El obispo emérito de Calgary asegura que es mentira la desaparición de niños indígenas en Canadá
Mons. Fred Henry, obispo emérito de Calgary (Canadá), ©Andrew Ehrkamp, Grandin Media

Exige pruebas de que un solo niño desapareciera

El obispo emérito de Calgary asegura que es mentira la desaparición de niños indígenas en Canadá

Mientras yacía en la cama de un hospital de Alberta a finales de julio, el obispo emérito de Calgary, Fred Henry, sacó fuerzas de flaqueza para romper públicamente el silencio sobre lo que considera la «mentira» imperante acerca de los niños de internados indios desaparecidos en Canadá y advierte que se está haciendo «un daño irreparable a la Iglesia que amo».

(NCRegister/InfoCatólica) Tras años en los que la Iglesia, incluido el Papa, ha aceptado, así sin más, unas acusaciones que convertirían a multitud de religiosos y monjas canadienses ya fallecidos en seres sin compasión ni caridad, el obispo Henry se ha atrevido a plantar cara al discurso oficial montado sobre una falta absoluta de pruebas reales sobre lo ocurrido.

«¿Por qué la Iglesia católica no pide al gobierno federal pruebas de que haya un solo niño internado desaparecido en el sentido de que sus padres no supieran lo que le ocurrió a su hijo en el momento de su muerte?»

La pregunta iba dirigida tanto al Catholic Register como a un antiguo columnista de dicho medio que ha cuestionado las versiones políticas de la historia de los internados indios. Al parecer, el obispo Henry se dirigió a los medios de comunicación católicos porque aún no ha recibido respuesta a un primer correo electrónico colectivo que envió a sus hermanos obispos hace seis semanas.

El 26 de junio, con el asunto «Lockjaw», el obispo Henry pidió a la Conferencia Episcopal Canadiense que rechazara pública y formalmente el informe provisional del asesor especial del ministro federal de Justicia sobre los niños desaparecidos y las tumbas sin nombre asociadas a los internados indios.

¿Delito negar la tesis oficial?

Como parte de su informe, la interlocutora especial Kimberly Murray recomendó crear el delito penal de «negacionismo» que podría aplicarse a quienes cuestionaran los relatos indígenas relacionados con los internados. El entonces ministro de Justicia, David Lametti, se mostró dispuesto a elaborar esa legislación. En su correo electrónico de junio a los obispos, el obispo Henry comparó la falta de respuesta de la CCCB con la imagen típica un avestruz con la cabeza en la arena y la cola en el aire.

«No he recibido ninguna respuesta de los poderes fácticos», dijo al Catholic Register en un correo electrónico posterior.

«¿Por qué la Iglesia católica no pide al gobierno federal pruebas de que aunque sea un solo niño de internado está realmente desaparecido?».

En respuesta a una pregunta del Catholic Register, el arzobispo Richard Smith de Edmonton y el arzobispo Don Bolen de Regina, dos de los líderes de la Iglesia en el expediente indígena, dijeron que están esperando el informe final de Murray antes de comentar el trabajo del asesor especial.

¿Reconciliación basada en una mentira?

Sin embargo, incluso estando hospitalizado, el obispo emérito manifestó que considera urgente que se diga lo que él considera toda la verdad sobre la historia de los internados indios. No discute la necesidad de reconciliación con los pueblos indígenas, pero insiste en que debe haber límites y éstos deben empezar donde termina la verdad.

«Me parece muy claro preguntarse qué sigue si la Iglesia Católica... permite que la mentira de que hay miles de niños de internados desaparecidos se grabe en piedra. Obviamente, significa que estos miles de niños desaparecidos fueron asesinados por sacerdotes y monjas católicos y enterrados clandestinamente en tumbas sin nombre. ¿Está la Iglesia católica dispuesta a llegar tan lejos en nombre de la reconciliación?», preguntaba en el correo electrónico enviado al Catholic Register.

