(UCANews/InfoCatólica) Católicos han recibido con satisfacción la retirada de una obra que había suscitado blasfema que «reimagina» la Última Cena, un episodio central y sagrado para los cristianos. La retirada se produjo en el contexto de una exposición en el estado indio de Kerala, descrita como la bienal de arte más longeva del sur de Asia.
La pintura en cuestión se titula «Supper at a Nunnery». Según la descripción difundida, la obra sustituye a Jesucristo y a sus discípulos por una Mata Hari desnuda —presentada como cortesana neerlandesa condenada por haber actuado como espía para Alemania durante la Primera Guerra Mundial—, rodeada de monjas, «momentos antes» de su ejecución.
La pieza es obra de Tom Vattakkuzhy, un artista nacido en Kerala y radicado en Qatar. Grupos católicos objetaron que se exhibiera dentro de la 6ª Kochi-Muziris Biennale, un evento en marcha en la ciudad de Kochi desde el 12 de diciembre de 2025 hasta el 31 de marzo.
La controversia se concentra en el uso de una composición asociada a la Última Cena para presentar una escena completamente ajena al Evangelio, reemplazando deliberadamente a Cristo y a los apóstoles. La retirada de la obra llega después de las protestas y objeciones planteadas por católicos ante lo que consideraron una instrumentalización irreverente de un símbolo sagrado.








