(InfoCatólica) España siempre ha tenido el orgullo de recibir de forma especialmente calurosa a los papas. San Juan Pablo II visitó España en cinco ocasiones y Benedicto XVI lo hizo en otras tres. Ambos fueron recibidos con gran entusiasmo y afluencia de personas.
El Papa Francisco fue invitado multitud de veces, pero nunca visitó España, a pesar de ser el primer Papa hispanoamericano y de haber visitado otros 66 países en 47 viajes internacionales. El propio Pontífice aseguró que no quería ir “a ningún país grande de Europa” hasta que no terminase de visitar los pequeños, aunque estuvo tres veces en Francia y, por supuesto, en Italia, además de haber viajado a grandes países de otros continentes, como Estados Unidos, Brasil, México o Turquía. Algunos sugirieron que ese curioso rechazo a viajar a España tenía más bien que ver con la complicada psicología del Papa argentino (que también le llevó a no volver nunca a su propio país). En cierta ocasión se le preguntó al mismo Papa Francisco cuándo visitaría España y respondió, de forma misteriosa: “cuando haya paz”.
En cualquier caso, León XIV no ha tardado en ponerse a preparar un viaje a la tierra de sus antepasados maternos. Menos de un año desde el inicio del nuevo pontificado, el cardenal Cobo, arzobispo de Madrid, ha confirmado oficialmente que el Papa viajará a España este mismo año 2026 y que ya se ha celebrado una primera reunión en Roma para ir preparando el viaje.
No se conocen los detalles aún, pero parece ser que León XIV visitará Madrid, Barcelona y Canarias. La capital suele ser visita obligada, por su importancia y su situación central dentro de España, y Barcelona celebra este año el centenario de la muerte del venerable Antonio Gaudí, gran arquitecto en proceso de beatificación y autor del proyecto de la Sagrada Familia, cuyas virtudes heroicas fueron reconocidas hace menos de un año por el Papa Francisco. En cuanto a las islas Canarias, se trata de una visita muy del gusto del Papa Francisco, a quien preocupaban especialmente las cuestiones migratorias, del mismo modo que a León XIV.
La fecha más probable está en torno al mes de junio, en el que se celebra el aniversario de la muerte de Gaudí, pero aún no se ha concretado exactamente.
No necesariamente será este el único viaje que realice León XIV a España y el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Prieto Fernández, ha revelado que invitó personalmente al Papa a acudir allí en 2027, como peregrino, con ocasión del Año Santo compostelano.
Según ha indicado el cardenal arzobispo de Madrid, las autoridades españolas se han mostrado dispuestas a colaborar con la preparación del viaje papal.








