Hollerich: es una tontería combatir al mundo moderno dada la secularización en la Iglesia
Cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo (captura de imagen)

Muchas parroquias desaparecerán en la próxima década

Hollerich: es una tontería combatir al mundo moderno dada la secularización en la Iglesia

El cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich ve futuro para el catolicismo en Europa pese a los cambios que prevé en la próxima década, con «muchas parroquias» desapareciendo y «el fin» del sistema actual. Defiende hablar «en el lenguaje de la gente», reforzar la presencia digital y no «combatir» la modernidad ni la secularización.

(InfoCatólica) En una entrevista concedida al semanario austríaco Die Furche, Hollerich sostiene que la Iglesia no debe quedar anclada en el pasado, sino «aceptar que forma parte de una historia y aprender de ella». A su juicio, en los próximos diez años «muchas parroquias se derrumbarán» y «el sistema llegará a su fin», pero el catolicismo conserva horizonte en el continente.

Según el purpurado, la Iglesia debe implicarse más en el mundo secular. «Debemos hablar en el lenguaje de la gente si queremos anunciar la fe. Tenemos que escuchar a las personas». Al mismo tiempo, criticó a los obispos que combaten el mundo moderno. «Eso es una tontería. También hay una secularización dentro de la Iglesia». Esta se manifiesta tanto en el «ala derecha», que solo presta atención a la forma, como en el «lado izquierdo», que enfatiza un «catolicismo de valores» cuyos valores ya no están vinculados a Dios.

En el plano pastoral, abogó por reforzar la presencia digital: «No estamos lo suficientemente presentes en el mundo virtual. No basta con retransmitir una misa por internet». Indicó que alrededor del 85 % de los adultos jóvenes en Francia que optaron por el bautismo afirmaron haberse decidido gracias a la comunicación en línea.

Respecto al proceso sinodal mundial, pidió aprovechar intensamente la fase que conduce al próximo Sínodo dentro de tres años. En su diócesis ya ha dispuesto la celebración de una gran asamblea con fuerte participación laica y un esquema de representación definido para el clero y los agentes pastorales, porque «los fieles no deben limitarse a ser gestionados».

35 comentarios

Agape
Hollerich habla como si la Iglesia fuera una empresa, los fieles contribuyentes, y él uno de sus directivos que se da a la buena vida.

9/09/25 10:40 AM
Luis López
A su juicio, en los próximos diez años «muchas parroquias se derrumbarán» y «el sistema llegará a su fin».

