM
clara
Como dice Luisfer: "Si es que no cabe ni un tonto más". Increíble que el Dicasterio del Culto Divino diga esas cosas. Terrible nostalgia del Cardenal Sarah...
31/10/26 9:35 PM
Uno que pasa por aquí
Escribe un fiel de Misa tradicional dominical, y que procura, con la ayuda de la gracia y a pesar de todo su lastre de pecados y imperfecciones, honrar a Dios como siempre lo ha mandado la Iglesia.
Yo creo que sí han dado una explicación, es la siguiente: “extremismo litúrgico y de grupos de fieles que instrumentalizan la Eucaristía”. Que en no poca medida, es cierta. Vamos ahora a reflexionar sobre por qué es parcialmente cierta la afirmación o síntesis que se vierte.
En primer lugar, se ha potenciado cada vez más la dialéctica entre “Tradición” como fuente de la Revelación y santa costumbre universal de la Iglesia (ahí entran, entre otras muchas cosas, la comunión de rodillas y en la boca, y el velo femenino, que parece ser que tanto horrorizan a algunos), y “mundo tradicional”, auto-denominación de dudosa conveniencia dada a los grupos por seglares y consagrados que se reúnen para vivir eso, casi siempre contra las disposiciones restrictivas de Roma.
Resulta que, con el tiempo, y junto con los buenos y frutos santos dados, Satanás ha sembrado malas hierbas que crecen y, por momentos, asfixian parte de ese tronco de doctrina y vida cristiana. Y que no vienen de fuera, sino del propio seno del llamado “mundo tradicional”, que quizá de manera ingenua, ha tolerado la presencia y proliferación de gentes que, ahora sí, instrumentalizando la fe y la piedad (como si a Dios se le pudiese engañar), han usado de la Tradición para mayor gloria de sus concupiscencias. Fas
31/10/26 9:39 PM
Uno que pasa por aquí
(Continúa el comentario anterior):
Pero lo que es indudable es que, después de cuatro días de vida de un movimiento reivindicativo de la Tradición mínimamente organizado, éste ya está pidiendo a gritos una re-fundación, tarea que sin duda corresponde a los pastores rectos y prudentes que se están encargando de atender estas comunidades, jugándose cada día con ello, nada más y nada menos que el ejercicio de su ministerio.
31/10/26 9:42 PM
Esperanza
Yo quisiera comulgar de rodillas, pero no hay reclinatorio en mi iglesia. Hago una genuflexión. Si me arrodillo sin reclinatorio, luego no puedo levantarme.😔
31/10/26 9:50 PM
Uno que pasa por aquí
Escribe un fiel de Misa tradicional dominical, y que procura, con la ayuda de la gracia y a pesar de todo su lastre de pecados y imperfecciones, honrar a Dios como siempre lo ha mandado la Iglesia.
Yo creo que sí han dado una explicación “extremismo litúrgico y de grupos de fieles que instrumentalizan la Eucaristía”. Que en no poca medida, es cierta. Vamos ahora a reflexionar sobre por qué es parcialmente cierta la afirmación o síntesis que se vierte.
En primer lugar, se ha potenciado cada vez más la dialéctica entre “Tradición” como fuente de la Revelación y santa costumbre universal de la Iglesia (ahí entran, entre otras muchas cosas, la comunión de rodillas y en la boca, y el velo femenino, que parece ser que tanto horrorizan a algunos), y “mundo tradicional”, auto-denominación de dudosa conveniencia dada a los grupos por seglares y consagrados que se reúnen para vivir eso, casi siempre contra las disposiciones restrictivas de Roma. (sigue)
31/10/26 10:05 PM
Uno que pasa por aquí
(sigue el mensaje anterior). Resulta que, con el tiempo, y junto con los buenos y frutos santos dados, Satanás ha sembrado malas hierbas que crecen y, por momentos, asfixian parte de ese tronco de doctrina y vida cristiana. Y que no vienen de fuera, sino del propio seno del llamado “mundo tradicional”, que quizá de manera ingenua, ha tolerado la presencia y proliferación de gentes que, ahora sí, instrumentalizando la fe y la piedad (como si a Dios se le pudiese engañar), han usado de la Tradición para mayor gloria de sus concupiscencias. Fascistas y libertarios en lo político, y sedevacantistas, benevacantistas, e iluminados de toda especie, con su común denominador común de escaso equilibrio psicológico y ciertas perturbaciones de orden mental y moral, han hecho que la Tradición una especie de ejército de Pancho Villa, donde las fuentes de formación a menudo son viralidades de whatsapp o Telegram, con contenidos aparentemente piadosos pero que carga el diablo, y una fuerte mediatización sectaria, acompañada de una flagrante falta de caridad y un exacerbado desprecio por el octavo mandamiento.
No me extiendo más, porque el que ha vivido lo que hablo, sabe de lo que hablo. Otra cosa es que esa explicación que da Roma no justifica las restricciones, en muchos casos ilegítimas, que imponen a la vida cristiana de siempre, empezando por la Santa Misa, sacratísimo culto a Dios que nadie tiene potestad para derogar, como ya dijo San Pío V. Al final, lo de siempre, pagan justo
31/10/26 10:06 PM
anawim
Si alguna vez cambio de piso, cosa que dudo, lo primero que tendré que mirar no es si hay una parroquia cerca sino si hay reclinatorio cerca, bueno claro el reclinatorio tendrá que estar en una parroquia no va a estar en el parque. Yo he buscado una ciudad verde, con muchos árboles, muchos parques, muchas gramíneas (césped) con esos pájaros verdes que son un incordio pero que son verdes, pero nunca se me ocurrió buscar una ciudad que tuviera reclinatorio... Y ahora ya ven, me tengo que cambiar de municipio todos los días, adiós verde, adiós pajaritos... ¿no hubiera sido mejor un reclinatorio que tanto verde?
31/10/26 10:13 PM
Maximiliano
El uso del velo en la Iglesia católica (generalmente en color negro o blanco) respondía a un profundo simbolismo religioso y social vinculado a la modestia, la veneración ante el Santísimo Sacramento y el orden eclesial.

