Cordileone y Barber denuncian que California persigue a quienes ayudan a las madres arrepentidas del aborto

Dos obispos dan la cara en la prensa secular más influyente de Estados Unidos

Cordileone y Barber denuncian que California persigue a quienes ayudan a las madres arrepentidas del aborto

Cordileone y Barber describen como una experiencia dolorosa la lectura de las declaraciones de las mujeres implicadas en el caso, y recuerdan que como sacerdotes han escuchado muchas historias parecidas de mujeres presionadas para abortar contra su voluntad.

(The Catholic Thing/InfoCatólica) Dos obispos católicos de California han denunciado la demanda con la que el estado pretende silenciar a los grupos provida que ayudan a las mujeres a revertir un aborto químico y a salvar así a sus hijos no nacidos. Los prelados califican la demanda como un ataque contra las segundas oportunidades de las madres que cambian de idea.

En un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal con el título «El caso de California contra las segundas oportunidades», el arzobispo Salvatore J. Cordileone, de San Francisco, y el obispo Michael C. Barber, de Oakland, escriben que California ha demandado a entidades cristianas sin ánimo de lucro «que ayudan a las mujeres a salvar a sus hijos no nacidos».

El caso de Elizabeth Barrett

Los obispos ponen de relieve el caso de Elizabeth Barrett, una joven del sur de California que había abandonado los estudios universitarios y que tomó la píldora abortiva que le entregaron en una clínica de la zona, arrepintiéndose casi de inmediato. Una búsqueda en internet la condujo hasta Heartbeat International, una entidad cristiana sin ánimo de lucro que remite a las mujeres a médicos colegiados para recibir tratamiento.

«Funcionó. La señora Barrett es madre de una niña sana», escriben los prelados.

«El estado de California quiere asegurarse de que semejante cosa no vuelva a suceder jamás», añaden Cordileone y Barber.

Veinte millones de dólares en multas por informar

En el juicio que se sigue actualmente ante el tribunal estatal de Oakland, la fiscalía general de California solicita una orden judicial y multas de hasta veinte millones de dólares contra Heartbeat International y RealOptions.

«Su delito es decir a las mujeres que se arrepienten de haber tomado la píldora abortiva que existe un tratamiento médico que a veces puede salvar a sus bebés», escriben los obispos.

El fiscal general Rob Bonta presentó la demanda en 2023, acusando falsamente a esas entidades de publicidad engañosa por difundir información sobre la reversión de la píldora abortiva, un procedimiento que consiste en administrar progesterona para contrarrestar el efecto del primer fármaco abortivo, la mifepristona. Se trata del primer caso de este tipo que llega a juicio en los Estados Unidos.

Heartbeat International gestiona la Abortion Pill Rescue Network, que ha puesto en contacto a numerosas mujeres con profesionales sanitarios y ha contribuido a salvar a más de ocho mil niños. RealOptions, por su parte, dirige clínicas médicas autorizadas en el área de la bahía de San Francisco.

El propio estado ha reconocido que no ha recibido ninguna queja de mujeres californianas en relación con ese tratamiento.

Más de doscientas madres firman una carta abierta

Más de doscientas mujeres cuyos hijos fueron salvados gracias a la red firmaron una carta abierta en la que expresan su gratitud y se oponen a los intentos de restringir la información sobre el protocolo.

«Nos unimos para afirmar que las mujeres merecen conocer todas sus opciones», escriben las madres. «Estamos agradecidas por la atención que recibimos y apoyamos que se mantenga la disponibilidad de los servicios de la Abortion Pill Rescue Network para las mujeres que algún día puedan encontrarse en la misma situación».

La carta continúa: «Al margen de la opinión que cada cual tenga sobre el aborto, a las mujeres que afrontan decisiones que les cambiarán la vida no se les debería negar nunca una información solo porque otros discrepen de ella. Tampoco se las debería criticar, despreciar ni silenciar por pedir ayuda. Restringir el acceso a la información no empodera a las mujeres: limita sus opciones».

Más de noventa de esas madres compartieron además fotografías de sus hijos. Desde entonces el respaldo se ha ampliado, con cientos de profesionales sanitarios y de ciudadanos que se han sumado a la iniciativa, muchos de ellos de la propia California.

«Todos deberían oponerse a esto»

En su artículo, los obispos describen la lectura de las declaraciones prestadas por las mujeres en el caso como «una experiencia dolorosa».

«Ser sacerdote católico en estos tiempos, como lo somos los dos, significa haber escuchado muchas historias semejantes de mujeres que se sintieron presionadas para abortar sin quererlo», escriben. «Todos deberían oponerse a esto. Pero estas mujeres necesitan de manera especial el apoyo de los creyentes: de quienes sostienen que haber sido creados a imagen de Dios significa que la vida está dotada de una dignidad que no puede ser pisoteada por un gobierno empeñado en castigar a quienes se oponen al aborto incuestionado».

Heartbeat International y RealOptions, representadas por la Thomas More Society, sostienen que el procedimiento utiliza indebidamente la legislación de protección al consumidor para restringir la información médica y la libertad de expresión, e insisten en que ninguna mujer debería verse obligada a consumar un aborto que ya no desea. Estaba previsto que la fase testifical del juicio concluyera a finales de julio.

Los defensores de la vida advierten de que suprimir la información sobre el protocolo de reversión pondría en peligro la vida de incontables niños no nacidos cuyas madres buscan una segunda oportunidad.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.