El Constitucional avala la ley que prohibe «acosar» a mujeres que acuden a abortar

Vuelve a decir que el aborto es un derecho

El Constitucional avala la ley que prohibe «acosar» a mujeres que acuden a abortar

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, contra la ley que penaliza el «acoso» a las mujeres que acuden a abortorios. Destaca en la sentencia que, aunque la Constitución señala el derecho a la vida, el TC considera que el aborto es un derecho superior a la libertad de expresión y la manifestación.

(TC/InfoCatólica) Los parlamentarios que presentaron el recurso argumentaban que la Ley Orgánica vulneraba el principio de legalidad penal, al no ser las disposiciones del nuevo artículo en el Código Penal suficientemente claras y explícitas, dificultando así la identificación de las conductas penalmente sancionables. Afirmaban, además, que esta normativa limitaba derechos como las libertades ideológica y de expresión, los derechos de reunión y manifestación, el derecho a la igualdad y la libertad religiosa de aquellos que se oponen públicamente a la práctica del aborto También señalaban una infracción al derecho a la intimidad de las víctimas del delito, dado que la norma contempla la persecución de oficio del delito.

La sentencia desestima todas estas objeciones. En primer lugar, considera que los términos utilizados en la ley no son ambiguos ni imprecisos, destacando que el delito principal regulado es el acoso, concepto ya ampliamente tratado y definido en la jurisprudencia. Además, subraya que el delito de acoso para impedir el ejercicio del derecho al aborto protege un interés constitucionalmente reconocido, como es la libertad de las mujeres para abortar. Este delito también se relaciona con el ejercicio de derechos fundamentales y, pese a que puede afectar a la libertad de expresión y manifestación, la sentencia concluye que no se produce un sacrificio desproporcionado de estos derechos. Por último, en lo que respecta al derecho a la intimidad de las víctimas, la sentencia justifica la persecución de oficio por el interés público en investigar el delito y la importancia de garantizar el acceso igualitario al derecho a la salud sexual y reproductiva, considerando las dificultades estructurales que aún enfrentan las mujeres.

La sentencia ha sido redactada por la magistrada María Luisa Balaguer, del sector progresista. Cuatro magistrados han anunciado que presentarán un voto particular en desacuerdo con la decisión mayoritaria. Se trata de Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa, pertenecientes al sector minoritario conservador del tribunal.

Desde el cambio de mayoría en el Tribunal Constitucional, ahora fiel al gobierno social-comunista de España, se han acelerado todas las sentencias favorables a las tesis masónicas y liberal progresistas propias del Nuevo Orden Mundial. Es el caso de las sentencias sobre el aborto y la limitación de la objeción de conciencia, la ley de educación y la eutanasia Las sentencias se producen ahora con una velocidad que contrasta con la pasividad vergonzante de ese mismo tribunal cuando contaba con una mayoría conservadora.

Nota de prensa del Tribunal Constitucional

32 comentarios

jandro
Los españoles todavia no se han enterado: La Constitucion es papel mojado. La Constitucion sólo es lo que de ella diga el muy politizado Tribunal Constitucional

Defender la Constitucion es como defender los derechos de los extraterrestres, son cosas poco efectivas

Mientras, el español medio que estos meses pasa a liquidar impuestos, aun no se ha enterado que vive en una democracia formal que en el fondo es una partitocracia
8/05/24 5:01 PM
Luis Fernando
Vox debería dejar de presentar recursos ante el TC porque sabe que se los van a tirar todos y además se crea cierta jurisprudencia.

