El Tribunal Supremo avala la reducción del horario de la clase de religión en Aragón

Los alumnos solo darán 45 minutos a la semana

El Tribunal Supremo avala la reducción del horario de la clase de religión en Aragón

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de los obispos aragoneses contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que da la razón al gobierno autonómico sobre la clase de religión.

(Heraldo) Los colegios de infantil y primaria de Aragón reducirán el tiempo que actualmente se dedica a la asignatura de Religión, que quedará reducida a una clase de 45 minutos semanales en lugar de las dos (90 minutos en total) que tienen en este momento.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha comunicado que el Tribunal Supremo no había admitido a trámite el recurso interpuesto por los obispos en 2017 a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que daba la razón a la DGA.

El fallo permitía que Educación modificara el currículo, de forma que solo se impartieran 45 minutos semanales de esta asignatura. La resolución del Supremo hace firme dicho fallo del TSJA.

Esta noticia ha sido recibida con preocupación por los profesores de Religión de la Comunidad. El presidente del sindicato Apprece, José María Guardia, ha asegurado que la batalla judicial no ha acabado y avanzó que se ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. «La defensa del horario lectivo para la asignatura de Religión –apunta– es la defensa de nuestros derechos laborales».

Por su parte, la consejera, que ha calificado el hecho de «grandísima noticia», ha recordado que el cambio afecta a más de 90.000 niños de estos dos ciclos educativos, tanto de colegios públicos como concertados, y ha mostrado su satisfacción porque considera importante que «el sistema educativo camine hacia un horizonte en el que la religión quede fuera de las aulas».

En cuanto al momento en que podrá aplicarse esta modificación, la consejera ha explicado que hubieran querido conocer la resolución del Supremo en julio para organizar este mismo año los horarios lectivos en base a este cambio.

Pero dado que el curso está ya iniciado, la consejera ha afirmado que lo lógico será dejarlo para el 2019-2020 porque para los colegios sería «una molestia modificar horarios que ya están distribuidos y asignados a los profesores».

En cualquier caso, se ha mostrado dispuesta a analizarlo si algún centro propusiera reducir ya el tiempo lectivo de Religión este curso. «En principio –dijo–, lo importante es que habrá 45 minutos semanales más para Educación Física, Inglés, Música, Dibujo o cualquier otra asignatura que los centros decidan», algo que Educación analizará con los colegios y la comunidad educativa porque aún no saben si cada uno podrá elegir a qué destinar este tiempo extra o será para todos igual..

Ha recordado que en el caso de secundaria, donde ya se logró rebajar una hora semanal el tiempo de Religión, se ha dedicado a la asignatura de Inglés.

«Aragón, a la cola de la enseñanza religiosa en Europa»

Los obispos de Aragón han lamentado que la reducción de la clase de Religión a 45 minutos sitúe «a la Comunidad a la cola de la enseñanza religiosa en Europa».

Asimismo, han recordado que la cifra de alumnos que este año han elegido «libremente» cursar esta asignatura «confirma el respaldo» que obtiene esta materia.

En una nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón, que aglutina a las seis diócesis de la Comunidad, los obispos apuntan que esta medida afectará laboralmente a unos 300 profesores de Religión «que verán reducido su sueldo a la mitad».

«Por tanto, –apunta la nota– cientos de familias aragonesas van a sufrir de manera directa la consecuencia de esta decisión». Por último, han señalado que las diócesis aragonesas seguirán defendiendo a las familias «en el ejercicio de la libertad religiosa y la libertad de enseñanza».

Reacciones

Fapar: Ha acogido con «gran satisfacción» la decisión del Supremo y reitera su deseo de que «cualquier doctrina religiosa se mantenga al margen del currículo científico, respetando las creencias particulares de cada individuo y entendiendo que forman parte del ámbito privado».

CGT. Celebra la reducción «del adoctrinamiento religioso en las escuelas» y anuncia que seguirá pidiendo la total desaparición de las diferentes religiones del horario lectivo. También pide que la reducción se ponga en marcha este curso.

Cronología

Mayo de 2016. Educación modifica el currículo de primaria para impartir 45 minutos de Religión en este ciclo (una orden del Ministerio marca que los currículos de primaria e infantil deben ser homogéneos: lo que se haga en un ciclo afecta al otro). Los obispos y el sindicato de profesores de Religión recurren al TSJA.

Septiembre de 2016. El TSJA dicta en un auto medidas cautelares y mantiene en 90 minutos el horario de Religión.

Julio de 2017. El TSJA resuelve y da la razón al Gobierno de Aragón. Sin embargo, en agosto dicta otro auto en el que mantiene las cautelares para que los obispos puedan preparar un recurso ante el Supremo, cosa que hacen.

Julio de 2018. El Supremo no admite a trámite el recurso.

Octubre de 2018. El TSJA comunica a Educación que se hace efectiva su resolución de julio de 2017.

 

 

16 comentarios

Luis Fernando
¿Sabéis cuántos padres van a cambiar su voto por este tema en las próximas elecciones autonómicas del año que viene?

Prácticamente ninguno.

2/11/18 7:48 PM
José María IRABURU LARRETA
El Tribunal Supremo es la Santísima Trinidad.
Y llegará ciertamente un momento en que lo reconocerán todas las naciones. Es Palabra de Dios muy reiterada en la Sagrada Escritura.

