El Papa convoca consistorio en junio para relanzar «Evangelii gaudium»
Cardenales 2025 | © Daniel Ibáñez / EWTN News

León XIV convoca a los cardenales el 26 y 27 de junio

El Papa convoca consistorio en junio para relanzar «Evangelii gaudium»

El Papa pide «una evaluación honesta» de la exhortación de Francisco y pone sobre la mesa la reforma de la iniciación cristiana y la comunicación de la Santa Sede.

(InfoCatólica) León XIV ha dirigido una carta a los cardenales en la que les convoca a un nuevo consistorio los días 26 y 27 de junio. El objetivo central del encuentro será retomar lo surgido en los grupos de trabajo del consistorio de enero pasado en torno a la exhortación apostólica Evangelii gaudium, del Papa Francisco, «especialmente en lo relativo a la misión y la transmisión de la fe».

En la misiva, fechada el 12 de abril y escrita en tono de felicitación pascual, el Pontífice agradece la participación de los cardenales en el consistorio anterior y subraya que las aportaciones recogidas entonces «constituyen un recurso de valor duradero» que espera ver madurar «a través del discernimiento eclesial».

Un documento «que sigue siendo un referente fundamental»

Para León XIV, Evangelii gaudium «sigue siendo un referente fundamental». Además de introducir contenidos nuevos, la exhortación «vuelve a centrarlo todo en el kerygma como núcleo de nuestra identidad cristiana y eclesial». El Papa la describe como «un soplo de aire fresco» capaz de iniciar «procesos de conversión pastoral y misionera» más que de producir «reformas estructurales inmediatas».

A partir de esa valoración, el Papa pide «una evaluación honesta de lo que se ha adoptado realmente a lo largo de los años y lo que, por el contrario, sigue siendo desconocido o no se ha implementado».

Tres niveles de interpelación

La carta desarrolla el impacto de la exhortación en tres planos. A nivel personal, «llama a cada persona bautizada a renovar su encuentro con Cristo, pasando de una fe meramente recibida a una fe verdaderamente vivida y experimentada», lo que afecta a la calidad de la vida espiritual, «expresada en la primacía de la oración, en el testimonio que precede a las palabras y en la coherencia entre fe y vida».

A nivel comunitario, exige «un cambio de un enfoque pastoral de mantenimiento a uno de misión», de modo que las comunidades se conviertan en «agentes vivos de la proclamación», «acogedoras, que utilicen un lenguaje accesible, atentas a la calidad de las relaciones y capaces de ofrecer espacios para la escucha, el acompañamiento y la sanación».

A nivel diocesano, la invitación apunta a que emerja «la responsabilidad de los pastores de apoyar con firmeza la audacia misionera», evitando que esta quede «lastrada ni sofocada por excesos organizativos».

Misión por atracción, no por conquista

León XIV sintetiza la visión misionera que se desprende de los trabajos del consistorio de enero: una misión «cristocéntrica y kerigmática», nacida del encuentro con Cristo, «capaz de transformar vidas y de propagarse por atracción y no por conquista». Una misión integral que mantenga «en equilibrio la proclamación explícita, el testimonio, el compromiso y el diálogo», sin ceder «a la tentación del proselitismo ni a una mentalidad meramente institucional de preservación o expansión».

Incluso cuando la Iglesia se encuentre en minoría, afirma el Papa, está llamada a vivir «con valentía confiada, como un pequeño rebaño que lleva esperanza a todos, teniendo presente que el fin de la misión no es su propia supervivencia, sino la comunicación del amor con que Dios ama al mundo».

Iniciación cristiana y comunicación eclesial, bajo revisión

Entre las propuestas concretas que el Papa recoge de los grupos de trabajo destacan tres: la necesaria reforma de los procesos de iniciación cristiana; la revalorización de las visitas apostólicas y pastorales «como auténticas oportunidades para la proclamación kerigmática»; y la revisión de la eficacia de la comunicación eclesial, «incluida la de la propia Santa Sede, desde una perspectiva más explícitamente misionera».

La carta no detalla el programa del consistorio de junio, pero anuncia que se facilitará información más concreta «a su debido tiempo para asistir en los preparativos necesarios».