El TC está al servicio del PSOE como lo estuvo al servicio del PP. Y precisamente por estar al servicio del PP no se pronunción sobre el aborto y lo hizo a favor del gaymonio. Porque el PP es exactamente lo mismo que el PSOe en esos temas, aunque pretenda disimular.
8/05/24 5:09 PM
Chimo de Patraix
¿Pero qué va a decir esa gentuza del PSOE-PP? Nosotros, a reírnos del TC y a seguir "acosando".
8/05/24 5:14 PM
Maximiliano
Hay que recordar, y repetir las veces que haga falta, que para Julián Marías los dos mayores errores morales del siglo XX fueron la generalización del consumo de drogas y la aceptación social del aborto. En poco más de una década el aborto en España ha pasado de ser un delito a ser un derecho. Creo que esta nueva regulación es contraria a la Constitución porque entraña la eliminación de la protección legal de la vida humana. Se trata de un síntoma dramático de una sociedad desmoralizada, decadente, desquiciada. No nos engañemos. No asistimos a la génesis de una nueva moral que sustituye a la vieja. Asistimos a la agonía de la moral, de toda moral. España se está quedando sin moral. ( Ignacio Sánchez Cámara / El Debate ).

El mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra contra el hijo, la muerte directa de un niño inocente, asesinado por su propia madre. Y si aceptamos que una madre pueda matar incluso a su propio hijo, ¿cómo vamos a decirles a otros que no se maten entre ellos? ¿Cómo convencer a una mujer de que no aborte? Como siempre, debemos convencerla con amor y recordarnos a nosotros mismos que el amor significa estar dispuesto a dar hasta que duela. Jesús dio incluso su propia vida para amarnos. Así pues, a la madre que esté pensando en el aborto se le debería ayudar a amar, es decir, a dar hasta que duela sus propios planes o su tiempo libre, a respetar la vida de su hijo. El padre de ese niño, quienquiera que sea, también debe dar hasta
8/05/24 5:54 PM
Cos
El Tribunal controlado por Conde Pumpido y magistrados ideologizados. Son los mismos que emitieron una resolución inconstitucional cobre el aborto contraviniendo otra de año 84.
¿Quién vigila al vigilante?
8/05/24 6:04 PM
FJ
Los únicos afectados que se convenza a las mujeres de no abortar son los dueños del negocio del aborto
8/05/24 6:18 PM
Antonio José, desde Maracena
Luis Fernando, además, al tirárselos todos, buena parte de la gente va a percibir a Vox como un partido que no tiene ni idea de lo que dice la Constitución, o, en definitiva, que son un partido anti-constitucional. En consecuencia, interponiendo esos recursos condenados al fracaso, los de Vox tiran piedras contra su propio tejado. La verdad es que hay que ser tontos: como todos los demás se dedican a demonizarlos, pues nada, encima, ellos mismos les sirven argumentos en bandeja.
8/05/24 7:06 PM
Ignacio María
La democracia en España es una farsa. Hay una dictadura masónica férrea. Ningún católico puede ser hoy en conciencia guardia civil o miembro de la Policía Nacional por ejemplo, ya que ello supone ser servidor del poder anticristiano. Un día ante el Tribunal de Dios que es el que vale, no cabrán excusas.
8/05/24 8:06 PM
Juan Mariner
VOX hace el papel que hacia el PP de Fraga y de Aznar. Ha venido para eso y para eso fue creado con Rajoy en el poder. Los que votan a VOX no votaran ya jamás por el PP de Feijoo.
8/05/24 8:18 PM
Jordi
No pasa nada en absoluto.

La manifestación y reunión es sólo la presencia física corporal, pues se adapta a las normas métricas (100 metros, 50 metros...) y ya está.

Lo más importante es la acción de la ORACIÓN, se pueden hacer campañas de oración directamente específicas hacia el cierre de abortorios. Así, directamente.

De otro lado, sólo hay que esperar un cambio político, para que los políticos metidos a magistrados del TC sean cambiados... y den la vuelta a la tortilla y al calcetín...
8/05/24 8:24 PM
Masivo
Cos, una sentencia del TC no es "inconstitucional" por contravenir otra suya anterior.

Cuando el TC dicta una sentencia, no está obligado a seguir la misma doctrina para siempre.