Mons. Henry prevé precisamente que ese resultado «se produzca rápidamente», dados los recientes informes del Parlamento y un próximo informe a la ONU en septiembre del Relator Especial Francisco Cali Tzay, que visitó Canadá esta primavera pero no tuvo tiempo de reunirse con el CCCB.

«¿Ayudaría a los indígenas de todo Canadá a mejorar sus vidas que la Iglesia católica llegara a responsabilizarse del asesinato y enterramiento clandestino de miles de niños de internados en nombre de la reconciliación?». preguntó el obispo Henry. «No, no lo haría. No mejoraría ni un ápice la vida de los indígenas si esa monstruosa calumnia contra los Oblatos, las Hermanas de Santa Ana, las Gray Nuns y demás se convirtiera en la 'verdad' aceptada en Canadá».

En su correo electrónico, el obispo, que sirvió a la diócesis de Calgary durante casi 19 años y que ha sido sacerdote durante 55 años, se pregunta si sus compañeros del clero simplemente no ven las implicaciones de permitir que la narrativa actual se mantenga.

Daño irreparable a la Iglesia

«Si es así, no es porque quienes impulsan la narrativa del genocidio [de los pueblos indígenas] no hayan dejado claro hacia dónde se dirigen las cosas. No es el gobierno federal el que va a ser considerado responsable del asesinato y enterramiento clandestino de miles de niños desaparecidos en Canadá. Es la Iglesia católica».

El obispo Henry señaló que otro factor de confusión es su incapacidad para obtener algún tipo de respuesta sobre las cuestiones existenciales que ha estado planteando, especialmente teniendo en cuenta el «proceso de escucha sinodal» que está llevando a cabo la Iglesia.

«Por alguna razón 'tienen ojos para ver pero se niegan a ver, oídos para oír pero se niegan a escuchar'», escribió. «Su silencio está haciendo un daño irreparable a la Iglesia que amo».

Los arzobispos Smith y Bolen, sin embargo, replican que, en efecto, tienen los oídos abiertos para escuchar: ahora se centran en oír el lado indígena que, histórica y trágicamente, ha sido ignorado en Canadá incluso por la Iglesia.

«Yo sólo diría que dejemos que la interlocutora [especial] haga su trabajo», dijo el arzobispo Smith. «Se trata de un informe provisional. En lo que estamos centrados aquí en la archidiócesis y en todo el país con la CCCB es en trabajar con ella».

«Hace tiempo, como obispos, nos comprometimos a poner a disposición los archivos para investigar la verdad de las cosas, y estamos contentos y muy dispuestos a ayudar a los pueblos indígenas a contar su historia. Ese es nuestro objetivo ahora mismo. Veamos cómo termina este proceso. Una vez finalizado el proceso, estaremos en mejores condiciones para evaluarlo en su conjunto y hacer las declaraciones que sean necesarias».

Colonización catastrófica, según Mons. Bolen

El arzobispo Bolen subrayó que no se puede permitir que la impaciencia o la urgencia interfieran en la complejidad de la historia de la Iglesia y los indígenas.

«Los obispos, con las iglesias de Canadá, nos estamos moviendo en las direcciones que nos hemos movido porque reconocemos, como el Papa Francisco ha articulado, que el sistema de escuelas residenciales, como sistema, fue catastrófico para los pueblos indígenas. Fue el resultado de la colonización. Hay una necesidad legítima de pedir perdón, de comprometerse en proyectos que apoyen la lengua y la cultura indígenas, de aprender una nueva forma de caminar juntos», afirmó.

«Es bueno que los historiadores hagan preguntas, y es bueno que llevemos a cabo esa labor como sociedad, que forma parte del trabajo de decir la verdad. Los obispos se centran acertadamente en la tarea de la reconciliación, no tanto en evaluar o analizar un informe concreto», añadió el arzobispo Bolen.

El arzobispo de Vancouver, J. Michael Miller, se mostró de acuerdo con los sentimientos de los arzobispos Smith y Bolen, afirmando que es importante seguir escuchando y trabajando con los líderes indígenas, al tiempo que se fomenta la divulgación de tanta información como sea posible.

