Burke advierte del peligro de perder el sentido de lo sagrado durante la pandemia

Especialmente entre los fieles poco catequizados

Burke advierte del peligro de perder el sentido de lo sagrado durante la pandemia

El Cardenal Raymond Burke ha advertido que las irregularidades en la celebración de los sacramentos durante el confinamiento por la pandemia, que además se están repitiendo al reabrirse los templos, pueden provocar que los fieles pierdan el sentido de lo sagrado.

(LSN) «Lo sagrado es Cristo mismo en medio de nosotros actuando para santificarnos», dijo el cardenal en una entrevista concecida a Thomas McKenna de Catholic Action for Faith and Family.

A través de los sacramentos, Cristo actúa «para perdonar nuestros pecados, para fortalecernos con el don de su Cuerpo y Sangre en la Sagrada Eucaristía, para fortalecernos en enfermedades graves», señaló Burke.

«Pero tenemos que entender que es Cristo quien actúa. No es algo que hayamos inventado. O sea, no podemos manipular lo sagrado para adaptarlo a nuestras circunstancias»

Un ejemplo es la Misa de primera comunión «virtual» organizada por un párroco en Irlanda, que «dio las Sagradas Hostias a sus padres por adelantado» para que se las llevaran a casa y se las dieran a su hijo mientras veían la misa en vivo. «Esto está muy mal. Estos niños pierden todo el sentido del hecho de que la Sagrada Comunión viene del sacrificio en el que participan, unidos a Cristo», dijo el cardenal

Otro ejemplo es el de los sacerdotes en Italia que deben «dar la Santa Comunión con guantes de plástico y con mascarilla»

El cardenal también se refirió a la propuesta de los obispos italianos de que los sacerdotes pudieran dejar las Hostias consagradas en bolsas de plástico para que los católicos las recogieran, una práctica que La Nuova Bussola Quotidiana informó en mayo que ya había sido adoptada en algunas partes de Alemania.

«No podemos poner la Sagrada Comunión, la Hostia Sagrada, en una bolsa de plástico, o una caja que la gente se la lleve a casa con ella.. Estas son distorsiones del signo sacramental. Y simplemente no pueden ser permitidas», aseguró el purpurado.

Burke también criticó la propuesta de corta duración de un obispo estadounidense para que las enfermeras administraran el aceite para la unción de los enfermos a los pacientes con coronavirus, y así evitar  que los sacerdotes se expusieran a la enfermedad.

La Iglesia siempre ha entendido que sólo un sacerdote puede administrar la extrema unción «porque es Cristo quien viene al enfermo, y ora sobre él, y ungir al enfermo puede darle fuerza en su enfermedad», explicó el cardenal

«Rezamos siempre por la curación física, pero rezamos al mismo tiempo por esa fuerza espiritual para abrazar cualquier enfermedad que la persona tenga y unirla al sufrimiento de Cristo. Y sugerir que esto podría ser hecho por una persona que no sea un sacerdote es una pérdida manifiesta de la fe en el sacramento mismo», advirtió.

Burke dijo que teme que la cancelación de las misas públicas haya causado una erosión de la creencia de los católicos en la centralidad de la Eucaristía y de su obligación de asistir a misa el domingo.

Aseguró haberse enterado de que «incluso gente buena ha dicho que en cierto modo preferían participar en la Misa en casa, en la comodidad de su hogar, con la televisión. Pero esto no es participar en la Santa Misa. Es una cosa santa ver la misa y estar maravillado por ella, pero no es participación. Cristo no está presente en la pantalla de televisión. Y no está en tu casa por ese medio».

Por último aseguró que los católicos que saben lo que es la Misa volverán «a cumplir de todo corazón la obligación dominical de asistir a la Santa Misa. Pero para aquellos que no estén tan catequizados, me temo mucho que la manera fácil en que las iglesias fueron cerradas, y por la que los obispos dijeron que dispensaron a la gente de la obligación de la misa dominical por un largo período de tiempo, podría dar a la gente la impresión de que la misa dominical es sólo una práctica más en la iglesia, que el obispo puede dispensar».

