León XIV estrena su propia férula (cruz papal)

De estilo similar a la de Pablo VI y Juan Pablo II

León XIV estrena su propia férula (cruz papal)

En la celebración de la Epifanía, León XVI estrenó una nueva férula papal de plata, que representa a Cristo resucitado en su ascensión sobre la cruz. La costumbre de usar litúrgicamente la férula fue iniciada por San Pablo VI.

(Vatican.va/InfoCatólica) El 6 de enero de 2026, en la celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y conclusión del Jubileo Ordinario de 2025, el Papa León XIV usó una nueva férula (es decir, un bastón en forma de cruz).

El báculo, como insignia episcopal, nunca formó parte de las insignias propias del Romano Pontífice. Desde la Alta Edad Media, los Papas usaron la férula (ferula pontificalis) como símbolo de su poder espiritual y gubernamental. Aunque la forma de la férula medieval no está clara, probablemente se trataba de un bastón con una cruz sencilla en su extremo. Los Papas recibían esta insignia tras su elección, al tomar posesión de su Cátedra en la Basílica de San Juan de Letrán.

Sin embargo, tradicionalmente el uso de la férula no se utilizaba en la liturgia papal, salvo en ciertas ocasiones especiales, como la apertura de la Puerta Santa para llamar tres veces a las puertas, o en la consagración de las iglesias, para dibujar los alfabetos latino y griego en el suelo, según lo exigía el rito.

Fue el Papa San Pablo VI quien, el 8 de diciembre de 1965, en la clausura del Concilio Vaticano II, utilizó un «báculo» de plata rematado por un crucifijo o férula moderna. El escultor Lello Scorzelli, encargado de su creación, quiso expresar así la vocación del apóstol Pablo, cuyo nombre el Papa eligió llevar: la de ser testigo y heraldo de Cristo crucificado (cf. 1 Cor 2,2). San Pablo VI comenzó a emplear esta férula cada vez con mayor frecuencia en las celebraciones litúrgicas, al igual que han hecho sus sucesores.

Es memorable el gesto de San Juan Pablo II, que, al inicio de su ministerio como Papa, quiso alzar la férula para señalar el centro de su enseñanza, como ya había anunciado en su homilía: «Abrid las puertas a Cristo».

El Papa Benedicto XVI usaba una férula de oro, utilizada ya por el Beato Pío IX, y, posteriormente, otra que le fue donada, con el símbolo del Cordero pascual y el monograma de Cristo en el centro, representando la unidad del misterio de la Cruz y la Resurrección, núcleo del kerigma apostólico.

La nueva férula utilizado por el Papa León XIV representa una continuación de las utilizadas por sus predecesores, uniendo la misión de proclamar el misterio de amor expresado por Cristo en la Cruz con su gloriosa manifestación en la Resurrección. El Misterio Pascual, centro gravitacional del mensaje apostólico, se convierte así en motivo de esperanza para la humanidad, porque la muerte ya no tiene poder sobre la humanidad, pues lo que Cristo asumió también nos ha redimido.

La férula de León XIV, que evoca el estilo scorzeliano, presenta a Cristo ya no atado por los clavos de la Pasión, sino con su cuerpo glorificado en el acto de ascender al Padre. Como en las apariciones de Cristo Resucitado, presenta las llagas de la cruz a sus seguidores como signos luminosos de victoria que, sin borrar el dolor humano, lo transfiguran en un amanecer de vida divina.

Si el báculo episcopal representa el cayado del Buen Pastor, que señala el camino al rebaño y anima a las ovejas perezosas, y en el que el propio obispo se apoya para avanzar, en la práctica de los Papas tras el Concilio Vaticano II, la férula papal se convierte en un testimonio del ministerio petrino de confirmar a sus hermanos en el kerigma pascual.

Es significativo que el Papa León usara esta nueva férula por primera vez con motivo del cierre de la Puerta Santa al final del «Jubileo de la Esperanza», como para afirmar simbólicamente que no hay otro fundamento que Cristo crucificado y resucitado, que, en su ascensión a la diestra del Padre, revestido de nuestra humanidad glorificada, completó el itinerario de la Encarnación.

