(InfoCatólica) La logística para la distribución de los libros de texto gratuitos se reanudó la tarde noche del martes, después de que se confirmara que la Asociación Estatal de Padres de Familia retiró su solicitud de amparo 2018/2023.
El lunes, la asociación Clínica de Derechos Humanos desistió igualmente de promover el amparo contra los libros de texto.
Aunque las autoridades educativas y el Gobierno del Estado aún no han recibido notificación oficial, la suspensión definitiva otorgada por el juez del décimo distrito queda sin efecto, permitiendo así que los trabajos logísticos continúen en los almacenes de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
725.000 alumnos sin clase
El principal sindicato de trabajadores de la enseñanza de México convocó una huelga de profesores para forzar la distribución de los libros. El paro fue prácticamente completo en las escuelas públicas de Chihuahua, dejando a 725.000 alumnos sin clase
Mario Garza, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, explicó que la decisión tomada por su asociación busca poner fin a la perturbación que experimentan los alumnos de educación primaria en el estado, debido a la falta de disposición por parte del cuerpo docente para retornar a las aulas mientras se resolviera el litigio legal relacionado con los libros de la SEP:
«Así es, nos dieron la resolución en la mañana, pero viendo que no había por parte de la otra parte, la voluntad de restablecer las clases, y en pro de no seguir afectando a nuestros hijos y ya no estar en ese estira y afloja...»
El material polémico es especialmente escabroso en el libro de Educación Sexual y Reproductiva destinado a quinto año de primaria, el cual instruye a los alumnos sobre la elaboración de maquetas de los aparatos reproductivos masculinos y femeninos, con mecanismos que ilustran la menstruación, así como la eyaculación en los hombres.
Aunque otros estados mexicanos se opusieron en un principio a la distribución de dicho material, Chihuahua se quedó solo. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la gobernadora María Eugenia campos. Sin embargo, un juez federal decretó ayer la suspensión provisional de la mencionada distribución, recogiendo así la petición de las asociaciones civiles que plantearon el amparo.