(Katolisch/InfoCatólica) En la diócesis de Ratisbona se da una clara oposición a la deriva de la Iglesia en Alemania. «El Vaticano rechaza tanto el Comité Sinodal como el proyectado Consejo Sinodal», escribió el domingo el capellán de la catedral de Ratisbona, Josef Kreiml, en un artículo publicado en la página web de la diócesis. La razón es que «estas dos instituciones contradicen el derecho canónico, así como la concepción católica del episcopado y la sinodalidad».
Kreiml es la persona de contacto para el Camino Sinodal en la diócesis de Ratisbona.
La publicación del artículo aparece justo antes de una reunión del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), que se reúne en Berlín el lunes y martes. En el orden del día figura también una decisión sobre la financiación del Comité Sinodal con los fondos de los impuestos eclesiásticos de todas las diócesis. Se requiere la unanimidad de los 27 obispos diocesanos alemanes.
Noviembre 2023: posible establecimiento del Consejo sinodal alemán
Según lo pretendido, el Comité Sinodal debería continuar el trabajo del Camino Sinodal alemán a partir de noviembre y, en particular, preparar el establecimiento permanente de un Consejo sinodal como órgano de consulta y decisión conjunta de obispos y laicos en Alemania para 2026.
En su declaración, Kreiml hace suyas las críticas del canonista alemán Markus Graulich, que trabaja en la Curia romana. Según Graulich, la consulta y la toma de decisiones conjuntas de obispos y laicos contradice el derecho canónico y el concepto de sinodalidad del Papa. Ésta consiste esencialmente en escucharse mutuamente, pero deja las decisiones en manos de los obispos o del Papa. «Las asambleas sinodales son algo distinto de un parlamento», escribe el canónigo.
Enero 2023: carta de los Dicasterios del Vaticano rubricada por el Papa
En enero de este año, en una carta al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Bätzing, el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, el cardenal prefecto del Dicasterio para los Obispos, Marc Oullet, y el cardenal prefecto del Dictasterio para la Docrtina de la Fe, Luis Francisco Ladaria, advirtieron severamente que el Sínodo alemán no tenía derecho a establecer un Consejo Sinodal nacional y que, en caso de establecerse tal organismo, no sería obligatorio para ningún obispo participar en él:
«Ni el Camino Sinodal, ni ningún organismo establecido por él, ni ninguna conferencia episcopal tiene competencia para establecer el 'Consejo Sinodal' a nivel nacional, diocesano o parroquial»
La carta de los cardenales al presidente de la DBK respondía a una carta de cinco obispos alemanes que, tras la visita ad limina de los obispos alemanes a Roma, pidieron más aclaraciones sobre el controvertido Comité Sinodal. El Santo Padre aprobó in forma specifica la carta al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemanay ordenó su transmisión.
Los cinco obispos alemanes que solicitaron la aclaración fueron el cardenal Rainer Maria Woelki (Colonia) y de los obispos Gregor Maria Hanke OSB (Eichstätt), Bertram Meier (Augsburgo), Stefan Oster SDB (Passau) y Rudolf Voderholzer (Ratisbona). .