Con este signo en sus manos, el Papa recordó simbólicamente que la naturaleza humana, en Cristo, ya está sentada a la diestra del Padre, en la relación amorosa de la Trinidad, y que la oscuridad del mundo no puede vencer la luz de la victoria de la vida sobre la muerte. Combinando este mensaje simbólico con el lema elegido por el Papa León y grabado en el báculo, «In illo uno unum» (en el Uno, somos uno), podemos comprender la dimensión teológica de su enseñanza, fundada en la unidad y la comunión que nos hace Iglesia y que se realiza cada vez que comulgamos con el único Cuerpo de Cristo.

En conclusión, aunque esta insignia no solía formar parte de la liturgia del Romano Pontífice, la decisión de San Pablo VI de utilizar la férula contiene un profundo significado simbólico: al diferenciarse del báculo episcopal, expresa la misión propia del Sucesor de Pedro de confirmar a los hermanos en la fe y presidir la Iglesia en la caridad.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

JSP
“Recibe el báculo del oficio pastoral, para que seas piadosamente severo en la corrección de los vicios, para que mantengas el juicio sin ira, para que estimules los ánimos de los oyentes en el fomento de las virtudes, para que no abandones la censura de la severidad en la tranquilidad.”
9/01/26 10:15 AM
Fernando
Jesucristo, nuestro señor, "resucitó al tercer día (en el sepulcro) según las escrituras". Eso de un crucifijo con "Cristo ya no atado por los clavos de la Pasión, sino con su cuerpo glorificado en el acto de ascender al Padre" no pertenece ni a las Escrituras, ni a la tradición, ni al magisterio de la Iglesia. Es otra idea disparatada, especulativa y confundidos.
9/01/26 12:24 PM
Kijote
JSP, esa es la fórmula que corresponde a la entrega del báculo en la ordenación episcopal. No tiene nada que ver con la férula papal.
9/01/26 12:33 PM
Serafín
No me gusta, pero al menos no es una pachamama.
9/01/26 1:18 PM
Ruben Peralta
Evidentemente, complacer a todos, no se puede. Lo miro.. y están disminuyendo su divinidad y su sacrificio.. ¿ magisterio de la iglesia ⛪️?
9/01/26 2:06 PM
Carlos
Pero qué veo!: Cristo no está crucificado?.. No veo clavo en el pie y tampoco en las manos. Además del hecho que la posición de los brazos no permite que estén clavadas ni las manos ni las muñecas.
No estará en concordancia con el Islam que dice algo como que Cristo no murió en la cruz sino que bajó vivo de ella?.
Es acaso un mensaje de que no hubo sacrificio?!
Alguien con más conocimiento que yo podrá explicar las graves implicancias de ellos..
9/01/26 2:09 PM
Jose
Fernando
Jesucristo, nuestro señor, "resucitó al tercer día (en el sepulcro) según las escrituras". Eso de un crucifijo con "Cristo ya no atado por los clavos de la Pasión, sino con su cuerpo glorificado en el acto de ascender al Padre" no pertenece ni a las Escrituras, ni a la tradición, ni al magisterio de la Iglesia. Es otra idea disparatada, especulativa y confundidos.
---------
Estoy de acuerdo. Es ridículo o algo peor. Repito lo que puse en otro post: "Todo está como era entonces...".

¿Y qué es eso de "su Iglesia" que leí por otro lado? La Iglesia no es del Papa, es de Nuestro Señor Jesucristo.
9/01/26 2:19 PM
JSP
1. Kijote, correcto. A diferencia del resto de obispos, el Papa no usa báculo sino férula, porque el obispo tiene jurisdicción limitada mientras que la del Papa es universal.
2. El Papa no recibe la investidura de nadie, sino sólo de Dios. Pero, eso no quiere decir que deje de corregir, confirmar y misionar en modo sinodal actual.
3. Cuando el Papa, Obispo de Roma, celebrara alguna función en la que el Pontifical Romano preveíra el uso del báculo por parte del obispo de modo ritual y no para desplazarse, como la apertura de la Puerta Santa, usaba la férula, que es un bastón que, en lugar de la curvatura, tiene una cruz sin crucificado. Como era raro que el papa celebrara alguna de estas funciones, no era frecuente que se utilizara.
4. Pablo VI encargó un bastón pastoral para las solemnes celebraciones litúrgicas. A la férula tradicional con forma de cruz, le añadió la figura del Crucificado. La utilizó por primera vez en la clausura del CV II, el 8-dic-1965 y la adoptó en modo análogo al báculo del obispo. Los pontífices que lo sucedieron continuaron usando la férula de forma similar al báculo de los obispos.
9/01/26 2:49 PM
Urbel
"Así, por ejemplo, se sale del recto camino ..... quien quiere hacer desaparecer en las imágenes del Redentor Crucificado los dolores acerbísimos que Él ha sufrido".

