(CatholicWeekly/InfoCatólica) Catholic Health Australia ha intensificado su oposición a la legislación sobre muerte asistida de Nueva Gales del Sur con una campaña que pide un mejor acceso a los cuidados paliativos en lugar de la muerte asistida.
El máximo organismo asesor representa a más de 80 hospitales católicos sin fines de lucro y 25.000 camas para ancianos a nivel nacional y atiende a miles de pacientes y personas mayores en Nueva Gales del Sur todos los días.
A la CHA le preocupa profundamente que el proyecto de ley, ahora ante el Parlamento de Nueva Gales del Sur, coloque en riesgo a los más vulnerables de nuestra sociedad: los jóvenes de 18 años, muchos australianos mayores y las personas con una enfermedad o discapacidad mental.
Lanzamiento de la campaña: legislación llena de riesgos
Hoy sus miembros inician su campaña «Otra opción» pidiendo a la comunidad, incluidas las personas de fe, que envíen un mensaje a los parlamentarios pidiéndoles que ejerzan tanto su conciencia como su juicio y voten en contra del proyecto de ley.
Los anuncios que promocionen el sitio aparecerán en los periódicos y publicaciones católicos de todo el estado.
«Este proyecto de ley está lleno de riesgos para los más vulnerables de nuestra sociedad y no es una dirección compasiva para nuestro estado. Por ejemplo, los médicos que ayudan a la persona a morir no están obligados a ser especialistas en la enfermedad del paciente», dijo Nicole Clements, directora de Misión y Estrategia de la CHA.
La legislación impulsada por el diputado independiente de Nueva Gales del Sur, Alex Greenwich, está llena de riesgos para los miembros más vulnerables de la sociedad de Nueva Gales del Sur, advirtieron los proveedores católicos de salud de la nación. Foto: 123rf
Peligro: pronósticos inexactos
«Debido a que el médico no necesita ser el médico tratante del paciente, esto podría llevar a que un médico lo apruebe basándose en un pronóstico inexacto».
«También nos preocupa que el tiempo entre la primera y la última solicitud del paciente para el suicidio asistido en virtud de esta legislación puede ser tan breve como cinco días, casi la mitad que en otros estados».
Acceso a cuidados paliativos «una lotería»
«El acceso a los cuidados paliativos en Nueva Gales del Sur es una lotería de códigos postales. Estas leyes proporcionarán a las personas con enfermedades terminales en áreas donde los cuidados paliativos no están disponibles universalmente con la “opción” imposible de terminar con su vida prematuramente o vivir con dolor», dijo la Sra. Clements.
«Hasta que todas las personas que necesitan cuidados paliativos puedan acceder a ellos, corremos el riesgo de llevar a las personas vulnerables hacia un final acelerado. Esa no es una dirección compasiva para nuestro estado».
Necesidad urgente de un mejor acceso a la atención
«Es por eso que nos oponemos a este proyecto de ley y hacemos campaña para obtener mejores fondos para los cuidados paliativos y pedimos a todos los residentes de NSW que le digan al Parlamento de NSW que hay una mejor opción que la muerte asistida.
Los cuidados paliativos han avanzado a pasos agigantados durante la última década. En lugar de obligar a las personas vulnerables a elegir entre el dolor y la muerte, nuestros políticos deberían proporcionar financiación para los cuidados paliativos modernos.
Este tipo de tratamiento prolonga la vida, aumenta la comodidad del paciente y brinda apoyo psicosocial compasivo a las personas que están muriendo y a sus familias».
Las serias preocupaciones de los proveedores de salud
La CHA se opone a la ley de muerte asistida voluntaria de NSW por varias razones:
- Los médicos que trabajan para sus miembros se adhieren al antiguo principio fundamental en el que se basa la medicina: que no debemos hacer daño.
- Cree que la vida humana es sagrada, que vale la pena proteger y tiene una dignidad y un valor inherentes.
- Le preocupa profundamente que esta ley coloque a los más vulnerables (los ancianos y los que padecen una enfermedad o discapacidad mental) en mayor riesgo.