El suizo acusó al Papa de practicar terrorismo ecuménico

El director de L´Osservatore arremete contra Hans Küng por sus recientes críticas al Papa

El director de L'Osservatore Romano, Gian Maria Vian, ha respondido con contundencia a un artículo del teólogo suizo Hans Küng, publicado en Gran Bretaña por The Guardian y en Italia por La Repubblica. Küng, «antiguo colega y amigo» del Papa – subraya Vian –, que ya criticó la decisión de Benedicto XVI de levantar la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos, ha vuelto a arremeter contra el Papa por su decisión de admitir en la Iglesia Católica a los anglocatólicos que lo deseen. Para Vian, las palabras de Küng distorsionan absolutamente la realidad.

30/10/09 9:53 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) El director de L´Osservator recuerda que el teólogo suizo no ha dejado de arremeter contra el Papa, cada vez con más dureza, después de que mantuviera un encuentro privado con él al principio de su pontificado. Dicho encuentro fue presentado como un intento de recuperar una vieja amistad.

Las críticas de Kung vienen ahora “a propósito del anuncio, verdaderamente histórico, por parte de la Santa Sede de la próxima constitución de estructura canónicas que permitirán la entrada en la comunión con la Iglesia católica a muchos anglicanos”.

Un gesto “dirigido a reconstruir la unidad” - afirma el director del diario vaticano – pero que “viene distorsionado y representado enfáticamente como si se tratase de una astuta operación de poder que hay que leer en clave política, naturalmente de extrema derecha”.

Vian califica las declaraciones de Küng como “una representación tan sombría como infundada de la Iglesia católica y de Benedicto XVI”, expresando su “amargura” frente a este “enésimo ataque gratuito contra la Iglesia de Roma y a su indiscutible compromiso ecuménico”.

El teólogo suizo ha llegado a asegurar que la decisión del Papa en relación a los anglocatólicos es un tipo de "terrorismo ecuménico"

Imprimir |  Enviar |  RSS |   |   |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  ¿Qué significan todos estos iconos? |

15 comentarios

Este Señor, necesita mantenerse de sus publicaciones y conferencias, para lo cual le viene muy bien, cada cierto tiempo, decir algo para provocar y así mantenerse en las noticias. La última vez que lo escuché fue lamentable autoreferencial como muchos señores grandes que tienen prestigio pero poco lógico y amante del lujo, como desde su juventud, Ratzinger un profesor de pueblo el un un profesor pijo con el coche de moda. "genio y figura hasta la sepultura" Lo de él ni siquiera se puede llamar terrorismo sino una cierta maldad.
30/10/09 11:01 AM
Comentario de luis alberto henríquez lorenzo
Tengo por lo menos diez obras de Hans Küng y además conozco otras suyas que no están en mi biblioteca personal. Reconozco todo lo que me ha podido aportar su pensamiento. Sin embargo, sí que desconcierta escuchar una vez más, en este caso, leer, cómo Hans Küng sigue llevando un tren de vida muy burgués; en realidad, como siempreha sido así, será en él algo de la "cuna a la sepultura". Insisto: conozco el testimonio de varios intelectuales católicos (alguno ha llegado a compartir escenario de conferencias con él) que justamente apuntan hacia el "modus vivendi" del celebrado teólogo suizo, auténtico "enfant terrible" de la teología ecuménica en clave disidente.
Sólo que de ser así y más allá del reconocimiento que merecen sus múltiples trabajos y aportaciones a la teología, asunto que ahora no viene al caso, ¿cómo es posible que un sacerdote católico que simpatiza con la Teología de la Liberación siga viviendo poco menos que como un señorito? Pobreza, castidad y obediencia ¿a quién?, por más que ya sé, sí, que el teólogo suizo no es religioso sino presbítero secular.
Me reitero en que no dejaré de reconocer cuanto de justo,noble y bueno haya podido yo mismo aprender de un teólogo como el suizo que nos ocupa, pero en honor a la verdad no debo dejar de manifestar mi profunda extrañeza por algunos de sus continuos gestos de crispación crítica contra lo de siempre, la jerarquía, el Papa...
Por cierto, otra cosilla que no logro hacer encajar es la apuesta personal de Hans Küng por Juan XXIII en detrimento de todos los papas que vinieron después del ya B. papa Juan, con la salvedad del brevísimo Juan Pablo I y del primer Pablo VI, no del último Montini, el del postconcilio, abrumado a partir de la finalización-aplicación del Concilio ese gran intelectual que fue el cardenal Montini por su perstinaz propensión a la duda hamletiana. Pero decía que no logro encajar la preferencia de Hans Küng por Juan XXIII en detrimento de Juan Pablo II en su momento y ahora de Benedicto XVI porque resulta que Juan XXIII fue el último Papa que celebró siempre la que hoy día se conoce como misa tridentina; además, quien conozca sus "prácticas" piadosas (hay bibliografía al respecto), comprenderá lo litúrgicamente "anticuado" que era; en materia de moral sexual, se limitó a refrendar la enseñanza de los Papas anteriores (condena total de la contracepción, por cierto, y ni que decir que del aborto)...
En definitiva, que igual será que me faltan luces teológicas pero lo cierto es que no entiendo por qué Juan XXIII fue tan magnífico (en realidad, sabemos y creemos que sí fue magnífico, un verdadero santo de Dios para el pueblo creyente, para la humanidad entera, pero sospecho que noun magnífico al estilo que quiere la progresía actual encabezada por Hans Küng) y Juan Pablo II fue tan horrorosamente pésimo y el actual, Benedicto XVI, va camino de convertirse en igual de pésimo o peor que su antecesor.
Aunque no sea mi libro de cabecera, al lado del cualme acuesto y me levanto, confieso que me he leído todos los documentos del Concilio Vaticano II. Confiando en la fidelidad de mi memoria, no recuerdo ninguna de las grandes afirmaciones doctrinales de ese Concilio negadas en la práctica por la actuación pastoral y doctrinal del Papa actual, y sí todo lo contrario, sistemáticamente negadas por muchos que, qué curioso, se suelen presentar como sus máximos y dilectos valedores. Otra cosilla por tanto que no entiendo.
Hasta aquí.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
30/10/09 12:05 PM
Comentario de InfoCatólica
Luis Alberto, por favor, no nos obligue a tener que borrar sus mensajes por el tamaño de los mismos.