«En la archidiócesis de Vancouver hemos trabajado con diligencia para profundizar en las relaciones con los líderes indígenas de nuestra región. Esto ha dado lugar a una colaboración significativa en la erección de monumentos conmemorativos, programas de sanación e incluso investigaciones de los antiguos emplazamientos de internados.»

También espera que el informe final del interlocutor especial arroje más luz «sobre cualquier antiguo alumno de internado desaparecido que se conozca», dijo. «Los pueblos indígenas merecen toda la información de que disponga cualquier entidad gubernamental o católica. La labor de reconciliación está muy avanzada, y todos tenemos mucho que hacer para contribuir a la curación y la justicia que legítimamente buscan nuestros hermanos y hermanas indígenas.»

El obispo emérito de Calgary no es ajeno a cuestionar la sabiduría aceptada en torno a los internados indios, ni a negar los verdaderos daños causados a los indígenas por el sistema del siglo XIX y mediados del XX. Cuando aún estaba al frente de la diócesis, escribió una mordaz carta en 2016 a Carolyn Bennett, entonces ministra federal de Asuntos Aborígenes y Desarrollo del Norte, en la que criticaba sus comentarios públicos que atribuían toda la responsabilidad de la debacle a la Iglesia católica.

Aunque el obispo Henry está jubilado desde 2017, ha estado activo entre bastidores en los círculos clericales casi desde que se informó del «descubrimiento» de las tumbas en mayo de 2021. Ha sido un defensor de la investigadora independiente de la Columbia Británica Nina Green, que a través de correos electrónicos y en su sitio web Indian Residential School Records cuestiona meticulosamente las afirmaciones hechas por las voces políticas indígenas más extremas, de las que los principales medios de comunicación se hacen eco sin cuestionarlas.

Al detallar los pasos que 50 entidades católicas han dado a lo largo de los años para contribuir económicamente a un acuerdo para los supervivientes de los internados, el obispo Henry reconoció el «fracaso estrepitoso» de la Campaña Moving Forward a la hora de cumplir sus objetivos de recaudación de fondos, pero insistió en que la dirección de la Iglesia hizo todo lo posible por alcanzar su objetivo.

«Sin embargo, las obligaciones morales de la Iglesia se están cumpliendo casi a diario. Ojalá pudiera decir lo mismo del gobierno y del sistema judicial. Le sugiero encarecidamente que saque la viga de su propio ojo antes de intentar sacar la paja del ojo ajeno», dijo a Bennett.

19 comentarios

Lector
Pues como excusa quedó perfecta para realizar por fin todos aquellos actos de reverencia a los espíritus telúricos, que ejecutó el séquito papal en Canadá bajo la dirección del chamán indígena...
23/08/23 8:35 AM
José Vidal Floriach
Bergoglio fue a pedir perdón con plumaje de indio por algo que jamás existió. Así nos va.
23/08/23 10:36 AM
Maximiliano
Ante las declaraciones del obispo emérito de Calgary, Fred Henry, y ante el desprestigio internacional que al parecer esas falsas noticias han provocado en la opinión de un país, que sin pruebas ha hecho una falsa verdad nada menos que el asesinato y enterramiento clandestino de miles de niños de internados en nombre de una monstruosa calumnia.

Roma tan rigurosa en sus investigaciones y rápida en sus conclusiones - el buenismo con el mundo llega a esos aberrantes extremos -, tiene la obligación grave de proceder a la apertura de una investigación e indagación de tales hechos, pues asistimos a una admisión hechos y acusaciones sin mas, pudiendo ser un manejo interesado y criminal de una mentira diabólica que busca el desprestigio de la Iglesia Católica.

Como admitir unos hechos ¡¡ sin una sola prueba ¡¡, que es la imagen del " corto recorrido del camino del mal, que es el padre de la mentira ".
23/08/23 11:03 AM
Pedro
La propuesta de crear un delito de negacionismo es simplemente un intento obvio de dar impunidad a orto delito muy grave: la acusación temeraria, o sin pruebas ¿o es que semejante delito no existe en las leyes penales de Canadá?

