III Encuentro de Jóvenes del Camino Neocatecumenal de Centroamérica y el Caribe

Miles de jóvenes responden «sí» a la vocación de Dios al sacerdocio y la vida consagrada

10 mil jóvenes provenientes del extranjero y otros 10 mil del país participaron el domingo en San Salvador en el III Encuentro de Jóvenes del Camino Neocatecumenal de Centroamérica y el Caribe. Unos 300 muchachos respondieron a la llamada del Señor a la vocación sacerdotal, que Kiko Argüello hizo tras la proclamación del kerigma y la lectura del Evangelio. El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, les bendijo imponiéndoles las manos.

(Camineo/InfoCatólica) “Armados” con guitarras, panderetas y timbales. Vestidos de azul, verde, celeste, amarillo, rojo, blanco, naranja y negro. Colores que servían para distinguir a cada uno de sus países: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

En total, 10 mil jóvenes provenientes del extranjero y otros 10 mil locales, llenaron poco a poco las graderías y la zona de césped del Estadio Mágico González. A las 9:30 de la mañana, con una oración en la que se invocaba al Espíritu Santo, daba inicio el III Encuentro de Jóvenes del Camino Neocatecumenal de Centroamérica y el Caribe. Presidía el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas.

Desde el atril, Kiko Argüello, fundador de este itinerario de vida cristiana dentro de la Iglesia Católica, invitó a los sacerdotes presentes a acompañar en procesión la entrada de la imagen de la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América. 

Celebración de la Palabra e invitación a escuchar la llamada del Señor

A continuación tuvo lugar una Celebración de la Palabra, en la que tras proclamar el kerigma y leer el Evangelio, se invitó a los jóvenes: “Si hay un joven que sienta en su corazón que el Señor lo está llamando a ser presbítero para salvar est a generación, que se ponga de pie”, llamó Argüello. En pocos minutos, muchachos de distintas edades se pusieron de pie y desde distintas direcciones, caminaron hacia la tarima hasta abarrotarla.

Tras la oración, los jóvenes recibieron la imposición de manos “a fin de que desoigan las burlas y las seducciones del mundo”. A la 1.00 de la tarde, justo cuando varios cientos más de jóvenes habían respondido a la llamada a la misión y a la vida consagrada, “una fuerte lluvia pareció sellar con agua la respuesta de los jóvenes”.

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96 comentarios

Tulkas
En la Iglesia hace falta mucho sacerdote diocesano.
10/08/10 4:08 PM
Cristhian
Solo quiero aclarar que no fueron 10,000, fueron 22 mil los asistentes y que hubo mas o menos la misma cantidad de chicas.
10/08/10 4:35 PM
ronald
Si esto no es propio de una secta...
10/08/10 4:38 PM
jose de maria
Ronald que envidia, seamos congruentes, necesitamos intermediarios entre Dios y los hombres.
10/08/10 4:49 PM
Spore
Pero quien dice que hizo la llamada, el Señor o Kiko?
10/08/10 5:02 PM
luis
No termino de entender la eclesiología de esto. Un señor laico llamado Kiko hace un llamado a la vocación sacerdotal y de golpe se abarrotan un montón de jóvenes... Cabe que sea una escenificación, cabe que sea una manipulación...

¿Pretenden que ésto sea una vocación?
10/08/10 5:19 PM
Cristhian
Les explico Ronald y Spore, a los jóvenes que se ponen de pie se les toma los nombres y después se les convoca a reuniones de preseminario.

No es que entran y ya. Van por el tiempo que sea necesario a esas reuniones semanales en lo que definen poco a poco su vocación. Muchos jóvenes incluso pasan el preseminario, entran al seminario y con el tiempo deciden que no es esa su vocación.

¿cuantos de esos jóvenes llegaran realmente ha ser sacerdotes? no lo se, pero seamos pesimistas un 5% ¿les parece? 15 sacerdotes, por lograr 15 sacerdotes santos y maduros en la fe, vale la pena todo el gran desgaste que se tuvo que hacer para organizar todo. Eso que estamos hablando que una reunion de ese tipo se midiera por los sacerdotes que salen, pero en realidad el bien que hace a la familia, a la fe de otros jovenes es inmenso.

No lo mencionan en esta nota, pero el arzobispo de El Salvador dio su testimonio de vida y fue impresionante. No creo que algun joven que sintiera en su interior alguna inclinacion al sacerdocio no haya encontrado impactante el testimonio de un hombre humilde que empieza diciendo que viene de una familia pobre de uno de los cantones (aldea) mas pobres del pais. Que logro llegar al sacerdocio en medio de la guerra.

Con mucho orgullo puedo decir, que aun con poco, estuve en la organización y fue maravilloso. Cualquiera que me conozca les podrá decir que si hay alguien antisectario soy yo.
10/08/10 5:46 PM
Ana
Christian por lo que te tengo leido no eres nada sectario y si un enemorado de tu movimiento lo cual es lógico. es una buena noticia que se reunan jóvenes para orar y de varios paises, todo esto tiene que remover.ruego por que los movimientos de la Iglesia sirvan a la iglesia y a la evangelización y que sean admitidos a participar en las parroquias. al ser realidades eclesiales deben tener cabida en la parroquia y al paso que la revitalizan ellos se abren más y no se repligan sobre si mismos
10/08/10 5:53 PM
Dr. Sonnel
No soy de los Kikos, y quizás -sin haber nunca ido a ninguna de sus reuniones ni de cerca- presiento que no es mi vocación en la Iglesia (si es por mi prefiero menos guitarras y más gregoriano). Pero por lo que uno vé y lee: Qué buenos frutos están dando!!! Por tanto recuerdo un dicho de mi abuela: si la envidia fuera tiña....
10/08/10 5:57 PM
Catholicus
Quien haya estado en una reunión de esas, sabe que ahí "pasa" algo.
Tanto apelar a los milagros, y cuando te los dan de los buenos, ya no se quieren que tengan pinta de milagros...
10/08/10 6:30 PM
luis
"Les explico Ronald y Spore, a los jóvenes que se ponen de pie se les toma los nombres y después se les convoca a reuniones de preseminario"

Estimado Christian, me sigue sin gustar. A qué viene eso de tomarles los nombres y llamarlos después. Que vayan luego ellos, por propia iniciativa, si maduran la vocación, en el silencio y la oración.
10/08/10 6:34 PM
luis
"Les explico Ronald y Spore, a los jóvenes que se ponen de pie se les toma los nombres y después se les convoca a reuniones de preseminario"

Estimado Christian, me sigue sin gustar. A qué viene eso de tomarles los nombres y llamarlos después. Que vayan luego ellos, por propia iniciativa, si maduran la vocación, en el silencio y la oración.
10/08/10 6:35 PM
Tulkas
Sí.

