(UCANews/InfoCatólica) El galardonado cineasta local Keith Famie invita a los espectadores a sentarse en el primer banco y vivir Detroit a través de los ojos de la fe cristiana en su nueva película, «Detroit: La ciudad de la fe».
La película, que se estrenará en Detroit Public TV / PBS el viernes 22 de marzo a las 20.00 horas, es la continuación natural de la exitosa película que Famie y su equipo de Visionalist Entertainment Productions estrenaron a finales de 2022, «Detroit: La ciudad de las iglesias», que analizaba la historia de Detroit a través de la lente de 17 iglesias y líderes espirituales diferentes. La película, de 90 minutos de duración, ganó cuatro Emmys, y Famie, que a lo largo de los años ha centrado su objetivo principalmente en Detroit, empezó a plantearse qué vendría después.
«Cuando dimos un paso atrás, decidimos: 'Vamos a profundizar en la fe'», dijo Famie. «(Decidimos) ramificarnos no sólo en las iglesias históricas de Detroit, sino también en Metro Detroit y centrarnos especialmente en las etnias ricas y en cómo la fe ha impulsado su deseo de venir a Michigan y a Detroit y construir un hogar, construir barrios comunitarios e iglesias».
Famie dijo a Detroit Catholic que la nueva película mostrará un puñado de iglesias católicas, incluyendo el Santo Nombre en Birmingham, el Dulcísimo Corazón de María en Detroit, la iglesia católica caldea de Santo Tomás en West Bloomfield, y la iglesia armenia de San Juan en Southfield, entre otras, y ha hablado con muchos líderes de la iglesia, incluyendo el arzobispo de Detroit Allen H. Vigneron.
Cada una de las iglesias es representativa de la diversidad del sureste de Michigan, explicó Famie.
«(La película) es una oportunidad única para dar a conocer algunas comunidades étnicas realmente diversas e interesantes, con una gran riqueza cultural», afirmó Famie. «Por ejemplo, en la Basílica de Santa Ana, seguimos a la familia Hernández durante la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe en diciembre. Esta familia de cuatro generaciones vino del estado de Jalisco en México y han construido sus vidas aquí, y esa celebración es una parte integral de su fe y su celebración en Ste. Anne».
Famie, que fue criado como católico, dijo que, aunque la película probablemente resonará con aquellos que ya tienen una fe profunda, espera con interés las preguntas que planteará a aquellos que tal vez no forman parte de una comunidad eclesiástica.
«La película va a profundizar en la fe. ¿Qué es la fe y cómo la entendemos? En el caso de nuestras iglesias católicas, ¿cómo impulsó la fe la inmigración, y qué trajeron consigo los inmigrantes? ¿Por qué es importante para sus vidas hoy?». dijo Famie. «Creo que, en los tiempos que corren, todos nos preguntamos qué es la fe y qué relevancia tiene para nosotros».
Detroit es una ciudad particularmente singular, gracias a que Henry Ford instituyó la jornada laboral de 5 dólares a principios del siglo XX -un salario entonces inaudito-, lo que atrajo a los inmigrantes en masa al área metropolitana de Detroit.
«Cuando Ford hizo eso, se abrieron las puertas de las oportunidades para venir a Estados Unidos, y vino gente de todo el mundo: Yemen, Irlanda, Polonia, Italia, Grecia, etc.», explica Famie. «Y lo primero que hicieron cuando llegaron y empezaron a instalarse en los barrios fue construir una iglesia».
Muchas comunidades de inmigrantes trajeron consigo su fe y su familia, las mantuvieron unidas y luego transmitieron estos valores de generación en generación.
Aunque las generaciones más jóvenes pueden ver la fe de manera diferente, Famie dijo que la fe sigue siendo una parte integral de lo que son.
«Las generaciones más jóvenes, aunque no profesen su fe de la misma manera ni recen de la misma forma, la respetan y la comprenden», afirmó Famie.
«En tiempos difíciles, la fe puede reunir a la gente bajo un mismo techo para procesar la tragedia y disminuir la soledad», dijo Famie.
Aunque la película se centrará en la fe desde el punto de vista cristiano, el objetivo de Famie es producir películas sobre Detroit desde la perspectiva de otras religiones, como el judaísmo y el islam.
Al igual que con la primera película, Famie planea organizar un estreno comunitario, que reúna a personas de diferentes religiones y a diversos líderes religiosos, una representación perfecta de la diversidad de la propia Detroit.
«La belleza de lo que somos como habitantes de Michigan y de Detroit es que probablemente seamos uno de los crisoles más diversos del mundo, y nos llevamos bastante bien y en armonía», dijo Famie. «Creo que aquí hay un gran mensaje de lo bien que hemos encontrado formas de llevarnos bien y de entendernos».
«Deberíamos estar orgullosos de esa diversidad», añadió Famie. «Nos aporta mucho: música, cultura, arte, comida, fe, negocios, liderazgo, y tenemos mucho que enseñar al mundo. Hacemos un gran trabajo trabajando y viviendo juntos en armonía y cohabitando en la misma comunidad».