Las proféticas declaraciones del P. Felipe Berríos

Hasta la República del Congo tuvieron que ir los periodistas de la televisión estatal chilena para entrevistar al Padre Felipe Berríos S.J., luego que en 2010 fuera destinado al servicio misionero en Burundi. Siempre generoso con los peregrinos que habían viajado tanto para registrar sus palabras, este sacerdote de Cristo no dudo en entregarles aquello que iban a buscar: declaraciones polémicas y el acto del joven carismático y rebelde contra el malvado imperio del mal.

Entonces su voz resonó en los oídos de los chilenos:

Actualmente las personas dicen creer en Jesucristo, pero realmente “creen en el Dios del consumo", y que a los jóvenes se les ha mostrado un Dios “tan rasca, insípido” que provoca que prescindan de él.

Según el sacerdote, lo ideal sería que la Iglesia predicara el Evangelio con gestos concretos, sin embargo los líderes eclesiásticos, tanto en Chile como en el extrajero, que existen, “han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas".  El comercio, indicó, es lo que ha terminado por destruir muchos valores, entre ellos la educación, la salud y también la iglesia, la cual “ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación y lucrar con eso".

El padre Berríos destacó además la labor de Camila Vallejo y Giorgio Jackson, pues según indicó, ellos creen en la fuerza de cambio por medio de la política. “Los jóvenes están hechos para gastarse, para dar la vida, a soñar por sus ideales pero hacemos que sean planificados, los llenamos de miedo, están todos endeudados, pero les hemos limado las garras. Me gustaría decirle a los jóvenes que no se metan en la maquinaria del consumo desenfrenado. El joven quiere cambios, no tienen los traumas nuestros“, indicó en la entrevista.

“Se ha puesto el acento en defender la libertad de la educación, pero no se ha puesto el acento en la liberad de poner a mi hijo donde yo quiera, eso hoy no es así". En ese sentido “la Iglesia discrimina", afirmó, “y la prueba de la blancura es, como lo dijo el Papa, que la Iglesia debe ser de los pobres, y no lo está siendo, los pobres son visita, son motivo de caridad".

¿Alguien me puede explicar qué significa que la Iglesia “ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación”? Seguramente se trata de esas expresiones que revelarán su significado a su debido tiempo, porque el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Eugenio Valenzuela S.J., dijo que “su inserción con los más pobres en África hace creíble su profética llamada de atención“.

Ah claro, porque tal como ocurrió con los profetas del Antiguo Testamento, sus palabras fueron recibidas con estupefacción y rechazo por el pueblo, que inmediatamente tomó piedras para lapidarlo y expulsarlo de… ¿Qué? ¿Que todos lo felicitaron? ¿Y estuvieron de acuerdo en que los malos eran “los otros y no yo"? ¡Vaya, quién lo diría! Los profetas ya no son lo que solían.

Como lo único que está mal en la sociedad chilena es su Iglesia, el vocero de la Conferencia Episcopal emitió una escueta declaración en el sentido de que “Hablar desde la vereda del frente no aporta a la sociedad chilena". El Obispo de San Bernado, Juan Ignacio González, en cambio, señaló:

Captamos perfectamente el problema de las desigualdades, escribimos una carta sobre el tema de la desigualdad, entonces yo creo que Felipe respira quizás por qué herida, pero yo, no por ser obispo, sino porque creo que cualquier persona con un poco de sentido común que vea lo que hace la Iglesia, se va a dar cuenta que eso no es cierto

La entrevista “demuestra lo que ya conocemos de las opiniones del padre Berríos, exageradas, fueras de tono, con palabras que muchas veces son hirientes. (…) Esta entrevista lo que hace es desunir, disgregar y no produce ningún efecto positivo", argumentó el obispo de San Bernardo.

Por supuesto que tales expresiones fueron calificadas de “duras", y adornadas con la frase: “González ha sido históricamente cuestionado por sectores políticos por estimarse que mantuvo relaciones de complicidad con la dictadura de Augusto Pinochet".