Pero una pregunta: ¿estos sacerdotes que salen de acá luego terminan siendo sacerdotes diocesanos o sacerdotes de movimiento?
10/08/10 6:49 PM
Tulkas
Dr. Sonnel:

Entiendo que ser kiko no sea tu vocación en la Iglesia. Lo que pasa es que en el fondo creo que ser "kiko" tampoco es una vocación en la Iglesia:

"Ecclesia cantum gregorianum agnoscit ut liturgiae romanae proprium: qui ideo in actionibus liturgicis, ceteris paribus, PRINCIPEM locum obtineat."
10/08/10 6:53 PM
Catholicus
No he conocido a un solo Kiko con el más mínimo espíritu de "secta", todo lo contrario, testimonio de que los "forman" exactamente para lo contrario. Más abiertos no pueden ser. Sus misas "particulares" no tienen ánimo sectario, sino que responden a la fijación de cierta identidad de grupo indispensable en cualquier empresa humana.

Lo único es que son ellos mismos, con su identidad.. y vienen los celos y envidias y etcs.
10/08/10 7:35 PM
luis
Bueno, atribuir la crítica a determinada actitud de un grupo, automáticamente, a "celos y envidia" del crítico ya de por sí es una actitud sectaria...
10/08/10 8:10 PM
Cristhian
Tulkas: son completamente diocesanos, es mas, si son seminaristas de otros países se quedan al servicio de la diócesis del seminario redemptoris mater en que se ordenan. Tampoco creo que ser "kiko" sea una vocación, porque ser alguien especifico (kiko es una persona concreta) no es una vocación en si, yo no sigo a kiko, yo sigo a Jesucristo y soy un católico que no estoy en el combate por convertirme en un "kiko" sino por intentar parecerme a mi Señor.

Luis: Sabes a mi tampoco me gustaba mucho al principio esto de los chicos levantados, pero le fui encontrando el sentido cuando me fui acercando a los seminaristas y acogiéndolos en mi casa. Todos hablan de ese momento como algo grande, como un punto de inflexión en su vida, obviamente para llegar a ser sacerdote realmente pasan muchísimos años en lo que la vocación para el sacerdocio madura. Pero ese es un punto de levantarse es un signo muy fuerte. Claro, no todos llegan a ser sacerdotes, pero el solo hecho que un joven (con todo el bombardeo para perderlos por todas partes) en este tiempo se levante de su asiento y vaya a donde un obispo a que le imponga las manos para darle una bendición en publico es un milagro en si mismo.

Y lo de llamarlos para el preseminario es solo una manera de ponerlos en contacto, a mi no me molesta al final puede que ni te pares alli y los busques en cualquier otro tiempo. El tiempo del preseminario ha hecho que muchos comprendan su vocación al matrimonio también.
10/08/10 8:11 PM
Vicente
pero es que nosotros vamos a poder salvar a esta generación? nosotros no salvamos a nadie, sólo salva Cristo.
10/08/10 9:32 PM
FZalacaín
Sobre esta noticia unos comentarios y preguntas:

.- ¿Qué significa proclamar el kerigma?
.- Mágico González fue un brillante delantero que jugó en los primeros 90 en el Cadiz. Fue un gran jugados pero muy vividor.
.- Estoy harto de que siemrpe que salen los kikos se comience con la discusión de si son una secta. Son queridos por la Iglesia y el Papa y a mí eso me vale.
.- Los sacerdotes kikos son diocesanos. El camino no es una orden religiosa ni una prelatura personal. Son diocesanos y están incardinados en una diócesis trabajando en una parroquia o donde los mande el obispo.
10/08/10 9:53 PM
Dr. Sonnel
Estimado Luis:
Lo que me molesta es que se considere una "secta" o parecido a una secta a un Movimiento que dio pruebas repetidas de pertenencia eclesial creo que los Papas que conocieron al Movimiento no lo consideraron una "secta" y ruego no venirme ahora con que Juan Pablo II (con la inmensa tarea en sus manos, con un peso que doblaría cualquier espalda) se equivocó con Maciel. Los Movimientos no reemplazaran las parroquias que son imprescindibles. Si van a cumplir y de hecho cumplen la función de algunas órdenes religiosas que se fueron carcomiendo de adentro. Yo preferiría que el camino neocatecumenal -y no los jesuitas- por ej. fueran quienes gestionaran la Universidad católica de Córdoba (Argentina) y más de otra realidad de la Iglesia. Repito que estoy tan lejos en mi llamadao a la Iglesia de un Cartujo como de un Kiko, no todos tenemos que ser cartujos, no todos kikos, pero me alegro por ambas realidades eclesiales
10/08/10 10:09 PM
Menka
A mi me parece bien. ¿Cuándo el Espíritu Santo se dirigió según las coordenadas humanas? Que Dios bendiga estos jóvenes. En el camino neocatecumenal hay de todo, pero hay muchas muestras de santidad y compromiso.
10/08/10 10:29 PM
lucio reis
KERIGMA : Palabra griega que significa el anuncio de la Buena Nueva con tono enfático. EL Kerigma consiste en proclamar que El Verbo de Dios se hizo hombre, habitó entre nosotros, se entregó en la cruz para perdón de nuestros pecados y resucitó al tercer día rompiendo los lazos de la muerte y abriéndonos las puertas del cielo...
10/08/10 11:04 PM
Hermenegildo
Los sacerdotes que salen de los seminarios "Redemptoris Mater" son diocesanos, pero tengo entendido que el Obispo los suele destinar a misiones; no les suele encomendar parroquias de la Diócesis; ¿es así?
10/08/10 11:57 PM
Cristhian
Hermenegildo: en realidad no se como será en otros países pero en nuestras diócesis si hay párrocos del camino y también coadjutores. Que a algunos les mandan a misión es cierto, pero siempre bajo la autoridad de la diócesis, no del "camino".
11/08/10 12:05 AM
Luis
De los ordenados en Castellón no hay ninguno en misiones. Están dando la vida, en pueblos de montaña, donde no quieren ir los curas nacidos en la diócesis.
11/08/10 12:17 AM
Camino
Cristhian, sólo para agradecerte tus aclaraciones y santa paciencia. Dios te pague
11/08/10 12:51 AM
Spir
Hermenegildo, básicamente depende de las necesidades de la diócesis. Todos los seminaristas van a la misión un año o dos como parte del proceso de formación; una vez presbíteros, están a disposición del obispo.

Sé que, por ejemplo en Alemania, es normal quedarse en la diócesis por la necesidad apremiante de sacerdotes. No sé si me he explicado o me has entendido.

También quiero decir a Vicente y a "Sporanda" que (os permito que divulguéis la exclusiva) Dios actúa a través de los hombres. Estos instrumentos de Dios, ¿llaman al sacerdocio? ¿Salvan? Sabéis la respuesta. ¿Son necesarios estos instrumentos (sacedortes, itinerantes, obispos, monjas, viejita de parroquia...)? Para Dios parece que sí.