 

28 comentarios

Luis
Coincido bastante pero me parece que es importante rescatar eso de que "donde dos o más estén reunidos en mi nombre Yo estaré entre ellos" Yo. No mi imagen, mi memoria, mi intención, etc. Cristo mismo. Saludos y bendiciones
28/05/20 5:13 PM
antonio
Es totalmente cierto. El Cardenal es un hombre de Dios, hay que leerlo varias veces. Los Sacerdotes, empezando de Roma, tienen miedo al coronavirus, y se olvidan de la Sacralidad de la Eucaristia.

Con el documento primero sobre los divorciados. Es un vaciamiento de los contenidos religiosos de los Sacramentos.

Propulsores y/o amigos de las cuarentenas, que limitan la libertad del Ser humano. Autoritarios y totalitarios. El Alma vale mas que el Cuerpo . EL SEÑOR!!!!

Se desfigura todo. Es necesario que hombres de Dios pongan las cosas en su lugar.

Muchas Gracias Señor Cardenal.

Que la Santisima Virgen lo guarde y lo haga con la Iglesia.
28/05/20 6:16 PM
Palas Atenea
Cierto. Cristo no está presente en la pantalla de un televisor.
28/05/20 7:23 PM
TOMMASO
Credo che il cardinale Burke abbia perso il senso della realtà. Mai come in questo momento vi è stato una riscoperta della preghiera, della religiosità.
Mai come in questo periodo i sacerdoti si sono prodigati in ogni odo anche attraverso le nuove tecnologie per essere vicini ai loro fedeli.
Certo qualcuno avrà pure pregato per domandare grazie e protezione, salute e guarigione … ma il rapporto con il sacro c'è stato più che in altri momenti.
Grazie ai sacerdoti per quello che hanno fatto e stanno facendo.
d. Tommaso
28/05/20 7:40 PM
Víctor
Este es el temor. Ya comenté de que, a muchos católicos les habría venido muy bien este tema de la pandemia. ¿Por qué? Porque no hay esa ilusión de participar en la Santa Misa como debe de ser, ya que en ellos está el altar del sacrificio, donde decía Bossuet, que para él, la Mias era el recordatorio del viernes santo de la Pasión del Señor. Efectivamente, aquí hay una mesa de sacrificio que es el altar, porque en él se inmoló el Señor por todos nosotros y para liberarnos del pecado. Las Misas deben de tomarse con toda la solemnidad y saber que en la majestad en la celebración que el sacerdote ofrece, que no se olvide de que el habla y actúa por boca del Señor. Quién bendice es el Señor y por eso, o se hacen las cosas con la dignidad que requiere la celebración eucarística o no estamos con Dios. Incorporémonos a las celebraciones de la Misa con ese afán u deseo de vivir la Liturgia del domingo, el día del Sol, para honrar y adorar a Dios como se merece. Bueno el artículo y también una llamada de atención para se celebraciones se se están haciendo que es un insulto a Dios y una ofensa gravísima. Se ha perdido el rumbo y vuelvo a preguntar: ¿creen en Dios estos sacerdotes y obispos que me salen con milongas?
28/05/20 7:47 PM
Anscelo
Lo que dice Luis lo dicen mucho los protestantes, porque niegan la presencia real de Cristo en la Eucaristía.. Esas palabras las dijo el Señor, pero antes de instituir la Eucaristía
28/05/20 8:26 PM
enrique
Si los cristianos no estamos catequizados, no busquen el fallo fuera de los obispos y en sus colaboradores los sacerdotes, cosa que ya viene mucho antes de la pandemia.
Nunca la Iglesia ha sido de masas, sino de levadura.
El Cristo que se hace presente en los sacramentos y se "instala " en el que participa se ve obligado a ponerlo por obra y manifestarlo en su vida.
El bautizado en Cristo es otro apostol y tiene que ejercitarlo. enrique.
28/05/20 8:38 PM
milton
Son las consecuencias de las decisiones de la iglesia del siglo XXI que temiendole a la muerte física se olvida de la salud de las almas.
El cardenal tiene miedos que son realidades y están por venir otros peores porque la desacrlización que ocurre en la iglesia actualmente es de proporciones gigantescas.
28/05/20 8:38 PM
Rafael Garcia
Tienes razon luis pero ese versiculo no aplica para el santo sacrificio. El sacrificio es milenario la santa eucaristia es la plenitud del antiguo sacrificio de corderos no confundamos El santo sacrificio de la eucaristia es el Don por exelencia lo mas santo y pleno quien no tenga ese respeto y santo amor a el y el temor de lo sagrado. Va por mal camino se ha desviado. DIOS ES MUY exigente con las cosas sagradas Dios se ofende mucho cuando se profana au santida. 1er libro de samuel. Calitulo 1 en adelante el texto muestra como Dios castigo a el sumo sacerdote eli y a sus hijos por prodanar las cosas santas. 2de tesalonicences. Cap2 en adelante. Yo como creyente no a oeuebo de ninguna manera que cometa tal profanacion. Si no hablamos es hacernos complices y el castigo tambien caera para nosotros. Basta ya de nosotros de ser tibios.
28/05/20 9:09 PM
M.Angels
Si. Cerrar las iglesias ha sido algo muy grave. La Iglesia se ha tratado a sí misma como un artículo de lujo, no como lo que es realmente, algo de primera necesidad. Cerrando iglesias y cesando la administración de los Sacramentos el mensaje que se transmite al mundo profano, y a los propios cristianos, es que la vida sacramental es algo de segundo orden. Más importante la salud del cuerpo que la salud del alma. Y esto independiente de la intención de los Obispos, que sin duda era otra, pero el hecho tiene esta lectura. Y los obispos, para justificar el hecho, insistiendo en que no hay problema, se puede mirar la Misa por TV, hacer una comunión espiritual y un acto de contrición han remachado esta interpretación. Esto no es así, pero esto es lo que, supongo que sin querer, se ha transmitido. Una visión degradada de la Iglesia. Muy doloroso.
28/05/20 9:19 PM
Javier
Y si en vez de un coronavirus como éste, mañana fuese una invasión de abejas asesinas, o un gas mortal venenoso... también se pondrían a pedir que abran los templos? Cuando no se s puede, no se puede. Qué tercos!
28/05/20 9:43 PM
alexis
A nadie se le hubiese ocurrido cometer esperpentos sacrílegos si viviésemos o celebrásemos, ordinariamente, con espíritu sacro. Si esto ha sucedido es porque llevamos medio siglo desacralizando la celebración de los sacramentos
28/05/20 10:08 PM
antonio
Es asi el misterio central de nuestra FE, El Santo Sacrificio, devaluado, desde la A.L.la SACRALIDAD, el SACRILEGIO, al alcance de la mano. La epidemia de coronavirus, el miedo a la muerte, el pánico, asusta a la personas sin Fe católica. La Unción de los enfermos tan necesaria. Cuarentenas corcitivas que quitan libertades fundamentales del ser humano.