Pío XII, encíclica Mediator Dei (1947), nº 80.
9/01/26 2:52 PM
Luis H.
Esta fijación con identificar las imágenes pascuales como indicativas de que Cristo no sufriese es cuanto menos extraña. Si se dice expresamente que lleva los huecos de los clavos de la Cruz y quiere enfatizar la Ascensión, ¿en qué demerita eso su Pasión? Le buscamos a veces tres pies al gato sin ver lo que pretende el propio Santo Padre, que aparece en el propio texto. Cada Papa elige la suya para acentuar algo, pero eso no implica que rechace lo que otros han acentuado
9/01/26 3:19 PM
Taborino
Mucha protesta. Al menos, artisticamente es bella, no como los adefesios que usó Francisco como ese palo atravesado por un clavo.
9/01/26 4:24 PM
Observador
Esta nueva férula está dentro de la teología del misterio pascual, que pone el acento en la resurrección de Cristo y oculta su pasión y muerte, cuando la redención del genero humano tuvo lugar por la muerte de Cristo en la cruz y no por la resurrección. Precisamente, si creemos que Cristo resucitó es gracias a los méritos de su muerte.
9/01/26 4:28 PM
anawim
No me gusta.
En la Cruz o resucitado, las dos cosas no.
¿Alguien se ha preguntado cómo muere una persona que ha sido crucificada, atada a la Cruz con clavos, y con una corona de espinas en la cabeza, y flagelado? Lo más exacto que he visto es la Cruz papal del Papa Francisco, en ella verán la lamentable postura post-morten que adoptó el Dios omnipotente, omnisciente, omnipresente, eterno... Pasen y vean.
9/01/26 4:28 PM
Fran
A mi, estéticamente no es lo que más me gusta pero de ahí a retorcer todo con que si clavos, que si el islam, que no sé qué historias, me parece ilógico.
De acuerdo con un comentario anterior, no se puede tener contento a todo el mundo y por lo menos no es una defecto.
9/01/26 5:05 PM
anawim
He mirado en internet y la cruz papal del Papa Francisco está, o eliminada o modificada, solo aquellos que lo conocen y los que tenemos el Rosario que el Papa Francisco regalaba a todos aquellos peregrinos que le visitaban, tienen la réplica del crucifijo auténtico de la cruz papal, porque el crucifijo de este Rosario es una réplica exacta del crucifijo papal, y es impresionante ver el estado post-morten en el que queda el Hijo de Dios. La postura post-morten con la que muere NSJ, es la postura post morten con la que hubiera muerto cualquier persona que hubiera estado en sus mismas condiciones. Me atrevo a decir sin miedo a equivocarme, que esa es exactamente la postura post-morten con la que murió NSJ.
Perdemos mucho con esos crucifijos que compramos y los que tienen en las parroquias, que en poco reflejan lo que verdaderamente sucedió, esos cuerpos tan limpios, ni un hematoma, el cuerpo tan erguido como si nada hubiera sucedido, parece que ocultamos algo, parece que no queremos ver la realidad cuando ésta nos muestra el dolor de la Pasión. Parece que ocultamos lo que no nos gusta, y parece que la cruz no nos gusta.
9/01/26 5:50 PM
Urbel
El anticuarismo o "en la primitiva Iglesia se hacía ...." condenado por Pío XII:

"80. Así, por ejemplo, se sale del recto camino quien desea devolver al altar su forma antigua de mesa;

quien desea excluir de los ornamentos litúrgicos el color negro;

quien quiere eliminar de los templos las imágenes y estatuas sagradas;

quien quiere hacer desaparecer en las imágenes del Redentor Crucificado los dolores acerbísimos que Él ha sufrido ..."