Buenas noches.
11/08/10 1:03 AM
Cristhian
Por cierto esa foto no le hace justicia al evento pidanle a Bruno Moreno las que le he mandado a su correo y ponen esa, ya verán que bonito se veía el estadio con todos los chicos con camisetas según país. En la foto que le envíe solo se mira una parte, los de amarillo son los de nicaragua y los de azul de El Salvador, en el otro extremo estan los de verde que eran los guatemaltecos, los de celeste que eran hondureños, los de naranja que eran de panama, los de rojo de costa rica, dominicana estaban de negro y no me acuerdo mas. Pero se veia impresionante.
11/08/10 2:01 AM
Javivi
Entre la llamada a la vocación al estilo "kiko" que se relata en la noticia y esta otra que he podido leer en la magnífica entrevista al obispo emérito de Almería me quedo sin duda con la segunda. Cuelgo el enlace
http://www.sotodelamarina.com/Noticias201008/Q1/20100810Rosendo.htm

También es cierto es que los tiempos no ayudan precisamente y que quizá la gran aportación del Camino Neocatecumental sea el "inventar" esas formas tan nuevas y tan chocantes para algunos entre los que me encuentro. También tengo dudas sobre los seminarios "Redemptoris Mater" ¿qué sentido tiene su existencia separada en diócesis en las que el seminario diocesano está prácticamente vacío? ¿no sería más inteligente "traspasarlos"? Gracias
11/08/10 9:14 AM
Paco
Desde luego, que es una maravilla, una acción del Espíritu Santo.
Lo que me parece muy aburrido es que cada vez que se da una noticia del CN, aparecen los comentaristas que sospechan, acusan o no les gusta (no solo por gusto, sino por prejuicio o rechazo).
A ver, cada carisma dentro de la Iglesia tiene sus formas, su personalidad. ¿Quién es cada uno para decir que está mal, cuando la Iglesia lo aprueba y bendice? ¿No dice la noticia que presidía el encuentro el Arzobispo de San Salvador?
Además, estáis pendientes de coger cualquier pequeña ambigüedad en la redacción del texto, de un comentario, o de una frase hecha en vivo, cualquier cosa que pudiera sonar mal, para hacer leña. Eso claramente un prejuicio.
De los chicos y chicas que "se levantan" en estos encuentros, igual que en otras convivencias, etc, muchos llevan años madurando, o esquivando, la vocación, y el encuentro les sirve como trampolín. Otros sienten verdaderamente una llamada en ese momento, que a lo mejor ni esperaban. Es la acción del Espíritu Santo, si es que creemos en él.
Por lo demás, siempre son libres de ir o no a un seminario, o a un convento, un tiempo después, pero se les ayuda en ese discernimiento, a través de convivencias, de la Palabra, de catequistas y sacerdotes. ¿Dónde está el problema? Yo conozco muchos que se han levantado y no han entrado en el seminario, otros que han ido y se han vuelto al tiempo, otros están actualmente y algunos que finalmente se han ordenado, y a la orden del obi
11/08/10 9:20 AM
Paco
Desde luego, que es una maravilla, una acción del Espíritu Santo.
Lo que me parece muy aburrido es que cada vez que se da una noticia del CN, aparecen los comentaristas que sospechan, acusan o no les gusta (no solo por gusto, sino por prejuicio o rechazo).
A ver, cada carisma dentro de la Iglesia tiene sus formas, su personalidad. ¿Quién es cada uno para decir que está mal, cuando la Iglesia lo aprueba y bendice? ¿No dice la noticia que presidía el encuentro el Arzobispo de San Salvador?
Además, estáis pendientes de coger cualquier pequeña ambigüedad en la redacción del texto, de un comentario, o de una frase hecha en vivo, cualquier cosa que pudiera sonar mal, para hacer leña. Eso claramente un prejuicio.
De los chicos y chicas que "se levantan" en estos encuentros, igual que en otras convivencias, etc, muchos llevan años madurando, o esquivando, la vocación, y el encuentro les sirve como trampolín. Otros sienten verdaderamente una llamada en ese momento, que a lo mejor ni esperaban. Es la acción del Espíritu Santo, si es que creemos en él.
Por lo demás, siempre son libres de ir o no a un seminario, o a un convento, un tiempo después, pero se les ayuda en ese discernimiento, a través de convivencias, de la Palabra, de catequistas y sacerdotes. ¿Dónde está el problema? Yo conozco muchos que se han levantado y no han entrado en el seminario, otros que han ido y se han vuelto al tiempo, otros están actualmente y algunos que finalmente se han ordenado, y a la orden del obi
11/08/10 9:54 AM
InfoCatólica
Cristhian, Dios te pague la fotografía, aunque no cabe completa, sería precisa una pantalla de 3000x1000 píxeles. ¡Hermoso y benéfico encuentro de jóvenes con el Señor y la Iglesia!
11/08/10 11:36 AM
luis
No, Dr. Sonnel, no le voy a sacar el caso de Maciel, sencillamente le voy a decir que no hay que renunciar al ejercicio de la razón y de la continua crítica de las novedades en la iglesia, sobre todo aquellas que se parecen a las de las sectas, para evitar experiencias negativas. Lo del líder carismático que produce un súbito movimiento de masas es, desgraciadamente, una constante. El Señor llama en la soledad, no en el ruido.
11/08/10 1:52 PM
José Ángel Antonio
""El Señor llama en la soledad, no en el ruido."""

Vaya dogma se acaba de inventar luis...

Estaban los discípulos en el mundanal ruido remendando redes y trabajando en grupo con sus barcos y tal... y pasó el Señor y los reclutó. No estaban cada uno solo debajo de un árbol en profunda reflexión, no.... Llegó el barbudo y djo "seguidme a ser pescadores de hombres".

Y en el Antiguo Testamento... ¿cuántas escenas hay en las que tal o cual profeta reúne a todo el pueblo y delante de todos y calentados por la situación dice dice "que vengan conmigo los que quieran servir a Dios de tal manera..."? ¿Es que eran una secta?

Por cierto, en las sectas te hacen "love-bombing", en mi parroquia la gente se quiere mucho.. ¿será una secta?

A la violada, todos los hombres les parecen violadores... es un trauma; así les pasa a los que ven sectas por todas partes.

Dicho esto, hay cosas de los kikos que me gustan (la mayoría), otras que no me entusiasman (por razones de gustos personales) y otras -muy pocas- que me parecen mal, como la forma de repartir la Comunión, que deberían corregir. Pero su pastoral vocacional no es sectaria para nada.
11/08/10 2:12 PM
luis
Jaa, ignoro el trauma de violación que has sufrido, pero tienes todo mi apoyo y compasión.
11/08/10 3:07 PM
luis
Por cierto, lo he criticado en el pasado, pero magnífico el artículo del Padre José Fernando Rey de hoy. Buena respuesta a esta noticia.

Hay un buen pasaje sobre discernimiento vocacional de Newman, que es el anti-movimientista y anti-proselitista por excelencia. Deberían leerlo los Opus y los kikos.
11/08/10 3:09 PM
Cristhian
Hay cosas que me gustan y otras que no me gustan de todos y cada uno de los "movimientos" que he conocido e incluso de las celebraciones parroquiales normales. Sin embargo entiendo algo: NO ES NECESARIO QUE ME GUSTEN A MI.

