La existencia de los ángeles en la filosofía de Santo Tomás (introducción)

Santo TomásSanto Tomás dedica en sus obras un espacio llamativamente amplio al estudio filosófico y teológico de los ángeles. Estudiando la filosofía tomista siempre me llamó la atención la conexión que se daba en estos temas entre las distintas fuentes clásicas que recibe el Aquinate. Por eso decidí dedicarle mi tesina de licenciatura al tema de la existencia de las sustancias separadas, que en teología se llaman ángeles, un tema poco tratado y en el que se dan opiniones muy diversas. Ahora presento aquí la introducción de este trabajo, que me he autopublicado para que se pueda conseguir en un formato presentable.

En el desarrollo del libro he tratado con cierta extensión el asunto de la perfección del universo, dentro de la metafísica tomista. Es un punto muy interesante, que me gustaría comentar en algún artículo posteriormente, porque tiene conexiones muy interesantes con algunos temas que ya he tocado en otros momentos.

Advierto que, como es un trabajo académico, no está pensado para quien no tenga nociones básicas de metafísica.

Por la sugerencia de algún comentarista, ofrezco también las versiones electrónicas de mis dos libros. Los enlaces para la compra están al final del artículo.


La existencia de los ángeles en la filosofía de Santo Tomás

Necesse est ponere aliquas creaturas incorporeas

Introducción

Los ángeles estaban ya presentes en las distintas culturas humanas antes de la Revelación bíblica y del inicio de la reflexión racional y sistemática sobre la realidad. Ambos campos, el de la teología y el de la filosofía han asumido el estudio de estos seres, purificando su imagen y mostrando hasta qué punto son válidas las intuiciones de los antiguos sobre las criaturas espirituales.

La especulación filosófica tiene que reconocer sus límites ante la superioridad ontológica del mundo angélico. Los filósofos antiguos han disentido sobre muchas de las cosas relativas a los ángeles y no han podido avanzar demasiado en el conocimiento de las sustancias espirituales. La Revelación bíblica ha llevado a la plenitud de la verdad las semillas que el Verbo había diseminado entre los hombres. Sin embargo, la certeza que proporciona la Palabra de Dios no elimina la necesidad de una investigación racional sobre los seres angélicos, sino que la exige, como la fe busca entender. La teología se ha servido de los instrumentos que le proporciona la razón natural para establecer conclusiones desde los datos revelados, pero no ha dejado de haber polémicas acerca de algunos de los puntos de la doctrina sobre los ángeles.

Portada libroSanto Tomás de Aquino se ocupó de los ángeles en muchos de sus escritos, dedicándoles incluso una de sus últimas obras, que no pudo terminar. Su estudio es fundamentalmente teológico, pero, como sucede en otros muchos temas, requerirá la puesta en juego de los aspectos más elevados de su sistema filosófico, en el que conjugará lo mejor de las tradiciones anteriores.

Nosotros pretendemos realizar un acercamiento meramente filosófico a una de las cuestiones que se pueden estudiar sobre los ángeles, que los filósofos llaman inteligencias o substancias separadas. Nos preguntamos si se puede demostrar la existencia de los ángeles, y dirigimos nuestras dudas al Doctor Angélico, con la esperanza de hallar una respuesta en su enseñanza. No pretendemos, por tanto, realizar nosotros una demostración, sino atenernos a lo que santo Tomás haya dicho al respecto, tratando de presentar los textos fundamentales y explicando los principios que articulan sus propuestas.

Perseguiremos este objetivo en tres momentos distintos. En el primer capítulo estudiaremos la posibilidad para el hombre del conocimiento de los seres espirituales. Por el modo humano de conocer, que requiere de las imágenes, los ángeles se sitúan fuera de nuestro alcance natural. Pero ¿podrá demostrarse al menos su existencia? Para ello tendremos que presentar los tipos de demostraciones posibles y examinar cuáles podrían, en teoría, utilizarse para responder a la pregunta sobre si hay sustancias separadas.

