Convivía con un hombre

Polémica en Italia por el funeral católico al cantante Lucio Dalla

Los funerales de Lucio Dalla son «uno de los ejemplos más fuertes de lo que significa ser gay en Italia», dijo la expresidenta de la RAI y presentadora de la televisión italiana, Lucia Annunziata. «Vas a la Iglesia, te conceden funerales y te entierran por el rito católico, basta con no decir que eres gay», aseguró. El confesor del artista dijo que Dalla jamás quiso proclamar su presunta homosexualidad.

(Efe) Annunziata habló así en el programa "Media Hora" de la emisora de televisión Raitre, que hoy recogen los medios de comunicación, sobre la homosexualidad del cantautor Lucio Dalla, que murió en Montreaux (Suiza) el pasado 1 de marzo.

"Es el símbolo de lo que somos: Existe la permisividad, siempre y cuando se mire hacia otra parte", dijo Annunziata sobre el hecho de que la Iglesia, contraria a las relaciones homosexuales, celebrara el funeral del cantautor que siempre se declaró católico.

Conmoción en Italia por su muerte

Miles de personas dedicaron ayer su último aplauso al cantautor, cuyo funeral se celebró en la basílica de San Petronio en la Plaza Mayor de Bolonia, o la "Plaza Grande" como la llamó el músico en una de sus grandes canciones. Su inseparable cigarrillo, una rosa y un "cuerno rojo", un tradicional amuleto italiano, fueron colocados sobre el ataúd, entre multitud de coronas de flores.

El compañero de Dalla, Marco Alemanno, de 31 años, y que se encontraba con el cantante en Suiza cuando se produjo su óbito, leyó durante el funeral la letra de la canción del boloñés "Le Rondini", que finalizó con un llanto ahogado por los aplausos de los asistentes.

Por su parte, el confesor de Dalla, Berbardo Boschi, afirmó hoy que el cantautor era "una persona de gran fe" y que nunca quiso proclamar su supuesta homosexualidad. Aseguró haber tenido una sensación muy desagradable de falta de civismo al leer las polémicas en los periódicos, que según el, son "una venganza de los homosexuales para hacer del cantante una bandera".

"Los que critican son chacales y hienas y escupen sentencias sobre cosas más grandes que ellos", aseveró sobre la polémica surgida en torno a la homosexualidad de Dalla y la actuación de la Iglesia.

El principal movimiento gay de Italia Arcigay replicó hoy a través de su presidente en Bolonia, Emiliano Zaino, quien aseguró que Lucio Dalla "nunca ha sido una bandera para ellos ni lo será. No existe ninguna venganza por parte de los gays. Es más, en el movimiento muchos nos han reprobado por no haber intervenido en esta debate con declaraciones". "Yo creo solo que, puesta contra las cuerdas, la Iglesia piensa defenderse agrediéndonos a nosotros. Es su habitual hipocresía", agregó.

13 comentarios

Luis López
Creo que es muy diferente que un católico sea homosexual, y no haga gala, publicidad o proselitismo de ello, y otra muy diferente ser católico -o decir que se es- y ser a la vez activista gay (publicitar y presumir con "orgullo").

Que se den funerales católicos al primero me parece correcto (¿quién acudirá al juicio del Señor con las manos limpias, sea homosexual o no?), pero que se le den al segundo me parece inadmisible.
6/03/12 9:59 AM
Hesse
De acuerdo con el sr Luis Lopez.
Por otra parte , si aplicáramos ese criterio, tampoco los divorciados vueltos a casar podrían recibir un funeral católico, ni tantos otros...

Creo que la presentadora italiana debería informarse un poco más.
6/03/12 12:03 PM
Juan Mariner
Los funerales católicos deben oficiarse para toda persona bautizada que los pida, mientras no se vean en ello intereses espurios o malignos (claro está). Todos los hombres son iguales ante Dios. Quizás alguno que se define en vida como apóstata no esté en sus totales cabales...
6/03/12 12:07 PM
Caesar Augustinus
De acuerdo contigo, Luis López.
6/03/12 12:59 PM
Lector
CIC, canon 1184 § 1. Se han de negar las exequias eclesiásticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento:

1 a los notoriamente apóstatas, herejes o cismáticos;

2 a los que pidieron la cremación de su cadáver por razones contrarias a la fe cristiana;

3 a los demás pecadores manifiestos, a quienes no pueden concederse las exequias eclesiásticas sin escándalo público de los fieles.

§ 2. En el caso de que surja alguna duda, hay que consultar al Ordinario del lugar y atenerse a sus disposiciones.

1185 A quien ha sido excluido de las exequias eclesiásticas se le negará también cualquier Misa exequial.
6/03/12 1:37 PM
David
Totalmente de acuerdo con Juan Mariner. No veo el problema de oficiar un funeral católico para un católico. ¿Quiénes somos nosotros para determinar quién lo merece y quien no? El juicio hay que dejárselo a Dios, que es quien juzgará los corazones.
6/03/12 2:20 PM
Percival
Que alguien me diga el canon del Código de Derecho Canónico donde se indica que un homosexual sin más no puede gozar de un funeral católico.
Es que el lobby gay riza el rizo cuando se trata de arrimar el ascua a su sardina y de hacer propaganda. Incluso a costa de un muerto que merece respeto.
Cuando se piensa con los genitales... no hay moral posible.
6/03/12 2:41 PM
Jordi
Las autoridades eclesiásticas tendrán que explicarse, porque si bien es cierto que no hizo manifestaciones expresas de activismo, no obstante fue notorio el conocimiento de su situación durante el desarrollo de la celebració fúnebre.

Si bien no se puede juzgar, pues sólo juzga Dios y se desconoce si había convivencia simple o convivencia marital, ello no impide opinar sobre estas celebraciones que pueden causar sorpresa almenos en apariencia.

De todas maneras, parece absurdo plantear justificar su situación personal ligándola a la celebración religiosa.
6/03/12 4:03 PM
Giorgios
Convivencia marital no había. Lo que sea que hubiese no era marital.
6/03/12 5:02 PM
Sergi
De acuerdo con todos. Gracias a Lector tenemos el artículo procedente del CDC.

Lo que más pudiera aplicarse es el numeral 2 del párrafo 1, el de los pecadores manifiestos. Pero como su confesor asegurase que el señor llevaba con discreción su supuesta homosexualidad, lo contrario de manifiesto, creo que no podríamos negarle las exequias. Por demás, como han dicho, ¿quién está libre de pecados?

Obviamente, es materia opinable.
6/03/12 6:42 PM
Armando Guerra
Hay que recordar que la Iglesia es madre, no juez y encomienda a Dios todas las almas de sus hijos. La iglesia desaprueba los actos homosexuales pero jamás condena a las personas. ¿Es esto tan difícil de comprender? ...
6/03/12 7:05 PM
Milanés
Es una vergüenza que se lean panegíricos por seglares en los funerales, PERO QUE LO HAGA EL "AMANTE" HOMOSEXUAL del finado es un escándalo.
6/03/12 10:04 PM
Beatriz
Lo dice el CDC: "a no ser que antes de la muerte hubiera dado alguna senal de arrepentimiento".

Su confesor seguramente sabe que antes de morir esta persona dio senal de arrepentimiento de todos sus pecados y pidio perdon. Por que tanto escandalo?
6/03/12 10:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.