La Iglesia es una madre, la mejor de todas, sabia como ninguna, 2 mil años de ser madre de toda clase de hombres. Todo eso, mas la no invaluable ayuda, de algo que es el centro de su existencia: el Espíritu Santo.

La Iglesia como buena madre sabe que cada hijo es diferente, como lo sabemos todos los que tenemos mas de uno o dos hijos. Uno de padre no busca que sea cómodo para uno sino como cada hijo NECESITA para su bien.

Los "movimientos" responden a eso, lo obvio es que si estuviéramos todos uniformados seria mas fácil para la Iglesia, pero las necesidades del hombre moderno mueven a que el Espíritu Santo suscite nuevas maneras de conseguir la razón por la que fue enviado: evangelizar el corazón del hombre, anunciarle a Cristo Resucitado y triunfante, que muy a pesar de que ahora tenga ipod, internet, pecados virtuales, etc., el hueco que el hombre tiene adentro no se lo llena nada mas que el amor de Dios.

¿Que si en la intimidad o en un estadio lleno? A mi no me importa con tal de que alguien le anuncie a Jesucristo a este mundo. ¡No siempre estas en el estadio! al salir de allí te vas ha hablar con Dios en tu INTIMIDAD.

Luis olvida a Newman, lee: 1 Cor. 9,19-23. ¿Si no quebrantas ninguna parte de la fe, porque no hacer uso de ello?
11/08/10 4:18 PM
Cristhian
Fe de errata: "la invaluable ayuda"
11/08/10 4:19 PM
luis
Por supuesto que no es un subjetivismo, Christian, si me gusta o no me gusta un movimiento a nadie le importa, esto no es un supermercado.

Lo que importa es la conformidad de una organización católica con la recta fe (ortodoxia) y la recta praxis (ortopraxis). Y esto último, cuando se trata de novedades, no siempre está claro en los movimientos. Y el juicio del Magisterio, en esto, no es infalible, por lo que la conciencia del creyente es importante.

Just so.
11/08/10 4:25 PM
luis
Y por cierto, no podemos acercarnos ingenuamente a las novedades como en tiempos de san Pablo. Tenemos dos mil años de tradición, de experiencia, y sabemos muy bien la enorme cantidad de praxis desviadas que la Iglesia ha sufrido en estos dos milenios (videtur "Enthusiasm", de Ronald Knox). Ergo, un católico con criterio tiene en la Tradición sobrados instrumentos nocionales para discernir qué es católico y qué es injerto marketinero, sectario o manipulador.
11/08/10 4:30 PM
Menka
"Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponer más cargas que las indispensables." Es también una praxis de primeros tiempos.
Siempre habrá los "de Santiago" reclamando ortodoxia, tal y como ellos lo dicten.
11/08/10 4:51 PM
luis
Menka, no hace falta chicanear.
Creo que un criterio es analizar concienzudamente que praxis en común tienen algunos movimientos con las sectas. Eso serviría para depurar ciertas prácticas. Por cierto, analizar todas las prácticas bajo la luz de la razón ya es un gran avance, me doy por satisfecho por eso. No se trata de liquidar los movimientos, se trata de purgarlos de toda sombra de sectarismo. Y vaya si hace falta. No me hagan hablar.
11/08/10 4:53 PM
Cristhian
Exacto! Tienes razón Luis, tu y yo sabemos lo terrible que es la manipulación psicológica sectaria. Tu desde la teoría y yo desde la practica.

Sin embargo, como espectador directo te puedo decir que el sectario lleva la tendencia en su interior, algunas veces la "organización" esta hecha y diseñada estructuralmente para conseguir ese efecto en la persona, pero ese no es el caso del Camino Neocatecumenal, te lo garantizo. Siempre habrá quien se fanatiza, pero eso se puede dar en cualquier organización, hasta en un club de señoras que se reúnen a jugar canasta ;), por esa "tendencia" en algunos individuos.

De la ortodoxia, ninguna duda, de la ortopraxis es un poco subjetiva porque obviamente cualquier novedad implica que te guste o no te guste. Ya te he dicho por ejemplo que a mi me encantan las Iglesias silenciosas, pero no necesariamente es la única manera de acercarse al Señor.

Tildar algo de sectario, marketinero o manipulador es algo muy fuerte, sobre todo cuando tienes tres obispos y un arzobispo presidiendo.

A mi en lo personal estas reuniones me parecen no solo importantes sino necesarias, porque ayudan a que los católicos nos vayamos quitando esa despersonalización y acomplejamiento que nos esta comiendo. ¿Como es posible que el lobby gay haya logrado tal poder de convocatoria para que desde México hasta Argentina cambien las leyes? ¿Nosotros siendo infinitamente mas no logremos hacernos oír? (continuo en el siguiente bloque)
11/08/10 5:09 PM
Cristhian
Nadie lo menciona pero allí estaban el vicepresidente de la república, un comunista de tomo y lomo, excombatiente. Y el alcalde de San Salvador, la figura mas importante de la extrema derecha de mi país. Y te aseguro que se fueron tocados porque no anduvieron con chiquitas en la predicación con el extremismo de ideas.

A mi me toco ir a dejar al Alcalde a su auto después del evento, sabes que me dijo: "Estoy sorprendido de la cantidad de jóvenes, si hasta a mi me daban ganas de pararme, si no me pare es porque no me agarran en el seminario".

Sirve Luis, de verdad sirve. Hay momentos de intimidad y hay momentos de hacerse público.
11/08/10 5:15 PM
luis
Primero que nada, no he tildado de manipulador ni de sectario este acto. He dicho lo que he dicho, Christian, vuelve a leerlo. Básicamente, que esta metodología masiva para "producir" decisiones vocacionales es algo común en muchas sectas. Eso no implica que el Camino sea sectario, es solo una yellow flag.

"Sirve" (it works) es una palabra problemática. Hay muchas cosas que "sirven", sobre todo en materia religiosa. Hay sectas que han usado métodos que "sirven" y se multiplican como los conejos.
"Sirven" no es un criterio de ortopraxis, de ningún modo.

En cualquier caso, repito que no combato los movimientos. Me basta con generar un debate y un pensamiento crítico que permita depurarlos.
La razón es la kriptonita del sectarismo.
11/08/10 5:22 PM
Tulkas
No basta con que no sean una secta, es que además hay que parecer que no lo son.

Por un lado es honesto reconocer los frutos del Camino. Recordar a los jóvenes que la misión del sacerdote es SALVAR A LOS PECADORES, SALVAR AL MUNDO, es impagable. Yo nunca he oído a ni un solo seminarista, pero a ninguno eh, decir que su vocación es SALVAR. Cuando alguien reclama una verdad de este calibre, y lo hace con valentía, hay que reconocerlo, se llame Argüello o se llame Ratzinger.