Pío XII, encíclica Mediator Dei (1947), nº 80.
9/01/26 5:59 PM
JSP
1. A mí la férula -desde Pablo VI-con este diseño no me gusta porque no es católica, sino masónica.
2. Porque el signo de la cruz masónica es curvada o abombada, característica de las primeras cruces del Grado de Caballero Rosacruz. Porque la pretensión masónica de reconectarse con un cristianismo calificado de "primitivo y original ", según ellos más antiguo y más cercano al origen que el cristianismo católico, les autoriza a revisar las antiguas interpretaciones de la cruz con ese estilo.
3. Porque se convierte en una teofanía asociada con el águila que manifiesta un poder divino pero también muy políticamente mundano.
4. Y porque se identifica con el Thav y no con la Crucifixión: “Los esenios usan el thav sin ninguna relación con la crucifixión; llevar el thav en el ambiente mesiánico judío es llevar el nombre (desconocido) del futuro mesías o llevar el nombre (desconocido) del mismo Eterno”.
9/01/26 5:59 PM
eclesiam day
JSP
1. A mí la férula -desde Pablo VI-con este diseño no me gusta porque no es católica, sino masónica.
2. Porque el signo de la cruz masónica es curvada o abombada,

___________________

La linea geométrica curva no es propiedad

1 Férula de San Dámaso (siglo IV)

Forma ligeramente curva en el extremo superior para sujetar reliquias durante la misa.

2 Férula de León I “El Magno” (siglo V)

Curvatura sutil para diferenciarla de los báculos episcopales normales.

3 Férula de Nicolás I (siglo IX)

Férula con cruz doble (patriarca bizantino), típica de la época Carolingia.

La cruz superior tenía remates bulbosos o curvas ornamentales, única para papas.

4 Férula de Nicolás II (siglo XI)

Primer uso documentado de férula con brazo transversal curvo hacia abajo, como arco en miniatura.

Estilo singular frente a la férula episcopal recta.

5 Férula de Bonifacio VIII (siglo XIII)

Conocida por su cruz triple ornamentada y curva, precursor del diseño que derivará en la férula moderna de cruz con “órbita” (globus cruciger).

Representa transición hacia símbolo de poder temporal y espiritual.





Papas como Alejandro VI y Julio II usaban báculos con cruz curva decorativa, incrustaciones de gemas y extremos “en espiral”.

Singular porque combinaban función pastoral con ostentación política.

Férula barroca (siglos XVII–XVIII)

Diseño muy curvo o en
9/01/26 6:33 PM
Rexjhs
Como bien ha dicho Urbel, Pío XII prohibió los crucificados son clavos ni heridas, en las que aparece más un Cristo resucitado que un Cristo crucificado. Poner un resucitado en una cruz es un símbolo gnóstico y propio de la teología de la liberación. Poco a poco vamos viendo la cara (oscura, oscurísima) de León
9/01/26 6:55 PM
Francisco Javier
Lástima que esa fobia por los artículos metálicos dorados y los tradicionales zapatos rojos papales iniciada por el anterior papado no se supere.
9/01/26 7:13 PM
Marta de Jesús
Algunos deberían tomarse algo para relajarse. Acusan a los demás de lo que quizá sean ellos. Ven pajas por todas partes. Pero ninguna viga propia. Si cada uno atendiéramos nuestro corazón, se lo entregáramos realmente a Dios, en vez de criticar cada paso que da el vecino, mucho mejor nos iría. Precisamente de lo que más se reniega hoy día es de la Resurrección y posterior Ascensión. Por supuesto también de los milagros, etc. A muchos les vale el Cristo muerto, pero no el resto de la historia. #A mí me parece una elección perfecta#. Y en cualquier caso es su elección. Cristo no solo murió por nosotros, venció la muerte y ascendió al Padre con los signos de Su Pasión visibles. Si a alguien le escuece, que se rasque. Menos mal que no tenemos acceso a otras muchas cosas de libre disposición personal que en nada o poco nos afecta a los fieles, porque las críticas farisaicas serían insoportables.

Con Luis H.
9/01/26 7:48 PM
Dámaso
Rara y de pésimo gusto.
9/01/26 9:09 PM
Francisco Javier
Marta de Jesús : ejemplo claro de lo que ud critica es ud misma sra.
9/01/26 9:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.