Recuerdo haber ido a una clase de formación en mi parroquia, donde primero se nos invitó a expresar como veíamos a la Iglesia, y luego a mencionar qué defectos encontrábamos en ella. Ante esta segunda pregunta todos nos quedamos en silencio por algunos momentos, y nos mirábamos unos a otros mientras el catequista nos animaba a pensar con detención en las fallas o vicios de la Iglesia.

Creo que cuando uno ama a alguien, se le hace difícil hablar de los defectos que encuentra en esa persona ¿Cómo se vería que alguna versión alternativa de este blogger anduviera ventilando aquí las imperfecciones que supusiera encontrar en mi santa cónyuge? Tal hipotética entidad haría mucho mejor en callarse y, en el peor de los casos, cuando su niveles de virtud se elevaran por sobre los patéticos mínimos en que se encuentran, decirle sus estúpidas opiniones a ella misma y en privado, siguiendo con ello el consejo evangélico (Mt 18,15), antes que andar ventilándolas en público, para descrédito suyo y de sus asociados.

Por lo mismo, para un católico que ama a su Iglesia, se le hace difícil hablar mal de ella. Claro que tiene defectos, pero el primero y más importante, siempre soy yo mismo. Antes que nada, es por mí culpa que ella no puede presentarse pura e inmaculada ante el mundo, como la quiso su fundador. Ya luego, cuando sea un santo, podré dedicarme a ver qué pueden hacer los demás para mejorar a la Iglesia.

Tal vez el padre Berríos es un santo, su trabajo en servicio de los pobres tanto en Chile como en África lo avala en este sentido y seguramente tenga razón en muchas de sus críticas, pero a partir de sus palabras no puedo sino concluir que ya no ama a la Iglesia de Cristo, pues usa la única oportunidad que tiene para denostarla.

En todo caso, más bien es digno de nuestra lástima, como todo marido que se dedica a contar chistes crueles acerca de su esposa, mientras ella sirve a los invitados.

Y no me hagan hablar acerca de proponer a Camila Vallejo y Giorgio Jackson como modelos de juventud.

44 comentarios

  
Yvette de la harpe
Seguramente el P. Berrios esta ayudando a mil personas en Africa, pero cada vez que habla sobre nuestra Santa madre la Iglesia, lo hace para ventilar odio. El querer amar al pobre no incluye denostar a la Iglesia que el cree servir, el alabar a Vallejos y Jackson aclara su postura politica que no es nada constructiva, basta escuchar y ver las acciones de estas dos personas para ver que no tienen nada de amor al projimo. Que pena de ejemplo para la juventud que ya sin los comentarios de este cura, se cree dueña de la verdad. Parece que el trabajo duro en Africa no le ha enseñado nada de humildad. Rezo por el.
30/05/13 9:52 PM
  
Marco Antonio Echeverría Díaz
Por fin una reflexión llena de sentido, sin simplismos.
Gracias!
30/05/13 10:08 PM
  
Priscilla
El, como muchos de nosotros, ama a su Iglesia, y amarla también incluye reconocer los defectos. Agradezco a Dios por cada una de sus valientes palabras, y lamento mucho que haya quienes siguen haciéndose los ciegos, sordos y mudos ante lo evidente.
30/05/13 10:19 PM
  
Luis Fernando
Espectacular post.
30/05/13 10:52 PM
  
Juan francisco
Muy buen post, realista.
30/05/13 10:59 PM
  
MaríarRodriguez
El padre Berríos es muy mediático y muy polémico. Cada vez que habla o escribe saca roncha y hoy la conferencia episcopal de Chile le ha respondido que la Iglesia somos todos, que no hay que hablar de ella en tercera persona y que aunque es verdad que ha habido y hay males dentro de ella no es la norma, etc.

