«El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios», lema del Día del Seminario del 2010

Aumentan los seminaristas en España tras nueve años de descenso

En el curso 2009-2010 se ha producido un aumento en el número de seminaristas que se forman en los seminarios de España, que pasan de 1.223 a 1.265 en el presente curso. Este aumento es especialmente significativo porque rompe la tendencia a la baja que se venía produciendo en los últimos nueve años. Por tanto, en términos absolutos se ha producido un aumento de 42 seminaristas con respecto al último año. La mayoría de las diócesis españolas celebran el «Día del Seminario» el día 19 de marzo, fiesta de San José. Este año el lema elegido es «El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios» con el trasfondo del Año Sacerdotal y, muy especialmente, de la figura del Santo Cura de Ars, testigo inigualable de la misericordia de Dios.

(CEE/InfoCatólica) El tema de la misericordia vivida y testimoniada por el sacerdote es una dimensión primordial y capital de su vocación concreta: la relación con Cristo pastor misericordioso; una relación que debe ir creciendo gradual y paulatinamente durante los años de formación en el seminario.

El cartel de la campaña, además del lema, muestra el recorrido de “Una vida apasionante” donde se ven los diferentes momentos significativos del ministerio sacerdotal. La vida y la misión del sacerdote, aunque ardua y delicada, sigue resultando apasionante para muchos jóvenes.

La iniciativa del “Día del Seminario” nació en 1935. Desde entonces, cada año la Jornada llega con un nuevo lema y el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

Como el día de San José no es siempre fiesta civil en todas las comunidades autónomas de España, desde hace un par de décadas la Jornada del Seminario se celebra el 19 de marzo y también en el domingo más próximo. Con todo, la Iglesia ha conservado para la festividad de San José el carácter del día de precepto.

El Papa nos recuerda que sigue siendo imprescindible un cuidadoso discernimiento vocacional y “como en los tiempos difíciles del Cura de Ars -escribe Benedicto XVI en el Mensaje con motivo del Año Sacerdotal- es preciso que los sacerdotes, con su vida y obras, se distingan por un vigoroso testimonio evangélico”.

16 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
Confío en que no habrá sido a expensas de rebajar los criterios de selección y admisión de los candidatos al orden sacerdotal.

Confío también en que se les formará adecuadamente en lo relativo a teología tomista y liturgia latina.

Confío, finalmente, en que sean antes pastores de almas que activistas políticos a favor de la disgregación de España.

Estoy seguro de que será así. ¿Cómo podría ser sinó?
8/03/10 1:53 PM
ARISTO
Miguel, si no fuera así, si la Iglesia no hubiera aprendido de la pésima experiencia estaríamos perdidos. Es una noticia esperanzadora. Quiera Dios que la Iglesia tenga un exigente criterio de selección porque de ello redundará en la calidad de la Fe de los católicos y en su futura expansión.
8/03/10 2:06 PM
Lo importante no es la cantidad sino la "calidad" como nos recuerda el decreto Optatam totius del Vaticano II:

6. Investíguese con mucho cuidado, según la edad y progreso en la formación de cada uno, acerca de la rectitud de intención y libertad de los candidatos, la idoneidad espiritual, moral e intelectual, la conveniente salud física y psíquica, teniendo también en cuenta las condiciones hereditarias. Considérese, además, la capacidad de los alumnos para cumplir las cargas sacerdotales y para ejercer los deberes pastorales.

En todo lo referente a la selección y prueba necesaria de los alumnos, procédase siempre con firmeza de ánimo, aunque haya que lamentarse de la escasez de sacerdotes, porque Dios no permitirá que su Iglesia de ministros, si son promovidos los dignos, y los no idóneos orientados a tiempo y paternalmente a otras ocupaciones; ayúdese a éstos para que, conocedores de su vocación cristiana, se dediquen generosamente al apostolado seglar.
8/03/10 4:10 PM
rastri
¡Vaya!
-Miguel me ha distraído por aquello de que:
-En tiempo de crisis: Cuarteles y seminarios llenos.

-Esperemos que el refugio del Seminario para estos nuevos seminaristas no sea el del cuerpo sino el del alma.
Y sobre todo que sepan discernir el tiempo pasado que otros vivieron; del que a ellos les llega por vivir.
8/03/10 4:56 PM
Antonio de Jesús
Puestos a pedir, que sea calidad y cantidad.