El TS, igual. De hecho a menudo se dice explícitamente en las sentencias del TS que rectifican su doctrina anterior. Las Salas Tercera y Cuarta nos suelen regalar eso a menudo.
8/05/24 9:46 PM
martin
esta claro que no creen en Dios, ni en Su Justicia cuando termine nuestra breve prueba

Roguemos para que Su Amadisimo Hijo se apiade de todos nosotros, y conceda, antes de que termine nuestro día, nueva posibilidad de Sanación y Sensatez espiritual

asesinar a un Inocente, es casi una Sentencia a morir lejos de Cristo

no habrá ley ni tribunal mundano, que puedan primar sobre la Ley de Santidad, sobre los Diez Mandamientos para llegar a ser hijitos del Altísimo
8/05/24 11:18 PM
Joseka
Esto me recuerda al Imperio Romano donde los gobernantes se consideraban dioses y hacían y deshacían como les daba la gana. Entre el NOM y la "religión" woke lo quieren cambiar todo dependiendo de los caprichos, intereses y depravación de sus mandamases.
9/05/24 7:22 AM
Pedro de Madrid
El matar a una persona que va a nacer, con grandes sufrimientos, para el Prostitucional es un derecho superior. Crimen superior autorizado por necios sociatas
9/05/24 7:56 AM
Chimo de Patraix
Lo único sensato que ha dicho Juan Mariner hoy es que los que votan a VOX no votarán ya jamás por el PP de Feijóo. Aunque habría que matizar que muchos que votan a VOX, sobre todo, jóvenes, nunca han votado al PP.

Antonio José, no te parece bien que VOX presente recursos a favor del derecho a la vida ante el TC, supongo que tampoco te parecerá bien, como también propone y sólo propone VOX, que las mujeres puedan ver la ecografía de su hijo y escuchar el latido de su corazón a ver si así evitamos que lo asesinen. Eso te parecerá una "cagada", una "chiquillada" o un balón de oxígeno al "sanchismo". Te sugiero que te vayas con el sr. Mariner a la COPE a soltar berridos, que Infocatólica es algo serio.
9/05/24 8:33 AM
Pedro de Torrejón
Todo ésto es una oportunidad que Dios Todopoderoso concede a su enemigo para que demuestre lo que es capaz de hacer , prescindiendo absolutamente de La Voluntad de Dios y su Hijo Jesucristo. La panacea para realizar ésta proeza es la democracia . Que nadie ose hablar mal de la " sacrosanta " democrática ; porque estás condenado al infierno político. Todos los partidos políticos ; de izquierdas y de derechas deben rendirle culto : quién cómo la democracia ,y quién podrá luchar contra ella ?

Todo el mundo debe estar marcado . Y nadie puede comprar ni vender si no tienes la marca democrática en la mano derecha o en la frente. Los que llevan la marcan en la frente son las izquierdas , evidentemente. Que nadie se engañe ; VOX es un partido marcado en la mano derecha , cómo el resto de las derechas de Europa y del mundo. Es condición indispensable e ineludible.

Es una oportunidad que el Señor Dios Todopoderoso le ha concedido a su enemigo Satanás el Diablo. Y para ésto lo ha puesto en libertad por un " corto periodo de tiempo " ....

Qué pasará con el Vaticano ..... Una gran prueba para el Remanente Fiel de la Iglesia !
9/05/24 8:40 AM
jandro
Respecto a Vox queria decir lo siguiente: Si Vox no pusiera recursos en el TC sería atacado por inmovilista, si los pone es que no se entera de que los va a perder.