Con pastores como Hollerich, no habrá que esperar diez años. Eso seguro.
9/09/25 11:02 AM
JUAN NADIE
Este cardenal es un p corrupto, otro de tantos. Es mejor que no hablase y se arrepintiese de sus pecados públicos, y se dedicase a realizar oración y penitencia. Asi que no hay que enfrentarse al mundo..., claro ni al demonio ni a la carne. Es su programa de vida. Al menos en eso es coherente. Es honesto en su traición a su juramento como obispo de preservar el depósito de la Fe. Dios te ampare...que decía el clasico.
9/09/25 11:04 AM
,,,
"Cuando no se puede gobernar desde el Estado, con
el deber, se gobierna desde fuera, desde la sociedad,
con el derecho. ¿Y cuando no se puede, porque el
poder no lo reconoce? Se apela a la fuerza para man-
tener el derecho y para imponerlo. ¿Y cuando no
existe la fuerza? ¿Transigir y ceder? No, no, entonces
se va a las catacumbas y al circo, pero no se cae de
rodillas, porque estén los ídolos en el Capitolio."
9/09/25 11:08 AM
AJ
A gente como usted es a quien vamos a combatir... Excelencia reverendísima
9/09/25 11:15 AM
Feligres
Sera en su pais que hay poca influencia religiosa en los medios . En nuestros paises hay una gran proliferacion de apostolados dirigidos por laicos sacerdotes y religiosas atravez de los medios de comunicacion e internet.
Por ultimo decirle a estos obispos hombres de poca fe ! Que no cederemos al mundo seguiremos las emseñanzas de nuestro Señor Jesús.
No le tenemos miedo a ser pocos cristianos catolicos , le tenemos miedo a ser muchos llamados catolicos tibios.
Le recuerdo que Jesús comenzo su iglesia con apenas unos cuantos y hasta el dia de hoy perdura por que se mantienen fiel al evangelio, la doctrina y tradicion.
Que hay algunas cosas de forma que se pueden mejorar si , pero el fondo es intocable.
Conviertase señor cardenal y crea en Jesús.
9/09/25 11:25 AM
Marta de Jesús
Curioso.
Pensamos lo mismo. Opinamos lo contrario.
Vemos la misma realidad. Hemos sido invadidos por un nuevo imperio, que parecía judeo-masónico, y que se está tornando en masónico-oriental. En otros territorios tienen todavía peso los musulmanes. Pero ante la tecnología que se avecina, no creo que puedan hacer nada. A saber... Eso sinceramente debe darnos igual, mientras estemos en Dios. A pesar de ver una actualidad similar, personalmente me posiciono en el lado opuesto, no dejando solo al Crucificado. No hay nada superior a Él. La apariencia de luz, es en realidad oscuridad, pues no ven a dónde van, cegados por corrupciones. La apariencia de libertad, es en realidad atadura al pecado, al mal. No combato al mundo moderno. Ni por supuesto lo apruebo. #Simplemente vivo en él. Combaten ellos. Odian ellos. Les molesta nuestra perseverancia. Nosotros no debemos hacer nada especial, salvo seguir al Redentor y esperar su Vuelta Gloriosa#. Cuando teníamos poder debíamos combatir el pecado. Ahora sencillamente somos perseguidos por no querer apuntarnos a él. Simple.

Defender el lenguaje actual, no, caballero. Estamos recuperando el nuestro, el que nunca debimos perder. Quienes no están con Cristo y hacen lo que Él nos dijo, están contra Él. Dios nos sigue diciendo, sígueme. Señor, cuéntanos entre tus elegidos.
9/09/25 11:44 AM
Juan Mariner
Muchas parroquias se derrumbarán gracias a estos jerarcas infiltrados y, en efecto, es el fin de este sistema gobernado por farsantes y traidores.
9/09/25 11:53 AM
Francisco Javier
Es posible que no llegue a verlo… cuídese 😎
9/09/25 12:05 PM
Rompehielos
Realmente es un cretino vividor, el rostro es el espejo del alma meliflua, fluida y bienqueda de este acomodado al dinero y al poco sol del wokismo masón. Además, es un incompetente en lo que se supone debería ser luz y guia: no aporta nada, inane y dañino a la vez, ni sangre ni redaños para nada, excepto para confundir, malinterpretar y oscurecer. Es un sujeto muy peligroso bajo esa caradura bonachona al que hay que desacreditar, si no lo está ya. Uno de tantos, desgraciadamente para el pueblo católico o lo que quede de él .
9/09/25 12:28 PM
Cristián Yáñez Durán
Un perfecto funcionario eclesiástico.
O sea, un cardenal sin Fe Católica.
9/09/25 1:28 PM
Luis
Es decir, para este Príncipe de la Iglesia, Jesucristo no es el mismo ayer, hoy y siempre. Para este purpurado el mensaje debe adaptarse a la moda, seguir la corriente. Para este elector de papas el mandato "vayan por todo el mundo a predicar el Evangelio" es algo que ya no se debe hacer.

Gracias a Dios sé que se agrada a Dios antes que a los hombres y tenemos una Madre que nos mandó a "hacer lo que Él nos diga" y es el mejor ejemplo a seguir.

Con este cardenal (con inicial minúscula porque no merece el título) ¡AHÍ NO ES!

