(ACIPrensa/InfoCatólica) Por primera vez en ocho siglos, los restos de San Francisco de Asís serán expuestos a la veneración pública. Esta histórica ocasión tendrá lugar del 22 de febrero al 22 de marzo de 2026, en el marco del octavo centenario de su tránsito al Padre.
El anuncio fue realizado el 4 de octubre, día de su festividad, desde la Logia de las Bendiciones de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Fray Giulio Cesareo, director de la Oficina de Prensa de la Basílica de San Francisco en Asís, fue el encargado de dar la noticia.
Durante el acto —según recoge ACI Stampa—, fray Marco Moroni, custodio del Sacro Convento, agradeció la reciente decisión del Parlamento italiano de restablecer como festivo nacional el día de San Francisco. Subrayó que este gesto no es solo un homenaje al patrono de Italia, sino también un «reconocimiento de valores que hablan por todos».
«Para que esta celebración sea verdaderamente fructífera», afirmó fray Moroni, «nuestras comunidades con su vida cotidiana; los gobiernos locales con sus decisiones de justicia e inclusión; el Parlamento y el gobierno con leyes y políticas coherentes con lo que hoy se proclama; cada uno de nosotros con opciones de vida sobrias y fraternas».
También estuvo presente la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien destacó la profunda devoción del pueblo italiano por el santo de Asís: «La devoción de los italianos por San Francisco es fuerte, auténtica y visceral». Y añadió: «Fue un hombre de acción, extremo pero no extremista». «Hoy celebramos a Francisco no porque él nos necesite, sino porque nosotros lo necesitamos a él».
Una invitación a contemplar el Evangelio hecho vida
El sitio web del Sacro Convento presenta esta experiencia como una oportunidad de encuentro con la figura de San Francisco, cuya vida «continúa dando fruto después de 800 años e inspirando a toda la humanidad en el camino de la paz, la fraternidad, el servicio a los más desfavorecidos, la alegría y el cuidado de la creación».
Los franciscanos señalan que esta ocasión permite «ver el Evangelio de Cristo vivido en plenitud en la vida de una persona, que es como nosotros». E invitan a los fieles a «detenernos en oración ante los restos de aquel llamado ‘alter Christus’, pues es la imagen auténtica de Cristo, espejo viviente del Evangelio».
Añaden que se trata de «una experiencia que nos llama a reconocer cómo la entrega de nosotros mismos en el amor, aunque nos consuma, al vivirla en unión con Cristo, se convierte en el paso a la plenitud de la Vida, que es comunión con Dios Padre y con toda la humanidad por la acción del Espíritu Santo: amor, principio y cumplimiento de la unidad».
Desde la cripta hasta el altar
El sitio oficial también recuerda que, tras su muerte, el cuerpo del santo fue colocado «en un lugar inaccesible bajo el altar mayor de la Basílica, para evitar posibles profanaciones». No fue hasta el 12 de diciembre de 1818 cuando, tras una larga búsqueda, sus restos fueron hallados.
«Hoy, contemplar esos restos significa experimentar en primera persona la concreción del Evangelio vivido en su plenitud», se lee en el comunicado.
Con motivo de esta conmemoración, los restos serán trasladados desde su ubicación habitual en la cripta hasta el pie del altar papal, en la iglesia inferior de la Basílica.
Cómo participar
Para poder acudir, es necesario realizar una reserva a través de la página web www.sanfrancescovive.org. Los fieles podrán asistir de forma individual o en grupo. En esta última modalidad, un fraile franciscano acompañará a los participantes para «ayudarles a captar el significado espiritual de la experiencia». Esta opción estará disponible en italiano, inglés, español, alemán y polaco. Para otros idiomas, se podrá solicitar asistencia mediante el correo [email protected].
Al término del recorrido de veneración, se celebrará un breve rito litúrgico y cada participante recibirá un recuerdo simbólico ofrecido por la comunidad de frailes.
Durante el periodo de exposición, se celebrarán dos Santas Misas internacionales diarias —de lunes a sábado— en la iglesia superior de la Basílica de San Francisco, a las 11:00 y a las 17:00 horas. Además, se organizarán veladas de oración comunitaria para quienes deseen prolongar su momento de recogimiento y devoción.