Además, una vez sancionado eses presunto delito, lo que se consigue es impedir la investigación independiente, porque ¿no sería delito descubrir que la verdad niega esas acusaciones?

las acusaciones de negacionismo son lo mismo en todas partes, un intento de dar carta blanca e impunidad a afirmaciones sin pruebas, denigratorias, sobre todo contra el que se percibe como enemigo, en este caso la Iglesia Católica.

...y al final, todo se arregla con dinero, sobre todo si los obispos no defienden el derecho de la Iglesia y de todos los canadienses (o en otros países, lo mismo) a saber la verdad.

Francamente, es muy difícil entender la postura de los obispos, de rendirse sin dar batalla, aceptando el relato de los acusadores.
23/08/23 11:03 AM
Victor
El asunto de los indígenas del Canada ya es bastante cansino y mentirosos desde el principio al fin. Lo grave de este asunto, es el reconocimiento por la Santa Sede de un crimen colosal cometidos por sacerdotes y religiosas. Como católico, me niego rotundamente a esta colosal mentira para herir a la Iglesia. Y lo hizo Su Santidad, al que no le gusta ni el descubrimiento de América, ni la colonización, conquista y civilización con 23 Universidades americanas que no existían en Europa. Millones de americanos llevan apellidos y nombres de españoles, algo que no llevamos nosotros de las civilizaciones que sufrimos. Me duele profundamente que Su Santidad se empecina en cargarnos un delito mentiroso de los aborígenes canadienses. Pregúntenle a sus dirigentes oriundos de Francia o Inglaterra y dejen de maldecir. No he creído y jamás creeré, esa mentira criminal cometida por sacerdotes católicos y religiosas. Nunca jamás lo creeré y siempre lo negaré. Gracias monseñor por su valentía en defensa de la Iglesia a la que Ana. Los demás, ante el Juicio de Dios.
23/08/23 11:54 AM
SS
Son las mentiras de la plutocracia.
23/08/23 12:29 PM
Pedro de Madrid
No me parece creible que religiosos de ambos sexos le hubiesen hecho ningún daño a niños indígenas. Los jesuitas españoles de aquél entonces le pidieron a los líderes políticos indígenas que enviaran a sus hijos a clase, enviaron en su lugar a hijos de criados y el resultado fue catastrófico, los hijos de los criados con cultura y los otros sin ella
23/08/23 12:46 PM
Paul en California
Canada ha sido uno de los paises lideres de la locomotora del NOM, y es realmente muy sospechoso darle el 100% de credibilidad a un gobierno que hace lo imposible por suplantar a Dios en la sociedad. Trudeau y los pandilleros al frente del gobierno canadiense son enemigos de la verdad, y de la civilisacion cristiana.
23/08/23 2:38 PM
Víctor
Espero que esta opinión no la censuren. No quiero ni deseo hablar de Su Santidad y mucho menos con algo ofensivo. Que haya dejado caer de que Su Santidad, hizo causa común con los indios canadienses, es algo sabido y no inventado. Que nunca creí y jamás creeré la patraña canallesca de culpar a sacerdotes y religiosas católicas de crímenes abominables, es cierto. Quizás hablé algo sobre el descubrimiento de América y su evangelización, extendiéndome en creer -es una opinión personal, no ninguna aseveracion - - de creer que a Su Santidad no le gusta este tema, no es ningún insulto. Jamás me atrevería a semejante cosa. Es un pensamiento y motivos, el no querer visitar España, el creer a pie juntillas la historia de los aborígenes y detalles sueltos. No hay otra cosa.
23/08/23 3:06 PM
Carlos TC
"El lugar donde estamos reunidos renueva dentro de mí el profundo sentimiento de dolor y remordimiento que he sentido en los últimos meses", dijo el Papa, reconociendo el "abuso físico, verbal, psicológico y espiritual" de los niños a lo largo de décadas.
23/08/23 3:28 PM
Mikel
Autosabotaje, demolición desde dentro, renuncia a la defensa frente a la hostilidad de los poderes del mundo contra la Iglesia:
«Intelectuales franceses cuestionan el Informe Sauve»
infocatolica.com/?t=noticia&cod=42087

