Tasmania, a punto de legalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Lucha por la vida en Australia

Tasmania, a punto de legalizar la eutanasia y el suicidio asistido

La ley se aplicaría a personas mayores de 18 años con una condición avanzada, incurable e irreversible que se espera cause la muerte dentro de los seis meses.

(CNA/InfoCatólica) Se espera que la isla australiana de Tasmania se convierta en el tercer estado australiano en legalizar el suicidio asistido y la eutanasia, luego de que un proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja del parlamento del estado el jueves por la noche.

La ley se aplicaría a personas mayores de 18 años con una condición avanzada, incurable e irreversible que se espera cause la muerte dentro de los seis meses, y los pacientes pueden optar por no participar en la decisión en cualquier momento, informó Australian Associated Press.

En una votación de 16 a 6 el 4 de marzo, el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de la Asamblea. Los miembros gobernantes del Partido Liberal recibieron un voto de conciencia sobre el proyecto de ley. Los nueve miembros del opositor Partido Laborista Australiano votaron a favor del proyecto de ley, al igual que los dos miembros de los Verdes, que son defensores cruzados.

Los legisladores de Tasmania debatieron extensamente esta semana el proyecto de ley, conocido como «Opciones para el fin de la vida». La legislatura del estado ha rechazado en el pasado proyectos de ley para legalizar el suicidio asistido, más recientemente en 2013.

El proyecto de ley requerirá la aprobación de la cámara alta del parlamento antes de que pueda convertirse en ley.

El suicidio asistido y la eutanasia son legales en Victoria desde junio de 2019, y en diciembre de 2019, Australia Occidental aprobó una ley que permite las prácticas, que se espera que entre en vigor a mediados de 2021.

Australia está considerando legalizar la eutanasia en todo el país

Una de las disposiciones del proyecto de ley de Tasmania establece que los médicos que se oponen al suicidio asistido y la eutanasia deben proporcionar al paciente que lo busca la información de contacto de la Comisión de Muerte Asistida Voluntaria del estado.

Otra disposición permitiría prescribir el suicidio asistido a través de la telemedicina, una disposición que se debatió acaloradamente en el parlamento de Tasmania.

La sucursal de Tasmania de la Asociación Médica Australiana dijo a ABC News el año pasado que no apoyan el proyecto de ley ni el suicidio asistido en general. «El proyecto de ley tal como está es realmente un suicidio asistido por un médico y no apoyamos eso ... no estamos de acuerdo en que un médico deba tomar alguna medida con el propósito principal de acabar con la vida de una persona», dijo la presidenta de AMA Tasmania, Helen McArdle.

Live and Die Well, un grupo de Tasmania que aboga por los cuidados paliativos en lugar del suicidio asistido, se ha opuesto al proyecto de ley alegando que no ofrece suficientes garantías para los vulnerables.

Nueva Gales del Sur rechazó un proyecto de ley de este tipo en 2017, al igual que el parlamento nacional en 2016.

El Territorio del Norte legalizó el suicidio asistido en 1995, pero el parlamento australiano derogó la ley dos años después.

Los obispos católicos de Australia han escrito repetidamente en apoyo de los cuidados paliativos como alternativa al suicidio asistido y la eutanasia.

El estado de Victoria reportó más de diez veces el número anticipado de muertes por suicidio asistido y eutanasia en su primer año legal.

La Junta de Revisión de Muerte Asistida Voluntaria de Victoria informó 124 muertes por suicidio asistido y eutanasia desde el 19 de junio de 2019, cuando entró en vigencia la legalización del procedimiento, informó The Catholic Weekly. Ese año se emitieron un total de 231 permisos para el trámite. El primer ministro del estado había predicho públicamente solo «una docena» de muertes por suicidio asistido en el primer año.

El mes pasado, una universidad australiana descubrió que el país tiene menos de la mitad del número de médicos de cuidados paliativos necesarios para atender a pacientes terminales.

Un estudio publicado por el Instituto PM Glynn de la Universidad Católica Australiana reveló que el país solo tiene 0,9 médicos de cuidados paliativos por cada 100.000 personas. Según la ACU, los estándares de la industria de la salud establecen que debería haber al menos dos médicos para esta población.

La carta Samaritanus Bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fe de septiembre de 2020 reafirmó la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el pecado de la eutanasia y el suicidio asistido, y recordó la obligación de los católicos de acompañar a los enfermos y moribundos a través de la oración, la presencia física y los sacramentos.

La Samaritanus Bonus también abordó la atención pastoral de los católicos que solicitan la eutanasia o el suicidio asistido, explicando que un sacerdote y otras personas deben evitar cualquier gesto activo o pasivo que pueda indicar la aprobación de la acción, incluida la permanencia hasta que se realice el acto.

