(InfoCatólica) Entre pesebres y luces, la Navidad en Arkansas se ha librado este año en el terreno de las convicciones personales. Sarah Huckabee Sanders no solo cerró las oficinas del estado para que puedan celebrar; envió un mensaje directo a quienes la critican. En una respuesta conminó a sus detractores a «suavizar sus corazones», transformando una disputa administrativa en un testimonio público de su fe inquebrantable al que estamos poco acostumbrados no solo en Europa en la que se sustituye Feliz Navidad por Felices Fiestas.
La proclamación que desató la controversia
Según relata LifeSiteNews, el 16 de diciembre, Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de Arkansas, emitió una declaración recordando que «hace más de dos milenios en la pequeña ciudad de Belén, lejos de los centros de poder de la Roma del siglo I, Jesucristo, el Hijo de Dios, nació en un humilde pesebre». Sanders añadió que «en esa primera Navidad, la llegada de Cristo fue modesta» y «no se centró en los ricos o poderosos, sino en los pobres, los indefensos y los humildes».
La gobernadora aprobó un día libre adicional para los empleados estatales el 26 de diciembre «para que puedan pasar estas fiestas con sus familias dando gracias por el nacimiento de Cristo».
La respuesta de los grupos ateos
Un día después, el 17 de diciembre, la Fundación Libertad de la Religión (FFRF, por sus siglas en inglés), una organización anti-cristiana, publicó una carta objetando la declaración de Sanders. El grupo la acusó de presentar «creencias cristianas fundamentales como verdades respaldadas por el gobierno».
«Cuando una gobernadora proclama la teología cristiana como parte de los asuntos oficiales del estado, envía un mensaje claro de que los no cristianos son forasteros en su propio estado o incluso ciudadanos de segunda clase», afirmaba su comunicado.
La defensa de Sanders del significado religioso
Sanders respondió con una carta propia el 19 de diciembre. En una publicación en X, Sanders declaró: «La Navidad no es solo una festividad, es la celebración del nacimiento de Jesucristo. El significado importa, no pretenderemos lo contrario». Luego explicó la justificación de su decisión en una carta de seguimiento.
The @FFRF took issue with me closing state offices to celebrate Christmas and sent a letter demanding I rescind my proclamation.
— Sarah Huckabee Sanders (@SarahHuckabee) December 22, 2025
Christmas isn’t a just a holiday, it’s the celebration of Jesus Christ’s birth. Meaning matters, we won’t pretend otherwise.
See my response here ⤵️ pic.twitter.com/UciehY3GtS
«Ustedes dicen que mis comunicaciones como gobernadora deben ser neutrales en asuntos de religión», señaló. «Yo digo que, incluso si quisiera hacer eso, sería imposible. La Navidad no es simplemente una "festividad de fin de año" con "aspectos culturales seculares ampliamente observados", como afirma su carta. No son los regalos, los árboles y las medias lo que hace especial esta festividad. La Navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo, y si vamos a honrarlo apropiadamente, también deberíamos contar su historia milagrosa y transformadora del mundo apropiadamente».
Escalada del conflicto
Naturalmente, la Fundación Libertad de la Religión se negó a dejar pasar el asunto. Rápidamente emitieron otra declaración sarcástica acusando a Sanders, quien había participado en una ceremonia de encendido de menorá, de usar su cargo «como una plataforma para predicar en lugar de como una posición de confianza».
Sanders no cedió terreno. «No me disculparé ni retractaré mi proclamación navideña que otorga a los trabajadores estatales un día libre adicional», declaró en otra publicación en X el 22 de diciembre.
Un mensaje de amor cristiano
La disposición de Sanders para enfrentarse a la FFRF es destacable, no solo porque muchos legisladores se han inclinado ante el altar de la corrección política y los grupos anti-cristianos en las últimas décadas, sino porque sabe que las personas que trabajan en la FFRF también son amadas por Jesucristo. Más que nada, su respuesta fue un intento de recordarles ese amor que Cristo tiene por ellos.
«Aunque puedan entrar en esta temporada con amargura, sepan que Cristo está con ustedes, que los ama, y que murió por sus pecados igual que lo hizo por los míos y los de todos los demás», les dijo Sanders en su carta.
Implicaciones futuras
Queda por ver si la FFRF continuará con una demanda o algún tipo de campaña para presionar a otros legisladores en Estados Unidos para que dejen de honrar la Navidad. Sea lo que sea que terminen haciendo, han recibido un gran recordatorio de la gobernadora Sanders de que aquellos que reconocen a Jesucristo como el Salvador de la Humanidad no se dejarán intimidar por ellos.
También se les ha mostrado que los cristianos, como Nuestro Señor mismo, quieren que aquellos que rechazan a Cristo sepan que Él los ama y quiere que estén con Él en el cielo por toda la eternidad.