La verdad es que ese sacerdote no es muy ortodoxo y divide. Su actuar está más en la línea de ONGs que el papa Francisco ha pedido evitar que en empresas de salvación además de lo que puede hacer cualquier persona no consagrada.

Les dejo el enlace:http://www.24horas.cl/nacional/conferencia-episcopal-lamenta-criticas-comodas-de-berrios-668960
30/05/13 11:42 PM
  
Juan
La Palabra de Dios siempre se cumple:1.) a lis pobres siempre los tendreis entre vosotros" ( y la Igledia los ayuda y acoge) y 2.) " los prores enemigos vienen de dentro de la Iglesia, los lobos vestidos de oveja"
31/05/13 12:26 AM
  
Légolas
Pobres africanos....soportando las estupideces del cura de la "farándula"...
31/05/13 2:28 AM
  
Pato Acevedo
@ Yvette: Que importante no olvidar rezar por todos nuestros sacerdotes.

@ Priscilla: Cuando uno ama a la Iglesia, incluso cuando critica sus defectos, no se refiere a ella en los términos en que lo hizo el P. Berríos.

@ Luis Fernando: Muchas gracias.

Oiga, Herr Director, se dice que si uno colabora con infocatólica, la aeromoza de la portada deja de guiñar el ojo y aparecer en las pesadillas ¿es verdad?

;D

@ MaríarRodriguez: Gracias por el enlace
31/05/13 2:57 AM
  
fabiola
que mal que algunos no quieran ver la verdad!aveces es mas fácil endulzar las cosas por que se ven y se sienten mejor, pero que grandes verdades a dicho el padre Felipe. me pregunto cuantos iríamos a misa si el sacerdote en vez de darnos un sermón endulzado nos hablara con toda honestidad y verdad? muchos rasgaríamos vestiduras y no iríamos a misa!pues mejor no rasguemos vestiduras y reflexionemos ante una verdad innegable. y oremos por todos los sacerdotes para que sean austeros y fieles a la palabra de Dios.
31/05/13 4:50 AM
  
Alejandro Holzmann
Iba muy bien, don Pato, hasta la frase: "Tal vez el padre Berríos es un santo, su trabajo en servicio de los pobres tanto en Chile como en África lo avala en este sentido y seguramente tenga razón en muchas de sus críticas". ¿Un santo? ¿Servicio a los pobres? No será, tal vez, servicio a sí mismo. ¿Razón en muchas de sus críticas? ¿Como cuáles, por ejemplo?

Tendrá que coincidir conmigo en que por tratar de ser imparcial en su juicio ha exagerado un poco la nota y ha sido muy generoso con el Padre Berrios.

No caiga en ese juego porque lo único que consigue es debilitar su argumentación, echar a perder un buen post y, de paso, confundir a la gente.

31/05/13 5:46 AM
  
Luis Fernando
A tu pregunta, Pato, la respuesta es: Totalmente. Así que ya saben todos... a colaborar o en la próxima viñeta ponemos a Freddy, el de Viernes 13, :D
31/05/13 9:58 AM
  
José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete
¡Qué bueno y qué certero! Y vale en Chile y en España, y en toda Europa. ¡Cómo me gustaría saber hablar con esta sencillez al concluir una reflexión cristiana! Es un cristianismo que desnuda a la Iglesia, para que recupere el Evangelio y tenga algo que ofrecer al mundo. Hay que agradecer a Benedicto XVI que se retirara, para mostrar el camino a quienes han hecho de su consagración un muro para el Reino de Dios. Está surgiendo algo nuevo, y nace con dolores de parto, pero ya está aquí, ¿es que no lo veis? Gracias.
31/05/13 4:06 PM
  
Constanza Avalos
Como duelen las verdades y tratan de desviarlas acusando al cura de casi de comunista, Cristo en estricto era un comunista, aunque lo disfracen y lo endulcen.
31/05/13 4:48 PM
  
Jorge -Granada-
Solo quisiera entrar a comentar este párrafo que hallo en la ‘entrevista original’.

