Mons. Scheinig: vivimos «un tiempo oscuro, de perplejidad, de angustia, de miedo»

Pero con la resurrección de Cristo, «la muerte no tiene la última palabra»

Mons. Scheinig: vivimos «un tiempo oscuro, de perplejidad, de angustia, de miedo»

El arzobispo de Mercedes-Luján (Argentina), Mons, Jorge Eduardo Scheinig, aseguró en su homilía en la Misa del Domingo de Resurrección que tanto su país como el mundo entero vive un «tiempo oscuro, de perplejidad, de angustia y de miedo». La resurrección del Señor, sin embargo, lo cambia todo: «La muerte no tiene la última palabra»

(Aica) El arzobispo presidió el 4 de abril la misa del Domingo de Pascua en la catedral basílica Nuestra Señora de las Mercedes.

En su homilía, el prelado destacó la figura de María Magdalena, que «muy de madrugada» acudió al sepulcro donde estaba su amigo Jesús. «El detalle de ir al cementerio al encuentro con la muerte en la oscuridad, pinta bien un estado de ánimo de la humanidad de este tiempo, y tal vez de muchos de nosotros», comparó.

«Un tiempo difícil para la humanidad, para los argentinos, un tiempo oscuro, de perplejidad, de angustia, de miedo, en donde uno no tiene una mirada larga, sino de corto plazo. No sabemos qué va a pasar de aquí a poco tiempo».

Al respecto, observó: «Cuando la oscuridad toma el corazón, cuando esa tristeza, esa angustia, va tomando nuestro interior, va creciendo la desesperanza. Entonces tal vez más que vivir, nos dedicamos a sobrevivir. Llevamos el día, la vida. Y uno sabe que eso no es vida. Que un mundo de personas sobrevivientes es un mundo de corto plazo, que un pueblo desesperanzado, sin sueños, lleno de tristeza, puede ser un pueblo a merced de poderosos inescrupulosos».

«Pero el Evangelio nos dice que cuando llega María Magdalena al sepulcro, comienza una nueva historia, algo distinto. La piedra está corrida, ella no se anima a entrar y va en búsqueda de los discípulos. Y ellos vienen corriendo, el discípulo amado y Pedro, al sepulcro. Y entran, y ven la tumba vacía. No hay un cuerpo, sino que observan que las sábanas mortuorias estaban en el piso y un detalle: el Sudario que envolvía la cabeza, está enrollado en un lugar aparte. Alguien se tomó el trabajo de enrollarlo. No fue el robo de un cádaver. Nadie de esa manera, se hubiera tomado el trabajo de enrollar el sudario», detalló.

«La tumba está vacía. No está Jesús. Para estos discípulos, que como está Pedro, está la Iglesia, en el primer día de la semana, la historia empieza a cambiar. Cambia. Ese estado de ánimo que tienen, se transforma. Ya no va a ser sólo un sentimiento, les va a cambiar la manera de ver, la manera de entender las cosas, de posicionarse frente a la vida», relató.

«Si Jesús no está muerto, si Jesús resucitó, todo cambia. La muerte no tiene la última palabra. La vida es más que la muerte. Y el que tiene la última palabra es Dios. Dios es el que tiene la Palabra de la Vida. La muerte no es el triunfo», destacó.

Y dirigiéndose a la comunidad, expresó:

«Queridas hermanas, queridos hermanos. Si Jesús Resucitó, todo cambia. No sólo nuestros estados de ánimo, cambia la manera de estar en la vida. Y esto es lo que estamos celebrando hoy».

Más adelante en su prédica, el arzobispo señaló:

«La Resurrección del Señor nos da fuerza para la vida cotidiana. Porque nosotros venimos aquí y vamos a nuestras cosas y tenemos que volver a la pelea de todos los días, de la familia, del trabajo, de los afectos. Tenemos que vencer los desencuentros y apostar por el encuentro, por la fraternidad. Pero volvemos distintos, como los primeros discípulos».

«El mundo está viviendo un momento muy particular. A lo largo de la historia siempre hubo momentos difíciles para humanidad, pero ahora todo es demasiado rápido. Es la primera vez en la historia que se vive una conmoción tan fuerte a tanta velocidad. La historia tuvo momentos difíciles, guerras, pestes. Pero había otro tiempo para vivir. Hoy estamos urgidos, todo nos apura y todo nos va quitando vida», lamentó. En ese marco, consideró urgente «que nuestra fe sea robusta», porque «tener la experiencia creyente de la Vida, es un anticuerpo para la Muerte. Y eso es lo que nosotros venimos predicando hace 2000 años. La fe es lo que nos posiciona distinto frente a la muerte y a todo lo que nos mata».

«En este Domingo de la Resurrección, si alguna o alguno de ustedes, tiene la carga que tenía María Magdalena, que carga con la pesadumbre del amigo muerto y por lo tanto de la desesperanza, haber creído en el Señor y su Palabra e ir a verlo muerto, los invito a hacer lo que ella también hizo. Descubrió que Jesús está vivo, le volvió el alma al cuerpo, se reanimó y volvió a comenzar», exhortó el prelado.

Finalmente, convocó a los fieles a ponerse en movimiento, como los cristianos de los primeros tiempos, para «poner a Jesús en la historia otra vez».

 

4 comentarios

Maximiliano
Claro que tiene Ud. razón, pero ese miedo, esa angustia y esa perplejidad es porque nuestro faro, nuestra referencia y nuestra plenitud sólo la tendremos en CRISTO. Al ser humano, de forma intencionada, se le ha adormecido en sus creencias, y se le ha convertido en un comportamiento del " todo vale ", en consumista, el que persigue al dios consumo, el que carece de evangelización, el que transita por esta breve existencia sin la real y presente advertencia de que somos temporales, y que dicha brevedad de la vida debiera ser un acicate para seguir a CRISTO, y no al mundo, al demonio y a la carne.

Cuando sólo tenemos el deseo de cosas perecederas y vanas, se siente una desolación en el alma, lógico, pues lo material puede que cree emoción en un instante, pero luego llega - otra vez - el vacio existencial. Nada nos llevaremos cuando llegue la muerte natural.

Se vulgariza, y se busca intecionadamente por terceros, el comportamiento moral y humano, las relaciones sociales no respetan la dignidad del projimo, y se desconoce que un católico con las Leyes de Dios es o debe ser el mejor ciudadano ( con sus imperfecciones ), y se dificulta la formación religiosa. No hay caridad, no hay preocupación por el projimo, no hay nadie que grite que la cruz en la vida es inevitable, pues ya nos advirtio el Señor : " «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la enc
6/04/21 2:04 PM
Santiago
Perplejos estamos también porque este señor obliga a comulgar en la mano, abusando de su autoridad.
6/04/21 6:24 PM
Martinna
Santiago,
En la Iglesia nadie obliga a nada. Hay consejos pastorales, liturgia, doctrina etc. Si por la pandemia se dan normas generales para no contagiarse es lo que hay que hacer. En el evangelio lo explica el Señor cuando le critican que sus discípulos no respetan el sábado. Quienes ayudan a repartir la comunión también la dan con la mano, no hagamos problemas, si pides comulgar en la boca te pones al final como han dicho. Lo mejor es hacer lo que mandan los obispos en cada diócesis.
7/04/21 12:32 AM
Martin
De miedo a obispos terroríficos como éste.... De lo peor...
7/04/21 1:59 AM

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