Se necesita hombres de Dios como el Señor Cardenal, y repasar porque lo que expone son serias fallas de Fe, y vale mas la salvación del alma , que la del cuerpo.

Que la Santisima Virgen lo Guarde y lo haga con la Iglesia. Crisis de FE:
28/05/20 10:52 PM
hornero (Argentina)
El coronavirus genera problemas, que la oscuridad presente en la Iglesia no le permite resolver como debiera. Es una combinación trágica. La única alternativa que existe es dirigirnos a la Virgen, Madre de la Sabiduría, Madre de la Iglesia, a fin de que Ella ilumine y proteja a la Iglesia de los peligros que la acechan. Cristo le ha encomendado la Misión de ayudarnos en estos últimos tiempos, pero no se obedece a Cristo, o no se cree en Cristo. Por eso se rechaza la Misión de María. Por eso es absurdo quejarse en nombre de la Fe, cuando no se acepta el remedio que Dios nos ofrece, SU MISERICORDIA mediante SU MADRE.

28/05/20 11:58 PM
PEDRO
La pandemia no es nada más que el mal. Y los hombres con sus hechos, dando la espalda al SEÑOR y CREADOR, han anulado a criaturas inocentes e indefensas y que ningún razonamiento ni humano ni moral lo justifica. Y el sufrimiento de inocentes como la entrega de otros tantos en aliviar y curar los males del cuerpo, miran para que este mundo sin rumbo cambie hacia el que es TODO BIEN.

Y pedi al menos en dos otres ocasiones - consta en el historico de esta Web - que el Santo Padre, rezara, en la Plaza de San Pedro, delante de una Imagen de la VIRGEN MARÍA a quien representa, y ahora pidiendo perdón por lo pecados de los hombres; y acaso no le llego, y acaso no tenga porque hacerme caso, y acaso ninguno de los obispos o cardenales que lo leyeron tampoco rezaron a la MADRE DE DIOS.

