DeClausura recauda 100.000 euros en dos semanas para ayudar a 80 monasterios con la calefacción
© Fundación DeClausura

Generosidad que salva

DeClausura recauda 100.000 euros en dos semanas para ayudar a 80 monasterios con la calefacción

Cerca de un 30% de los monasterios de clausura del mundo está en España. La generosidad de los fieles ha salvado, literalmente, a muchos conventos en este frío invierno.

(InfoCatólica) Emotiva respuesta de los fieles a la campaña de la Fundación DeClausura para que 80 monasterios «no pasen tanto frío», las comunidades monásticas de España afrontan este invierno con un pequeño alivio tras el éxito de la campaña solidaria.

La iniciativa 'Que no pasen tanto frío, en tus manos está' ha logrado recaudar en apenas 14 días los 100.000 euros que se había marcado como objetivo inicial, destinados a ayudar a 80 monasterios y conventos a hacer frente al elevado coste de la calefacción.

Primeras ayudas ya en camino

Gracias a esta recaudación, la Fundación ya ha comenzado a enviar las primeras ayudas a las comunidades beneficiarias. Se trata de una aportación que, aunque insuficiente para cubrir el total de la factura invernal, permitirá a muchas monjas y monjes encender un poco más la calefacción y afrontar el frío con menos angustia que en años anteriores.

La dura realidad del frío monástico

El frío en los monasterios no es una exageración. La mayoría de estas comunidades viven en edificios antiguos, con gruesos muros de piedra, techos altos y escaso aislamiento térmico. Durante meses, las temperaturas interiores son muy bajas y la calefacción se utiliza de forma muy limitada para contener el gasto.

Algunas religiosas explican que, para soportar las jornadas de oración y trabajo, llegan a ponerse varias capas de ropa e incluso varios pares de calcetines. El coste medio mensual de la calefacción, cuando se permite encenderla, ronda los 1.500 euros, una cantidad inasumible para muchas comunidades que viven de su trabajo y de donaciones.

La campaña continúa hasta enero

Consciente de esta precariedad energética y de la crudeza del invierno, la Fundación DeClausura ha decidido mantener la campaña activa hasta el próximo 31 de enero, tal y como estaba previsto inicialmente, para seguir solicitando la ayuda de donantes y animar a las comunidades a no pasar tanto frío.

El objetivo de los 100.000 euros se fijó tomando como referencia la campaña de 2023, en la que se recaudaron 68.400 euros y se pudo ayudar a 64 comunidades contemplativas, con una media de 1.070 euros por monasterio. La respuesta obtenida este año ha superado ampliamente las previsiones.

Generosidad que salva

«Queremos seguir ayudando a las monjas y monjes para que puedan vivir estos meses con el mayor bienestar posible», señalan desde la Fundación, que recuerda que el invierno aún no ha terminado y que las necesidades siguen siendo muchas. Como repiten las propias monjas, «España se salvará por su generosidad». Una frase que, a la vista de la respuesta a esta campaña, vuelve a cobrar sentido.

6 comentarios

JCA
Pregunta que me come el coco: ¿no está la «X de la Iglesia» del IRPF justo para estas cosas? Además 100.000€ es el chocolate del loro en comparación con lo que se recauda en este concepto.
¿Cómo ha tenido que ser necesaria la caridad de la gente para algo que tendría que estar presupuestado? (Y esperemos que los saqueadores de Hacienda no digan que hay que pagar el impuesto de donaciones y se queden con una parte importante de la recaudación: en España, primero se paga, tengas razón o no, y después se recurre para morirte de asco en papeleo, tribunales y dilaciones).
20/01/26 9:12 PM
es cielo y es azul
¿Saben ustedes cuántos sacerdotes hay en España? Hay 16.000 sacerdotes a los que hay que pagarles un pequeño sueldo para la manutención, vestir, viajar, ir a la barbería/peluquería, además hay que pagarles los gastos de vivienda, y cotizar por ellos a la S.S. Además está la Obra Social de la Iglesia, los conventos, monasterios, etc... Además hay sueldos y gastos administrativos, no todos los trabajos los llevan a acabo los voluntarios, está el Óbolo de San Pedro, la caridad del Papa, ¿creen ustedes que sobra dinero? No es que no sobre. es que si no es con aportaciones de los fieles todo esto no se podría llevar a cabo, si bien a la Iglesia no le falta dinero pero la generosidad de los fieles; que no es tanto generosidad "per se" como una obligación evangélica. ¿Nos quedaríamos con la conciencia tranquila si la Iglesia tuviese suficiente con la X de la declaración de la renta, podríamos dormir tranquilos por la noche?

"El Papa (Benedicto XVI) recordó que la historia de la Iglesia “está llena de ejemplos de personas ricas, que han usado los propios bienes en modo evangélico, alcanzando también ellos la santidad”. “Pensemos en San Francisco, en Santa Isabel de Hungría o San Carlos Borromeo..." (Infocatolica)

20/01/26 11:28 PM
Nova
Como bien apunta JCA, esperemos que el año que viene no sea necesaria esta campaña. No debería serlo, de ninguna manera.
20/01/26 11:40 PM
María Hernández
Según el Padre Jorge Glez. Guadalix en un artículo reciente, la Iglesia Católica recibirá aproximadamente 429,3 millones de euros por el 0,7 % del IRPF.
21/01/26 12:10 AM
ZARA
JCA

(Y esperemos que los saqueadores de Hacienda no digan que hay que pagar el impuesto de donaciones y se queden con una parte importante de la recaudación:

______________________


iNFORMASE ANTES DE HABLAR QUE NO CUESTA NADA; ES UNA FUNDACIÓN Y ESTÁN REGULADAS LAS APORTACIONES QUE SE HACE Y USTED SE PUEDE DEDUCIR UN BUEN %
21/01/26 1:55 AM
Cesar alonso
Una vez mas la GENEROSIDAD de un pueblo que supo darse totalmente en la Evangelizacion de America. Gracias hermanos españoles, eso y mas pueden hacer. Saludos desde Guatemala. Ofrecere la SANTA MISA por TODOS los donantes.
21/01/26 3:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.