Carta del Papa a los Cardenales

Eminencia,

En este tiempo santo de Pascua, deseo transmitirle mi más sincero y fraternal saludo, con la esperanza de que la paz del Señor resucitado sostenga y renueve nuestro mundo que sufre.

Renuevo asimismo mi agradecimiento por su participación en el Consistorio del pasado mes de enero. Aprecio enormemente el trabajo realizado en los grupos, que facilitó intercambios libres, concretos y espiritualmente fructíferos, así como la notable calidad de las intervenciones realizadas durante la sesión plenaria. Las contribuciones recopiladas constituyen un recurso de valor duradero, sobre el que espero que se siga reflexionando y que madure a través del discernimiento eclesial.

En mis observaciones finales de enero, ya me referí a algunos elementos relativos a la sinodalidad que surgieron de los grupos. Ahora, deseo centrarme en particular en lo que surgió de los grupos con respecto a Evangelii Gaudium, especialmente en lo que se refiere a la misión y a la transmisión de la fe.

Vuestras contribuciones dejan claro que esta Exhortación sigue siendo un punto de referencia significativo. Además de introducir nuevos contenidos, vuelve a centrarlo todo en el kerigma como corazón de nuestra identidad cristiana y eclesial. Se reconoció como un «soplo de aire fresco», capaz de iniciar procesos de conversión pastoral y misionera —más que de producir reformas estructurales inmediatas— y, así, de guiar profundamente el camino de la Iglesia.

De hecho, habéis destacado cómo esta perspectiva supone un desafío para la Iglesia a todos los niveles. A nivel personal, llama a cada bautizado a renovar su encuentro con Cristo, pasando de una fe meramente recibida a una fe verdaderamente vivida y experimentada. Este camino afecta a la calidad misma de la vida espiritual, expresada en la primacía de la oración, en el testimonio que precede a las palabras y en la coherencia entre fe y vida. A nivel comunitario, exige pasar de un enfoque pastoral de mantenimiento a uno de misión. Esto requiere que las comunidades sean agentes vivos del anuncio: comunidades acogedoras que utilicen un lenguaje accesible, atentas a la calidad de las relaciones y capaces de ofrecer espacios de escucha, acompañamiento y sanación. A nivel diocesano, surge claramente la responsabilidad de los pastores de apoyar con determinación la audacia misionera, asegurándose de que dicha audacia no se vea lastrada ni sofocada por excesos organizativos, sino que esté guiada por un discernimiento que nos ayude a reconocer lo esencial.

De todo ello brota una comprensión profundamente unificada de la misión, centrada en Cristo y kerigmática. Nace de un encuentro con Cristo capaz de transformar vidas y de difundirse por atracción más que por conquista. Es una misión integral, que mantiene en equilibrio la proclamación explícita, el testimonio, el compromiso y el diálogo, y que no cede ni a la tentación del proselitismo ni a una mentalidad meramente institucional de preservación o expansión. Incluso cuando la Iglesia se encuentra en minoría, está llamada a vivir con valiente confianza, como un pequeño rebaño que lleva esperanza a todos, consciente de que el objetivo de la misión no es su propia supervivencia, sino la comunicación del amor con el que Dios ama al mundo.

Entre las sugerencias específicas que surgieron, merecen ser acogidas y reflexionadas más a fondo las siguientes: la necesidad de relanzar Evangelii Gaudium mediante una evaluación honesta de lo que realmente se ha acogido a lo largo de los años y de lo que, por el contrario, sigue siendo desconocido o no se ha puesto en práctica, prestando especial atención a las reformas necesarias de los procesos de iniciación cristiana; la importancia de valorar las visitas apostólicas y pastorales como auténticas oportunidades para la proclamación kerigmática y para un crecimiento en la calidad de las relaciones; y la necesidad análoga de reevaluar la eficacia de la comunicación eclesial, incluso a nivel de la Santa Sede, desde una perspectiva más explícitamente misionera.

Con corazón agradecido, renuevo mi agradecimiento por vuestro servicio y vuestra contribución a la vida de la Iglesia. En cuanto al próximo Consistorio, que tendrá lugar del 26 al 27 de junio, se facilitará información más detallada a su debido tiempo para ayudar en los preparativos necesarios.

