Feligreses se unen en oración tras amenazas contra un sacerdote en Venezuela

En medio de tensiones con el régimen

Feligreses se unen en oración tras amenazas contra un sacerdote en Venezuela

El padre Juan Manuel León fue amenazado mediante pintadas ofensivas en su iglesia por su rechazo al comunismo. El hecho se produce tras los pronunciamientos de los obispos en favor de los derechos humanos y la liberación de presos políticos. Los fieles respondieron con solidaridad y oración por la paz.

(ACIPrensa/InfoCatólica) El sacerdote venezolano Juan Manuel León denunció este jueves haber recibido amenazas de muerte a través de unas pintadas aparecidas en la pared situada detrás del altar principal de su iglesia, en el estado Guárico.

«Debido a mi posición política, a pesar de que yo no hago proselitismo en la Eucaristía o en el ejercicio de mi ministerio sacerdotal, pues mi postura ante esta circunstancia [del país] es precisa: Yo no estoy a favor del comunismo ni del socialismo, o del régimen como tal», declaró el P. León a ACI Prensa. El sacerdote es párroco de la cuasi parroquia San Juan Pablo II, ubicada en las afueras de San Juan de los Morros, en la Arquidiócesis de Calabozo, a unas dos horas de Caracas.

El presbítero señaló que, aunque respeta las opiniones de todos, algunos dirigentes locales próximos al gobierno de Nicolás Maduro le «tienen repudio».

«Más que todo los radicales, porque yo he trabajado con muchos de ellos y hemos trabajado bien, desde el respeto», añadió el párroco.

El P. León aclaró que sus opiniones políticas las mantiene «desde lo personal» y «fuera de todo lo que tenga que ver con los sacramentos y la Iglesia». También informó que, junto con el arzobispado y las autoridades policiales, ha decidido adoptar medidas para proteger su seguridad.

Al ser consultado sobre su mensaje para los fieles, el sacerdote manifestó: «Mantener la fe, la esperanza y el amor a Cristo, que es nuestro baluarte y nuestra fuerza, para seguir caminando caminos de esperanza y alcanzar la santidad que Dios quiere para nuestra vida».

Tras conocerse las amenazas, los feligreses borraron las pintadas con insultos y llenaron el templo esa misma tarde para participar en una Misa de desagravio. Durante la celebración, expresaron su apoyo y solidaridad con el sacerdote.

El ataque contra el P. León tuvo lugar tras varios días de tensión entre la Iglesia católica y el gobierno venezolano, coincidiendo con la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles.

En los días previos a la ceremonia del 19 de octubre, los obispos venezolanos reclamaron reiteradamente la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, el periodista venezolano Edgar Beltrán, colaborador del medio católico estadounidense The Pillar, fue agredido el 17 de octubre en la Pontificia Universidad Lateranense durante un acto por la canonización de los nuevos santos venezolanos.

En medio de este ambiente, se suspendió una Misa de acción de gracias prevista para el 25 de octubre en Caracas, a la que se esperaba la asistencia de cerca de 50.000 fieles.

ACI Prensa contactó con la Conferencia Episcopal Venezolana para solicitar declaraciones sobre lo ocurrido, pero hasta el momento de la publicación no se ha recibido respuesta.

1 comentario

Generalife.
Muy bien esos feligreses que apoyan al sacerdote y hacen bien en denunciar a los que amenazan de muerte,
26/10/25 9:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.