«El Papa critica el modelo de evangelización de los españoles»
infocatolica.com/?t=noticia&cod=47273

A la Iglesia no la pudieron destruir nunca desde fuera, ahora están a punto de conseguirlo desde dentro. Pero... «non praevalebunt».
23/08/23 4:40 PM
Fernando M Soriano
Noticia 22/8 en Lifesitenews. Traduzco:
"En medio de una serie de quemas de iglesias provocadas por acusaciones de “tumbas sin nombre” en extintas escuelas residenciales religiosas para niños indígenas, una excavación reciente realizada en uno de los sitios no ha arrojado ninguna “evidencia concluyente” de restos humanos.
La excavación, que duró cuatro semanas y no encontró evidencia de restos humanos, fue dirigida por la tribu Minegoziibe Ashinabe de la Primera Nación.
El jefe Derek Nepinak de Minegoziibe Anishinabe ha anunciado que las excavaciones bajo una iglesia católica concluyeron sin NINGUNA EVIDENCIA DE RESTOS HUMANOS.. En un vídeo publicado en las redes sociales el viernes pasado, dijo que como “comunidad nos estábamos preparando para más de un resultado posible, lo que significaba que nos prepararíamos para lo peor pero esperaríamos lo mejor”.
Y ahora ¿Quién paga los destrozos y restaura la reputación de la Iglesia?
23/08/23 5:14 PM
Jordi
Aceptar una mentira factual como base de un supuesto delito grave es un triple delito, como mínimo, el de falsa denuncia, el de omitir las debidas investigaciones y el de prevaricación.

Esto debe de denunciarse: ¡Mentira, mentira, mentira!, y también deben ser denunciados los políticos, funcionarios y clérigos que han aceptado semejante mentira.
23/08/23 6:16 PM
FJPV
El daño ya esta hecho desde que cierto personaje de la Iglesia Católica se fue a Canadá a pedir perdón por eso.
23/08/23 6:33 PM
Marisol
Después que Argentina se independizó de España fueron exterminados los aborígenes de la Patagonia,
por parte de las autoridades criollas que en aquel momento estaban al servicio de Inglaterra. No trato de culprar a los ingleses, solo resaltar que los nuevos gobiernos ya se habían desvinculado de España. ¿A quien corresponde pedir perdón por estas masacres?
23/08/23 6:42 PM
Justo
Y el Papa de la Pampa se cargó de plumas y se fue a pedir disculpas sumándose (y echando leña) al fuego en el que se asaba a la Iglesia.

No sé cómo pasará este Papa a la Historia. Puede pasar como intranscendente, como una pieza más en la descomposición de la Iglesia… o como un Papa en el que se fundieron una absoluta ignorancia, una anuencia con los postulados el poder mundialista y el afán por socavar los cimientos de la propia Iglesia incluyendo la propia Roca en la que se asienta.

Hay que rezar mucho por él pero, por favor, que lo hagan otros. A mí se me quitan las ganas. Tengo a muchas personas por las que rezar y lo merecen mucho más… Es lamentable lo de este pontificado
23/08/23 7:39 PM
Pedro de madrid
Solo los ateos pueden decir esas groseras mentiras a religiosos de comunión diaria. Imposible que estuvieran en gracia de Dios matando a hijos de aborigenes. La envidia hacia el católico no tiene límites
23/08/23 7:53 PM
Esperanza
Es la mentira lo que reina en el mundo. Y Cristo llamó al demonio "padre de la mentira,"
el demonio está feliz, ahora hasta la carne la hacen de mentira.
24/08/23 1:05 AM
Omar
El problema es muy simple, los obispos que no defienden a la Iglesia no son verdaderamente católicos. Son enemigos infiltrados dentro de Ella para socavarla desde dentro , desprestigiarla, cómplices del mal y de la mentira, falsos profetas, engañosos, hijos del padre de la mentira, esto se nota cada día, está más claro que la luz del sol.
24/08/23 6:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.