¡VIVA CRISTO REY!
9/09/25 2:09 PM
Héctor
Hollerich no sirves para la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo.
¿Quién te nombró Cardenal?
¡Ah! si, ya me imagino...
9/09/25 2:24 PM
Héctor R
Totalmente de acuerdo con los comentarios, ni el se cree sus palabras, hombre que ya perdió la fé y más bien parecen funcionarios públicos
9/09/25 2:40 PM
En vos confío
Estas palabras me recuerdan a las de Pablo VI, que encabezan un interesantísimo artículo del padre Aberasturi en Infocatólica, cinco años atrás (y que vale la pena releer):

"Quedaremos pocos..., pero no importa". Pablo VI, 1968.

En otras palabras, la del cardenal Hollerich es una intervención que nos pilla ya vacunados y que es, por demás, triste, desesperanzada, sin encanto ninguno...falta de toda parresía.

Qué lejos de las hermosas palabras del cardenal Sarah este mes de julio en Bretaña, en el Gran Perdón de Santa Ana: auténtica doctrina católica, clara, aparentemente severa... y súbitamente, y de modo inesperado, apasionada, dulce, tan amorosa.

Alabado sea Dios! Alabado sea Nuestro Señor que incluso en estos tiempos aciagos nos deja tales testigos de su hermosa luz. Bendito sea por siempre!
9/09/25 2:43 PM
Manuel Enrique
Ya no es "humo de satanás", es fuego, carbón, azufre. Muy doloroso. Pido perdón por mis luchas pecados.

Hermanos, hay que RESISTIR con las armas espirituales que el Señor nos dejó. Es urgente para nuestra salvación y de las almas.

Gloria al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo.
Bendita mamá María
9/09/25 2:57 PM
Angeles Wernicke
Ven, Espíritu Santo, ven, por medio de la poderosa intercesión del Inmaculado Corazón de María, Tu amadísima Esposa!
9/09/25 3:27 PM
María de los Ángeles
Con jerarcas como él, con su mentalidad mundana , ya lo creo que la Iglesia Católica va a la ruina .
! Dios nos libre de estos malos pastores!
9/09/25 4:26 PM
José Ramón
Que desgracia. Y qué manera de hablar de la derecha y de la izquierda de la iglesia como si esto fuera un juego político en el que él se pone en el medio como intentando en apariencia llegar a una solución intermedia, que en realidad es la que el denomina de izquierdas esperando poder avanzar poquito a poquito en esa dirección.
No sé si es que cada uno ve las cosas desde su punto de vista pero a mi parecer ese ala izquierda tiene casa vez menos representación en los fieles, pues los que quedamos cada vez somos más de los que él llama ala derecha.
La verdad me parece el representante de una jerarquía perfectamente inútil y que no aporta nada a los católicos normales, que cada vez que oímos hablar a un cardenal tenemos que examinar si lo que dice eso no católico.
Como el Papa León no cambie esta situación el pueblo de Dios va a pasar olímpicamente de los obispos como ya pasaba del Papa anterior
9/09/25 4:58 PM
Sen Sato
Este Holerich habla más desubicado que una lombriz en un gallinero. Me da lástima por los bautizados de la diòcesis que pastoreará tan mal. Obispos así hay muchos. HAY QUE EXIGIRLE AL PAPA Y A TODOS LOS OBISPOS CONVERSIÓN EN ESTE SENTIDO, SOBRE LA FIRMA COMO ELIGEN A LOS OBISPOS
9/09/25 5:56 PM
Tomás Salas
El que nombró a este señor obispo tuvo un día inspirado.
9/09/25 6:03 PM
Francisco Javier
Jesuita modernista al fin, es como pedirle a la iglesia esteril que de frutos.
9/09/25 6:03 PM
maru
Este es otro que, como los alemanes que ya sabemos, no debería estar en la Iglesia Católica y menos ser cardenal. Como católica , me veo humillada porque lo que dice siempre, va en contra de las enseñanzas de Cristo y del Magisterio de la Iglesia. Hay que recordarle que Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre; no acorde a las modas ni a los tiempos. Es un impresentable.
9/09/25 6:42 PM
Héctor
Hollerich no sirves para la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo.
¿Quién te nombró Cardenal?
¡Ah! si, ya me imagino...
9/09/25 7:05 PM
María Hernández
¿Este hombre es católico?.
9/09/25 8:16 PM
José
La próxima Iglesia en Europa, o lo que quede de ella, serán comunidades perseguidas y ghetificadas de cristianos dentro de una sociedad islámica.
9/09/25 8:23 PM
Jordi
Debe dimitir inmediatamente si reconoce el cierre masivo de "sucursales" de la "empresa"...

