Cardenal Hollerich: los que venían a Misa por motivos culturales ya no vendrán
Cardenal Jean-Claude Hollerich | © VaticanNews

La pandemia de coronavirus puede haber acelerado la secularización de Europa en 10 años

Cardenal Hollerich: los que venían a Misa por motivos culturales ya no vendrán

El Arzobispo de Luxemburgo y Presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea diagnostica la situación de la Iglesia tras la primera oleada de la pandemia en ntrevista en L'Osservatore Romano del 2 de septiembre.

(L'OR/InfoCatólica) «Pienso en mi país [Luxemburgo]: habremos disminuido en número. Porque todos los que ya no venían a Misa, porque venían solo por motivos culturales, esos ‘católicos culturales’, de izquierda y derecha, ya no vendrán. Han visto que la vida es muy cómoda. Pueden vivir muy bien sin tener que ir a la iglesia. Incluso las Primeras Comuniones, el catecismo para niños, todo esto disminuirá en número, estoy casi seguro», indicó el Cardenal Jean-Claude Hollerich en una entrevista con L'Osservatore Romano publicada el 2 de septiembre.

El Cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo es el Presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea. En la entrevista también afirmó que la pandemia de coronavirus puede haber acelerado la secularización de Europa en 10 años.

«Esto no es una queja por mi parte. Hubiéramos tenido este proceso incluso sin una pandemia. Quizás nos hubiera llevado 10 años más. Pero en este punto, la Iglesia debe inspirarse en una humildad que nos permita reorganizarnos mejor, para ser más cristianos, porque de lo contrario esta cultura del cristianismo, este catolicismo meramente cultural, no puede durar en el tiempo, no tiene una fuerza viviente detrás»

La situación también es una oportunidad

El Cardenal Hollerich no se detiene en el diagnóstico, también «que es una gran oportunidad para la Iglesia» y que «debemos pensar siempre en la evangelización de Europa».

«Debemos entender lo que está en juego, debemos reaccionar y poner en marcha nuevas estructuras misioneras. Y cuando digo misioneros, me refiero tanto a la acción como a la palabra. También creo que en el mundo después de la pandemia, Occidente, Estados Unidos y Europa serán más débiles que antes, porque la aceleración que trae el virus hará crecer a otras economías».

Las palabras del Cardenal ponen de manifiesto la realidad del cierre de templos, desaparición de sacerdotes de su ministerio y la suspensión de la Santa Misa «con pueblo» durante varios meses durante el confinamiento ocasionado por el COVID-19 y la percepción del papel de la Iglesia.

38 comentarios

FJ
Totalmente, pero eso es por el poderosísimo mensaje que han dado los obispos de todo el mundo: la Misa no es un Servicio Esencial, puede suprimirse y prescindirse de ella para mantener una sana vida espiritual.

Por tanto, ¿qué lógica puede llevar a nadie medianamente normal a acudir a Misa?
7/09/20 12:17 PM
Tito España
¿Soluciones previstas, Eminencia Reverendísima?
7/09/20 1:17 PM
Miguel Hinojosa
Ahora es cuando se ven a los verdaderos católicos, aquellos que nos emocionamos cuando después de dos meses confinamos pudimos regresar a nuestras parroquias a confesarnos y recibir a Cristo en la Santa Misa. También va a servir como un punto de inflexión y humildad para tantos sacerdotes y obispos que vivían en una burbuja.

Y se metían a sacerdotes porque tenía cierto prestigio y poder. Ahora quien decide entrar en el seminario es un héroe sin capa. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
7/09/20 1:57 PM
Fernando Cavanillas
Muy bien, cardenal Hollerich... y ¿qué ó quiénes son los responsables de que millones de católicos practicantes (países enteros) se conviertan en católicos culturales?; porque si son católicos culturales es porque sus padres y seguro que sus abuelos eran antes católicos practicantes y verdaderos (aunque perfectos no seamos nadie). Más falsa misericordia y más ocultamiento de la realidad del pecado y del infierno no creo que reviertan el proceso, provocado en su mayor parte precisamente por la laxitud, la desnaturalización y el complejo de los últimos 60 años.