Ahora bien, no es esto eximente de que el Camino tiene comportamientos secta-like en lo eclesial (esoterismo litúrgico lindante con el abuso) y en lo psicológico (los "escrutinios") y en lo interpersonal (los ecos). Y cuando algo tiene aroma sectario, pues lo tiene.

Y aquí sí aplicamos lo de Menka: "no más cargas que las indispensables". Pues eso. Vamos, que el día que el Camino deje de tener escrutinios, ecos y celebre Usus Antiquor... hasta yo me hago del Camino.
11/08/10 5:39 PM
Cristhian
Luis cuando te digo "sirve" va en el sentido de la evangelización. Para mi y para cualquier miembro del camino que no tenga el "gen sectario", el camino no es un fin en si mismo, sino un "modo", el centro siempre será Jesucristo y su Iglesia.

Por ejemplo, es como lo explicaba con los sacerdotes, los sacerdotes que salen no se quedan al servicio del CN, no "son mios, mios, mios" jejeje sino que están al servicio de la diócesis, al servicio de la Iglesia y de todos los movimientos o actividades que el Obispo considere.

Como te lo dije un día si la Santa Sede en lugar de aprobar los estatutos hubiese dicho: "saben que, fue bonito mientras duro, pero mejor apaguen las luces y dejen cerrada la puerta" yo hubiese seguido siendo católico, por que eso es lo que soy: un Católico que vive su "catolicidad" en el camino.

Ya sabes que comparto eso de que la razón es necesaria para evitar el sectarismo.
11/08/10 5:39 PM
luis
Sí, por mi parte me parecería muy distinta la cosa si se blanqueara y sencillamente se dijera: "Ahora van a pasar al frente unos jóvenes que vienen madurando la decisión de hacerse seminaristas". Claro que no es tan espectacular como Kiko haciendo el llamado cual profeta o líder carismático, y sacando vocaciones de las piedras al conjuro de su llamado.
Hay que ser más modesto, menos espectacular, menos marketinero...
Pero bueno, es una opinión, no la tengo clara, no soy kiko que parece que la tienen siempre muy clara. Eso no es tan bueno.
11/08/10 5:47 PM
Cristhian
No se Luis, no digas así: kikos, para mi al menos me suena ofensivo. Una vez Bruno me explico que es por ahorrarse lo de catecúmenos, pero a mi en lo personal me sigue pareciendo ofensivo. Yo no sigo a Kiko, yo sigo a Jesucristo. El es un humano común y silvestre que bien le puede dar demencia senil y acabar en un manicomio, sin embargo la obra que se hizo a través de él (o a pesar de él, según lo quieras ver) nos ha hecho mucho bien a muchos.

Los seres humanos prestamos un servicio (los que quieren) para la evangelización, unos a lo grande, otros en pequeño, todos según su medida, sin embargo ¡alguien tiene que hacerlo! porque si esto va de sentarse a esperar a que Jesucristo se le aparezca en el espejo del baño a todos, pues Él vendrá de regreso y no va a encontrar la fe en la tierra.
11/08/10 6:01 PM
luis
Sí, por mi parte me parecería muy distinta la cosa si se blanqueara y sencillamente se dijera: "Ahora van a pasar al frente unos jóvenes que vienen madurando la decisión de hacerse seminaristas". Claro que no es tan espectacular como Kiko haciendo el llamado cual profeta o líder carismático, y sacando vocaciones de las piedras al conjuro de su llamado.
Hay que ser más modesto, menos espectacular, menos marketinero...
Pero bueno, es una opinión, no la tengo clara, no soy kiko que parece que la tienen siempre muy clara. Eso no es tan bueno.
11/08/10 6:08 PM
La eterna discusión sobre si el camino es una secta siempre viene de los mismos ambitos eclesiales (curiosamente mas que de los ateos), ambitos normalmente anclados en unas formas que para nada tienen que ver con la iglesia primitiva, y que están acomodados con la situación actual. El camino trata de redescubrir el bautismo, de volver a la esencia del cristiano. Tambien a los primeros cristianos les decian que era una secta judia. Lo importante es que Su Santidad y una gran parte de los sucesores de los apostoles han reconocido esta forma tan eclesial de ser catolico.
11/08/10 6:30 PM
No comprendo porqué algunos tienen tanta facilidad para tildar de "secta" a movimientos católicos aprobados por la Santa Sede.

Yo doy gracias a Dios que esos movimientos siguen dando frutos y trabajando duro por la evangelización, mientras otros desde su silloncito se la pasan levantando el dedo para denostarles, solo porque no se adecúan a su visión sectaria de la Iglesia.

Lo mismo hacen con otros movimientos católicos, como la RRC, el Opus Dei, etc.

Viva el camino neocatecumenal, viva la Renovación Carismática Católica, Viva el Opus Dei, Vivan los legionarios de Cristo y viva cada movimiento 100% católico que trabaje por el evangelio.
11/08/10 6:38 PM
luis
Nadie tilda de secta a ningún movimiento, Arráiz. Tienes que leer mejor.
En cuanto a la posibilidad de derivas o desarrollos sectarios en movimientos catolicos, está a la orden del día. ¿O hay que dar ejemplos?
11/08/10 6:45 PM
" Luis:Lo del líder carismático que produce un súbito movimiento de masas es, desgraciadamente, una constante. El Señor llama en la soledad, no en el ruido."

El Señor llama cuando quiere y como quiere, y si se sirve de un lider carismático para producir un súbito movimiento de masas, para mi no es una desgracia, es una bendición.

Dios se sirvió de la predicación carismática de Pedro para mover a la conversión a 3.000 personas (Hechos 2), no veo porqué no pueda servirse de otra persona. Solo son instrumentos, pero al servicio de Dios.
11/08/10 6:50 PM
Tulkas
El cuarto voto de la Legión, los escrutinios del Camino Neocatecumenal, el desacertado concepto de obediencia dentro de la Compañía de Jesús... todo ello aprobado por la Santa Sede.

Nada de ello constituye, por sí mismo, una secta. Ahora, son como las rendijas por donde se cuelan los ratones.
11/08/10 6:52 PM
Enrique
luis, luis y su monodiscurso de las derivas, el asunto, entonces, va por buen camino. El "abogado del diablo! que haga su papel que es importante
11/08/10 6:56 PM
luis
Enrique, no, no hablo sòlo de derivas. Sòlo cuando aparece una, allí sí.

A mì me da exactamente igual que la praxis la desarrolle el Camino Neocatecumenal, la Fraternidad San Pío X o los Boy Scouts católicos.

Cuando las praxis son dudosas o negativas (como bien dice Tulkas, el cuarto voto legionario o la renuncia "al juicio propio" de la Legión son una especie de paradigma de heteropraxis) son heteropraxis, lo haga quien lo haga, lo convalide quien lo convalide.
11/08/10 7:04 PM
luis
"El Señor llama cuando quiere y como quiere, y si se sirve de un lider carismático para producir un súbito movimiento de masas, para mi no es una desgracia, es una bendición"

El problema es cómo distinguimos un Marcial Maciel, un Reverendo Moon o un Jim Jones de un líder carismático legítimo. ¿Por la aprobación del Papa? caramba, Juan Pablo II parece que dijo un par de cosas de Maciel, y ninguna mala.