En particular, el velo blanco tradicionalmente se asociaba a un significado específico: Símbolo de pureza, juventud o estado de soltería: Según las costumbres populares y de devoción en muchas comunidades católicas, el velo blanco lo utilizaban las mujeres jóvenes o solteras, mientras que el velo de color oscuro (negro o marrón) se reservaba para las mujeres casadas o viudas.

Independientemente del color, cubrirse la cabeza con una mantilla o velo simbolizaba la humildad, la modestia, el recogimiento y el reconocimiento de la presencia y autoridad de Dios, siguiendo la tradición basada en las epístolas de San Pablo (1 Corintios 11). Ni hay que decir que "algunas" mujeres en verano asisten a Misa algunos países vestidas de forma falta de respeto. Volver a la comunión en la boca, con patena, y si se quiere de rodillas es un derecho del laico.
31/10/26 10:31 PM
anawim
Pensemos...
¿En la última Cena los apóstoles comulgaron de rodillas?
¿los obispos comulgan de rodillas?
¿los sacerdotes comulgan de rodillas?
¿los diáconos comulgan de rodillas?
¿los diáconos permanentes comulgan de rodillas?
Y por qué según algunas personas, ¿los fieles tenemos que comulgar de rodillas si en la Iglesia los obispos y los sacerdotes y los diáconos comulgan de pie?
31/10/26 11:01 PM
Miguel Angel MS
No habría confusión si fueran católicos. Entre católicos no se plantea ni se duda de lo que la Iglesia ha dicho y creído siempre. Es entre los que no lo son, por ignorancia o malicia, donde se pone todo en duda y existe confusión, evidentemente deseada por los que mandan desde hace mucho tiempo
31/10/26 11:10 PM
Yolanda
¿los curas van a prohibirnos comulgar derrodillas y llevar velo a los católicos? ¿Y a los mahometanos cuando? A la iglesia de mi pueblo va una con su pañuelo, me pregunto si a ella también se lo van a prohibir o a ella por motivos religiosos o culturales no?
Creia k los sinodales querían democratizar la iglesia ¿ahora quieren prohibir cosas? Eso sí que me confunde suena muy tiranico. Porqué comulgar en la boca y comulgar en la mano?
Y no se le ocurre mejor época que ahora que estamos por celebrar la Comunión de los Santos, aunque supongo que eso no va con él.

Supongo que tienen que dar un acelerón destruyendo la Iglesia para hacer un culto único. Ultimamente cada dia sale uno de estos a dar una patada a la Iglesia en publico de manera completamente impune.
Benedicto, ¿dónde estás?
1/11/26 12:01 AM
Santi
Bueno 2+2=4, en la linea
1/11/26 1:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.