Fallece el cardenal Dominik Duka, símbolo de la resistencia católica al comunismo en Checoslovaquia
Cardenal Dominik Duka, arzobispo emérito de Praga

A los 82 años

Fallece el cardenal Dominik Duka, símbolo de la resistencia católica al comunismo en Checoslovaquia

La Archidiócesis de Praga anunció su muerte a través de las redes sociales, comunicando que «a las tres de la madrugada, el Señor de la Vida llamó a la eternidad al cardenal Dominik Duka». Además de resistir al comunismo también lo hizo al Camino sinodal alemán y defendió la moral católica matrimonial.

(InfoCatólica) El cardenal Dominik Duka, arzobispo emérito de Praga y una de las personalidades más destacadas del catolicismo checo, falleció el martes por la madrugada a los 82 años en el Hospital Militar Central de Praga. La Archidiócesis de Praga anunció su muerte a través de las redes sociales, comunicando que «a las tres de la madrugada, el Señor de la Vida llamó a la eternidad al cardenal Dominik Duka».

Una vida marcada por la resistencia al comunismo

Nacido en 1943 en Hradec Králové con el nombre de Jaroslav Duka, ingresó de forma clandestina en la Orden de los Dominicos en 1968. Tras su ordenación sacerdotal en 1970, las autoridades comunistas le retiraron la licencia estatal para ejercer el ministerio en 1975, obligándole a trabajar como dibujante técnico en la fábrica de Škoda en Plzeň durante 15 años.

Durante este período, Duka continuó desarrollando actividades religiosas en la clandestinidad, lo que le valió ser encarcelado entre 1981 y 1982 por «obstaculizar la supervisión estatal sobre las iglesias». Compartió prisión con el futuro presidente Václav Havel, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia católica bajo el régimen comunista.

Superior y obispo

Tras la caída del comunismo, Duka pudo ejercer abiertamente como superior de la orden dominica desde 1986. El papa Juan Pablo II le nombró obispo de Hradec Králové en 1998, y posteriormente Benedicto XVI le designó arzobispo de Praga en 2010, elevándole al cardenalato dos años después.

Durante su pontificado, que se extendió hasta 2022, Duka desempeñó un papel fundamental en las negociaciones para la restitución de bienes eclesiásticos con el Estado checo. También impulsó importantes proyectos de restauración en la archidiócesis y desarrolló la pastoral en ámbitos como el militar, las prisiones y la atención a personas sin hogar.

El cardenal recibió la Orden del León Blanco en 2016, la más alta distinción del Estado checo. Sin embargo, en los últimos años fue objeto de críticas por parte de sectores progresistas, que cuestionaron sus posiciones sobre valores cristianos tradicionales y su supuesta proximidad a posturas nacionalistas.

Duka destacó también por su firme apoyo a Hungría y su defensa de los valores cristianos europeos. Durante una visita a Budapest en marzo de este año, recibió el Premio János Esterházy de la Asociación Rákóczi, donde bendijo el rosario del político húngaro mártir János Esterházy.

En sus declaraciones públicas sobre Hungría, llegó a afirmar: «Debéis daros cuenta de que habéis salvado a Europa», en referencia a la resistencia histórica húngara frente a mongoles, otomanos, Habsburgo y comunistas.

Defensor del matrimonio frente a 'Amoris Laetitia'

En 2023 mismo día en que se conocía que cinco cardenales plantearon cinco dubia al Papa con motivo del Sínodo sobre sinodalidad, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó, en italiano, las respuestas a una serie de preguntas del cardenal Duka sobre el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar

Aquella carta del Cardenal Duka tuvo mucho impacto, incluso el Cardenal Müller intervino corrigiendo, de nuevo, los defectos teológicos del Cardenal Fernández.

También se manifestó crítico con la deriva del Camino sinodal alemán.

Ceremonias fúnebres

La archidiócesis ha anunciado que la misa funeral se celebrará el sábado 15 de noviembre a las 11:00 horas en la catedral de San Vito de Praga. El cardenal será sepultado en la cripta arzobispal de la catedral. Los días 13 y 14 de noviembre, de 12:00 a 18:00 horas, se podrá rendir homenaje al difunto en la iglesia de Todos los Santos.

Con la muerte de Duka, el número de cardenales de la Iglesia universal se reduce a 246, de los cuales 127 son menores de 80 años y tendrían derecho a voto en un eventual cónclave papal.

 

5 comentarios

Maximiliano
Buen pastor, aún joven para estos tiempos. Que descanse en PAZ y en la GLORIA de DIOS para siempre con una ETERNIDAD SIN FIN. LLevó su alma a la VIDA VERDADERA siendo FIEL a CRISTO.
4/11/25 12:07 PM
jandro
D.E.P.
Se van yendo la parte de los que sobrevieron a la resistencia comunista, que aquel entonces iba de frente. Hoy es más sibilina

"llamó a la eternidad"
Me parece mejor fórmula que esa de "la Casa del Padre" que, aparte de una cursilería, dió inicio a las canonizaciones de púlpito que muchos curas hacen en las misas de funeral. La que lió el camarlengo de JPII
4/11/25 12:58 PM
Pedro de Madrid
¡Cuánto hizo, hace y hará sufrir el régimen comunista y socialcomunista a los buenos cristianos!
4/11/25 1:03 PM
Generalife.
Dios lo tendrá en su Gloria.Fue un siervo bueno y fuel
4/11/25 2:59 PM
Gregory
Antes que todo me parece buena la wxpresion de Jandro " llamo a la etenidad" eso si discrepo de considerar ridícula la de "Llamo a la Casa del Padre"
Sobre el Cardenal Duka fue un testigo en medio de la persecución en su país, y hay que ver que siendo la República Checa un país marcado por el ateísmo los sucesivos gobiernos no han dudado en teconocer a esto Prelados por su servicio a la Nación.
4/11/25 7:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.