Yo prefiero los líderes carismáticos bien lejos, que bastantes problemas tuvimos en el siglo XX con los líderes carismaticos de masas.
11/08/10 7:06 PM
Cristhian
Sabes Luis justamente eso es lo que yo llamo "el problema del fundador moderno", los fundadores de cualquier cosa en la Iglesia de los siglos anteriores en primer lugar morían pronto en la mayoría de los casos (la gente no duraba lo que dura ahora), no tenían la exposición de medios de hoy en día, ni el alcance global actual. Me imagino que su obra se regaba por el mundo y mucha gente nunca los vio en persona ni una imagen de ellos.

Por eso era fácil "idealizarlos", obviar su parte humana que todos tuvieron, sus arranques de carácter, sus crisis, sus pecados mismos, etc.

No usemos a Maciel, Jim Jones y Moon porque esos son casos psiquiátricos. Vamos a bajar (o subir) un poco el nivel. La realidad que ser un fundador vivo es un riesgo tremendo porque eres un humano común y silvestre y cualquier patinazo como el que tendría cualquier hijo de vecino seria amplificado a proporciones incalculables.

Yo lo que le admiro de Kiko es que no se ha ido a esconder sino que sigue exponiéndose, si yo fuera él hacia mucho que me hubiese ido a la Domus Galilei o a algún seminario y ya no salgo para no dar armamento a mis detractores, sin embargo sigue saliendo a evangelizar y eso es de admirar.

Tarde o temprano va a tomar el camino que todos llevamos, probablemente entonces el camino estará un poco mas libre o quizás mas perseguido, no lo se. Pero al menos se le va a quitar una bandera a los detractores para gloria de nuestro Señor.
11/08/10 7:25 PM
luis
Ese es un elemento, Christian, pero no creas que antiguamente no se sabía el daño que hacía a una organización un fundador, y a la vez el peligro de narcisismo que implicaba la adulación pública. Por eso, o el fundador se retiraba o "lo" retiraban (san Francisco de Asís, san Ignacio).
Desgraciadamente, esto (las grandes concentraciones, la aclamación, los liderazgos carismáticos en sentido weberiano) no es tradición de la Iglesia.

Es contaminación de los grandes movimientos de masas del siglo XX.
11/08/10 7:31 PM
Cristhian
Pero piensa en Pedro en el pentecostés ¡3 mil en un día! Y eso que el mismo capitulo 2 de Hechos te cuenta que habían personas que los rechazaban ¿Cuantos habrán estado reunidos oyendo el discurso de Pedro para que los conversos fueran 3 mil?

Mi conocimiento de la historia de la Iglesia no es tan basto como para saber si los liderazgos carismáticos se usaban en los siglos anteriores al XX. Pero como te decía antes ¡alguien tiene que hacerlo! siempre habrá un ser humano que sea usado para hacer una obra en bien de la evangelización, el problema es olvidar que ese humano es solo eso: un instrumento.

Y ese confundir lo que le pertenece solo a Dios con el mensajero es tan viejo como la Iglesia misma: "Yo soy de Apolo, yo de Pablo....."
11/08/10 7:50 PM
luis
Sí, comparar a San Pedro con Kiko Arguello, francamente, me quita todo ánimo. En fin...
11/08/10 7:55 PM
Que un lider carismático haya salido malo, no quiere decir que vamos a ver mal a todo aquel que también siéndolo, mueve a muchos conversión. Son instrumentos de los que Dios se sirve, como se sirvió de la predicación de Pedro, y de tantos otros líderes carismáticos en la historia.

Y evidentemente aquí no hay nada que pueda considerarse deriva sectaria, pero hay quien aprovecha cada noticia de estas para seguir con su monotemática agenda de denostar movimientos eclesiales auténticos, y con su recurso de costumbre: la verborrea.
11/08/10 7:59 PM
Menudo pelagianismo, como si Dios no pudiera sevirse de un Kiko lo mismo que de un Pedro.
11/08/10 8:00 PM
luis
Y sinceramente, creo que el rol de fundador carismático es una gran trampa y una cárcel. No sólo para los seguidores, sino también para el fundador. Habría que hacer una profunda disección y eventual eutanasia de ese rol, tan empapado de totalitarismo del siglo XX y de carismatismo weberiano. Y empezar de nuevo, sin fundadores clarividentes, ni "instrumentos" del carisma ni iglesias paralelas.
Más al estilo de este Papa, que no se trajo consigo ningún vicio masivo del siglo anterior.
11/08/10 8:01 PM
Cristhian
No Luis, no, estaba ocupando lo de pentecostés como un ejemplo, no para comparar a kiko con Pedro. No ocupes esa manera de discutir conmigo, yo no uso intenciones escondidas en mis comentarios y tu lo sabes.
11/08/10 8:05 PM
luis
"Que un lider carismático haya salido malo, no quiere decir que vamos a ver mal a todo aquel que también siéndolo, mueve a muchos conversión. Son instrumentos de los que Dios se sirve, como se sirvió de la predicación de Pedro, y de tantos otros líderes carismáticos en la historia".

Notable contaminación de la sociología política con la teología. La noción de líder carismático es de Weber, y remite a los grandes líderes del siglo XX: Hitler, Stalin, Mussolini. Llamar "lìder carismático" a san Pedro es no tener la menor idea de nada.

Realmente, Arráiz no deja de sorprender.
11/08/10 8:07 PM
El hecho de que Dios escogiera a Pedro, un humilde pescador, cobarde en ocasiones, imprudente e impulsivo en otras, para edificar su Iglesia sobre él, es precisamente la mejor evidencia de que es la gracia de Dios la que obra todo en todos. No es Pedro ni Kiko, es Dios a través de ellos.
11/08/10 8:12 PM
Gregory
En estos tiempos donde se habla tanto de increencia, de materialismo, de ocaso del sentido de lo religioso de era post cristiana noticias como estas resultan altamente refrescantes y edificantes, Dios quiera que sigan adelante dando su testimonio en medio de un mundo presuntuoso.


Niezche ha muerto. Dios
11/08/10 8:14 PM
luis
Sí. A mí me sigue haciendo ruido esa necesidad de postularse como intermediario entre Dios y el hombre para suscitar la vocación, que tienen personas sin un munus de la Iglesia católica y para peor, laicas. Hay como un clericalismo al revés.
11/08/10 8:22 PM
luis
Por cierto: después de analizar el discurso movimientista sectario, tanto en lo político como en la faz religiosa, no conozco líder carismático, líder narcisista, líder de masas o lider-líder que no se defina como "un humilde instrumento", sea de Dios, de la Providencia, del pueblo, de la Nación, etcetera.

Es de rigor esa "humildad" en todo líder que se respete, queda bien y justifica a sus palmeros.