No se puede usar la zona de comentarios para poner verdaderos artículos de opinión que son más largos que algunos de los posts de nuestros bloggers.

Use la opción de cartas al director.
30/10/09 12:22 PM
Comentario de LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
Ah, se me olvidaba...

Reconozco (por más que en tal diagnóstico u opinión mía me aparte ligeramente de la ortodoxia católica) que no escasean las situaciones en las que una mujer empeñada en no echar mano del recurso a los métodos anticonceptivos puede llevar su vida de esposa por los caminos de un gran sufrimiento personal, casi siempre compartido con su esposo. Pensemos, si no, en mujeres de reglas muy irregulares, lo difícil que tendrían el recurso a los métodos naturales de control de la natalidad.
Sin embargo afirmar, como recientemente ha afirmado Hans Küng, que Benedicto XVI tendrá que rendir cuentas muy serias a DIOS por su responsabilidad al menos espiritual e ideológica en la muerte de millones de africanos infectados de Sida por su negativa a legitimar el uso del preservativo, rechazo puesto de manifiesto en su último viaje a África de hace unos meses. Afirmar tal cosa, además de una tremenda inexactitud doctrinal y científica, es de una malicia intrínseca tal que (DIOS me perdone si en el fondo estoy juzgando las intenciones del ilustre y multimediático teólogo suizo)...
En fin, "que peores cosas aun veredes, amigo Sancho, en la sociedad y en la Iglesia".
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
30/10/09 12:22 PM
Comentario de LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO
Aunque pudiera parecer que no, en realidad sí tengo en cuenta esa continua recomendación; sucede, empero, que si me "embalo" con alguna reflexión, entonces me empeño en ella y ya ipso facto y como automáticamente pierdo la noción del tiempo y del espacio.
Disculpas.
30/10/09 12:30 PM
Comentario de raquel
Kung ladra = Benedicto XVI acierta.

Ladran = Cabalgamos
30/10/09 3:09 PM
Comentario de Pedro Rodriguez Ocampo
Esperando reacciones rapidas de los Obispos de Alemania, de Francia, de Suiza y demàs naciones para poner las cosas en su lugar en relaciòn a este hermano nuestro.

Que ya no emita opiniones como catòlico.

Confiando en que este hermano se declara o antipapista o anticatolico de una buena vez. Y se tomaràn todavìa otras medidas disciplinares que sirva de lecciòn a otros que lo apoyan.

Pedro Rodrìguez Ocampo.
Ppedro1o@yahoo.es
30/10/09 4:00 PM
Comentario de Percival
Hace mucho tiempo que no le interesa la fe. Sólo ganar puntos entre ciertas élites académicas radicales pseudocatólicas y evangélicas (puntos que se otorga a sí mismo), y dinero en sus publicaciones y entrevistas. Le queda muy grande el santo nombre de "teólogo"
30/10/09 5:54 PM
Comentario de rastri
El asunto aqui: Es que no se nos dan las razones del porqué Küng se opone a estas reconciliaciones de Benedicto XVI con los lefebrianos y los anglocatólicos.
Pues: huelga el comentario.
30/10/09 6:37 PM
Parece mentira que, a estas alturas de la película, no tengamos todavía la "foto" del señor Küng.

