(Arzobispado de Lima/InfoCatólica) «A mí me parece que no han hecho su trabajo bien. Es una guía apresurada con muchas deficiencias, incluso de redacción, de coherencia interna, incluso para el objetivo que persigue», refirió.
El Padre Meloni criticó que se haya presentado la guía con la fundamentación científica del año 2005, cuando en nueve años la medicina ha avanzado y muchos casos se pueden curar con la medicina actual.
«De los 11 causales, las dos primeras que son directamente vinculadas a la gestación que afectan a la madre y al niño no necesitan junta médica. La 11 es un cajón de sastre. De las restantes, de la 3 a la 8 no están precisadas en cuanto a su gravedad, características de la enfermedad y son ambiguas y vagas. Esos problemas de salud actualmente no son problemas solo de las gestantes si no de la población en general y hoy no se ofrece un tratamiento que asegure la salud de las personas [en los establecimientos de salud pública]. (…) Peor aún, para los casos precisados en general, el Ministerio de Salud no está ofreciendo respuestas para esto problemas específicos», refirió.
Para el Padre Meloni esta guía es el primer paso para permitir el aborto indiscriminado en el país por presiones de políticas internacionales. Por eso lamentó que bajo el pretexto de la salud de la madre, aprueben el aborto terapéutico cuando el Ministerio de Salud no ofrece terapias para las enfermedades precisadas en la Guía de Aborto Terapéutico.
«Simplemente quieren reducir la mortalidad materna. Lo que quieren es que la mujer no muera durante el periodo de gestación, que se mueran antes o después no importa, para presentar que hay menor tasa de mortalidad materna», mencionó.
En tal sentido explicó que esta presión internacional para que se apruebe mundialmente el aborto empezó en 1980. «En los 80 empiezan las políticas de salud sexual y reproductiva que estaban directamente dirigidas a evitar embarazos, en algunos países con menor nivel de conciencia incluyeron el aborto. Y ese debate poco a poco ha influido en Organismos No Gubernamentales (ONGs) locales que son el eco de las políticas impulsadas por países seudo desarrollados para promover el aborto indiscriminado», mencionó.
«Esta guía es el primer paso de la ruta para promover el aborto indiscriminado con el pretexto de defender a la mujer. Pero en el Perú queremos la salud de la madre, del hombre, de los niños, de las niñas, es decir de toda la población. ¿El problema es si eliminar al niño es una terapia? El médico se forma para salvar vidas, ahora con esta guía, que en su recetario, en lugar de incluir medicinas que curan y sanan se ponga: «asesinemos a este niño» eso es lo que hará un medico para un problema que afecta a la gestante y que actualmente tiene manejo con el desarrollo de la medicina actual», culminó.
Como se recuerda, el Padre Meloni tiene una amplia experiencia en el campo de la salud. Como médico de profesión, ha trabajado en el Ministerio de Salud (Minsa) por más de 10 años. Ha sido Director General en la Oficina de Planificación del Minsa, Director General de la Oficina de Financiamientos, Inversiones y Cooperación Externa del Minsa. También ha trabajado en la Organización Panamericana de Salud. Se ha desempeñado como Vicepresidente del Consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, y ha trabajado y desarrollado proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Actualmente es docente de la sección posgrado de la Universidad Cayetano Heredia.
Por su parte, el Padre Luis Gaspar, Vicario Episcopal de Familia y Vida, pidió que este tema se estudie con mayor profundidad. «La madre tiene un derecho; pero, ¿dónde queda el derecho del padre y de ese bebe, que así lo reconoce la constitución? Y cuando hay conflictos de derechos prima el del bebé. Hay una ley del niño por nacer, que reconoce al recién concebido. Por eso festejamos una Marcha por la Vida todos los años. La última marcha participaron 250 mil personas y más de medio millón en el país», mencionó.
«Queda claro cada vez más que este protocolo es inconstitucional y se debe derogar, porque sería el primer gobierno peruano que legalizó una norma para matar bebés. Esto es muchísimo más grave que las esterilizaciones, porque estás atentando la vida de una persona», finalizó.