También se habla de que "occidente" será más débil que antes porque otros países tendrán economías más fuertes... no creo que sea así en Estados Unidos, ya que su presidente Donald Trump (antiabortista, provida, patriota y pro-familia) probablemente defienda a su país mucho mejor que otros gobiernos de los perjuicios de esta pandemia, pero sea como fuere no es más fuerte el que tiene mejor economía ó más PIB, sino el que obedece más a Dios. Obedezcámosle todos, como es nuestra obligación, y no temamos al futuro, temamos sólo a ofenderle a Él y a pecar... Antes morir que pecar.
7/09/20 2:12 PM
jk
Esos "católicos culturales" sin fe y mundanizados a la vez que la crisis en la Iglesia de estos últimos 50 años ha alimentado son la falsa iglesia que tiene que extinguirse. Rezo por que los católicos de fe y que hagan proselitismo sean los que perseveren y se conviertan en la levadura de la buena que fermenta la masa
7/09/20 2:19 PM
Lego
¿motivos culturales?
En serio este prelado piensa que hay personas que sò,o van por motivos culturales a Misa?

Puede que algunos o muchos vayan sin tener plena conciencia de por qué van y a qué van, por mala formación. Pero no podemos reducir sus motivos a meramente culturales.
Suena a excusa por este fruto amargo tan especial de los últimos 60 años...
7/09/20 2:40 PM
Tony de New York
OK... pero que hara usted señor Cardenal?

Los evangelicos NO paran de predicar y de EVANGELIZAR. Food for thought!
7/09/20 2:54 PM
Juan 35
No hay problema, monseñor, iremos con alegría, los que vamos por la gracia de Cristo a la misa.
Y si otra vez nos quedaramos en 12, como al principio, seguiríamos yendo a buscar el pan del cielo a la casa del Padre.
No echemos la culpa a la pandemía, que es como echarla al mismo Dios, Rey del Universo.La pandemia no es culpable de nada, monseñor.
7/09/20 3:04 PM
Tulkas
No creo que nadie fuera a Misa habitualmente por motivos culturales.
Y si así fuera, ¿qué? De los motivos de Judá en Tamar viene el Redentor.

Siempre se ha dicho que los Sacramentos debidamente recibidos obran lo que deben obrar SIEMPRE aunque el fruto dependa de la mejor o peor disposición del receptor. Ahora resulta que los Sacramentos sólo actuan en ciertos privilegiados, electos, y no en todos los que debidamente los reciban, ¿es eso?

¿No será acaso la heroica actuación de las CCEE la que tenga la culpa de espantar a la gente? ¿Habla de predicar? ¿A los convencidos para des-convencerlos?

