Asedio de la prensa hacia la Iglesia Católica en Costa Rica

La Iglesia católica en Costa Rica está siendo asediada por varios medios de comunicación a partir de la denuncia presentada contra el padre Mauricio Víquez por abuso sexual y por encubrimiento en contra del Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós.

Al momento de la denuncia el padre Víquez se encontraba fuera del país y hasta el momento no lo han  podido localizar por lo que las autoridades han interpuesto orden de captura internacional. Mauricio Víquez, al día de hoy acumula seis denuncias.

Días después fue presentada otra denuncia pero esta vez hacia el padre Manuel Guevara quien se presentó de inmediato ante las autoridades y, una denuncia adicional presentada por un hombre adulto que asegura fue abusado sexualmente por este sacerdote siendo monaguillo.

Tras los hechos, la Fiscalía General ordenó orden de allanamiento de las oficinas de la Curia Metropolitana y de la Conferencia Episcopal presentándose con fiscales y hasta veinte oficiales encapuchados y fuertemente armados quienes secuestraron en una oficina a los funcionarios mientras dejaban destrozado el lugar.  

La Conferencia Episcopal interpuso queja aduciendo lo desproporcionado del acto ya que, para empezar, ni el Fiscal ni los investigadores nunca solicitaron ningún documento.

Las autoridades respondieron señalando que solo cumplieron con el procedimiento que se aplica en estos casos.

Desde el primer mometo, los medios han venido azuzando a la opinión pública en contra de los obispos, minimizando la hostilidad de las autoridades y, a la vez resaltando y manipulando con particular malicia los hechos.

En redes sociales la opinión pública no se mide en expresar odio hacia los obispos y, por ampliación, hacia los fieles mientras que los medios, día y noche, un día si y el otro también, no escatiman tiempo ni recursos en acrecentar la hostilidad pese a que los obispos han dado claras muestras de estar enfrentando la situación con la debida responsabilidad; en realidad, ésto parece ser lo menos importante, lo importante es castigar a los responsables utilizando la mayor fuerza posible.

Nada parece satisfacer la “sed de justicia” que diaramente, por cerca de dos semanas, la prensa provoca en la opinión pública aun atreviéndose a publicar sobre diferentes crimenes de diversa índole y muertes inesperadas no directamente vinculadas las que, de alguna forma, hacen parecer como responsabilidad de la Iglesia católica. 

Este nivel de hostigamiento merece ser denunciado debido a que es caraterístico del manejo que hace el gobierno de todo aquello que considera una amenaza; tal como fue la enorme y efecctiva campaña montada durante el período electoral contra los evangélicos una vez se les reconoció encabezando las encuestas por amplio margen.

Medios y organizaciones civiles favorables al candidato oficialista, mediante mentiras y manipulación, en aquella oportunidad no solo consiguieron volcar la opinión pública a favor del actual presidente sino dejar destrozada la credibilidad del candidato evangélico y del equipo que había conformado.

Toda vez que los regímenes totalitarios tienen como premisa volcar a la opinión pública en contra de los grupos que no le son favorables es que la situación de la Iglesia en Costa Rica merece ser conocida internacionalmente para evitar, precisamente, que alcance niveles que atenten contra el bien común en un país cuya mayoría está a favor de la justicia de la que deben gozar las víctimas que han sufrido abuso sexual por parte del clero.

Durante la semana de 11 al 15 de marzo la Conferencia Episcopal está reunida de forma extraordinaria con el propósito de analizar y dar una respuesta clara y contundente a la situación.

Esperamos y confiamos en que será enfática, muy propia de la valentía, gallardía y virilidad de la que solo pueden gozar verdaderos hombres de Dios.

Viva Costa Rica!
Que se salve!
Que viva!
Que vuelva a ser de Dios!


En solidaridad con los obispos algunos católicos han subido una carta de apoyo que los invito a firmar

NOTAS

  • Mauricio Víquez Lizano ha sido suspendido como sacerdote
  • El padre Manuel Guevara está libre y bajo investigación
  • Un seminarista fue expulsado debido a que confesó tener denuncias por violación
  • La información que publican los medios sobre estos casos se puede hallar fácilmente en google
  • Comunicados de prensa, fotografías y otros documentos solo se pueden hallar en el FB de la Conferencia Episcopal

 

