León XIV recibe a Zelenski en Castel Gandolfo y reitera su llamamiento a una paz justa en Ucrania
Palacio Apostólico de Castelgandolfo | © VaticanMedia

Por segunda vez

León XIV recibe a Zelenski en Castel Gandolfo y reitera su llamamiento a una paz justa en Ucrania

Uno de los temas centrales de la audiencia fue la situación de los prisioneros de guerra y, especialmente, la necesidad de garantizar el regreso de los niños ucranianos a sus familias.

(VaticanNews/InfoCatólica) El Santo Padre León XIV recibió este martes en audiencia al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, en el segundo encuentro entre ambos dirigentes en cinco meses. La reunión se centró en la búsqueda de una solución diplomática al conflicto que asola Ucrania desde hace casi cuatro años.

Llamamiento al diálogo y la diplomacia

Durante la cordial conversación, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado oficial, el Pontífice «reiteró la necesidad de continuar el diálogo y renovó su urgente deseo de que las iniciativas diplomáticas en curso puedan conducir a una paz justa y duradera».

El encuentro, celebrado en la mañana del 9 de diciembre, puso de manifiesto una vez más la preocupación del Vaticano por la situación humanitaria derivada del conflicto bélico y la firme voluntad papal de mediar en la búsqueda de una solución pacífica.

Prioridad en el retorno de niños y prisioneros

Uno de los temas centrales de la audiencia fue la situación de los prisioneros de guerra y, especialmente, la necesidad de garantizar el regreso de los niños ucranianos a sus familias. Esta cuestión, que ha sido una constante en las gestiones diplomáticas del Papa, volvió a ocupar un lugar destacado en las conversaciones.

Tras el encuentro, el presidente Zelenski se dirigió a los periodistas en inglés para expresar su gratitud por la audiencia y el apoyo del Pontífice. El mandatario ucraniano calificó el retorno de los niños ucranianos como «una cuestión muy importante», subrayando la relevancia que este tema tiene para su gobierno.

Continuidad en la mediación papal

Este encuentro se produce exactamente cinco meses después de la anterior audiencia privada entre ambos dirigentes, también celebrada en Castel Gandolfo. En aquella ocasión, el Obispo de Roma expresó su dolor por las víctimas de la guerra y aseguró al pueblo ucraniano que continuaba rezando por ellos.

El Sucesor de Pedro había reiterado entonces la disposición del Vaticano a acoger tanto a Ucrania como a Rusia para posibles negociaciones, manteniendo una posición de neutralidad activa en la búsqueda de una solución diplomática al conflicto.

La regularidad de estos encuentros evidencia el compromiso continuo de la Santa Sede con la mediación en el conflicto ucraniano y su papel como facilitador del diálogo entre las partes enfrentadas.

3 comentarios

Pursang MK7
Me temo que la realidad sobre el campo de batalla es lo que marca el devenir de cualquier conflicto bélico. Todas estas proclamas y llamamientos... pues bueno... tienen el recorrido que tienen.
9/12/25 3:47 PM
Generalife
San Juan Pablo II decía que la paz debe estar basada en la justicia.El Papa Leon llama a una paz justa. Que sea escuchado
9/12/25 3:47 PM
Manuel Enrique
SIN PALABRAS... Ucrania con gobierno ilegítimo, Zelensky un "presidente" ilegítimo, y acusado de corrupción de miles de dólares de las ayudas para la guerra...

Y recibe apoyo de nuestra jerarquía...

Perdón Señor Jesucristo y mamá María

La paz de Jesús y mamá María corredentora y mediadora de todas las gracias.
9/12/25 5:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.