(InfoCatólica) La campaña internacional #RedWeek de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) transformará el paisaje urbano de ciudades como Viena, Bogotá, Sídney y París durante el mes de noviembre, cuando más de 600 iglesias y monumentos se tiñan de rojo para visibilizar la persecución religiosa que sufren millones de cristianos en todo el mundo.
Una semana para recordar a los perseguidos
La iniciativa, que se desarrollará del 15 al 23 de noviembre, tendrá su momento álgido el 19 de noviembre con el #RedWednesday, jornada central de esta campaña que busca concienciar sobre la difícil situación de los cristianos perseguidos y defender la libertad religiosa. Más de 100 eventos están programados en países como Australia, Austria, Alemania, Portugal, Holanda, Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda, Suiza, Hungría, Canadá, México y Colombia.
ACN España se incorporará a esta movilización internacional en 2026, ya que actualmente se encuentra centrada en la presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 en sus delegaciones y diócesis de todo el territorio nacional.
Testimonios de supervivientes
Entre los testimonios más impactantes de esta edición destacan los de dos víctimas de secuestros por parte de grupos yihadistas. La hermana Gloria Narváez, religiosa colombiana que permaneció cautiva durante casi cinco años en manos de extremistas islamistas en Malí, compartirá su experiencia en México. Por su parte, el padre Hans-Joachim Lohre, misionero alemán también secuestrado en Malí y posteriormente liberado, ofrecerá su testimonio en Suiza.
En Alemania, siete grandes eventos contarán con la presencia de monseñor Wilfred Chikpa Anagbe, obispo de Nigeria, incluyendo una misa solemne en la catedral de Ratisbona, que también se iluminará de rojo.
Un mensaje visual en el corazón de las ciudades
La campaña espera atraer a más de 10.000 participantes directos en oraciones, actos públicos, reuniones escolares, conciertos y marchas, además de alcanzar a más de 500.000 personas a través de medios de comunicación y plataformas digitales.
En Francia, la Red Week estará marcada por las 'Noches de los Testigos' en varias ciudades. Por primera vez, monumentos emblemáticos de París como el Obelisco de la Concordia, el Puente Nuevo y el Puente de las Artes se iluminarán de rojo, creando un impactante mensaje visual en el corazón de la capital francesa.
Alemania registra la participación de más de 190 iglesias, mientras que Holanda contribuirá con otras 200 iglesias iluminadas. Portugal iluminará lugares emblemáticos de Lisboa, Braga, Oporto y Viana do Castelo.
Catedrales de todo el mundo unidas por una causa
Entre las catedrales más representativas que se sumarán a la iniciativa se encuentran la catedral basílica de San Miguel y la catedral basílica de María Reina del Mundo en Canadá; la catedral del santuario de Las Lajas en Colombia; las catedrales de Worms y Ratisbona en Alemania, y numerosas catedrales en Australia y Nueva Zelanda, incluyendo las de Perth, Hobart, Melbourne, Newcastle, Bendigo y Palmerston North.
La catedral de San Jorge en Londres será uno de los principales edificios iluminados para el #RedWednesday y acogerá el evento nacional principal de ACN Reino Unido: una misa el 19 de noviembre celebrada por el obispo Nicholas Hudson. Durante la ceremonia, Tobias Yayaha, catequista de Sokoto en el noroeste de Nigeria, recibirá el premio Courage to be Christian (Valor de ser cristiano) de ACN Reino Unido.
Una realidad alarmante
Según las estimaciones del último Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 de ACN, 413 millones de cristianos viven en países donde se coarta gravemente la libertad religiosa, de los cuales aproximadamente 220 millones viven directamente expuestos a la persecución. Esto significa que uno de cada diez cristianos en el mundo vive expuesto a la persecución.
Las cifras revelan la magnitud del problema: los cristianos están expuestos a persecución o discriminación en 32 países. En 68 países se han dañado o destruido propiedades cristianas con un claro sesgo religioso, siendo las iglesias el principal objetivo en 62 de ellos. En 45 países, los cristianos no pueden expresar públicamente su fe con símbolos religiosos en lugares públicos.
Se han constatado agresiones físicas o verbales por motivos religiosos en 73 países, y en 57, los cristianos son víctimas de violencia física o detenciones por su fe. En 33 países, los cristianos se ven obligados a huir, convirtiéndose en desplazados internos o refugiados debido a la persecución religiosa.
El color rojo, que simboliza la sangre de los mártires, servirá como recordatorio visual del sufrimiento que padecen millones de personas por su fe en todo el mundo.