14 comentarios

  
Vladimir
Desde hace bastante tiempo la Iglesia Católica, en Costa Rica, se viene manifestando en contra de la Fecundación in Vitro, la Homosexualidad, el Aborto, la Eutanasia, la ideología de Género; etc.
Contra todo lo anterior, ha realizado dos marchas multitudinarias que han sido la envidia de los enemigos y la rabia del Enemigo.
Jugó un papel brillante y preponderante en la formación de la opinión pública en las pasadas elecciones presidenciales.
Por ser vecina de Panamá, la nación donde se celebró la recién pasada Jornada Mundial de la Juventud, desempeñó un papel de primer orden, en su propio terreno (prejornada) y en el del vecino país.
Todo esto y más ha venido haciendo la Iglesia Católica en Costa Rica y
TODO ESTO Y MAS, SE LO ESTAN COBRANDO: el Maligno, en primer lugar, y los medios de comunicación y todos los grupos afines a estas ideologías malsanas que hoy pululan en todos los ámbitos, incluidas las instancias y entidades gubernamentales.
¿Que "Nada parece satisfacer la “sed de justicia”"? Yo más bien diría: QUE NADA PARECE SATISFACER EL ODIO Y LA SED DE VENGANZA CONTRA LA IGLESIA CATOLICA.
No cabe duda de que bajo el disfraz de una pretendida justicia contra los curas pedófilos, SE ESTA ENCUBRIENDO UNA AUTENTICA PERSECUSION RELIGIOSA que deja muy manchado el rostro del Gobierno de la República que se presenta en foros internacionales como gran defensor de los derechos humanos y despotrica contra el atropello de los mismos, en Nicaragua y Venezuela.
Tal persecución cae, incluso, en lo absurdo y contradictorio, cuando, en la recién pasada marcha, realizada en el Día I. de la Mujer, las feministas pedían mano dura y todo el peso de la ley, contra los curas pederastas; pero a la misma vez, pedían y exigían que se apruebe el aborto impune. ¿Habrase visto igual HIPOCRESIA?
13/03/19 2:56 PM
  
Vladimir
Que la justicia se aplique a los "individuos" (curas) culpables (probados) de abuso a menores.
Pero, que no se persiga, ni se oprima o amedrente a la "Institución" (Iglesia) a la que pertenece el delincuente (cura).
Son dos realidades totalmente distintas
No seamos ingenuos: se está utilizando lo primero para hacer lo segundo, y por la razón que ya propuse en el comentario anterior.



---------------
Vladimir,
Correcto. Ese es el punto.
Permitir ser amedrentados es ponerse del lado del opresor.
13/03/19 5:12 PM
  
Sara
Eso más parece una conspiración y parece que el demonio está detrás de todo eso.
13/03/19 7:33 PM
  
Guido Sandoval Salas
De que hay persecución contra la Iglesia católica y todas las ramas no católicas, es innegable. Este es un gobierno fascista, con claras tendencias Maduristas, que se quiere perpetuar en el poder. Pero recuerden que, al que quiere vivir Ymucho, se le concede poco.
13/03/19 8:09 PM
  
Edgar Mata Ramírez
Como costarricense y como cristiano católico, apostólico romano discrepo con lo expresado en esta nota. Sí es cierto que la Iglesia está siendo acosada por los medios, quienes insistentemente publican notas azuzando a la población en contra de las autoridades eclesiásticas costarricense. Pero también es cierto que estas autoridades no han actuado con celeridad y trasparencia en cuanto a las denuncias presentadas por las presuntas víctimas de abuso sexual. Tenemos que reconocer que hubo aparentemente encubrimiento, lo cual está por ser demostrado. No es cierto que las autoridades judiciales hayan destrozado las oficinas de la Iglesia allanadas. Sí quedaron desordenadas, lo cual es normal en este tipo de intervención. También fue necesario violentar unos archivos y una puerta porque las llaves no aparecieron. Es cierto que hubo un poco de circo, me imagino que para calmar las voces que claman por justicia. En cuanto a lo ocurrido en las últimas elecciones presidenciales, debo manifestar que mi querida Costa Rica, amante de la paz y la democracia, estuvo cerca de caer en manos de fundamentalistas neo pentecostales que pretendían la presidencia de la república para instalar en el país una teocracia. Son los mismos que en videos manifestaban que Nuestra Señora de Los Ángeles es un demonio y que ellos la iban a desterrar del suelo costarricense. Son los mismos cuyos pastores manifiestan una y otra vez que la Iglesia Católica es la gran ramera y que somos idólatras. Por supuesto que un pueblo en su mayoría católico, nos unimos y votamos por el otro candidato que era el menos malo, aunque no fuera el de nuestra preferencia. Con ese voto logramos preservar nuestra paz, nuestra democracia y de paso, protegimos a la Iglesia (aunque parezca contradictorio). Es cierto que el partido en el poder no es pro Iglesia Católica, tiende más bien hacia la laicidad. De ninguna manera es un gobierno totalitario que atenta contra nuestras instituciones democráticas. Por el contrario, es un gobierno que busca la inclusión de todas las personas, incluyendo minorías de todo tipo, incluyendo las personas «diversas» en cuanto a su sexualidad, lo cual ha generado molestia en algunos sectores de la población.
13/03/19 10:46 PM
  