Me parece una excelente noticia. Que siga así, y sigamos rezando para que vaya a mas.
8/03/10 5:28 PM
Ana
demos gracias a dios y roguemos para que se formen bien y sean sacerdotes cien por cien
8/03/10 8:41 PM
alberto
Es una noticia manipulada y no cierta. Me remito a los hechos, con esto no quiero decir de que si fuera cierta me alegraria muchisimo. Los datos son la suma de los seminarios mayores y menores (que no en todas las diocesis existen, los menores). Los seminarios menores son "colegios", y en algunos casos convivencias de fines de semana. Pasan al seminario mayor entre uno y dos en algunos casos y no en todos, y llegan al sacerdocio pues mas o menos igual. Hay datos mal publicados, en algunas diocesis se cuentan como seminaristas,, los diaconos, que segun el derecho canonico ya no son seminaritas einclusos hay seminaristas de otras provincias reagrupados. Lo que menos me gusta de esta noticia es que la realidad se altera, que la solución no está en los seminarios menores como muchos creen y ahi están los resultados de años y de los formamodores que decir: Primerio nadie quiere ser formador de seminario y los que hay son en algunos casos defromadores, las bajas no solo son por abandono de la vocación sino por la deformación de las mismas por parte de otros. Solo pido después de este escrito que sigamos rogando al dueño de la mies, por las vocaciones para que nos envie muchas y buenas y santas, y decir que a veces lo politicamente correcto es incorrecto.
8/03/10 9:46 PM
alfa
¿No os pasa que la foto os da repelús?

Parece un anuncio de gafas. Me parece ridícula.
8/03/10 11:46 PM
alfa
Es que me parece hasta ofensiva para los curas de verdad. En fin.
9/03/10 12:57 AM
" Comentario de alfa
¿No os pasa que la foto os da repelús?

Parece un anuncio de gafas. Me parece ridícula. "

Estimado alfa:

Ciertamente se han hecho burlas y celebrado chanzas desde portales católicos al respecto de este cartel. A mi, la foto ni me da repelus ni me parece un anuncio de gafas. Tampoco me parece ridícula.

Me parece la fotografia de un jóven seminarista que con ilusión, optimismo y espíritu de entrega está dispuesto a servir con alegría a Dios y a su Iglesia.

Lo que sí es triste y lamentable es que la Conferencia Episcopal Española se haya tomado la molestia de poner en circulación un cartel, bién diseñado y que refleja el espíritu que ha de acompañar a nuestros futuros pastores y aprovechando el evento surgan entre los más fundamentalistas voces críticas al respecto pidiendo, tal vez, un modelo de cura ensotanado ( nada de clergyman) de aspecto grave y con gafas de diseño Harold Lloyd.
9/03/10 12:58 AM
alfa
(no sé por qué se ha repetido el comentario)

Rovirosa, para gustos...

De todas formas, yo nunca he visto un cura tan "diseñao". Ni los que visten de calle ni los que no.
9/03/10 1:28 AM
Antonio
Para Alberto:

La subida de la que se habla se refiere sólo a los Seminarios Mayores, y son datos ciertos. Es muy grave que acuses de manipulación y de mentira. Eres tú el que está mintiendo.
9/03/10 7:32 AM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
gloria al Señor. He aquí la respuesta a una pregunta que hacía ayer en el blog de la Cigüeña.Y se refiere sólo a Seminarios Mayores, porque, si se sumaran los Menores, la cifra total sería mucho más abultada.
Otra cosa es que algunas diócesis incluyen entre los seminaristas mayores los que están en comunidades de discernimiento, que suelen llamar "preseminaristas", que, canónicamente, no son aún seminaristas mayores.Respecto a los diáconos, a los que también incluyen, gracias por aclarar que ya no son seminaristas, porque, claro, el seminarista es un seglar y el diácono ya es un clérigo. Pero estos pequeños "truquillos" siempre se han utilizado, todos los años, también en los últimos en que bajaba el número.No tiene mayor repercusión.
9/03/10 8:43 AM
Alberto
Para Antonio: entonces los truquillos que comenta Juan Carlos tambien es mentira mia....en fin Antonio y claro el "truquillo" no tiene repecusión, cuando no es la realidad...? En Fin. Mira yo no estoy mintiendo te explico: Por desgracia y terepito por desgracia: Navarra, Vitoria, Logroño, Bilbao (dice creo que dos nuevos, si son 4, la realidad la verdad, Burgos dos diaconos y 2 de otras diocesis...miento?, San Sebastian igual...perdona, los datos estan retocados y eso no es manipular o mentir? y podría seguir con más seminarios...Palencia, Valladolid, Segovia, Osma Soria...pero no me tengo que justificar ante tí sólo ante Dios sin mas perdona si te molesta pero es una aclaración, no miento ni manipulo gracias.
9/03/10 10:41 AM
alberto 2
Para Antonio:

Perdona Antonio es que me he ido a la pagina de datos de la conferencia. ¿Tambien cuentas los 111 seminaristas del Colegio de Bidasoa de Navarra, cuando estos chicos, se ordenan y se van a sus paises, lo cual me alegro? Oiga que son 111 de una tacada y no ns queda nada de nada, cómo mucho 2 o 3 que se les ofrece quedarse....Sigo pensando que el que manipula o miente y que sepas que me entristece decir esto, no soy yo. Mejor es decir la verdadque es la que nos hará libres de verdad y mas creibles que eso nos falta y mucho. Que sepas que amo a la Iglesia muchisimo.
9/03/10 10:53 AM
Robledo
42 seminaristas no equivalen a 42 nuevos sacerdotes. La vida guarda muchas opciones y yo conozco algunos que se quedaron en el camino. No me parece un dato como para lanzar cohetes.
17/06/10 7:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.