Hans Küng es, como teólogo, mediocre y su pensamiento es absolutamente prescindible. Lo que él ha aportado es irrelevante y, desde luego, lo que pretendía decir otros muchos lo han hecho mejor que él.

Sin embargo es absolutamente imbatible como animador de la discordia y de la mentira. Su vida -inexplicable si no es junto a los focos y los micrófonos- es un combate ininterrumpido contra la Iglesia a la que, tras ridiculizar grotescamente, ataca con violencia. Sus categorías, y su propio imaginario, no pertenecen al de un teólogo solvente sino al de un demagogo populista interesado por la notoriedad y el escándalo, al precio que sea.

Por razones personales [el conocido ridículo universitario protagonizado por el señor Küng] tiene un encono profundo y un odio muy atizado contra el Papa Benedicto. Debe ser terrible para una medianía como Küng que su compañero de aula, un verdadero e importante teólogo como J. Ratzinger, alcance además el trono de Pedro.

Sólo le queda insultar. Y eso es lo que hace. Con bastante éxito, verdaderamente.
30/10/09 9:22 PM
Comentario de LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
De verdad que no me interesan gran cosa en este momento de vida las discusiones eruditas sobre teología (y casi sobre nada, podría decir), pero no comparto el comentario de Foix sobre la relevancia de la teología de Hans Küng.
Insisto: no está entre mis intereses el debate erudito, pero a mi juicio Hans Küng sí que ha hecho contribuciones importantes a la teología cristiana, especialmente al diálogo ecuménico y a la ética, bien cierto que desde postulados sociológicamente burguesas y de ética de mínimos, no de máximo, un poco dicho desde la perspectiva de la filosofía de Adela Cortina. También son importantes sus obras conducentes al diálogo con el Islam y el judaísmo, o su intento de fundamentar las fuentes de la ética cristiana y las del ateísmo en "Ser cristiano", "¿Existe Dios?", etcétera.
Sin embargo, el motivo central de ocuparme de él no es tanto mi deseo de entrar a debatir sobre sus permanentes propuestas y críticas a la Iglesia sino el compartir con ustedes una duda o perplejidad, a saber, ¿se puede amar de verdad a la Esposa de Cristo y estar sacando constantemente sus trapos sucios, a base de notorio despliegue mediático? Yo siento que no, que no se puede; con todo, ni que decir que el juicio definitivo sobre el particular se lo dejo a Dios.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
30/10/09 10:17 PM
Comentario de Jesús
No se puede dar crédito a un pseudo teólogo como Kung. Su problema es bastante serio. Él quisiera que la Iglesia se ajustara a su insignificante medida y a su distorcionado pensamiento y como eso no sucede ni sucederá, seguirá dando qué hablar para sentirse importante.
31/10/09 2:20 AM
Discrepo con este disidente.. y rebelde un mal ejemplo a no seguir... el Papa es un hombre de fe que mira mas alla de cualquier egoista... recemos por el Papa.. y nada si El.

Montaño
http://cibercapellania.blogspot.com
er30@hotmail.com
31/10/09 5:26 AM
Un grande como el Sr Küng puede decir lo que quiera y más si contra instituciones antidemocráticas, arcaicas y totalitarias, como es la cúpula de la ICR.

Küng nos ha dejado un legado de libro que son dignos de lectura. Libros que nos enseñan y capacitan para vivir de una mejor manera nuestro cristianismo.

Que dolor para lo católicos conservadores y fundamentlistas que no quieren ver lo que es obvio.
18/11/09 1:32 AM
Comentario de Alfredo
Encuentro apropiado el comentario de Luis Alberto y, más bien, agradeceré que, además de su opinión, nos proporcionen referencias para documentarnos y rebatir debidamente críticas como las de Hans Kung, y esto viene más a cuento a propósito de la reciente "Carta abierta...", que ha recibido tanta prensa. Yo tuve la primera noticia, por ejemplo, de manos de alguien que se la había aprendido de cabo a rabo.
27/04/10 7:40 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

Colaborar con InfoCatólica





Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Estad siempre alegres, por Pedro Trevijano Etcheverria

M. Virginia Olivera de Gristelli

¿Cómo se vive en Sodoma?, por M. Virginia Olivera de Gristelli

José Luis Widow

Nuestro camino al totalitarismo, por José Luis Widow

Ver todos los artículos►

Patrocinios
Fundación Gratis date Schola Veritatis
Radio María IngenieroTraductor.com: traducciones técnicas
Effeta: ONG Madre Micaela Slotcolecciones.com
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Aviso Legal y Condiciones de Uso