(InfoCatólica) En Argentina se está lesionando gravemente el derecho de los fieles a comulgar como estimen oportuno. El pasado mes de septiembre fue la archidiócesis de San Juan de Cuyo quien abusó de su autoridad para anular el derecho de los niños a tomar la primera comunión en la boca.
Ahora le ha tocado el turno a la diocesis de San Luis, cuyo obispo está empeñado en forzar a dejar atrás una espitirualidad tradicional que le ha sido propia hasta su llegada.
La orden de Mons. Barba a los ministros de la Comunión es abiertamente contraria a la instrucción Redemptionis Sacramentum, que consagra en el artículo 92 el derecho de los fieles a elegir comulgar en la boca:
«Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano».
Este es el comunicado del obispo
Estimado/a candidato/a
a ser Ministro de la Comunión:Ante todo, me alegro por la búsqueda y el deseo de ser servidores a través de este ministerio, sin duda tiene un gran potencial para el bien de las almas.
Por la realidad y la historia de nuestra Diócesis, te escribo estas líneas:
Durante muchos años en la Diócesis de San Luis estuvo «prohibido recibir la comunión en la mano» siendo ésta y San Rafael, las únicas dos Diócesis, de 72 jurisdicciones eclesiásticas que no lo permitieron para sus fieles.
Este proceso de apertura a esta opción de «toda la Iglesia en Argentina», recién lo estamos transitando a partir de mi llegada como Obispo de San Luis (5 años). Claramente es algo que lleva un proceso y su tiempo de conocimiento y aceptación. Tengo muy claro que si no damos pasos pedagógicos y de acompañamiento... será mucho más lento este proceso que, la mayoría de las Diócesis, lo vivieron e incorporaron hace casi 50 años.
Por esta razón y dado de que como ministros de la Comunión van a «familiarizarse con el contacto directo con la Eucaristía» ... una de las condiciones que les pongo para poder ejercer este Ministerio es que ustedes «prediquen con el ejemplo» a fin de convertirse en maestros pedagógicos de este modo de recibir la comunión. Es decir, al momento de «recibir la Sagrada Comunión» ... ustedes deberán hacerlo en la propia mano. Esto será parte del Ministerio propio. Está claro que la opción de recibir la comunión es libre de acuerdo a las variantes presentadas por la Iglesia, pero aún teniendo eso en cuenta, en el caso de ustedes esta forma, de recibirla en la propia mano al momento de comulgar, será parte del servicio prestado, por eso se los mando realizarlo de esa manera.
Desde ya muchas gracias por el servicio que prestarán y sin duda, enriquecerá a tantas personas y comunidades. Dios los bendiga y la Virgen los proteja.
San Luis, 14 de octubre de 2025
Mons. Gabriel B. Barba
Obispo de San LuisProt. N.º 126/2025.
Av. Illia 268 (5.700), San Luis – Tel: 0266 442-2415 – [email protected]






