(InfoCatólica) El Papa León XIV recibió en audiencia el 19 de diciembre a los jóvenes de Acción Católica, en un encuentro marcado por la proximidad de la celebración navideña. El Pontífice destacó la alegría de este encuentro y agradeció el entusiasmo con el que los jóvenes dan testimonio de la fe y de la vida eclesial.
La identidad de la Acción Católica como testigos del Evangelio
Dirigiéndose a los participantes, el Papa subrayó la identidad propia de la Acción Católica como asociación de discípulos y testigos del Evangelio, llamados a caminar junto a toda la Iglesia. «El nombre de su asociación expresa bien su identidad: son discípulos de Jesús, testigos de su Evangelio y compañeros de camino junto con toda la Iglesia», afirmó León XIV.
En referencia al tiempo de Adviento y al belén preparado en hogares y parroquias, el Pontífice recordó el lema del itinerario formativo de este año, «Hay espacio para todos», afirmando que, en torno a Cristo, que se hace hombre para salvarnos, nadie queda excluido.
El misterio del Nacimiento como llamada a abrir el corazón
El Papa invitó a los jóvenes a contemplar el misterio del Nacimiento del Señor como una llamada a abrir el propio corazón. «Cuando el Hijo de Dios viene al mundo no encuentra lugar en una casa, pero llama a nuestro corazón precisamente mientras abre el suyo para acoger a todos con amor», explicó el Pontífice.
«Cuando recen ante el pesebre, pidan poder ser como aquellos ángeles que anuncian la gloria de Dios y la paz a los hombres», exhortó León XIV a los jóvenes presentes, recordándoles que esta paz es el compromiso de toda persona de buena voluntad, especialmente de los cristianos.
El ejemplo de los santos jóvenes
Durante su intervención, el Papa animó a los jóvenes a imitar el ejemplo de Pier Giorgio Frassati, que formó parte de la Acción Católica, y de Carlo Acutis: «Los animo a imitar su pasión por el Evangelio y sus obras, siempre animadas por la caridad». El Pontífice subrayó que los cristianos están llamados «no solo a ser buenos, sino a llegar a ser mejores cada día. A llegar a ser santos».
La paz como amistad entre los pueblos fundada en la justicia
León XIV profundizó en el significado auténtico de la paz, explicando que «no es solo ausencia de guerras, sino una amistad entre los pueblos fundada en la justicia». El Papa recordó que, aunque todos deseamos esta paz para las naciones heridas por los conflictos, «la concordia y el respeto comienzan en nuestras relaciones cotidianas, en los gestos y en las palabras que intercambiamos en casa, en la parroquia, con los compañeros de escuela, en el deporte».
Un regalo más valioso que los de las tiendas
Antes de concluir, el Pontífice propuso a los jóvenes un gesto concreto para la Navidad: «Antes de la santa noche de Navidad, piensen en una persona con la que hacer las paces: será un regalo más valioso que los que se pueden comprar en las tiendas, porque la paz es un don que se encuentra, verdaderamente, solo en el corazón».
El Papa concluyó afirmando que hacer las paces es una «acción católica» por excelencia, porque es el gesto que nos hace testigos de Jesús, el Redentor del mundo, formulando sus mejores deseos a los jóvenes y a sus seres queridos.








