Pell regresa a Roma
Cardenal George Pell, absuelto

Visitará el Vaticano por primera vez desde que fue declarado inocente

Pell regresa a Roma

El Cardenal George Pell visitará Roma esta semana, en lo que supondrá su primer regreso al Vaticano desde 2017, cuando viajó a Australia para afrontar el calvario judicial que le llevó a prisión por un crimen que no cometió.

(Aci/InfoCatólica) Según confirmaron fuentes cercanas al cardenal Pell a CNA, su vuelo está programado para el martes 29 de septiembre.

El purpurado se refirió la semana pasada al escándalo financiero que ha provocado el cese, vía renuncia, del cardenal Angelo Becciu como Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

El cardenal australiano, que recibió el encargo de poner en orden las finanzas vaticanas al inicio del actual pontificado, y que sufrió la oposición radical de Becciu a su labor, manifestó su deseo de que «la limpieza de los establos continúe tanto en el Vaticano como en Victoria». 

Enfretamiento entre Pell y Becciu

Pell y Becciu se habían enfrentado por la reforma de las finanzas del Vaticano. CNA informó en el 2015 que Becciu intentó disfrazar los préstamos en los balances del Vaticano cancelándolos contra el valor de la propiedad comprada en el barrio londinense de Chelsea, una maniobra contable prohibida por las nuevas políticas financieras aprobadas por el papa Francisco en 2014.

El supuesto intento de ocultar los préstamos fuera de los libros fue detectado por la Prefectura de Economía, entonces dirigida por Pell. Altos funcionarios de la Prefectura de Economía dijeron a la CNA que cuando Pell comenzó a exigir detalles de los préstamos, especialmente los relacionados con el banco suizo BSI, el entonces arzobispo Becciu llamó al cardenal a la Secretaría de Estado para darle una «reprimenda».

En 2016, Becciu contribuyó a detener las reformas iniciadas por el cardenal australiano. Aunque el papa Francisco le había dado a la recién creada Prefectura de Economía la autoridad de supervisión autónoma sobre las finanzas del Vaticano, Becciu interfirió cuando la prefectura planeó una auditoría externa de todos los departamentos del Vaticano, que sería llevada a cabo por la firma PriceWaterhouseCooper.

Unilateralmente, y sin permiso del papa Francisco, Becciu canceló la auditoría y anunció en una carta a todos los departamentos del Vaticano que no se llevaría a cabo.

Segun fuentes de CNA, cuando Pell desafió internamente la cancelación de la auditoría, Becciu persuadió al papa Francisco para que diera la aprobación a su decisión ex post facto. La auditoría nunca tuvo lugar.

Finalmente, el montaje político, policial y judicial en torno al cardenal australiano provocó que tuviera que abandonar su cargo en la Curia para regresar a su país a defenderse.

Primera visita a Roma tras su absolución

Es la primera vez que el cardenal Pell viaja a Roma desde que fue absuelto por el Tribunal Supremo de Australia del delito de abusos, anulando así la condena previa del Tribunal Superior del estado de Victoria. El Supremo australiano estableció que existía «una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no establecieron la culpabilidad con el nivel de prueba requerido»

13 comentarios

jandro
Que lleve cuidado. Es posible que salude a quienes movieron los hilos para su encarcelamiento.
¿ Va a continuar al frente de las finanzas ?
28/09/20 8:59 AM
pacomio
¡¡Que tenga cuidado con lo que come y bebe!!
28/09/20 11:18 AM
maru
Si, que tenga cuidado, porque no dudaron en tenderle una buena trampa para que acabara en la cárcel. Gracias a Dios, no lo consiguieron. Y todavia habia quien dudaba de que en Roma hubieran maquinado contra él, qué inocentes'!!!!
28/09/20 1:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Y el Papa Francisco, ¿se ha pronunciado al respecto?
28/09/20 2:22 PM
Percival
Va casi sólo de "turista". No es una reivindicación. Ni siquiera se trata de una promoción de la justicia debida por parte de nadie.
Veremos qué pasa.
28/09/20 2:39 PM
jandro
Me recuerda al final del padrino, la tercera parte, donde la trama sucede en el Vaticano y resulta que a Juan Pablo I lo envenenan los de la logia P-2 que tiene tentáculos por todas partes y quiero decir por TODAS PARTES.

Pero claro, El Padrino III, es una película de ficción ¿ VERDAD ?
28/09/20 5:47 PM
Gregory
No creo que vuelva aa asumir el cargo que dejó por límite de edad, si el Papa que lo.nombro, lo respaldo le recibe es más que señal y signo de reivindicación. Por otro lado no olviden que la acusación contra Pell fue sobre un incidente completamente australiano.
28/09/20 7:46 PM
Anacoreta
Que vaya bien protegido contra los maleficios de los que actúan en la sombra, expertos en no dejar huellas. ¡Christus Vincit, Christus Regnat, Christus Imperat!
28/09/20 7:55 PM
JCA
Creo que todavía tiene pendiente que lo absuelvan en el proceso canónico que tiene por el montaje de los australianos.

Que no abra mucho la boca todavía con declaraciones, que varios periodistas apuntaban que olía a maniobra de la 'Ndrangheta (a diferencia de la mafia y la camorra, que están de capa caída, sigue operante en Italia y también precisamente en el estado de Victoria) para quitárselo de en medio en sus enjuagues de blanqueo e inversiones.
28/09/20 8:07 PM
hornero (Argentina)
Supongo que sabe en qué terreno se mete. Que Dios lo proteja, y permita que logre sus buenos objetivos; no creo que viaje porque sí.
29/09/20 12:24 AM
Raúl
Que no se enrede con los que planearon su ruina, que no dudarían en volverlo a encarcelar y quién sabe qué cosas más.
29/09/20 2:40 AM
Jorge Cantu
"una maniobra contable prohibida por las nuevas políticas financieras aprobadas por el papa Francisco en 2014."

Hasta en el Infierno están prohibidas esas 'maniobras'.
29/09/20 6:07 AM
José Luis
Dónde está la humildad? Por muy I docente que sea, con todo lo que ha hecho la iglesia y se conoce, es mejor que desaparezca de la prensa, lo suyo no ha sido nada, en comparación con las víctimas de los abusos y éstas no salen en la prensa. Por Dios! No hay humildad.
29/09/20 7:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.