Aunque se haga levantar altares o iniciar procesos de canonización de su madre, como Maciel, se definen siempre como simples y humildes "instrumentos" llenos de deficiencias. Es una constante de "estos" líderes, queda bien y forma parte de la etiqueta.
11/08/10 8:33 PM
Quien conozca medianamente la Escritura sabrá que Dios se ha servido de líderes carismáticos a lo largo de la historia. Demás esta decir que atribuirlo a Weber o a cualquier otro es un disparate, así como pretender señalar que como han habido malos lideres carismáticos, hay que rechazarlo per-sé.

El liderazgo es una cualidad del ser humano, y como todo aquello que es bueno viene de Dios. Saúl, David, Moisés, Pedro, y tantos otros fueron líderes carismáticos. ¿Quien lo duda?
11/08/10 8:35 PM
luis
Por favor, Arráiz, la expresión "lìder carismático" es moderna, inventada por Max Weber.

No hagas más papelones, lo único que falta es que la encuentres en la Biblia.
11/08/10 8:39 PM
luis
" Saúl, David, Moisés, Pedro, y tantos otros fueron líderes carismáticos"

Claro que no lo fueron. Fueron Reyes, Ungidos del Señor, Profetas o Apóstoles. Nada de líderes carismáticos, esos fueron Hitler, Mussolini y Stalin.
11/08/10 8:41 PM
Menka
luis, ¿algunos tradicionalistas tienen algo de sectario? Francamente, a veces me asustan y creo que sí. Pero por eso no debo rechazarlos a todos, máxime si la Iglesia hace esfuerzos por la comunión. Hay que ser más benigno, quedarse con lo bueno y rechazar lo malo. Pero no por una úlcera amputar el miembro.
11/08/10 8:46 PM
luis
"El liderazgo es una cualidad del ser humano, y como todo aquello que es bueno viene de Dios. Saúl, David, Moisés, Pedro, y tantos otros fueron líderes carismáticos. ¿Quien lo duda?"

Lo del "apologeta" Arráiz se podría reformular, con la misma lógica:

"El liderazgo es una cualidad del ser humano, y como todo aquello que es bueno viene de Dios. Hitler fue un líder carismático. ¿Quién lo duda?"
11/08/10 8:48 PM
luis
"luis, ¿algunos tradicionalistas tienen algo de sectario?"

Pues te diré la verdad, Menka, donde menos heteropraxis he encontrado es en los grupos tradicionalistas, tanto los de dentro como los lefebristas.
Nunca he visto un culto a Monseñor Lefebvre como tributan a sus fundadores los nuevos movimientos. Si Lefebvre hubiera hecho algo por el estilo a lo de Kiko hubiera sido rarísimo. Si Fellay hace algo por el estilo, tendría innumerables cuestionamientos internos. Es así, en general en el tradicionalismo no se ve la misma heteropraxis que en los grupos conservadores. Por cierto, en materia doctrinaria puedes encontrar cerrazón, falta de flexibilidad, formalismo... pero raramente sectarismo al estilo moderno.
Tengo alguna explicación, no creas.
11/08/10 8:52 PM
Yo no estoy definiendo palabras, estoy afirmando el hecho de que líderes carismáticos han habido y habrán siempre, y eso per-sé no tiene nada de malo.

Tu negativa de que ni Pedro, ni Saul ni David fueron líderes, afirmando que son reyes (creando una falsa dicotomía) solo revela que desconoces por completo la definición de liderazgo.

Asiduamente haces alarde de erudición y utilizas frecuentemente el recurso de dudar de la erudición de otros para ensalsarte, pero con tus comentarios demuestras serias fallas de comprensión de conceptos elementales.
11/08/10 8:59 PM
luis
"Hay que ser más benigno, quedarse con lo bueno y rechazar lo malo. Pero no por una úlcera amputar el miembro".

Y en esto coincido, Menka, por eso me limito a poner yellows flags. Para que los miembros reflexionen, no para amputarlos. Si logramos concientizar a los nuevos movimientos de que tienen que tener una alerta crítica contra la deriva sectaria, los mismos miembros aprenderán a detectar las señales, y servirán de anticuerpos para prevenir la deriva. Eso es a lo que deberíamos tender, eso es lo que miembros inteligentes como Christian hacen.

El discurso contrario ("el fundador ha sido elegido por Dios como instrumentos para transmitir la Verdad") obliga a comprar todo el combo, te hace vulnerable a la deriva, acrítico y produce un síndrome inmunodeficiente en la organización, volviendola vulnerable a la infección de hábitos sectarios. Alertar es un importante servicio que todo fiel católico debe realizar. Es un acto de amor.

La razón crítica y la tradicion católica son la kryptonita de los sectarismos.
11/08/10 9:00 PM
José Miguel Arráiz
Errata - Quise decir:

Yo no estoy defendiendo palabras, estoy afirmando el hecho de que líderes carismáticos han habido y habrán siempre, y eso per-sé no tiene nada de malo.

Tu negativa de que ni Pedro, ni Saul ni David fueron líderes, afirmando que son reyes (creando una falsa dicotomía) solo revela que desconoces por completo la definición de liderazgo.

Asiduamente haces alarde de erudición y utilizas frecuentemente el recurso de dudar de la erudición de otros para ensalsarte, pero con tus comentarios demuestras serias fallas de comprensión de conceptos elementales.
11/08/10 8:59 PM
11/08/10 9:00 PM
José Miguel Arráiz
Nadie aquí está proponiendo endiosar a los fundadores de los movimientos eclesiales, pero de allí a ver una deriva sectaria en que muchos jóvenes respondan a un llamado kerigmático hay un trecho enorme.
11/08/10 9:02 PM
luis
Digamos que todo nuevo movimiento debería tener un sistema de autodetección precoz de los síntomas sectarios, de modo tal de frenarlos, sea en el fundador, sea en otros miembros; no sólo no justificarlos, sino eliminarlos. Para ello, los miembros deben ser personas maduras, críticas, con una fe adulta que les permita discernir qué es genuino de lo que es deriva. Ese sería el ideal, y evitaría las recurrentes intervenciones de la Santa Sede.
11/08/10 9:04 PM
luis
Este sistema de detección no lo podemos implantar quienes no somos miembros. Corresponde a los integrantes inteligentes y ortoprácticos, como Christian, mantener la vigilancia del sistema inmunológico, por medio del estudio y la oración, del ejercicio de la razón crítica y de la profundización en la tradición. Si todos fueran como Christian, estaría tranquilo. Esperemos que así sea.
11/08/10 9:11 PM
Menka
"el fundador ha sido elegido por Dios como instrumentos para transmitir la Verdad"
eso evidentemente no es católico, pero en la Iglesia Católica siempre hubo lideres y fundadores de movimientos u órdenes religiosas según el caso, y sus miembros se santificaban viviendo su vocación. Así ha sido siempre y creo que seguirá siendo. Para un franciscano San Francisco (hoy Santa Clara, felicidades a las Claras) tiene que significar algo, si no, no sería franciscano, ¿qué hay malo en eso?
¿Qué hay que purificar? Siempre, pecados personales en primer lugar. ¿Instituciones? En la Iglesia hay un Derecho, confío en el.
Pero mi conciencia no juzga a la del otro.
11/08/10 9:13 PM
luis
Sí, Menka. Aunque no hay ejercicio más instructivo y revelador para el estudioso que comparar las ordenes tradicionales con los movimientos modernos, los fundadores tradicionales con "estos" fundadores, las pràcticas antiguas con las heteropraxis modernas.
11/08/10 9:19 PM
luis
Igual, con lograr ese "awareness", sensibilidad para la ortopraxis, que permita detectar la deriva desde el huevo, el objetivo està cumplido. No hay que matar a nadie, hay que, efectivamente, corregirse. No tengo otro propósito: coadyuvar a formar hábitos de ortopraxis y crítica.
11/08/10 9:24 PM
Que Dios elige a personas como instrumentos ¿Quien lo duda? ¿Cómo que no es católico?

