InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Etiquetas: felipe berríos

7.11.14

La respuesta del Papa a la Iglesia chilena

EzzatiEstás últimas semanas les hemos venido contando acerca del triste espectáculo que está dando la Iglesia chilena, luego que se conociera que tres de sus sacerdotes favoritos, Berríos, Aldunate y Puga, estaban siendo investigados por sus declaraciones contrarias a la doctrina católica. Especialmente llamativo ha sido que todo el rechazo se ha concentrado en la persona del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati (incluido el del vocero de la conferencia episcopal Jaime Coiro), a pesar de haberse conocido casi de inmediato que no era él quien había instado por la investigación, mucho menos que la llevara adelante.

La más reciente de las andanadas en esta lamentable batalla había sido una carta abierta de connotados laicosen una variopinta colección que incluía activistas feministas y ex diputados comunistas, donde se solicitaba al Papa Francisco nada menos que una visita apostólica al Arzobispado de Santiago, es decir, contra el Cardenal Ezzati, “para evaluar objetivamente la delicada situación descrita”.

Bueno, como dicen, no preguntes si no quieres escuchar la respuesta.

Leer más... »

26.06.14

El regreso de Felipe Berríos

BerríosUn año se hizo esperar el P. Felipe Berríos para volver a iluminar a los chilenos, tal como ocurre habitualmente con los profetas, sus palabras fueron recibidas con aplausos de todos los sectores: los políticos chilenos son de lujo, los trabajadores y los empresarios, todos maravillosos… todos menos la Iglesia.

Al menos esta vez no habló de los políticos de izquierda como modelos para la juventud, y no las emprendió contra los obispos.

Pero no por ello dejó de lado las declaraciones polémicas:

¿Cuál es el problema del matrimonio homosexual? Los homosexuales son hijos de Dios. Él los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso de que lo sean […] El problema está en nosotros, que no lo entendemos. No en ellos

Si el P. Berríos fuera un filósofo, todos estarían hablando del evidente non sequitur: es cierto que los homosexuales y lesbianas son hijos de Dios y por eso están llamados a la santidad, pero de eso no se sigue que no haya problema con que dos hombres simulen un matrimonio.

Expliquémoslo como tantas veces antes. El matrimonio como institución es anterior al Estado y cumple una función social indispensable, que va más allá de los sentimientos románticos que puedan existir entre dos o tres o más personas. Esa función es la de proteger a los hijos en común de un padre y una madre, y otorgarles la seguridad de contar con el apoyo de sus padres durante los largos años de formación. De esta labor interminable y permanente, se beneficia el Estado al contar con ciudadanos equilibrados en su desarrollo físico, intelectual y emocional, y por lo tanto es justo que la comunidad reconozca y respalde a los hombres y mujeres que asumen con seriedad esta función social.

Leer más... »

2.06.13

El P. Berríos, sobre las bendiciones

Bastante se ha escrito sobre las declaraciones del P. Felipe Berríos, así como acerca de las reacciones que ha provocado. Por ejemplo el P. Carlos Hamel ha publicado en el sitio de la revista humanitas, un artículo bastante claro y exhaustivo al respecto.

Pero en esta entrada quiero centrarme en una de las opiniones expresadas por el sacerdote jesuita, que hace eco de una crítica común entre los anti católicos. Se ha informado que el P. Felipe Berríos, entre otras cosas, dijo:

(Yo) bendigo el anillo a una persona casada por segunda vez y al día siguiente tengo un llamado  del arzobispo de Roma, pero si se bendice una sucursal bancaria que está chupándole la sangre a los chilenos no decimos nada, eso le resta credibilidad y jerarquía a la Iglesia".

Suelen causar cierto revuelo las bendiciones de objetos que representan actividades con las que algunos no está de acuerdo. Que por qué los curas bendicen las armas de un regimiento, si están hechas para matar gente, que si una sucursal bancaria, que si el hospital que inaugura tal o cual dictador. Al escuchar este tipo de críticas, parece que nadie pudiera ir más allá de la idea que una bendición es una especie de sello de aprobación eclesiástico o un conjuro de protección contra el mal, de modo que todo lo que se haga en o alrededor de esa cosa o lugar esté ocurriendo con la venia de Dios.

Leer más... »

1.06.13

Superior jesuita pide perdón a Ezzati por dichos de Berríos

El diario La Tercera publica hoy partes de un correo electrónico al que habrían tenido acceso sus periodistas, dirigido al residente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, donde el P. Eugenio Valenzuela, Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, lamenta las recientes declaraciones del P. Felipe Berríos, que fueron recibidas en Chile como una “descarnada crítica” a la Iglesia.

La nota del periódico señala:

“Lamento mucho las declaraciones de Felipe. Encuentro que sus generalizaciones son injustas, nada aportan a la vida de la Iglesia y nuestra tarea evangelizadora. Le pido perdón y, a través suyo, nuestros pastores”, decía el mensaje, enviado a las 21.08, al que accedió La Tercera.

Puesto que habíamos comentado las intervenciones, tanto del P. Berríos como del P. Valenzuela en este espacio, me pareció justo dar cabida también esta reacción del Provincial de los Jesuítas.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

30.05.13

Las proféticas declaraciones del P. Felipe Berríos

Hasta la República del Congo tuvieron que ir los periodistas de la televisión estatal chilena para entrevistar al Padre Felipe Berríos S.J., luego que en 2010 fuera destinado al servicio misionero en Burundi. Siempre generoso con los peregrinos que habían viajado tanto para registrar sus palabras, este sacerdote de Cristo no dudo en entregarles aquello que iban a buscar: declaraciones polémicas y el acto del joven carismático y rebelde contra el malvado imperio del mal.

Entonces su voz resonó en los oídos de los chilenos:

Actualmente las personas dicen creer en Jesucristo, pero realmente “creen en el Dios del consumo", y que a los jóvenes se les ha mostrado un Dios “tan rasca, insípido” que provoca que prescindan de él.

Según el sacerdote, lo ideal sería que la Iglesia predicara el Evangelio con gestos concretos, sin embargo los líderes eclesiásticos, tanto en Chile como en el extrajero, que existen, “han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas".  El comercio, indicó, es lo que ha terminado por destruir muchos valores, entre ellos la educación, la salud y también la iglesia, la cual “ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación y lucrar con eso".

Leer más... »