Y si no se reza a la VIRGEN MARÍA por quien vienen todas las gracias, pidiendo la conversión de los hombres, y si se da la espalda a DIOS, y sino se deja de matar a las criaturas que en la Providencia de DIOS ha estimado que nazcan, volvera a producirse una grave equivocación, porque todo es de DIOS y en todo esta DIOS.
29/05/20 12:03 AM
luismi
¿No fue este cardenal uno de los cuatro que escribieron una carta publica al Papa Francisco pidiéndole no se que aclaración?, y creo que el Papa lleva años pasando olímpicamente de responderles, es más creo que se han muerto varios sin obtener respuesta.

Opino que exagera mucho este cardenal. El coronavirus es algo temporal, y los católicos volverán a misa, cuando el peligro de contagio haya pasado.
29/05/20 2:15 AM
Saulo
Animo, nuestro Señor Jesucristo, no nos abandona.
29/05/20 8:44 AM
Scintilla
Querido Tommaso: el cardenal Burke no ha perdido el sentido de la realidad. Creo que, al contrario, la ha mantenido en estos tiempos de turbación. La pérdida del sentido de lo sacro viene de muy atrás. Ese temor de acercarse al altar, de sentir, además de saber, que se está acercando uno a un lugar santo, que exige de nosotros una disposición, una atención un de todo..., por ejemplo, es algo que no se enseña y se está perdiendo... gracias muchas veces a esos curas tan animados por internet. Prestan atención al cascarón de las tecnologías pero no al cultivo de la fe de los fieles. La oración que practican (y se lo digo porque así lo veo en mi parroquia) es pura exaltación de la unión del grupo, una cosa más animal y sensiblera que propia de la fe. Más que oración es un acto político, de afirmación grupal. En el que no se duda en prescindir de las oraciones más sagradas. La pandemia lo que ha hecho, si acaso, ha sido maquillar ese proceso, pues al dar la cara a un público más amplio (ese, como usted dice, que ante la adversidad ha buscado en la oración refugio), en principio, ha provocado que intenten guardar las formas. Pero detrás de esas formas no hay vida espiritual, vida cristiana. Y esos cables que muchas personas han vuelto a tender con la Iglesia a la que tienen olvidada no han sido sujetados con fuerza, sino que se dejan perder con la misma alegría con que se recibieron. Y, por el camino, se han ido adoptando las tonterías que dice el cardenal, que indican cuánto más s
29/05/20 8:55 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Sin duda hay que condenar enérgicamente estos excesos descriptos que sean claras profanaciones.
Pero el cardenal parece usar esta valiosa y valiente denuncia como puntapie para enredarse luego en un razonamiento que no se sabe adonde va: ve como cosa buena las transmisiones de la Santa Misa, pero al mismo tiempo crítica tenuemente el cierre de las Iglesias, y luego dice que la gente creera que los obisos pueden dispensar del precepto dominical, (facultad que si poseen en circunstancia grave).
Y para más confusión concluye que por todo esto los católicos pueden perder la centralidad de la fe en la Eucaristía!!
De verdad podemos creer esta teoría?? El católico de Misa dominical y vida sacramental, está deseoso de volver al templo y este periodo en donde "el amado estuvo escondido" lo único que logrará será aumentar el ansia de unirse a Él.
Él mismo, de modo contradictorio con su preocupacion, reconoce que "los católicos que saben lo que es la Misa volverán «a cumplir de todo corazón la obligación dominical"
Y "al poco catequizado" que haya comenzado a ver por primera vez la Santa Misa por transmisión? Pues habrá que catequizarlo mejor!; ya que nunca tuvo conciencia plena de la sacralidad de tan augusto misterio.
Es que de verdad gracias a la pandemia recién se descubre lo que falta por evangelizar?