Lo de hablar en el lenguaje moderno lo vengo oyendo desde los años 1970, o sea ya hará casi 60 años...

Además no pone ejemplos de como él hablaría modernamente a la gente moderna de este año 2025, lenguaje que quedará desfasado en menos de cinco años, el 2030...
9/09/25 9:44 PM
Jordi
Si tira la toalla, eso es pérdida de fe y esperanza... Tiene 67 años, edad suficiente como para jubilarloy relevarlo por otro con más esperanza... Ha visto cómo su Iglesia modernista y progresista ha fracasado absolutamente del todo sin remedio alguno... Y se ha desfondado... A corrales pues...

9/09/25 9:50 PM
Julieta
Los sínodos, están de moda pues como las parroquias van a ir en picada no habrá quien pueda votar en los sínodos, no habrá asamblea que pueda ser democrática, serán solo ellos.
A mi esto del sonido me revienta y cada domingo tenemos en mi parroquia derecho a que nos lo recuerden para cada cosa el sínodo, es de verdad alucinante.
9/09/25 10:14 PM
Néstor
A lo mejor quiso decir que no se puede combatir solamente la modernidad y la secularización, sino que también hay que combatir el modernismo y el "progresismo" eclesial.

Así dicho sería impecable.

Saludos cordiales.
9/09/25 11:14 PM
Gregory
Es evidente que este señor esta en una onda que ni siquiera es la sinodal, porque este llama a ir a las periferias. El papa León ha dicho que las redes se han de usar para llevar Cristo.
10/09/25 12:50 AM
Manuel d
Una de las señales que me animó del último cónclave fue la cara que se le quedó a Hollerich SJ en el balcón de San Pedro tras la elección papal.
De lo que diga este cardenal, hay que leerlo a contrario: donde dice sinodo hay que entender iglesia orante, donde diga jóvenes hay que entender mayores, etc, etc,
Solamente de esta manera se le puede seguir a este desorientado cristiano
10/09/25 7:13 AM
Antonio
¿Entregar la plaza al mundo? ¿Qué milicia cobarde es esa? ¿Tocar a retirada cuando el triunfo está asegurado? ¿Porque la batalla es dura, mejor abandonamos?
¡Líbranos de los malos pastores, Señor!
10/09/25 8:18 AM
Gonzalo
Teniendo amigos como este Sr. Obispo, para qué tener enemigos. Hace bien en quedarse en la escucha, es una forma de apartarse y no molestar.


Salut
10/09/25 10:44 AM
Fernando Cavanillas
¡Hombre!, defiende lo mismo que la masonería... ¡qué casualidad!
él mismo ha dicho que "le gusta caminar a la izquierda", esta gente no engaña ya a nadie, salvo al que se quiera dejar engañar.

Una de sus declaraciones ya fue pedir una "revisión fundamental" de la enseñanza católica sobre la homosexualidad, así que no hay sorpresas de ningún tipo.

Han demolido tanto que ya no les importa quitarse la careta (desde hace años), pero de Dios nadie se burla, y la Verdad y la Tradición triunfarán, porque cuando menos se lo esperen llega el Hijo del hombre.
10/09/25 12:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.