Lo que duele es el bolsillo. Pues os lo van a llenar vuestros katharós...
7/09/20 3:07 PM
Hermenegildo
Pienso que nadie va hoy a Misa por razones culturales.
7/09/20 3:09 PM
Emanuel
Los servidores en Europa an dado testimonio para que esto no pase o se an atrincherado en casa? Porque acá por lo menos mí parroco no nos a abandono al contrario se a echo más presente. Si el redil se dispersa es el pastor el que debe volver a juntarlo
7/09/20 3:47 PM
Martinna
Da tristeza que se lamenten de perder parroquianos cuando nunca les ha preocupado si tenían o no una Fe como Dios manda. El problema no es la pandemia, la escasa natalidad, las ideas modernas, ni otra realidad que el no haber enseñado el evangelio a los bautizados.
Seguirán viviendo como miembros de una organización político-social-económica-religiosa mientras dure lo que dure. Si fueran discípulos de Cristo harían lo que El hacía, ir a las gentes a mostrarles el Camino, la Verdad y la Vida en vez de quedarse en sus sedes vegetando y envejeciendo.
7/09/20 3:59 PM
pedro de Madrid
Prácticamente todas las homilías dominicales no van al fondo de la cuestión religiosa, no hablan del alma, del más allá, hablan de pasajes evangélicos muy bonitos, con pocos reproches, con la edad que tengo, siendo niño y mozo, desde los púlpitos se hablaba alto claro lo que le dijo Jesús a sus apóstoles, a san Pablo, san Agustín, santo Tomás, etc.
7/09/20 4:37 PM
Jose
Quizás juzgar a los demás y tratar de imponerse a todos no sea la mejor forma de evangelizar después de todo.
7/09/20 5:00 PM
Juan F
Lo que veo por ejemplo en Colombia hoy es como dice el cardenal una forma mucho más cómoda de “vivir” la
Fe, ahora desde el televisor o internet y creyendo que están “cumpliendo” con lo que les corresponde como supuestos creyentes. Uno podría tomarlo desde el punto de vista de ataque duro y directo a la iglesia y a disminuir en gran medida los “fieles”, o por otro lado ver esto como el cernidor, a través del cual se está separando el trigo de la cizaña y los tibios que se han por así decirlo auto-excluido del verdadero cuerpo místico. Cómo sea hace parte de la voluntad permisiva de Dios de la cual sacará grandes bendiciones y fortalecerá a su remanente fiel. Cómo sea todo es gracia para los que ama el Señor. Hoy las muchas por no decir todas los templos abiertos en mi ciudad que deben ser todos, las participacion en las celebraciones Eucarísticas no llegan al 50% del aforo permitido por el bicho o la plandemia. Pero debemos hoy más que nunca evangelizar y buscar a las ovejas perdidas que son muchas, muchísimas! VIVA CRISTO REY!!!
7/09/20 5:02 PM
SS
Es el sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Cristo, ..... la cobardía y falta de confianza es inaceptable .
7/09/20 6:02 PM
Farias
Aquí en América del Sud no llegamos a comprender eso de motivos culturales.
7/09/20 6:03 PM
Manuel d
Es posible que el cardenal tenga razón. También es de justicia reconocer que los católicos que denomina culturales y que perciben a la iglesia católica como una ONG no tienen la culpa de que la jerarquía católica no sea más activista en la difusión del evangelio y se quede en las buenas palabras, en un sentimentalismo superficial y sin alma.
7/09/20 6:20 PM
alma
No cabe duda de que todo naufragio es una gran oportunidad para aprender a nadar.
7/09/20 6:58 PM
Alberto Ramón Althaus
No cardenal Hollerich lo que puede haber acelerado la secularización de europa es la falta de fe y la falta de sacramentos de la Iglesia ante el Covid y ante la cuarentena obligatoria por primera vez en la historia la jerarquía de la Iglesia cerró las Iglesias en todo el mundo y evitó a los fieles asistir a la Santa Misa la Iglesia ha temido más la muerte del cuerpo que la muerte del alma y se ha plegado a las disposiciones del NOM ¿dónde está la fe en la obligatoriedad de la Santa Misa y el pecado mortal por no ir a la Santa Misa? ¿dónde quedaron las obligaciones de asistir a los enfermos con la extremaunción y la confesión para salvar un alma? Esa actitud es ya un grave pecado y una falta total de fe ese es el proceso de secularización dentro de la Iglesia que ya existía lo que han hecho los fieles es reaccionar en conformidad a dicho proceso.
7/09/20 7:16 PM
Pub
Mientras no se predique con convicción sobre el infierno, el purgatorio, el juicio, la gloria, el pecado mortal y los pecados de la carne, tal como se lleva haciendo desde más de medio siglo, no hay remontada posible, Para escuchar día sí y día también lo de entregarse a los demás, pues como que resulta ya muy somnífero,
7/09/20 7:51 PM
Jorge Cantu
Entiendo el pesimismo, pero el Señor no nos ha dado permiso de doblar las manos y declararnos derrotados, si permanecemos en Él, somos victoriosos con Él. ¡A echar las redes de nuevo!