«Si la Iglesia pudiese sacudirse de toda esa pompa y pudiera predicar el Evangelio con gestos concretos, tendría mucho que decir. Pero los líderes eclesiásticos (en Chile y en el extranjero) que tenemos, han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas»

A lo que tengo que argumentar que no podemos identificar a iglesia con clero. La Iglesia es el cuerpo místico de Cristo. Y está formada por todos los bautizados que profesan la ‘verdadera fe de la iglesia’. Por ahí podemos entender y comprender el ‘problema de la Iglesia’: esa que se ve, es la ‘iglesia carente de fe’.

A mi entender hay un único gesto que la Iglesia, a favor de la Iglesia, puede hacer: autodisolverse. Así y solo así, devolvemos la gestión a quien realmente la sostiene y la creó: Cristo Salvador.

El orden sacerdotal es corrupto. Es corroupta la línea apostólica de sucesión. Todos piensan –desde el obispo hasta el monaguillo- en ‘cosas del mundo’ y ven el mundo, como única opción. ¿Alguien busca salvación?

El gesto razonable, a mi entender, es que la iglesia tuviera la suficiente valentía… de a sí misma, disolverse. Como se disuelve un ejército terminada la contienda, deponiendo las armas y todos, en paz, vuelta a casa.

Solo así terminarán las herejías, las contiendas –bíblicas y no bíblicas-, la quema de brujas y la persecución de los santos, los desmanes todos.

Y podrán brillas esas luminarias, que en todos los tiempos, inundan el mundo con su luz. Esos, y no otros, forman la Iglesia. Nadie habla en ‘nombre de Dios’ sino los ‘profetas de su amor’.

Y los conocemos porque poco a poco van siendo canonizados, acá y allá. Ellos son los únicos custodios, de la tradición apostólica y eclesial.

¿No hay santos? Todos a casa.
¿Qué los hay? Sigámoslos y tengámoslos por ‘maestros y guías ciertos’.

Hermanos, gracias por vuestro tiempo.
31/05/13 5:05 PM
  
Pato Acevedo
@ Fabiola: Si ir o no a misa depende de lo que cada cura tiene que decir, creo que podríamos tener una conversación muy interesante acerca de lo que realmente ocurre en cada misa.

No es mi punto discutir si hubo o no verdad en las palabras del P. Berríos, sino si hubo amor por la Iglesia.

@ Alejandro Holzmann: No conozco al P. Berríos personalmente, pero al menos sé que es un sacerdote y por eso estoy dispuesto a extenderle cierto crédito. No por él, sino por la Iglesia que le entregó el sacramento. Razón en sus críticas no sé si tendrá, ya lo podrán decir los obispos.

@ Constanza Avalos: Sólo los comunistas piensan que Cristo era comunista, tal como los socialistas dicen que era socialista, los budistas que era budista, los gay que era gay, los indignados que era indignado, los nazis que era ario, y así cada uno. Tonterías.

@ Jorge -Granada-: Cuando uno está ávido de designar quien forma parte de la Iglesia y quien no, conviene volver a leer la parábola de cizaña, y recordar que serán los ángeles, no nosotros, los que limpiarán a Su Iglesia.

Cuando Pablo perseguía a los primeros cristianos, Cristo se le apareció y le dijo "porqué me persigues", dando a entender que Él y su Iglesia son una misma cosa, así que la Iglesia no puede disolverse porque sería como que Cristo se suicidara.