En el Señor resucitado, fuente de nuestra esperanza, les envío mis más cordiales saludos pascuales.

Con estima fraterna en Cristo,

Dado en el Vaticano, 12 de abril de 2026

13 comentarios

Jordi
Si el anuncio o kerigma es una "publicidad" de Cristo para tener prosélitos, una puerta de entrada, entonces hay un grave problema: se anuncia el acceso a una iglesia ya rota en diversos trozos, con una Fé, moral, liturgia y eclesiología, con diversos efectos escatológicos: para un mismo acto moral y en función del código postal de residencia o domicilio local obispal, puedes ir al cielo, purgatorio o infierno.

1. Para la Iglesia Sinodal alemana, toda vulneración del VI Mandamiento es un intrinsece bonum amparado por los derechos humanos

2. Para tradicionalistas o lefebrianos o bien integrados (EEUU, UE y África), es un acto intrinsece malum clásico

3. Para la Iglesia francisquista es un bonum imperfectum et incompletum: si haces un bien (amor, ayuda), tienes una moral de situación (eximente o atenuante) y haces un proceso clerical informal no reglado y reservado de acompañamiento, discernimiento e integración, recibes la comunión y absolución para adúlteros impenitentes (Amoris laetitia)

4. La Iglesia Patriótica china determina que la moral católica se subordina a la Ley del Parlamento chino, gobernado por el Partido único comunista.

El kerigma-anuncio nos lleva a 5 iglesias con una soteriología y escatología diversas: Tradicionalistas lefebrianos, Tradicionalistas integrados, francisquistas, alemanes y chinos: un mismo acto lleva escatológicamente al cielo, infierno o purgatorio
14/04/26 2:56 PM
Jordi
El kerigma anuncia: «Cristo murió y resucitó por tu salvación; conviértete y cree».

La pregunta que se sigue es ineludible:

- ¿A qué Iglesia se incorpora el convertido?

No es retórica: tiene 5 respuestas doctrinales incompatibles.

En Limburgo (sinodal), el adulterio consumado con acompañamiento pastoral es acceso lícito a la comunión.

En una parroquia lefebvriana de Lyon, es pecado mortal que condena sin absolución previa y propósito de enmienda, con deber de no aceptar ni el Concilio Vaticano II ni sinodalismo.

Lo mismo una iglesia tradicional integrada que acepta el Concilio

En una parroquia francisquista-leonina de Madrid o Milán, requiere proceso de discernimiento e integración según AL 305

En una iglesia patriótica de Shanghái, la moral conyugal se subordina a la ley del Partido único

Un mismo acto recibe 5 calificaciones morales, genera 3 destinos escatológicos posibles y remite a 5 soteriologías irreconciliables

El kerigma convoca a cruzar un umbral, pero detrás hay 4 casas con 4 jueces que juzgan al mismo reo por el mismo acto con cuatro leyes contradictorias

Esto no es pluralismo pastoral legítimo ni diversidad de carismas: es contradicción formal en la premisa mayor del silogismo soteriológico

Si la escatología o el juicio eterno sobre el alma varía según el código postal del obispo diocesano, el kerigma no anuncia una Buena Nueva universal: anuncia una ruleta

5 niveles d
14/04/26 3:15 PM
Luis Fernando
Lo previsto. Continuidad absoluta más allá de algunos gestos y buenas formas. Alabó Amoris laetitia, que es profanación de la Eucaristía y destrucción de la moral católica. Mantiene Fiducia supplicans, que es blasfemia. Sigue Parolin, el del pacto con China. Sigue Tucho Fernández, verdadero cerebro gris de la mencionada profanación y la blasfemia.