Siendo que los argumentos pueden proceder a priori o a posteriori, nos ocuparemos en primer lugar de los segundos, es decir, de aquellos argumentos que parten de efectos cuyo conocimiento sí es adecuado a nuestra capacidad, para remontarse mediante la razón a las causas. Nos encontraremos con la vía aristotélica, que santo Tomás asumirá con importantes correcciones. Examinaremos si es posible mantener las vías a posteriori para demostrar la existencia de los seres inmateriales.

El tercer capítulo, que será el más extenso, tendrá que dar cuenta de los intentos de demostración a priori. Aunque la mayoría de las demostraciones a priori, cuando son posibles, suelen proporcionar un alto grado de certeza, las argumentaciones sobre la existencia de los seres espirituales se encuentran con muchas dificultades. Santo Tomás presenta distintas vías complementarias desde las que realiza un gran número de argumentos, basados en distintos principios de su sistema metafísico. Tendremos que exponer los textos con la minuciosidad posible, tratando de mostrar en qué medida los intentos de razonamiento del Aquinate ponen en juego los elementos más elevados de su filosofía.

No pretendemos dar una palabra definitiva en un campo en el que hay tantas y tan dispares opiniones. Nos basta con aprovechar este estudio para profundizar en la comprensión de la realidad que ofrece la filosofía tomista, desde los seres más ínfimos a los más elevados, en la unidad ordenada de un universo preñado de múltiples y diversos seres, y creado para expresar la infinita perfección de Aquél cuya esencia es su propio esse.


Existencia de los ángeles

Francisco José Delgado Martín, La existencia de los ángeles en la filosofía de Santo Tomás, Toledo, 2019

Enlace para la compra del libro

La necesidad de la fe explícita

Francisco José Delgado Martín, La necesidad de la fe explícita en Cristo para la salvación en el P. José de Acosta, S.I., Toledo, 2019

Enlace a la introducción

Enlace para la compra del libro

7 comentarios

  
JuanM
Promete interesante.
28/03/19 11:14 AM
  
Juan Andrés
El cardenal Danielou supo escribir un libro no muy extenso sobre los ángeles y su misión según los Padres de la Iglesia. Es un tema prácticamente desconocido en el mundo católico.

---

FJD: Hay algunas cosas muy buenas escritas. En mi opinión, lo mejor que hay desde la perspectiva tomista es el del P. Bonino, O.P., Les anges et les demons, que cito varias veces en el trabajo. Lamentablemente no hay (de momento) traducción al español; sólo al inglés de la primera edición. Uno de mis proyectos es traducirlo.
28/03/19 12:09 PM
  
Jesús Flórez
Padre Delgado, muchas gracias por hacer disponible la versión electrónica del primer libro, sobre la necesidad de la fe explícita en Cristo para la salvación. Acabo de adquirir mi copia y espero empezar a leerlo hoy mismo :)

---

FJD: Gracias a usted. Espero sus impresiones.
28/03/19 1:22 PM
  
Jesús Flórez
Padre, esta publicación suya me hace pensar un poco en una obra que terminé de leer recientemente del teólogo británico católico Gavin D'Costa titulado "Vatican II. Catholic doctrines on jews and muslims". Especificamente, me hace pensar en la página 60 donde dice en un fragmento de la segunda nota a pie de página: " In the latter I argue that for adults attaining final salvation and full justification explicit Trinitarian faith is required. This requisite can be fulfilled by positing a post-mortem confrontation with Christ. This answer has solid biblical and patristic roots and relates analogically to the patristic solution employed regarding the fate of righteous pagans and saints of Israel prior to the time of Christ."

Ahora bien, personalmente la propuesta que el profesor D'Costa hace sobre un encuentro post-mortem con Cristo me parece un poco descabellada. Padre, alguna vez oyó hablar del profesor Gavin D'Costa? Solo pregunto por curiosidad.

En fin, solo quería compartir esto porque la frase "explicit Trinitarian faith" usada por el susodicho autor, a mi parecer, guarda cierto parecido con el título de su tesis.