7/09/20 9:20 PM
M.Angels
Pues qué quiere que le diga... ¿Aún existe "catolicismo cultural" en Luxemburgo? ¿ Los católicos que aún van a Misa van por inercia? ¿de verdad? ¿Cuánto tiempo hace que Monseñor no se sienta en el confesionario, y escucha las tentaciones y luchas de esos "católicos culturales", que tienen que vencer la verguenza de parecer raros y carcas, los aires de suficiencia de familiares más ilustrados, intentar resistir a la mentalidad demoledora en que se mueven... ¿no sería de esperar un poco más de respeto y apoyo de sus pastores?
Por otro lado, a estos católicos se les ha cerrado las iglesias, y se les ha dicho que vean la Misa por la tele. Se les ha dicho que se puede suplir la confesión por un acto de contrición. Los bautismos, incluso de Pascua, anulados, lo mismo que las bodas...los enfermps, no se sabe si han tenido acceso a los sacramentos...¿qué esperaban?
7/09/20 10:04 PM
Fernando
El Cardenal debería ser mas esperanzador y creativo para poder sacar de este mal un bien mayor a favor de la evangelización.
7/09/20 10:30 PM
Mario
También se puede aplicar a América.
7/09/20 11:06 PM
Makabusa
Siempre decimos que la gente no escucha el Evangelio porque no siente la necesidad de él y cierra el oído.
He aquí que Dios permite una situación límite a nivel mundial que lleva a la gente a las preguntas fundamentales...
Y la Iglesia, cierra y se confina en vez de dar una respuesta de fe en la vida eterna.
Un hijo aprende más de lo que su madre hace, que de lo que dice.
Dios no debe de ser tan esencial como el tabaco, el paseo del perro o el papel higiénico...
8/09/20 12:48 AM
Marcelo
Muy bueno todo, les comento que acá en Buenos Aires no hay misas con público desde Marzo. Según el obispo de la Plata la misa no es tan importante y puede cambiarse la costumbre esta. Acá hay una Apostasía linda y Fuerte.
8/09/20 5:25 AM
Una de Teruel
Que pena leer esta noticia.
Y pobres de los obispos y sacerdotes de sus diócesis... Con ese espíritu tan derrotado q demuestra.
La gente mayor no va a misa,... Miedo... Precaución,... Me tienen q operar, dicen... Mis hijos me aconsejan que no vaya,... Escucho la misa en la televisión... O en RadioMaria.... Ya no me traen la comunión a casa,....
Yo no lo entiendo, de verdad.
Pero esto que es....
El abandono más absoluto de nuestras obligaciones religiosas.
Las Iglesias cerradas,... Pero porqué?
Mis hijos trabajaban todos los días, eran servicios esenciales. Y al mosen no Le dejaban venir a decir misa?
Que barbaridad!
Menudo cañonazo nos han dado, permitiendo q esto ocurriera.
Yo he rezado más que nunca en mi casa. Pero como hubiera agradecido ir a misa y comulgar.
8/09/20 6:39 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
"...Sin embargo, para los que sí creemos, el tiempo del COVID19 nos ha hecho más fervorosos en la fe».
«Nuestra comunidad se ha enriquecido espiritualmente durante este periodo, pasando más tiempo en oración ante la Eucaristía, y hemos podido cuidar a los pobres que han experimentado gran sufrimiento físico y financiero»,
(Palabras de Sor Deirdre Byrne en otra nota de esta web)
8/09/20 9:08 AM
Perelandro
Y dice que la solución son "nuevas estructuras". Ese "pelagianismo de la estructura" es precisamente lo que nos ha llevado hasta aquí. Ciegos guías de ciegos...
8/09/20 11:08 AM
enrique
Lleva razon el cardenal al hablar de : "motivos culturales". Yo diria por rutina , por costumbre o por salir de casa y verse con el grupo que no hacen mas que hablar entre ellas y molestar al que quiere centrarse. Desde luego fe en Jesus Historico nada de nada. Y de creer en la vida Eterna menos. Yo no he constado personalmente. Personas mayores de ir a mida y comulgar diario y negar la resurreccio.
enrique.
8/09/20 6:21 PM
Pepe
Creo que si se hablara de catolicismo cultural casi todos los católicos lo somos, porque hemos heredado la fe de nuestros mayores y de nuestra cultura, por ejemplo hasta la forma del calendario tiene relación con la religión, al igual que la mayoría de las fiestas, la Semana Santa, Navidad... Pocos habrán sido los que viniendo de la no creencia ó de otras religiones se han convertido en los últimos años. En España a principios de los años 80 más del 90% se declaraban católicos y había una alta práctica religiosa comparada con ahora. ¿Qué ha ocurrido? que el ambiente influye para bien ó para mal, y las secularización en las sociedades influye. A unos más que en otros por diversos factores, a veces dependiendo del entorno de la persona, no es lo mismo estar en un entorno donde la religión sigue estando presente a uno en la que ya no está e ir contracorriente. Y aún así habrá excepciones.