Verán entonces que todo "Tribunal Supremo" que en el tiempo presente actúa contra Cristo, aunque algo consiga en este mundo, que "es pasando", es menos que un mosquito con gripe y gastroenteritis.
2/11/18 8:04 PM
Mariasol
Nos extrañamos de esta sentencia pero en
Andalucía, que yo conozca en Málaga, la clase de Religión no llega a los 45m. un día a la semana.
2/11/18 8:42 PM
Carmen
Porque la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Que ridículo y ignorante es el ser humano que se enfrenta a Dios. Nunca es más insignificante que en ese momemto de soberbia.
2/11/18 8:44 PM
pedro de madrid
Habló UGT (que no conocen la bandera de España, pero cobran de España) y ahora propondrán que se den horas de clase de religión, al islam. Cuanto mejor estaría este sindicato callado antes de decir chorradas
2/11/18 9:13 PM
Juan Mariner
La "clase de religión" hay que darla en la parroquia y en las casas, sin ser mediatizada por el Estado totalitario. Sólo en las catacumbas sobreviviremos. Cuando pactamos con el Diablo, siempre salimos perdiendo, jerarcas...
2/11/18 10:11 PM
justino
La están matando lentamente. Y menos mal que desde siempre tuvo alternativa.
España es una democracia fallida. manipulada por unas élites.
2/11/18 10:30 PM
D.S.
Será que vão diminuir o tempo destinado a propagar a religião do estado laico: o HUMANISMO?

2/11/18 10:56 PM
amauta
De todas formas la gran preocupación está en que los profesores de religión cobrarán la mitad. En la práctica, por desgracia, no se va a notar nada esta reducción, los niños que asistan a religión, con algunas excepciones, seguirán pasando cursos y más cursos sin tener casi ni idea. La realidad es esta por donde vivo, imagino que en la vecina Aragón será parecido.
3/11/18 12:37 AM
Hernando
Me suena a "chantaje".
3/11/18 3:04 AM
hornero (Argentina)
"El Tribunal Supremo es la Santísima Trinidad.
Y llegará ciertamente un momento en que lo reconocerán todas las naciones. Es Palabra de Dios muy reiterada en la Sagrada Escritura."
Así es, Padre. Qué pensarían los Apóstoles sobre trámites burocráticos, o los Padres de la Iglesia, o tantos varones y mujeres virtuosos que abrieron brecha en medio de las oposiciones del mundo. El camino que permite trabajar por el crecimiento del Reino va por otros parajes. Diría que corta camino yendo por las cumbres, no por terrenos cenagosos. La condición eminente de la Iglesia permite a su Jerarquía y a sus miembros obviar las decisiones efímeras del poder civil, cuenta con recursos que no son de este mundo, su sabiduría y su corazón caminan más cerca de los ángeles que de los burócratas, nada sabe ni le interesan los papeles ni las reuniones de los impíos, porque su fuerza es el Señor. Los cristianos olvidamos la naturaleza sobrenatural de la Iglesia que, teniendo dimensión temporal, anima a ésta de vida divina, la transfigura, la hace dúctil y traslúcida, y la conduce a servir al Reino. Los santos no pidieron ayuda sino a Dios, y les fue concedido hacer lo que hicieron. Hoy debemos seguir su ejemplo, poner nuestra confianza en las decisiones de Dios no en las de los hombres. La proa de la nave corta las aguas y el mar embravecido del mundo hostil, y tiene por Capitán a Cristo y por Capitana a María. Sólo necesitamos ser santos, desde el Santo Padre, los Pastor
3/11/18 6:08 AM
María
Yo pienso que para el tipo de de religión que se da, tampoco es una desgracia, son las parroquias las que se tienen que poner las pilas. De todas formas los Departamentos de Educación tienen potestad para cambiar horas lectivas, quitaron las clases de filosofía y la hicieron optativa, y los profesores se fastidiaron sin más.
3/11/18 8:25 AM
hornero (Argentina)
Continúo - Sólo necesitamos ser santos, desde el Santo Padre, los Pastores, sacerdotes y fieles. Nuestra tarea es pedir este tesoro que nos proveerá las piedras preciosas para construir el Reino. Busquemos primero éste, lo demás se nos dará por añadidura. La santidad es una cumbre, oremos pidiendo que el Papa y toda la Iglesia sean elevados hasta esas alturas de Dios
3/11/18 2:53 PM
JuanM
Juan Mariner

Aquí los únicos que han pactado con el diablo, entre otros, son Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela y los Castro en Cuba y, por supuesto quienes pretenden un mejunje entre socialismo y cristianismo, comúnmente llamado teología de la liberación.
3/11/18 3:39 PM
Saulo
Intentar ir a misa diariamente, confiemos en el Señor y demos testimonio......
3/11/18 5:39 PM
SR.
No es el tema principal, pero... ¿a nadie más le llama la atención el cachondeo que nos traen con la educación en nuestra nación? ¿Por qué en Aragón los niños deben dar 45 minutos de Religión y en Galicia 1,5 horas? ¿Es que en Aragón los profesores de Religión necesitan menos tiempo para explicar los mismos contenidos? Esto de la educación descentralizada es una tomadura de pelo.


3/11/18 5:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.