Ágora puede ser un gran fracaso económico para Tele 5

Amenabar no consigue distribuidores para su última película anticristiana

En el preestreno de Ágora en Madrid, celebrado el pasado martes en Kinepolis, la cinta dejó frío al auditorio. Al final de la proyección, sólo hubo aplausos de cortesía. Tampoco parece haber convencido del todo a los distribuidores yanquis. A tan solo un día del estreno en España, la película más cara de la historia de nuestro cine aún no tiene distribuidor en Estados Unidos, algo que dificulta enormemente la recuperación del dinero invertido; la nada despreciable cantidad de 50 millones de euros.

(Nacho Gay/ElConfidencial/InfoCatólica) El 88% de esa cuantía lo financia Telecinco Cinema, empresa comprometida desde hace tiempo -por ley- con los proyectos más caros y ambiciosos del último cine español. El 12% restante corre a cuenta de otros tres inversores: Mod Producciones -propiedad de Fernando Bovaira, productor de Ágora-, Himenóptero -del propio Alejandro Amenábar, director del film- y una pequeña aportación final de Sogecable, que se sitúa entre los 2 y los 3 millones de euros, según fuentes oficiales de Telecinco.

La película de Alejandro Amenábar fue rodada en inglés y con la participación estelar de Rachel Weisz (Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por El jardinero fiel) para facilitar, precisamente, su distribución en el mundo anglosajón. Con el propósito de vender el producto final, Amenábar y los suyos desembarcaron en la Croisette en mayo para presentar su película fuera de concurso. Nadie se interesó en Cannes por la cinta. Posteriormente, en septiembre, el film se exhibió en el prestigioso Festival de Toronto, pero tampoco consiguió que los ojeadores estadounidenses se fijasen en ella.

Tijeretazos de última hora

Amenábar se ha visto obligado, en última instancia, a recortar en quince minutos el metraje, para hacerlo así más atractivo. Pero, aun con todo, el contrato final se resiste. Fuentes de toda solvencia confirman a El Confidencial que cuando Fernando Bovaira presentó el proyecto a Telecinco estimó que la taquilla en España sería de unos 15 millones de euros y las ventas en el extranjero supondrían 100 millones de dólares, con lo que el beneficio final para los productores rondaría los 30 millones de euros. Pero para hacer realidad las estimaciones es necesario vender el producto en EEUU.

El propio Bovaira ha afirmado en rueda de prensa que ya se han cerrado los acuerdos para la distribución en Francia y Alemania y que se está negociando con dos estudios estadounidenses. Pero ni siquiera Fox, major que se ocupa de la distribución en España, ha querido hacerse cargo del futuro de la película al otro lado del Atlántico. Aunque es muy probable que finalemente se cierre algún acuerdo, lo que se ve a estas alturas bastante difícil es lograr un estreno americano a gran escala (entre 1000 y 2000 pantallas).

De no producirse finalmente el ansiado acuerdo, o de ser éste muy desventajoso para los intereses de los productores, los resultados podrían ser catastróficos, sobre todo para Telecinco. Dado que en España la película más taquillera del año no suele superar los 25 millones de euros de recaudación, en el mejor de los casos, si Ágora se convirtiese en un enorme éxito en nuestro país y supera incluso las estimaciones de su productor, los inversores apenas recibirían entre el 10% y el 15% de su aportación inicial, ya que los ingresos brutos de taquilla se han de repartir con el exhibidor (que habitualmente se lleva entre el 40% y el 50%) y el distribuidor (entre un 20% y un 30%).

El último factor de ingreso a considerar serán las subvenciones del Ministerio de Cultura que, por limitaciones legislativas, no superarán en ningún caso el millón de euros. Con estos ingresos se deberán sufragar además los gastos de publicidad y copias, que para una película como Ágora, con una gran campaña de promoción y 470 copias de partida en España, podrían llegar a superar los dos millones de euros.

