(InfoCatólica) La elección de Sarah Mullally como Lord Arzobispa de Canterbury, Primada de Toda Inglaterra (*) ha sido el golpe de gracia para la comunión eclesial anglicana
El GAFCON (siglas de Global Anglican Future Conference), que reúne a obispos, clérigos y laicos anglicanos de todo el mundo que buscan mantener la fidelidad a la enseñanza tradicional de la Biblia y de los Treinta y Nueve Artículos del anglicanismo, rompe toda comunión con la que hasta ahora ha sido la sede primada.
De hecho, denuncian que a partir de ahora ellos son los verdaderos anglicanos. Mediante una carta firmada por el arzobispo Laurent Mbanda, su presidente, se anuncia la reorganización de la Comunión Anglicana y la constitución de la Comunión Anglicana Global.
El nuevo orden establece la Biblia como único fundamento de comunión y rechaza los tradicionales Instrumentos de Comunión —el arzobispo de Canterbury, la Conferencia de Lambeth, el Consejo Consultivo Anglicano y la Reunión de Primados— por no haber mantenido la doctrina y disciplina anglicanas.
Gafcon declara que no abandona la Comunión, sino que la representa fielmente conforme a la Declaración de Jerusalén de 2008. Además, insta a las provincias a cortar lazos con Canterbury y anuncia la Conferencia de Obispos G26, que se celebrará en marzo de 2026 en Abuya, Nigeria.
Está por ver la postura que toma ante este cisma Carlos III, Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra, si es que toma alguna. Su papel es principalmente ceremonial y constitucional. La autoridad espiritual y doctrinal recae en el arzobispo de Canterbury y en el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra. No obstante, el monarca mantiene ciertas funciones formales:
-
Nombra oficialmente (a propuesta del primer ministro) a los obispos y arzobispos.
-
Jura defender la fe anglicana y preservar la Iglesia de Inglaterra en su coronación.
-
Encabeza simbólicamente la Iglesia como su protector temporal, no como líder religioso.
Carta de Laurent Mbanda
A nuestros queridos hermanos y hermanas anglicanos en Cristo:
Gracia y paz a vosotros en el nombre de nuestro Señor resucitado Jesucristo, en la conmemoración del martirio de Hugh Latimer y Nicholas Ridley.
La primera Conferencia Global del Futuro Anglicano (GAFCON) se reunió en 2008 en Jerusalén para responder en oración al abandono de las Escrituras por parte de algunos de los líderes más altos de la Comunión Anglicana, y para buscar su arrepentimiento.
Ante la ausencia de tal arrepentimiento, hemos estado avanzando en oración hacia un futuro para los anglicanos fieles, en el que la Biblia sea restaurada al corazón de la Comunión.
Hoy, ese futuro ha llegado.
Nuestros primados de Gafcon se han reunido en esta hora para cumplir nuestro mandato de reformar la Comunión Anglicana, tal como se expresa en la Declaración de Jerusalén de 2008.
Hemos resuelto reorganizar la Comunión Anglicana del modo siguiente:
Declaramos que la Comunión Anglicana será reorganizada, con un único fundamento de comunión, a saber, la Santa Biblia, «traducida, leída, predicada, enseñada y obedecida en su sentido llano y canónico, respetuosa con la lectura histórica y consensuada de la Iglesia» (Declaración de Jerusalén, Artículo II), lo cual refleja el Artículo VI de los 39 Artículos de Religión.
Rechazamos los llamados Instrumentos de Comunión, a saber, el arzobispo de Canterbury, la Conferencia de Lambeth, el Consejo Consultivo Anglicano (ACC) y la Reunión de Primados, los cuales han fracasado en mantener la doctrina y la disciplina de la Comunión Anglicana.
No podemos seguir teniendo comunión con quienes defienden la agenda revisionista, que ha abandonado la Palabra inerrante de Dios como autoridad final y ha revocado la Resolución I.10 de la Conferencia de Lambeth de 1998.
Por tanto, Gafcon ha reorganizado la Comunión Anglicana restaurando su estructura original como una fraternidad de provincias autónomas unidas por los Formularios de la Reforma, tal como se reflejó en la primera Conferencia de Lambeth en 1867, y somos ahora la Comunión Anglicana Global.
Las provincias de la Comunión Anglicana Global no participarán en reuniones convocadas por el arzobispo de Canterbury, incluido el ACC, y no harán ninguna contribución económica al ACC, ni recibirán ninguna contribución económica del ACC o de sus redes.
Se anima a las provincias que aún no lo hayan hecho a modificar su constitución para eliminar toda referencia a estar en comunión con la Sede de Canterbury y con la Iglesia de Inglaterra.
Para ser miembro de la Comunión Anglicana Global, una provincia o diócesis debe aceptar la Declaración de Jerusalén de 2008, el estándar contemporáneo de la identidad anglicana.
Formaremos un Consejo de Primados de todas las provincias miembros para elegir un presidente, como primus inter pares («primero entre iguales»), que presidirá el Consejo mientras este continúa «combatiendo por la fe que fue entregada una vez a los santos» (Judas 3).
Como declaré en mi comunicado hace dos semanas, «el restablecimiento de nuestra amada Comunión está ahora, de manera única, en manos de Gafcon, y estamos preparados para asumir el liderazgo».
Hoy, Gafcon está dirigiendo la Comunión Anglicana Global.
Como ha sido desde el principio, no hemos abandonado la Comunión Anglicana; somos la Comunión Anglicana.
En nuestra próxima Conferencia de Obispos G26 en Abuya, Nigeria, del 3 al 6 de marzo de 2026, deliberaremos y celebraremos la Comunión Anglicana Global.
Por favor, orad para que guiemos nuestra Comunión en sumisión orante al Espíritu Santo, al escuchar la voz de Jesús en sus maravillosas Escrituras, para gloria de Dios.
Vuestro en Cristo,
† Laurent Mbanda
Arzobispo y Primado de la Iglesia Anglicana de Ruanda
Presidente del Consejo de Primados de Gafcon
Jueves, 16 de octubre de 2025
(*) La comunión anglicana no conserva la sucesión apostólica y por tanto no tiene un verdadero sacramento del orden y no se puede considerar verdaderamente iglesia