Y los puede utilizar para fundar un nuevo movimiento, como para cualquier cosa que sea su voluntad.

San Francisco, Don Bosco ¿No fueron líderes y a la vez instrumentos de Dios? ¿Por qué hemos de menospreciar a los fundadores de movimientos modernos por un par de fundadores indignos? Hay que tener cuidado de no generalizar.
11/08/10 9:34 PM
luis
La idea de "instrumento" hay que entenderla, porque la están usando ad nauseam los de la cúpula de la Legión para reinvindicar el papel de Maciel.

En principio, el hombre no es nunca simple "instrumento" de nada, ni siquiera de Dios. Al ser un ente libre, es "instrumento animado", como decía Aristóteles, con lo que cambian mucho las cosas. Dios no puede hacer que un instrumento libre sea simple instrumento servil sin anular la natura humana, existe siempre un carácter contingente dado la naturaleza de la mediación empleada. La desafortunada expresión "perinde ac cadaver" pertenece a la teología barroca, y es inexacta.
De tal modo, si una persona se hace manifiestamente indigna de una gracia, nada menos que viviendo una vida totalmente contraria a la vida religiosa de la cual es fundador, es de presumir que esa persona no es "instrumento" de Dios... salvo para dar el ejemplo contrario.
11/08/10 9:39 PM
Casi me parece que de noche te despiertas sudoroso nombrando a Maciel, y como te encanta fabricar muñecos de paja.
Nadie niega la colaboración del libre albedrío con la gracia, ¿Pero es que acaso el fundador de los catecúmenos es un Maciel? ¿Dónde está la deriva sectaria en que muchos jóvenes respondieran a un llamado kerigmático? ¿Qué acaso cuando los cristianos predican el evangelio no mueven a la conversión a quien les escucha por pura gracia? ¿Cambia algo que alguien mueva una persona o mueva cien mil? ¿No es la misma gracia la que los mueve?

Eso de que quieras ser el Van Helsing de las derivas sectarias ya es cosa tuya, pero de allí a querer menospreciar a todo movimiento que tu llames “moderno”, y rechazar la cualidad del liderazgo porque haya habido un par de fundadores indignos, es absurdo.
11/08/10 9:53 PM
luis
No entiendes nada, Arraiz. No he hablado de menospreciar ningun movimiento ni nada por el estilo. Sólo hablo de crear una conciencia de alerta frente a las derivas sectarias que sociológicamente anidan en el hombre moderno, y que se trasladan a organizaciones que no tienen el amparo de la tradicion milenaria de la Iglesia. Como ha quedado de manifiesto no sólo en el caso de Maciel. Si lo cito es porque es un caso paradigmático de error y desviación, en un movimiento teóricamente ejemplar pero carcomido por la heteropraxis voluntarista moderna.

En fin, me doy por satisfecho. Muy lindo eso de Van Helsing, hasta parece una sombra de una idea.

buenas noches, apologizer.
11/08/10 10:02 PM
Si seguramente cuando dices “no hay ejercicio más instructivo y revelador para el estudioso que comparar las ordenes tradicionales con los movimientos modernos, los fundadores tradicionales con "estos" fundadores” , ¿no generalizas? ¿Es que acaso los fundadores de los movimientos recientes son solo aquellos que han demostrado ser indignos?

Yo no pretendo discutir la importancia de diagnosticar y corregir las derivas sectarias que puedan aparecer en movimientos eclesiales, faltaría más, pero de allí a vivir en una eterna casa de brujas viendo cosas malas donde no las hay, me parece enfermizo.

De hecho, cuando vi el titular de la noticia me encantó y por eso entré, ya que para mí es motivo de alegría como estos nuevos movimientos producen nuevas vocaciones ahora que hacen tanta falta, pero como cosa rara me encuentro con quienes les gusta hacer el papelote de siempre. Y miento si digo que casi lo podía imaginar.
11/08/10 10:20 PM
José Miguel Arráiz
Y eso de insinuar que como Hitler era un lider carismático ser lider carismático es malo, es una falacia. Es como decir que como Hitler era inteligente ser inteligente es malo.

Dios nos da cualidades que son buenas, ya depende de nosotros si las utilizamos mal.
11/08/10 10:32 PM
InfoCatólica
Luis y José Miguel, con los comentarios hasta éste cualquiera puede entender que es posible que sigáis debatiendo como si esto fuese un blog o un foro. Y no lo es; es una noticia sobre un tema que no es el de la posible deriva sectaria de algunos nuevos movimientos. Comentarios moderados, de momento.
11/08/10 10:48 PM
Cristhian
¿Saben algo?, no se como llegamos a los 94 comentarios, lo único que les puedo decir es que fue un encuentro hermoso, acabo de recibir una carta de Honduras agradeciendo la hospitalidad y la organización del evento.

Pero aun mas importante leer los mensajes de los chicos en facebook, twiter, msn, etc. contentos y fortalecidos, comentando lo dichosos que se sintieron y todas las incomodidades del viaje. Al final la Iglesia peregrina siendo acogida por la misma Iglesia pero en otra parte, para gloria de Dios.

¡Mas encuentros vocacionales! ¡menos concentraciones (botellones, carnavales, etc) de jóvenes para beber y atentar contra su propio cuerpo y espíritu!
11/08/10 11:05 PM
Pero válgame el cielo, qué chorro de gente que desconoce cómo se manejan las personas del camino neo-catecumenal.

A ver, generalmente, los muchachos -porque he conocido a varios- llevan dentro del movimiento su camino de discernimiento vocaciones, que es muy responsable, muy consciente. El que Kiko los llame es solo el punto final de un largo proceso.

Y por así por el estilo todo lo que están juzgando sin conocer.
11/08/10 11:17 PM
InfoCatólica
Gracias, Luis y José Miguel. Para lo que dice, Luis, mejor carta al director.
Los moderadores también tenemos que dormir, rezar, leer, trabajar, descansar... Gracias de nuevo.
11/08/10 11:46 PM

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