Y si la Iglesia es corrupta, ¿me podrías mostrar algo que no lo sea? ¿acaso tú mismo?
31/05/13 6:30 PM
  
Claudia
Lamentablemente, tanto a la Iglesia como a la persona que escribe este post y los post en contra de Felipe Berrios le hace falta una cosa sumamente simple, pero a la vez tan complicada: HUMILDAD....y Cristo era eso sobre todas las cosas, humilde y la Iglesia de hoy esta como la misma que habia en ese tiempo y lo llevaron a la cruz, protegiendose ella misma sin importarle nada más.
31/05/13 8:06 PM
  
Pedro L.
Curioso. Humildad es lo que menos tiene don Felipe Berríos.
31/05/13 10:59 PM
  
Légolas
¿Qué tiene de humilde subirse al un pedestal ético y ponerse a lanzar diatribas contra la Iglesia de Cristo?
Nada...eso más parece soberbia....maniqueísmo....
Algunos confunden la humildad con el miserabilismo.
Espero una ejemplar sanción para este cura....
31/05/13 11:22 PM
  
Pato Acevedo
@ Claudia: No sabía que era mis virtudes eran el tema de estos comentarios, pero ya que Ud. lo menciona efectivamente puedo crecer en humildad. Excelente oportunidad para revisar las Letanías de la Humildad.

@ Legolás: Creo que no se le impondrá sanción alguna, y si lo hicieran sólo serviría para que el P. Berríos se hicieran aún más la víctima.
01/06/13 1:18 AM
  
solodoctrina
Seguramente el P Berríos está molesto de vivir en el lugar equivocado, en el África. Su discurso allí no funciona, porque no practican, no creen los africanos en la irreverencia, es decir, la actitud de Berríos de poner a la Iglesia de Dios en el banquillo. Habla para su tribuna chilena; sólo allí recibe el aplauso a su mal humor.
01/06/13 1:49 PM
  
juana castro
Pienso que muchas veces perdemos un poco la brújula. El Padre Berrios es una persona muy brillante, muy admirado y lleno de talento. Para esas personas es muy fácil comenzar a tomarse demasiado en serio "a creerse su propio cuento" como decimos en Chile. La Iglesia somos todos y tenemos que rezar para no perder la humildad. Al PAdre Berrios le falta Humildad, quizás un buen consejero allá tan lejos. Alguien que lo aterrice y le muestre que todos somos Iglesia y que solo el Señor sabe a quien tiene que juzgar.Que le muestre que él es un ser huano y que puede equivocarse como todos nosotros. Cuando uno comienza a hacer buenas obras, es fácil comenzar a creerse mas santo que los otros.
01/06/13 5:15 PM
  
Légolas
Dies iræ, dies illa,
Solvet sæclum in favilla,
Teste David cum Sibylla !

Quantus tremor est futurus,
quando judex est venturus,
cuncta stricte discussurus !
01/06/13 6:24 PM
  
Gregory
Creo que este p.Felipe es un hombre bienintencionado pero con un gran deseo de ser mediatico también y las criticas cuan más duras mejor. Pienso que sentir con la Iglesia implica amarla sentirse en ella cerca de Cristo y que para sanarla debo sanar yo y admitir incluso mis defectos.
01/06/13 8:19 PM
  
Jose
que no hay buenos jovenes catolicos en Chile para que se ponga a dos militantes comunistas, laicistas y nada catolicos como "modelos" por parte de este sacerdote?
01/06/13 10:25 PM
  
Franco
Constanza Avalos, no se que te hace manchar el nombre de Cristo al llamarlo comunista, porque que yo sepa Jesus nunca le dijo a los campesinos que debian asesinar burgueses ni que haya fundado un partido, asi que antes de volver a hablar asi lavate la boca.
02/06/13 2:05 AM
  
juana
Me parece que no se `puede pensar que el Padre Berrios realmente pensaba exactamente todo lo que dijo. Yo pienso que los periodistas son terribles y probablemente le han hecho decir cosas que él no quería decir. Toman frases fuera de contexto y saben muy bien como cambiarle el significado a frases sueltas. El Padre Berrios está lejos y no puede corregirlos, y cuando lo haga ya el daño está hecho.
El Padre Berrios es un sacerdote con mucho prestigio entre los jovenes especialmente y debe haber varios grupos interesador en dañar su imagen.Siempre hay enemigos de la Iglesia que quieren dañar a nuestros sacerdotes, por favor no les sigamos el juego.
Recemos por nuestros sacerdotes y defendamoslos siempre de la prensa mal intencionada. Juana
02/06/13 6:27 AM
  