Creo que hablar de católicos culturales frente a otros que en teoría tendrían un fe más auténtica puede ser complejo.
9/09/20 2:39 PM
Juan Caballero
A lo largo de la historia de la Iglesia, desde los primeros siglos, no he mos de pensar que todos los católicos eran e ejemplares en las épocas de persecución. En el siglo II, Hermas en su obra El Pastor que muchos se sometieron a las exigencias de los gobernantes y apostaron. Lo mismo, en el siglo III, según San Cipriano en el caso de la persecución del Emperador Decio hubo muchos lapsos. Igual en la persecución de Diocleciano al inicio del siglo IV.
Lamentablemente, la Iglesia ha hecho ahora lo que no ha hecho nunca, cerrar los templos. Claro, la católicos poco catequizados que son la mayoría, no siendo tontos, dedujeron que la fe y los sacramentos no son prioridad en la vida de nadie. Estaban abiertas las tiendas de licores y los templos cerrados. Los obispos deberían de asumir su responsabilidad. Por otro lado, no era en ningún momento una verdadera pandemia y un gran porcentaje de los fallecidos murieron por culpa de la negligencia de los gobiernos en las Residencias.
La verdad está saliendo y con la excepción de algunos sacerdotes, la Iglesia queda muy mal.
9/09/20 4:35 PM
Oriol
Quizá tendría que explicar mejor qué son esos "motivos culturales"... no creo que se refiera a "católicos" no creyentes que vayan a Misa por conciencia de pertenecer a una "cultura católica" (no creo que eso exista, o en todo caso serán cuatro gatos). Supongo que habla de las personas que van a Misa por inercia, costumbre familiar, etc., sin verdadera fe. Sin duda, esas eran muchas en España hasta por lo menos los años ochenta. Pero, sin conocer la situación en Luxemburgo, dudo que en estos momentos hubiera muchos, y en todo caso se trataba de personas muy mayores. No lo sé, es un tema complejo, pero de verdad ¿tiene algún interés que acudan a las iglesias personas que no son católicas de verdad? Quizá por la posibilidad de que aún se conviertan... y sin embargo ese discurso me deja muy escéptico, pienso que sería mejor buscar verdaderas conversiones y no agarrarnos a ese "todavía nos queda el estar en una cultura católica", que además va siendo cada vez menos cierto.
9/09/20 4:52 PM
enrique
Una de Teruel: ¿ Porque no das la cara, y das tu nombre?: dices: " con ese espiritu tan derrotado, que demuestra".
El cardenal declara lo que realmente esta sucediendo, y quie no lo ve, es que no pisa mucho las iglesias, sobre todo en el resto de Europa y en España, desde hace unos cuantos atras y compara con el presente.