Un proyecto megalómano

Telecinco ha manifestado en reiteradas ocasiones y en boca de su consejero delegado, Paolo Vasile, su rechazo visceral a la normativa europea que les obliga a invertir el 5% de sus ingresos brutos anuales en producciones del viejo continente. Sin embargo, los más de 45 millones de euros invertidos en Ágora cubren precisamente el 5% de los ingresos brutos de 2008 (934,84 millones de euros), lo que habla de la envergadura del proyecto aprobado por Telecinco. En los últimos años, la cadena de Mediaset había producido otras grandes cintas como Alatriste (24 millones de euros de presupuesto), El laberinto del fauno (13,5 millones) o El Orfanato (4,5 millones). Cantidades, en todos los casos, muy inferiores a la que arriesga en Ágora.

Tanto El laberinto del fauno como El Orfanato resultaron enormemente rentables, ya que la primera arrasó en EEUU, donde logró una recaudación de más de 26 millones de euros y la segunda lo hizo en España, convirtiéndose en la película más vista de ese año (24 millones de recaudación en taquilla, según datos del Ministerio de Cultura), por encima de superproducciones como Piratas del Caribe III. Podría repetirse con Ágora la misma situación que con Alatriste, que después de barrer en España, con más de 16 millones de euros de taquilla, pasó sin pena ni gloria por la práctica totalidad de países, incluso latinoamericanos, en los que fue exhibida.

En el horizonte, quizá, el fenómeno que supuso Los Otros, el otro gran proyecto megalómano de Amenábar, que contaba con la participación en la producción de Tom Cruise y, por tanto, con el trabajo hecho en EEUU. La película se convirtió en un éxito sin precedentes, estrenándose a lo grande, en 1.600 salas y recaudando más de 200 millones de dólares en total. Un precedente quizá engañoso, que ha llevado a Telecinco a invertir en un proyecto como Ágora.

Una anécdota y posible estigma: Turi Vasile, el padre del consejero delegado de Telecinco, fue el productor de Federico Fellini y acabó endeudado tras el rodaje de Roma, cuyo coste se acabó disparando.

10 comentarios

Tulkas
Y mira que se podría haber hecho bien la película si se hubiera ceñido a un mínimo de credibilidad histórica.

El tema es interesante en sí mismo y no ciertamente anticristiano.

Enfrentamiento entre paganismo y cristianismo a nivel intelectual y político ¿cuándo una película nos hablará de eso?
9/10/09 9:45 AM
Olimán
Estoy de acuerdo, Tulkas. Es por eso por lo que repito: la va a ir a ver Amenábar con su padre.
9/10/09 11:43 AM
Olimán
Estoy de acuerdo, Tulkas. Es por eso por lo que repito: la va a ir a ver Amenábar con su padre.
9/10/09 12:34 PM
Pedro
El próposito de la película es dañar a la Iglesia y, de modo particular, a los creyentes cristianos. No tiene seriedad alguna. Es un deleznable sub-producto ideológico con todos los ingredientes necesarios para que funcione. Una versión más grosera que "El código da Vinci" pero con idéntica intención.
9/10/09 2:55 PM
Tulkas
Progres y no progres (como la señora López Schlichting) concuerdan en decir que Amenábar es un gran cineasta.

Ejemplos:

"Los otros": remake soso de "El sexto sentido" con una pizca de anticatolicismo. Que el final no sea predecible no significa que no sea decepcionante.

"Mar adentro": gracias, Amenábar,por recordarme que el paisaje gallejo y la música de Pucini son emocionantes. El resto aburrido, plano, monocolor y con bastante anticatolicismo.

"Ágora": 100% anticatolicismo, el mito filomasónico (mejor dicho, la mitificación filomasónica) de la bendita biblioteca de Alejandría y un paganismo falsificado.
9/10/09 5:20 PM
nachet
Desde el punto de vista económico, esta película ha costado un pastón. Que a estas alturas no hayan conseguido colocarla en EEUU (el ejemplo de el Laberinto del Fauno demuestra que las superproducciones sólo son rentables si se estrenan en muchos mercados, y sobre todo los más importantes), debe ser preocupante para los productores.