Luis
Estimado: Santo no es. Doy fe que lo escuche, en persona, decir que recomendaba el uso del condón a los jóvenes y muchas otras barbaridades para un "sacerdote".
02/06/13 7:32 AM
  
José M.
Las palabras de Berrios destilan la amargura de la ideología liberacionista de raigambre marxista. Si bien tiene algunos puntos claros en su mensaje, la crítica arrogante, insolente, imprudente y, sobretodo, infundada, que hace a la Iglesia (jerárquica) y a sus autoridades, exageradamente caricaturizadas, le quitan toda seriedad y valor.
02/06/13 7:53 AM
  
Carlos
Lamentable la actitud de este sacerdote. Como me dijo un amigo laico: "No es posible que alguien se refiera asi a su madre"
les dejo un link con un comentario que escribi y esta publicado en la revista Humanitas, en la misma linea:

Enlace

P Carlos
02/06/13 3:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Constanza Avalos, tú sí que sabes de comunismo.
A ver, ilústrame por caridad y dime qué ideólogo comunista ha dicho:"A los pobres los tendréis siempre entre vosotros".
Porque a todos los que yo conozco les he leído afirmar que se proponían construir un Paraíso Terrenal sin clases, o sea sin ricos ni pobres.
02/06/13 7:52 PM
  
Franco
Claudia, quisiera saber lo que vos entendes por humildad. Ademas afirmaste que la Iglesia de ese tiempo lo mando a la cruz, cuando la Iglesia todavia no fue fundada, lo que ocurrio en Pentecostes, por si no lo sabias
02/06/13 8:57 PM
  
Pato Acevedo
@ Gonzalo: Si lees con atención, verás que no son las críticas las que critico, sino el tono, porque se puede criticar a alguien con cariño, cuando se le ama, pero las palabras del P. Berríos no reflejan ese amor.

Si quieres acusar a algún obispo de rascarse la guata, hazlo con nombre y apellidos, y sobre todo con pruebas, porque es la única forma en que la crítica puede hacer bien a la Iglesia. Lo otro es solo buscar el aplauso fácil de los enemigos de la Iglesia.
03/06/13 1:06 AM
  
María Elena Machicao
Comentario a P. Carlos: su comentario en revista Humanitas es excelente y educativo.
Mil gracias.
03/06/13 2:36 AM
  
Fdonum
Hace bastante tiempo que el P. Berríos recibe el apoyo necesario por parte de los medios de comunicación y de la Iglesia para hacer y decir lo que quiere. ¿Alguna vez ha sido criticado por alguna radio, diario o canal de TV? ¿Ha sido alguna vez sancionado por sus superiores? ¿Nos han advertido nuestros obispos acerca de sus herejías?. Pues no. Lo único que tenemos son escuetas y tibias declaraciones realizadas por una ínfima parte de nuestras autoridades eclesiásticas. Si hay, pues, algún defecto muy notorio de la Iglesia chilena, es precisamente ese: el poco celo por la salvación de las almas, el cual se ve plasmado en la irresponsabilidad con la cual pretende enfrentar (o ayudar) a personajes como Berríos.
03/06/13 7:00 AM
  
Joaquín
Padre Berridos habría que llamarle.
03/06/13 1:43 PM
  
Franco
Hay algo que no entiendo de Berrios, y es que tiene que ver el comercio, si este se pierde en la historia. Al contrario, es la falta de valores la que hizo del comercio algo potencialmente negativo. Me parece que a este tipo no le llega el agua al tanque.
03/06/13 4:34 PM
  