7 comentarios

jk
Recuerdo mi infancia en los 80s cuando todas estas ideologias que hoy se convierten en ley en el mundo occidental eran escandalo periodistico en los mismos medios que hoy los apoyan: eutanasia (con el famoso "doctor muerte" de entonces), gaymonio, ideologia de genero, adoctrinamiento sexual y homosexual de niños. El mundo se descristianizo, la Iglesia se convirtio en ambientalista y fraternalista masonica, por eso estamos como estamos
6/03/21 3:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Hasta dónde pretenden llegar?
El querer erigirse en Dios no quedará sin castigo.
Dios mismo dijo que SU lugar NO LO CEDE A NADIE.
6/03/21 3:43 PM
Maximiliano
Sólo DIOS dispone la vida y el momento de la muerte. La dignidad intangible de toda vida humana, incluso en el trance del morir, es indiscutible. Todas las vidas humanas, en toda su duración, desde la concepción a la muerte natural, están dotadas de una dignidad intrínseca, objetiva, e por igual para todos: esa dignidad rodea de un aura de nobleza y sacralidad en todos los momentos de su vida. No somos animales.

"Si una sociedad llega a la conclusión de que es posible despenalizar la eutanasia o la ayuda médica al suicidio en ciertos supuestos, se verá inevitablemente abocada a ampliar esas conductas permitidas, a medida que el activismo pro-eutanasia lo exige".

El Dr. Gonzalo Herranz, Catedratico, que fue, de Patología y decano de una Facultad de Medicina muy prestigiosa señalo, que en su momento " El gobierno holandés habia comprobado, impotente, que la ley de eutanasia llevaba aparejada un descubrimiento, inesperado y terrible, y es que una ley de eutanasia es esencialmente incontrolable: no se puede poner un policía en la habitación de cada enfermo terminal".

La eutanasia es un fracaso médico y humano. Los seres humanos tratados con tratamiento paliativos, y afecto de sus seres queridos, sustituye a cualquier otra alternativa. En un hospital, lei en la planta de paliativos: ¡¡ es esta planta no hay dolor ¡¡.
6/03/21 4:02 PM
Carlos
Esto si es una Pandemia
6/03/21 9:49 PM
Helmut Haupt
La excusa, como siempre, ser compasivo y social.
Estos gobiernos dicen ser sociales pero es lo contrario. La eutanasia y el aborto son para REDUCIR EL GASTO SOCIAL
Otro motivo actual es REDUCIR LA POBLACIÓN, CÓMO DICEN, PARA SALVAR EL PLANETA Y PUEDAN ALIMENTAR TODOS, * GRAN MENTIRA " LA VERDAD ES QUE UNOS POCOS PERVERSOS NO QUIEREN COMPARTIR Y LLEVAR UNA VIDA MÁS FASTUOSA.
6/03/21 10:22 PM
IRENE ELENA
JAMÀS EUTANASIA NI NADA SIMILAR, DIOS NOS DIO LA VIDA Y SOLO EL NOS LA QUITA...A NIVEL MUNDIAL QUE SE SEPA LO ANTE DICHO...JAMÀS EUTANASIA NI SIMILARES QUE INVENTAN PARA MATAR MÀS A LAS PERSONAS QUE, MUCHAS NI SIQUIERA SABEN LO QUE LES VAN A HACER....TODOS AQUELLOS QUE MATEN AL PRÒJIMO, IRÀN AL INFIERNO ....QUE SE LES GRABE A TOD@S QUE JAMÀS DEBERÀN MATAR A NADIE, NI EUTANASIA NI NADA....
7/03/21 3:06 AM
Maximiliano
¡¡ Es hora para los católicos hablar claro y alto ¡¡, y que las minorías no se beneficien de nuestros miedos, porque somos mayoría. Si se meten con los católicos y se retiran, por ejemplo, Cruces – como en China – debemos acudir a los Tribunales, pues es el signo de nuestra salvación: CRISTO. Y estos comportamientos no se deben tolerarse. Si se oponen a nuestros principio, debemos exponerlos y no callarnos metiéndonos en la cueva del silencio. Asimismo todos somos llamados a dar Testimonio de la FE.

Debemos exponer y no imponer. Entonces debemos defender nuestras prácticas religiosas, el valor de la vida humana, el valor del Matrimonio y el inmenso valor de la Familia. Si alguien quiere que se reduzca la población mundial, que sepan que nos encontraran de frente, pero sin violencias, sólo con la fuerza de la palabra y de la oración. Tenemos a nuestro lado al CREADOR de todo, a pesar de nuestras imperfecciones, y no debemos temer al hombre, solo debemos temer a perder nuestra alma inmortal. Hay católicos que se callan, pero deben saber que hay pecados graves por omisión.
.
7/03/21 12:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.