(CNA/InfoCatólica) Birgit Kelle, portavoz del grupo laico alemán Neuer Anfang (Nuevo Comienzo), en una entrevista concedida el 29 de mayo a EWTN Noticias, explicó que sus miembros rechazan el Camino Sinodal iniciado por la Iglesia en Alemania porque quieren «seguir siendo católicos».
Esta iniciativa laica surgió hace dos años, cuando los obispos y varios líderes laicos de Alemania ya habían emprendido el controvertido Camino Sinodal.
Organizado por el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) y la Conferencia Episcopal Alemana, el Camino Sinodal comenzó en 2019.
En marzo de este año, aprobó medidas para incorporar la ideología de género en la enseñanza católica, la ordenación de mujeres como diaconisas, la bendición de «matrimonios» homosexuales, la normalización de la predicación laica en la Misa y una solicitud para que el Vaticano «reexamine» la disciplina del celibato sacerdotal.
Kelle dijo a EWTN Noticias que su asociación busca alzar la voz, centrándose «en un verdadero nuevo comienzo en Alemania», ya que representan a «muchos católicos ortodoxos que están preocupados por el Camino Sinodal y sus decisiones».
La portavoz de Nuevo Comienzo también señaló que «los funcionarios laicos que formaban parte del Camino Sinodal fueron nombrados para representar a los laicos normales, pero no lo hacen».
«Los católicos normales que nos sentamos en la iglesia los domingos no participamos en este proceso, por lo que no se nos escuchó», explicó.
«Por lo tanto, no estamos 'en contra de algo', sino que intentamos 'educar sobre algo' basándonos en [lo que enseña Jesús] y en la unidad de la Iglesia Católica especialmente», añadió.
«No estamos siguiendo las decisiones y directrices del Camino Sinodal porque queremos seguir siendo católicos», subrayó.
«El debate, los documentos, las decisiones, todo confirma nuestros temores de que ellos [el Camino Sinodal] no quieren una reforma en la Iglesia, sino una nueva doctrina de la Iglesia católica. Y eso nos lleva en Alemania a una ruptura con el resto de la Iglesia», lamentó la portavoz.
Kelle recordó que, en enero, su grupo entregó una carta con sus preocupaciones al Papa Francisco y que el año pasado le llevaron un manifiesto que prepararon al respecto.
En cuanto a sus actividades, Kelle dijo: «Hacemos conferencias en el ámbito académico, pero también conferencias especiales para sacerdotes, porque experimentamos a diario que hay católicos que no quieren implementar el Camino Sinodal y sus resoluciones en las comunidades».
Sin embargo, lamentó que estos católicos «enfrentan mucha presión cuando se trata de activismo para no implementar cosas que están claramente en contra de la enseñanza católica».
La portavoz de Nuevo Comienzo hizo un llamamiento a «la Iglesia Católica en el mundo para que intervenga en Alemania».
«Queremos formar parte de la Iglesia Católica en todo el mundo, y ahora mismo nos enfrentamos a obispos y funcionarios laicos que rechazan todas [nuestras] objeciones a lo que va en contra de Roma, el Papa y el Vaticano», dijo.