(Misiones salesianas) Tan sólo en Centroafricana se cree que alrededor de 10.000 menores pueden estar siendo utilizados por los grupos AntiBalaka y Séléka.
Además, hay que añadir que grupos terroristas como Boko Haram o Estado Islámico están secuestrando a menores para utilizarlos como combatientes, como escudos humano, como esclavos sexuales o para cometer explosiones suicidas.
«Es una nueva amenaza para los niños, niñas y jóvenes en países como Nigeria, Yemen o Siria», explica Muñoz. Los misioneros salesianos tienen experiencia en el trabajo con estos menores en países como Sierra Leona, República Democrática del Congo o Colombia. Son países donde los niños, niñas y jóvenes soldados han tenido una segunda oportunidad. En Cali, por ejemplo, el Centro Don Bosco da la oportunidad de formarse y recibir educación a niños y niñas, como Luis y Jasmine, que fueron reclutados por las FARC.
«Fue una etapa muy dura. Nunca sabías cuando podías ser fusilado o cuando una bomba podía matarte», explica Luis. Como el miles de niños y niñas son obligados a participar en la guerra porque, según las agencias internacionales, el 80% de los menores son forzados a coger un arma, son secuestrados de sus hogares e, incluso, de las escuelas.
Difícil reinserción
«Las consecuencias de la violencia vivida para el desarrollo de estos niños son muy graves y hay que trabajar con ellos de una manera integral y dar alternativas a esa conducta violenta aprendida. Su reinserción es difícil, pero no imposible como nos demuestran miles de casos de niños y niñas en los proyectos salesianos», añade Muñoz.
En el Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado, que se celebra hoy, 12 de febrero desde MISIONES SALESIANAS quieren pedir a gobiernos y organismos internacionales que protejan de manera especial a llos niños en los conflictos y que se persigan estas malas prácticas. «NO» a los niños soldado.