(Katolische/InfoCatólica) «Una abrumadora mayoría de los obispos votó a favor del Comité Sinodal sobre el Camino Sinodal. Faltar a la palabra dada destruye la credibilidad», explicó en Berlín la presidenta de la ZdK, Irme Stetter-Karp. La ZdK espera que «los obispos alemanes continúen el proceso de reforma del Camino Sinodal».
Según el informe de la Agencia Católica de Noticias, en abril se aplazó una decisión financiera sobre personal y recursos materiales para el Comité Sinodal. E incluso con vistas a la próxima reunión del Consejo Permanente de Obispos Diocesanos a mediados de junio en Berlín, aún no está claro si habrá un acuerdo sobre la financiación prevista, ya que las cuestiones financieras deben decidirse por unanimidad en la responsable Asociación de Diócesis Alemanas (VDD), en la que las diócesis han agrupado sus actividades comunitarias. Según el CBA, una carta del obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, a sus cohermanos a principios de abril causó revuelo. En ella escribía que aún no estaba claro «si la VDD aportará dinero alguno para un comité sinodal».
Stetter-Karp: Se trata de continuar el camino
El ZdK explicó el jueves que la desconfianza de los representantes del Vaticano contra la vía sinodal no había quedado obviamente sin efecto. Sin embargo, era erróneo creer suposiciones que nada tenían que ver con el trabajo real. Ni el Comité sinodal perjudicará a los obispos ni dañará su oficio. «Se trata de continuar el exitoso camino que hemos emprendido junto con los obispos alemanes. Sólo a través de reformas, como las que hemos discutido en tres años en el Camino Sinodal, se pueden abordar a largo plazo las causas del escándalo de los abusos», dijo Stetter-Karp. «La sociedad civil católica quiere ir más allá, dar un futuro a la Iglesia, y hacerlo junto con los obispos».
La presidenta de la ZdK añadió que los mecanismos de toma de decisiones, practicados desde hace tiempo, también deben reexaminarse en materia financiera. Dado que el máximo órgano de decisión de la VDD es idéntico en personal al Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal, los 27 obispos diocesanos deciden de hecho si el Comité Sinodal se financia o no. «Y es que la unanimidad es el principio que rige. Esto da poder a los que no quieren financiar el Comité», dijo Stetter-Karp. El vicepresidente del ZdK, Wolfgang Klose, pidió a los obispos que asuman su responsabilidad y no se escabullan. Y añadió: «Confío en que la Conferencia Episcopal no se deje bloquear por unos pocos obispos en su preocupación por concretar ahora las decisiones del Camino Sinodal».
Sabe recordar que la Santa Sede ya advirtió a los obispos alemanes que no permitiría la creación de dicha Comisión Sinodal, ni a nivel de toda la Iglesia en Alemania ni a nivel diocesano.