(CEE/InfoCatólica) El papa León XIV recibió esta mañana del 17 de noviembre a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un encuentro que se prolongó durante aproximadamente una hora. La audiencia, solicitada tras el nombramiento del pontífice el pasado 8 de mayo y confirmada a inicios del curso 2025/2026, permitió abordar diversos aspectos de la realidad eclesial española.
Intercambio de presentes y diálogo sobre la Iglesia española
Durante la visita, la delegación española hizo entrega al Santo Padre de una edición especial de la Biblia, dos números de la revista Ecclesia, correspondientes a Dilexi te y su elección papal, y «un donativo por parte de la Iglesia española para la caridad del Papa».
Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, manifestó la satisfacción de la Comisión tras poder «comentar con el Papa los diversos momentos que vive la Iglesia española». Entre los temas tratados destacaron el deseo de anunciar el Evangelio, los retos de la iniciación cristiana, la situación de laicos, sacerdotes y religiosos, la llegada a las comunidades españolas de personas procedentes de otros lugares del mundo, y los trabajos que la CEE desarrolla en materia de «prevención, formación y reparación» de víctimas de abusos, impulsados por la Santa Sede.
Esperanzas de una visita papal a España
Respecto a una posible visita del pontífice a España, el presidente de la CEE señaló que, aunque corresponde a la Santa Sede confirmar los viajes, salieron «esperanzados» del encuentro. Argüello destacó que León XIV «conoce bien España», como pudieron comprobar durante la audiencia, especialmente por sus comentarios sobre el «resurgir del interés espiritual y de la búsqueda religiosa» entre los jóvenes españoles.
El papa mostró conocimiento del crecimiento de los «retiros de impacto», del aumento de peticiones de bautismo por parte de adultos y, de manera especial, del incremento en el «número de seminaristas».
La Comisión Ejecutiva propuso diversas opciones para el viaje, tanto de la España urbana como rural. Entre las sugerencias figuró Canarias «por el asunto de las migraciones», una visita que ya estaba pendiente con el papa Francisco. Otros motivos mencionados fueron el centenario de la canonización de San Juan de la Cruz y la culminación de la Basílica de la Sagrada Familia en su parte central, incluso la posible beatificación de Gaudí.
Mons. Argüello también mencionó que «en mi tierra, por hablar también de la España vaciada», se celebra un año jubilar con motivo de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, vinculado a la diócesis de Chiclayo.
Sistema de reparación para víctimas de abusos
En materia de abusos, el presidente de la CEE recordó que la Iglesia española puso en marcha hace más de un año un sistema de reparación para víctimas cuyos casos estén prescritos o los acusados hayan fallecido, destacando que «este camino es el que está abierto y funcionando» y que han «recibido la confirmación de este camino por parte de la Santa Sede».
Argüello informó que en el último encuentro de las oficinas de protección de menores, celebrado en octubre, participó la Comisión encargada de la tutela de menores de la Santa Sede, cuyo «informe es positivo». Según explicó, se han «alegrado que lo que la Iglesia española está haciendo» y han propuesto a otras Conferencias Episcopales ponerse en contacto con la CEE para conocer el proceso desarrollado.
El plan PRIVA ha permitido la existencia de una comisión de reparación que «nosotros creemos que está atendiendo a las víctimas que a ella se acercan de manera satisfactoria», aunque reconoció que «los procesos en general casi siempre son lentos porque son garantistas».
Investigación al obispo de Cádiz
Sobre la situación específica del obispo de Cádiz, Mons. Rafael Zornoza, Argüello detalló que se encuentra en fase de investigación, un procedimiento que lleva «15 días abierto» y que busca verificar la veracidad de la denuncia. La Iglesia mantiene, como manifestó la semana pasada, en esta fase la coexistencia de dos derechos fundamentales: «El derecho de cualquier víctima a plantear su caso y el derecho a la presunción de inocencia».