Disfruten del juego, señoras y señores.
14/04/26 3:21 PM
pipo
A alguien están embromando, porque para el consistorio de enero anunciaron que uno de los temas sería la liturgia, no se trató efectivamente durante él porque el tiempo no les dio, entonces que para la próxima.
Llego ahora la próxima y en el temario no figura la liturgia...
14/04/26 3:57 PM
maru
Visto lo visto, me temo (con bastante seguridad) que tampoco León XIV es el Papa que necesita la Iglesia, para enderezar el rumbo. Pues estamos apañados, tanto por lo civil como por lo eclesiástico.
14/04/26 4:22 PM
Francisco Javier
¿A relanzar un documento del nefasto bergoglio? Seguimos en lo mismo.
14/04/26 4:23 PM
Tayikolla
¿Alguien me puede decir cuál sería la mejor estrategia con China cuando la iglesia católica junto con 12 países más no reconoce a China siquiera como país?
¿Nadie está a favor de reconocer China y de decirle a Taiwán que los queremos mucho y que confiamos en que no tomen represalias contra los cristianos en Taiwán porque no los reconocemos como país?
¿Fue buena la estrategia de mantener para siempre a la iglesia en la clandestinidad?
¿Los católicos Chinos quieren seguir en la clandestinidad y no tener tratos con el gobierno Chino?
¿Una vez reconocida China, dará más libertades a los cristianos?
14/04/26 4:32 PM
Pierdomo
Convertir a todos excepto a los judíos (numeral 247). Absurdo.
14/04/26 4:36 PM
Rigidus Contentus
Eso es la preparación para la canonización de Francisco, es decir, el desprestigio total de la Iglesia Católica.
14/04/26 5:09 PM
JUAN NADIE
JORDI
Buenos comentarios, pero por desgracia en lo que se refiere a ciertas parroquias francisquistas leoninas de Madrid, es mucho peor. Yo solo conozco una de visita, de los jesuitas, y varias otras de referencias por unas charlas a las que asistí. Ahi forman grupos de "acompañamiento" para el pecado para divorciados no anulados, primero diciendo que no es pecado y por ultimo, que en realidad a ellos lo que diga la Iglesia les da igual. Y un cura jesuita sonriendo y asintiendo al oir estas palabras. Le confronte al final, y el resultado fue desolador. Se le hinchó la vena y al final me dijo que no iba a contestarme... porque no podía. Yo le hable correctamente en todos los sentidos, pero era terreno muerto. Es mas casi diría que había hasta odio por la Doctrina.
Un viaje muy desagradable a Madrid. Ahí no había discernimiento ninguno sino simplemente promoción del pecado estructural y claro mucha gente deseando que la engañasen.
14/04/26 5:11 PM
José Herrera
“Evangelii gaudium” no recibió acusaciones de desviación doctrinal, aunque fue duramente criticada por liberales económicos por la visión tan negativa de la economía de libre mercado y la defensa de la intervención estatal en economía. Francisco llegó a ser acusado de comunista, socialista o marxista, cuando era un defensor de la teología del pueblo que inspiró la parte económica del documento. Esa teología estaba más próxima al populismo antiliberal peronista. Para defender a Francisco se argumentó que su exhortación se ajustaba a la doctrina social de la Iglesia y que no se apartaba del magisterio de Juan Pablo II, Benedicto XVI y anteriores papas.

Yo creo que en la exhortación hay continuidad con la doctrina social en algunos aspectos, pero en otros hay cierta discontinuidad, ya que Francisco acentuó su crítica a la economía de mercado, a la que rechazó y de la que dijo que es una economía que “mata”, lo que nunca sostuvieron sus predecesores, al menos más recientes. Juan Pablo II y Benedicto XVI criticaron el capitalismo en su versión más salvaje que no tiene en cuenta los principios éticos cristianos.
14/04/26 6:24 PM
José Herrera
Mucho más significativo será si León XIV “relanza” los documentos “Amoris laetitia” y “Fiducia supplicans”. ¿Se atreverá? Yo creo que no, aunque tampoco pienso que los vaya a revisar o revocar, y todo ello al menos de momento. Sabe que si relanza estos documentos se reabrirían heridas internas y no creo que León XIV esté dispuesto a ello. Ya duele bastante a un sector de fieles que no “derogue” la comunión a divorciados vueltos a casar y la bendición de parejas homosexuales o no casadas canónicamente. Es posible que los “relanzamientos” no pasen de la economía y la renuncia del proselitismo.
14/04/26 6:40 PM
Urbel
¿Estado de necesidad en la Iglesia?

De ningún modo, nada que justifique apartarse del cumplimiento estricto de la legalidad canónica ....

Todo va muy bien, madame la marquise ....

Esta noticia y sus comentarios deben leerse junto con la relativa a la Fraternidad San Pedro y sus comentarios.
14/04/26 7:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.