Pero los recursos de Vox tienen la virtud de dejar constancia de qué clase de TC hay en la actualidad para que "el que tenga oidos entienda" y sepa en qué clase de democracia estamos y por tanto ACTÚE EN CONSENCUENCIA si es que aún queda algún español que no esté dispuesto a someterse al sistema
9/05/24 8:41 AM
Cos
Masivo, ¿entonces una ley puede ser considerada constitucional un día e inconstitucional al siguiente? Entonces la Constitución que se supone que es el elemento que dota de racionalidad a la democracia, que la civiliza, se queda en papel mojado.
9/05/24 10:36 AM
Antonio José, desde Maracena
Jandro, si yo fuera Vox, lo que haría, sería decir claramente que este sistema democrático es una basura por muchas cosas, entre las cuales está un TC politizado, y que no merece la pena interponer recursos porque ya sabemos lo que va a pasar. Y así con todo. Vamos, que lo que debería de haber sería un partido, ya fuera Vox o algún otro que se creara, cuya finalidad sería básicamente informativa: que le abriera los ojos a mucha gente diciendo todas las grandes verdades que solemos decir en InfoCatólica. ¿Se imaginan que existiese un partido así, y que dijera, por ejemplo, "nosotros creemos que no hay nada que celebrar el 6 de diciembre"?

9/05/24 11:01 AM
maru
De este tribunal no se puede esperar nada bueno, dado quien está presidiendo el mismo.
9/05/24 11:13 AM
Juan Mariner
Masivo, en efecto hay que atacar y atacar las leyes inicuas sin miedo. En lo referente a consumidores y usuarios de servicios bancarios, los tribunales españoles no hacen más que manipular la doctrina jurisprudencial de TJUE y los abogados les atacamos una y otra vez. El Derecho es maleable, se interpreta la ley según la "realidad social", lo que hoy es un derecho exclusivo de la madre o mujer según el NOM, mañana puede ser un derecho preferente del nasciturus de sexo femenino.

Una reflexión, hoy, las mujeres (y sus parejas) no abortistas en la intimidad o en lo privado (porque no han abortado a algunos de sus hijos), son abortistas declaradas en lo público, y paren hijos salvados del derecho al aborto que son también abortistas en lo público. El aborto es un problema público en dos líneas hipócritas: unos, lo consideran necesario como una situación desgraciada en la mujer sufriente; y, otros, con toda la desfachatez, lo consideran como quitarse un grano. El aborto es el machismo sublimado, en mi opinión. Sale siempre perdiendo la mujer, con ello, no es despedida del trabajo por su empresario, no es repudiada por su pareja, no es marginada por su familia y entorno social, no es represaluada por los Servicios Sociales de referencia... la alienación de la mujer.
9/05/24 12:04 PM
jandro
" Antonio José, desde Maracena
Jandro, si yo fuera Vox, lo que haría, sería decir claramente que este sistema democrático es una basura por muchas cosas, entre las cuales está un TC politizado, y que no merece la pena interponer recursos porque ya sabemos lo que va a pasar..."

Hay dos posibilidades de por qué Vox no hace lo que vd dice:
1.- Vox no cree que este sistema democratico es una basura
2.- Vox no lo dice por miedo a ser encorsetado como partido antidemocrático y consecuentemente incluso ilegalizado.

Ni siquiera los podemarras, gustosos ellos de la dictadura del proletariado, se han atrevido a decir que la democracia liberal es basura. De hecho Pablo Iglesias en una intervención dijo que "la palabra "dictadura" no mola, la palabra "democracia" si mola: Usemos esta entonces"

Vox también es un partido que tiene estrategia y espero que sea por ello por lo cual hay cuestiones evidentes que silencia y en cambio se "agarra" aún a la Constitucion y al estado de derecho, sabiendo, probablemente, que esto en realidad es un estado de deshecho
9/05/24 12:50 PM
Pedro de Madrid
Yo voto LIBREMENTE a quien me da la gana y no critico a nadie por el partido a quien vote. Voto a VOX porque, de momento es el ÚNICO partido, con posibilidades de entrar en las Cortes, que no tiene en su programa electoral ni el aborto ni la eutanasia. Mi voto no irá en blanco
9/05/24 1:34 PM
otro Pepe
Con el aborto se promueve que la mujer no tenga que hacerlo clandestinamente pero se da una mala solución; las vidas que se pierden en cada aborto y no se tienen en cuenta (en España desde que se aprobó más de 2 millones, apenas nacen niños con alguna discapacidad...). Se ha visto que con las leyes aprobadas el número de caso se ha disparado.