Bendiciones.
29/05/20 11:18 AM
Horacio Castro
Oscar Alejandro Campillay Paz. Certero su comentario. Cordial saludo.
29/05/20 3:00 PM
Juan
El sr. Cardenal haría bien en confiar, aunque solo sea un poquito, en el sensus fidei fidelium, es decir, en ese sentido común para las cosas de la fe del que no carece el grueso del pueblo de Dios gracias a la presencia del Espíritu. Alarmar por anticipado o no confiar, con juicios absolutos, en el buen hacer pastoral y ministerial de tantos ministros ordenados, consagrados y laicos comprometidos no es signo de eclesialidad.
29/05/20 4:40 PM
maru
Esto son las consecuencias de cerrar los templos a cal.y canto y decir todavia hoy ''los mayores que vean la misa en televisión''
29/05/20 5:29 PM
María Inés ABDO
Lo que nuestros obispos, lamentablemente permitieron al dejar que las autoridades civiles prohíban el culto público, equivale practicamente a aceptar que el SANTO SACRIFICIO DE LA MISA ES INSALUBRE, lo cual es una aberración. Pensar o creer que JESUS VIVO Y PRESENTE EN LA EUCARISTIA pueda ser un virus que nos contagie, DIOS NUESTRO, HASTA DONDE HA LLEGADO LA HEREJÍA!
NO DEBEMOS PERMITIR ESTE TREMENDO ATROPELLO A NUESTRA FE. Y ESTAMOS EN EL DERECHO DE SEGUIR EXIGIENDO QUE NOS DEVUELVAN LA MISA.
29/05/20 6:04 PM
sofía
Coincido con lo que dice Alejandro Campilla.
Además compruebo que ahora en la fase 2, en mi barrio, no solo se llenó el templo el domingo, sino que en las misas de diario hay mucha más gente de la que solía haber antes de la pandemia.
Paz y Bien
29/05/20 6:22 PM
Gregory
Esta situación creada por la Pandemia ha sido inédita para todos y hay quienes se han puesto creativos. Desde luego que existen los excesos, pero no creo que debamos condenar es necesario corregir y dejar en claro que no poder comulgar es doloroso. Hemos tenido que ser solidarios con quienes no pueden hacerlo y buscar la oración, comulgar con la Palabra, no es igual que la asistencia a la Santa Misa pero es mucho mejor que ponerse a inventar.
29/05/20 10:32 PM
pedro mañas viñas
Amigo y hermano en el Señor Palas Atenea:
Dices que Cristo no está presente en la pantalla
televisiva de las misas dominicales.
Yo, debido a mi edad estoy dispensado de ir personalmente a los oficios por riesgo. Te diré que yo me uno al sacerdote espiritualmente (lo mismo que se hace con la comunión espiritual) Y me siento satisfecho, porque así debe ser, unido al sacerdote, aunque medien unos kilómetros entre el oficiante y yo. Realmente estoy en comunicación con Cristo en ese acto.
Y me siento espiritualmente bien de hacerlo, y de haber cumplido con un mandamiento de la Santa Madre Iglesia..
Un abrazo (virtual).
Tu hermano en Jesús, Pedro.
P.S. Perdona: quizá, mejor llamarse Pablo o Jesús.
No te enfades por esto último.
¿Me dices algo?.Gracias.
30/05/20 12:08 PM
Jose alejandro
Dios mio que no se pierda el sentido profundo de Tu sacrificio en la Santa misa.. y que estas circunstancias no erosionen el profundo respeto que mereces .Señor..
31/05/20 6:12 PM
Irma
Quiero preguntar algo que no me queda claro
El cierre de las Iglesias y la prohibición de la Santa Misa fue una decisión de obispos y sacerdotes? O fue una imposición de los gobiernos de cada país, para impedir la propagación de la pandemia, aún si los presbíteros no estuvieran de acuerdo, por lo menos en mi país fue una imposición y cuando algunos no acataron esta orden e celebró misa, la policía invadió la parroquia, sacó a la gente que asistía, aún cumpliendo las normas de distanciamiento, cantidad de personas que no superaban el número permitido de reunión y con uso de mascarillas y a los sacerdotes se les multó fuertemente.
Ahora yo creo que un católico bien formado, sabe de sobra que la misa trasmitida por los medios de comunicación masiva, no reemplaza a la misa en vivo, pero éstas, me refiero a las misas trasmitidas, han servido de gran consuelo de escuchar la palabra de Dios, las homilias, hacer la comunión espiritual y sentir la cercanía con nuestras parroquias y sacerdotes, lo que ha constituido un gran consuelo en este confinamiento
Pienso que muchos más volveremos a nuestras parroquias a celebrar la Eucaristía, cuando esto sea posible, con renovada Fe, reconociendo que este ayuno espiritual, nos ha hecho ver con dolor, la necesidad de recibir al Nuestro Señor en la Santa Comunión
2/06/20 12:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.