Y a
Pepe, le digo, lo mismo que a la Teruel.
Porque lo que afirma el cardenal, se ajusta a la realidad.
Dice:" los que venian a misa por motivos culturales( que eran y siguen siendo actualmente bastantes por desgracia), ya no vendran".
Y tu Pepe dices: " que en los años 80 el 90%, se declaraba catolico". Y yo te digo que todo bautizado es catolico, pero no todos respondemos a lo que somos, pues las obras lo demuestran; pues España esta plagada de corruptos y te puedo asegurar que todos estan bautizados, como tu mismo lo afirmas.
Una cosa es decir que eres y otra demostrarlo con la vida.

Las celebraciones liturgicas, sobre todo, la Eucaristia, son como la fuente donde se va beber el agua ( La Gracia) para hacer el camino. Y no a cumplir, ( cumplimiento: cumplo y miento). Era y es costumbre, cuando vas a Misa: " ya he cumplido". A esto es lo que el cardenal llama: " Motivos culturales".

La fe, lleva consigo una respuesta de vida, y no llenarla de actos religiosos, que tambien.
Deseo no os sienta mal mi opinion.enrique.
9/09/20 6:02 PM
Pepe
"¿tiene algún interés que acudan a las iglesias personas que no son católicas de verdad?"

Según ésto podría significar que cuanto más secularizado sea el ambiente y menos influencia cultural católica sería en teoría mejor, cuando creo que lo que ocurre es que en esos ambientes se mantienen los de fe más fuerte, y los de fe media ó baja se pierden más fácilmente.

No fue de golpe que se descubrió que no se creía en realidad y era sólo cultural, cambió primero la cultura dominante, en España desde los años 80, y luego fueron cambiando las mentalidades, y se ha visto en todo, en los matrimonios por la Iglesia, bautizos, etc.

Creo que si alguien tiene una fe ligera hay que ayudarle y aprovechar que está cercano. No recuerdo cual era la parábola de Jesús sobre que la vara doblada no la troncharás...

9/09/20 6:15 PM
Pepe
Solo añadir que por sus frutos los conoceréis, España con sus defectos evangelizó un nuevo continente por ser una sociedad donde la influencia cultural católica era fuerte, y ha dado más santos, doctores de la Iglesia y misioneros. Hoy como sociedad ¿qué podemos llevar a otros pueblos en cuanto a fe?.
9/09/20 6:23 PM
Fernando Cavanillas
Cuando un católico está como oveja sin pastor durante largo tiempo y en manos del enemigo ateo, marxista, masónico (luciferino finalmente)... se acaba convirtiendo en católico cultural. Te desmoralizan, te descristianizan mientras un gran número de los que deberían combatir a los enemigos están hablando con vocabularios marxistas, pensando sólo en los pobres materiales como en la teología de la liberación, siendo tibios en su denuncia del aborto, el feminismo radical, la ideología gay, el hedonismo, el materialismo, los anticonceptivos, la falta de fe, la ausencia de oración y la minusvaloración de los sacramentos (Comunión, confesión, matrimonio cristiano, etc) y hurtándonos la gravedad del pecado y la existencia terrible del infierno y el purgatorio... Entonces suben mucho los católicos culturales. Y ahora algunos dicen que mejor que se vayan, ya que sólo son "culturales". El demonio se debe estar frotando las manos... primero les voy convirtiendo en católicos culturales, y luego ya puestos mejor abandonar definitivamente la Iglesia, y así están definitivamente perdidos y les será muchísimo más difícil volver a ser católicos practicantes, como pasa con los divorcios... una vez que la pareja está separada luego es mucho más difícil volver a estar unidos.

Si no hay infierno ni pecado ¿para qué necesitamos a los curas y a la Iglesia? ¿para empalagarnos con una misericordia facilona y de boquilla que está totalmente incompleta sin la gravedad del pecado y que por sí sola no
10/09/20 1:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.