Sin una referencia a la ley natural lo verdadero ó bueno se convierte en un acto de la voluntad, a veces según convenga a unos intereses particulares sin alguna limitación, lo haga un gobernante sólo ó una mayoría el resultado es igual de malo.
9/05/24 2:35 PM
SS
El tribunal lo eligen los partidos, para retorcer y anular al supremo, y los partidos son de obediencia masónica .
9/05/24 3:47 PM
Masivo
A mí, que me digan un país cuyas máximas instancias jurisdiccionales no estén politizadas. Se confunde independencia con apoliticismo. El Tribunal Supremo de USA es muy independiente, pero sus jueces no son precisamente apolíticos.
9/05/24 3:59 PM
Antonio José, desde Maracena
A los que votáis a Vox, que sepáis que también he dicho otras veces que es el partido menos malo de entre los conocidos por la gran mayoría, algo que sigo manteniendo, aunque no sé por cuánto tiempo más.

Lo que he dicho antes (en el anterior comentario),no se me ha ocurrido ni mucho menos hoy. Ya lo vengo pensando desde hace tiempo. Sobre todo, para que lo dijera un nuevo partido. Incluso tengo un nombre inventado para tal partido: EDEURAC (Esta democracia es un régimen anti-cristiano).

Por cierto, ¿me ha parecido oír que próximamente hay elecciones europeas? ¿Es verdad? Es que, claro, como hay un cardenal que ha dicho que votar es un deber sagrado, pues estoy pensando en votar por primera vez con 51 años.
9/05/24 6:02 PM
Masivo
Cos, eso último que dice se evita con el efecto de cosa juzgada, y por otras vías.

Pero es que además el Derecho no es química o álgebra. El mismo supuesto en diez juzgados distintos puede dar diez sentencias distintas y si no hay recurso a tribunal superior, pues...te aguantas. Por eso hay que evitar los pleitos como sea.

9/05/24 6:19 PM
hgb
Matar es un derecho. .. Vaya mundo en el que vivimos...
9/05/24 9:52 PM
Antonio José, desde Maracena
Chimo de Patraix, el primer "comentarista" que ha dicho lo de los recursos de Vox no he sido yo, sino Luis Fernando. ¿Le suena Luis Fernando? Luis Fernando sabe más que yo. Y le admiro.

En segundo lugar, no me parecen mal esas propuestas de Vox.

En tercer lugar, no escucho la COPE desde hace mucho.

Y por último, coincido en que InfoCatólica es un sitio serio. Vamos, ¿me lo va decir a mí que llevo visitándola y mandando comentarios desde 2013?
---

LF 
No, no, yo no sé más que nadie. Solo opino como los demás,?
9/05/24 11:01 PM
M.M.T.
Diga lo que diga la ley humana, matar es matar. Y abortar es matar a un niño en la etapa gestacional.
Confío que esta ley se revierta algún día, porque no puede considerarse el bien como el mal, matar a un niño indefenso, sólo porque todavía no ha pasado a la etapa de lactante.
Por donde lo mires crimen abominable.
10/05/24 6:28 PM
M.M.T.
Abortar es matar a un niño en su primera etapa de vida, la etapa gestacional.
Lo que está mal, está mal y lo que es evidente es evidente.
Toda persona lo sabe y es de sentido común.
El gestante necesita nueve meses para llegar a término.
El lactante tiene su tiempo.
La infancia tiene su tiempo.
Y así sucesivamente para pasar de una etapa a otra.
El niño siempre es el mismo y todas las etapas de su desarrollo son sagradas.
Creo que es muy sencillo.
La gracia de Dios para el arrepentimiento no falta, ojalá aceptemos su gracia, para gozar de Dios por toda la eternidad.
18/05/24 8:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.