Amenábar se ha destapado como uno de los miembros más firmes del lobby anticatólico español (eso le ha abierto también algunas puertas, aunque sin desmerecer, por supuesto, su talento). Con todo, sus películas han ido marcando una pauta descendente: Tesis y Abre los ojos, novedosas, sorprendentes, magnéticas. Los otros, por debajo d elo esperado. Mar Adentro, sensiblera sin profundidad, por mucha promoción que le quisieran dar. Este debía ser el renacimiento de Amenabar, con un proyecto faraónico de hacer una película histórica, épica, con trasfondo y comercial. Muy ambicioso.
Todas las críticas que he leído coinciden en que formalmente está bien hecha, pero la historia y los personajes son fríos, no llegan al espectador. Además, en efecto, se trasluce la idea de que el cristianismo es el enemigo de la ciencia y el saber, extractando esa conclusión a partir de un hecho aislado y encima manipulado. Tal vez alguien debería decir a Amenábar y a sus corifeos, que la biblioteca de Alejandría fue de nuevo levantada por los cristianos, y nuevamente volvió a ser un faro de saber en Oriente, y que fue un emir musulmán el que la destruyó definitivamente.
Me hago una pregunta ¿por que toda la claque progre de España no ha salido a apoyar está película como hicieron con "Mar Adentro", pese a que su trasfondo ideológico es todavía más ocincidente con sus ideas que el de aquella película? Habrá que investigar...
9/10/09 6:21 PM
ciudadano
Parece claro que este caballero, el Sr. Amenábar, tiene una fijación con el cristianismo. Sin embargo cuando existe una reforzamiento de la fe, especialmente en los paises americanos, aún más en Estados Unidos, parece que ha equivocado su estrategia comercial.
Durante unos años el hecho de hacer mofa y escarnio de los cristianos, y muy especialemente de los católicos, ha sido muy rentable. En ocasiones por culpa de los propios cristianso que les haciamos la publicidad gratis.
Parece ser que las tornas van cambiando, que los cristianso vamos aprendiendo y en vez de montar numeritos delante de los cines, que acaba en publicidad gratuita, ahora nos conformamos con hacer el vacío, no comentar no ver, lo que ya no es tan rentable.
¿Resultara que con el tiempo el Sr Amenábar "verá la luz" y cambiará su ideologia (el negocio, es el negocio)?.
10/10/09 11:45 AM
Hypatia
Pensé que alias como "Dios" no se permitían
10/10/09 2:26 PM
Hypatia
Por ser un director español me gustaría que sea muy taquillera en el mundo entero. Los cristianos debemos ver y leer de todo para tener criterio propio. El éxito del empeño de Constantino, secundado, entre otros, con los trabajos de Osio y Eusebio de Cesarea de hacer del cristianismo, eliminando competidores, la religión que el hispano Flavio Teodosio, el grande, proclamó oficial del imperio romano si que pudo cambiar la historia.
El cine casi nunca pretende ser histórico. Mientras que "El Código da Vinci" cero en historia, esta "se basa" en un hecho real. Por engrandecer a unas pocas "heroínas laicas" clásicas, como Aspasia o Hypatia, no hay que escandalizarse si se comparan con el ejército se santas (heroínas) de la iglesia, de cuyos martirios, cuando se da el caso, más vale no hablar.
Los demás héroes o heroínas clásicos son míticos, no se considera que tuvieron existencia real. Podía atribuírsele hechos y trabajos prodigiosos.
En cuanto a la mujer, todo lo dice la advocación "virgen", que también se valora en Hypatia, que me imagino tendrá algo que ver con himen o virgo etc, etc.
10/10/09 2:50 PM
Francisco Javier
Mentira histórica, que INCITA AL ODIO hacía los cristianos, con 50 millones de euros de presupuesto, y que responde a la ideologia dominante de lo politicamente correcto.
10/10/09 11:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.