---

FJD: La tesis de la salvación en la muerte se ha propuesto últimamente. A mí me parece insuficiente, porque si esa confrontación con Cristo que dice ese profesor produce el asentimiento del entendimiento, entonces ya no hablamos de fe. La fe exige la oscuridad del objeto creído, de forma que sea "cum assensio cogitare", es decir, que sea la voluntad la que mueva el entendimiento a aceptar la proposición a creer.
28/03/19 4:00 PM
  
Néstor
Tema muy interesante. La objeción obvia es que no siendo los ángeles condición necesaria de la existencia de los seres corpóreos, como sí lo es Dios, no se puede hacer un razonamiento demostrativo que vaya de éstos a aquellos. En cuanto a los argumentos "a priori", si no vale el que intenta demostrar la existencia de Dios, cuyo concepto sí encierra el concepto de la existencia necesaria, menos parece que valga un argumento así para los ángeles, cuyo concepto no incluye la existencia. Y en cuanto a los argumentos de Santo Tomás, lo que primero uno diría es que son en todo caso argumentos "de conveniencia", es decir, probables, no demostrativos. De ahí la frase corriente: "Esse angelos novimus ex fide": que existen los ángeles lo sabemos por la fe.

Saludos cordiales.

---

FJD: Ah, es que los argumentos a priori (en realidad propter quid a priori) para demostrar la existencia de Dios deben partir de un conocimiento perfecto de la esencia divina, que es imposible para la sola razón. Pero sí se pueden plantear argumentos a priori ex suppositione (en este caso quia a priori) sobre el cosmos, de tal forma que, si se cumple el supuesto, se valide el argumento. Todo está en mi estudio, aunque es posible que yo no esté en lo correcto.
La frase de San Agustín nos dice que, efectivamente, la existencia de los ángeles es un dato revelado, pero no que no se pueda demostrar racionalmente. Si la respuesta fuera tan sencilla, ni habría tantas opiniones sobre el tema, ni me hubiera molestado en escribir sobre ello.
En cualquier caso, si se anima a leer el trabajo y escribir sobre el tema, estaría encantado de saber su opinión. Si tiene dificultad para conseguir una copia, dígamelo y le intento hacer llegar una. Al fin y al cabo somos hermanos infocatólicos.
28/03/19 8:55 PM
  
Francisco José Delgado
Sobre el comentario de Néstor, copio lo que digo en mi libro acerca de la posibilidad de demostraciones a priori:

"La demostración propter quid es aquella en la que el término medio es la causa próxima de aquello que se quiere demostrar como conclusión. Esto supone que la demostración propter quid es siempre a priori y que requiere un conocimiento de la causa próxima. En el caso de la existencia de Dios, una demostración propter quid requeriría un conocimiento de la esencia divina por el que se entendiera que «Deus enim est suum esse», algo que, como se ha dicho, no es alcanzable directamente para el entendimiento humano. En el caso de la existencia de las sustancias espirituales, la causa próxima de su existencia es la misma causa de la diversidad de las criaturas, esto es, la intención de la Causa Primera, que es Dios. Como no podemos conocer inmediatamente cuál es la intención divina, nos vemos en el mismo caso de antes: no es posible una demostración propter quid de la existencia de las sustancias separadas.
Lo propio de las demostraciones quia es que no explican la causa próxima de la conclusión. Las demostraciones quia son, por consiguiente, menos perfectas que las propter quid, pues pueden mostrar eficazmente la verdad de una proposición, pero no explicar por qué es verdadera esa proposición. Además, no es necesario que las demostraciones quia sean a posteriori — del efecto a la causa — sino que, como toda demostración, deben proceder de lo más conocido a lo menos, siendo que eso más conocido no sea la causa próxima. Así pues, pueden proceder desde los efectos o desde las causas remotas" (pp. 14-15)
28/03/19 10:29 PM
  
Néstor
Muchas gracias, voy a intentar la vía adquisitiva :) En todo caso, da la impresión de que un argumento basado en la intención divina sólo puede ser lo que Santo Tomás llama "argumento de conveniencia", que no es demostrativo.

Saludos cordiales.
01/04/19 12:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.