Pedro L.
Nunca olvidaré los días previos a la partida de don Felipe a Burundi. Principalmente esa conferencia que dio en Casa Piedra (majestuoso lugar de fiestas y exposiciones ubicado en el mejor barrio de Santiago), con un millar de asistentes (la mayoría mujeres), mucha publicidad de empresas privadas y dos periodistas que le hacían preguntas mientras el estaba sentado un metro más arriba. El contestaba infaliblemente. Fue increíble, parecía la despedida de un rey o de un artista internacionalmente reconocido, todo ad hoc a esa humildad que don Felipe acostumbra predicar con su tono conciliador y poco moralista.
04/06/13 7:10 PM
  
Werner
Estimado Pato Acevedo:

la forma (el tono) no debe tener preeminencia sobre el fondo de la cuestión, que es en definitiva lo que debemos ponderar. Es bueno recordar también que Tomás de Aquino, el buen Doctor común de nuestra Madre Iglesia, faro de verdad y decidor de doctrina segura, fue igualmente vilipendiado y censurado por muchos teólogos de su época, encabezados por el obispo de París, Esteban Tempier. Nihil novum sub sole. Un abrazo en Cristo.
05/06/13 12:47 AM
  
Pedro L.
Aún el fondo de la cuestión está errado en varios puntos
05/06/13 2:25 PM
  
Francisco
Lamentable es que el Padre Berrios sj no sepa vivir el ministerio para el que ha sido escogido por Dios, debe ser cabeza y cuerpo lo cual debe ser comunion, si de valentia se trata que converse con alguien que pueda mejorar esto y no con un periodista. Lamentablemente esto es ser una ONG donde se va a misionarbpor visitar y no por ser enviado como viene si significado en latin, es una lastima.que existan sacerdotes asi de dispersos y diversos y no sean discipulos de Cristo tratando de seguir su ejemplo para cpnvertirse en Apostol y ahi cambiar lo que el cree que esta mal. Con la gracia de Dios es su opinion y nada mas que eso.
23/07/13 7:37 AM
  
juan zarza
lo que dice Berrios es una autocritica. La verdad comparto muchas de sus declaraciones. La iglesia en los ultimos tiempos trató de implantar una moral que muchas veces es impractricable facilmente y se olvida de transmitir lo escencial del evangelio. Y eso nadie me puede discutir porque es así. Los catolicos necesitamos mucha autocritica, la iglesia se siñe por conceptos morales y eticos, que no son malos, pero seria mas sencillo si practicaramos el evangelio. Gracias a Dios el nuevo papa tiene mucho de Felipe, quiza por su raiz latina, ojala Dios quiera que se pueda cambiar la vision que mucha gente tiene de la iglesia. La iglesia debe ser Cristo para los pobres y Cristo para la salvación de los pescados y la redencion del hombre. Es sencillo, no es nio tan complicado.
06/12/13 2:14 PM
  
Pato Acevedo
@ juan zarza: Creo que una autocrítica debe comprender una parte donde uno dice qué hizo mal... uno mismo, valga la redundancia.

El P. Berríos no hace eso, sino que apunta su dedo hacia la Iglesia. No dice "hemos lucrado" sino "la Iglesia ha lucrado"; no dice "hemos discriminado" sino "la Iglesia ha discriminado".

Que el ideal cristiano sea exigente no debería ser novedad para nadie. Está en las palabras de NSJC cuando dice "sean santos, como el Padre es Santo" o "ámense los unos a los otros como yo los he amado".

Apuntar a ese fin es practicar el evangelio. Olvidarnos de eso y ajustarnos a la mediocridad de la realidad es precisamente lo contrario.
09/12/13 2:32 PM
  
William Rivas
Otro Apostata que solo busca dañar la Iglesia de Cristo solo queda incluirlo en la lista Negra.
Anselm Grün , Marciano Vidal , Anthony de Mello, José Antonio Pagola, Andrés Torres Queiruga y Ahora Felipe Berrios.
25/06/14 9:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.