(CNA/InfoCatólica) Hartshorn es presidente del consejo de Heartbeat International y cofundadora de la Option Line de Heartbeat International. La Option Line se anuncia como «el único centro de llamadas provida del mundo que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, bilingüe y a través de Internet», que ayuda a «poner en contacto a las personas que llaman con el centro de ayuda al embarazo de su comunidad para que reciban ayuda que les salve y les cambie la vida».
Hartshorn y su marido «llevan dedicados al movimiento provida» desde 1973, según el comunicado de prensa, y la pareja «no sólo trabaja con el brazo educativo, político y legislativo del movimiento», sino que también ha abierto su casa a mujeres embarazadas durante décadas. Ambos abrieron también el primer centro para embarazadas de Columbus (Ohio) en 1981.
Tinajero, por su parte, ha estado activa en el trabajo provida desde principios de la década de 1980, según el anuncio; anteriormente trabajó como directora del ministerio en español en el Comité Católico Provida del Norte de Texas y también «organizó el primer Congreso Hispano con líderes provida de 14 países de habla hispana y 17 estados» con el fin de «capacitar al clero hispanohablante y a los líderes laicos para desarrollar iniciativas parroquiales provida.»
En 2011, Mons. Thomas J. Olmsted , por entonces obispo de Phoenix, encargó a Tinajero que ayudara a «organizar el segundo Congreso Hispano Binacional en Phoenix.» Es madre de cinco hijas y abuela de 24 nietos.
Los obispos también concedieron un premio póstumo a Moseley, profesora adjunta de pediatría emérita de la Universidad de Michigan que falleció en junio de este año.
Moseley, pediatra y neonatóloga titulada, trabajó para «abordar las disparidades raciales en la atención sanitaria, especialmente en lo que respecta a los bebés afroamericanos no nacidos y a sus madres»; también formó parte de los comités de ética de la Academia Americana de Pediatría y del Consejo Americano de Pediatría y fue secretaria nacional de la Sociedad Americana de Bioética y Humanidades.
Moseley también fue directora de bioética del Henry Ford Health System de Detroit. Le sobreviven su marido y su hija.
Los premios fueron creados por la Secretaría de Actividades Pro-Vida en 2007. En la página web de la USCCB se indica que la Campaña Gente por la Vida honra la labor de personas que «se dedican a promover el respeto por la dignidad de toda persona humana» en el espíritu de la encíclica Evangelium Vitae de San Juan Pablo II de 1995.