C. París
Por la descripción de los hechos se comprende la situación de Costa Rica.
Los cristianos no son fácilmente manejables; de ahí que el poder arremeta contra ellos. Estamos en momentos de prueba, la fe y la gracia en nuestra acción nos ayudará a superarlos
La ley debe encarnar la justicia para todos:: respeto para quienes la respetan; corrección legal para quienes la incumplen.

¡Viva Costa Rica!

!Viva Cristo Rey!
13/03/19 10:53 PM
  
Ramon
C. Paris el problema es que la Iglesia en estos últimos años se presto y sometió a las indicaciones de mundo de como solucionar estos casos. Se humilló tanto que ahora hasta el gobierno de Honduras entra sin problema en los archivos de la conferencia episcopal.

El Papa dejo a la Iglesia como un trapo en manos del que quiere.

Y Luis fernando bajo el lema "todo tiene que revelarse a todos" dice que esta bien y luego publica estas cosas por todas partes.....
14/03/19 1:15 AM
  
maru
Está clarísimo que, a raiz del escándalo de los abusos sexuales, van a degüello contra la Iglesia. Ya se sabe el dicho de ''aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid....'' o ''a riorevuelto,.gananciade pescadores''.Todo es una enorme manipulación miserable contra la Iglesia. Vaya tiempos qué nos toca vivir!
14/03/19 12:37 PM
  
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Totalmente de acuerdo, Vladimir, maru, C, París, Guido, Sara. Las dolorosas circunstancias que viene sufriendo la Iglesia y la humanidad claman MUCHA ORACION, primero que todo por nuestra CONVERSION.
14/03/19 3:04 PM
  
Vladimir
El actual gobierno de Costa Rica promueve, abierta y diligentemente, el mal llamado matrimonio homosexual y el aborto impune. Es una de sus metas: dejar ambas cosas establecidas y legalizadas antes de finalizar su mandato.
A mucha honra, la Iglesia Católica es la más fuerte opositora de ambos proyectos. Por eso, a como de lugar, hay que desacreditarla ante la opinión pública, para anular, lo más posible, la influencia social de que ahora goza.
14/03/19 5:49 PM
  
Adolfo solano
Ahora las cosas se ponen cada vez más sos pechosas. A cualquiera se le puede ocurrir el acusar a los clérigos. Es una situación que hay que ponerle contención y punto final porque los enemigos de Cristo y de su Iglesia están aprovechándose de la debilidad de algunos , que no son muchísimos comparación con la totalidad del Clero para enlodar la acción de la Iglesia que es profeta y debe denunciar el mal. Quedé en pagar los culpables si,pero que se tenga cuidado que no sean calumnias manipuladas para arremeter contra la Iglesia Santa
14/03/19 8:11 PM
  
Alberto
Bueno.... estos tiempos se veían venir.... poco prudente fue la postura de la jerarquía a nivel mundial de contemporizar con el "Sano laicismo", Roma no paga traidores....
era mas que evidente que el caso de los abusos por parte de sacerdotes sería el caballo de batalla con que El Mundo y su amo usarían contra la Iglesia de Cristo....satanás sabe quien es La Esposa del Cordero....preparémonos espiritualmente para lo que se Viene...faltan cosas peores....Maran Atha!!!!
14/03/19 8:34 PM
  
Spes
Qué miserable será el pecado , que Costa Rica, que es un pequeño y hermoso país, anda revuelto a causa de él. Un solo abuso bastaría para pedir venganza al cielo, sin embargo, los verdaderos culpables , tal vez ni paguen, y la ira, se desatará sobre los inocentes, que gusto tendrán los demonios de molestar a la gente buena que hay en la Iglesia
15/03/19 1:23 AM
  
Enrique
Lo que está ocurriendo en Costa Rica no debe causar sorpresa a nadie, la persecución a la Iglesia Católica forma parte de la agenda del partido político que está actualmente gobernado, hay que recordar que dentro del ideario político del gobierno actual, está la aprobación del aborto, en matrimonio homosexual, la eutanasia, etc.
17/03/19 5:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.