Para que la comunidad parroquial acompañe al fallecido

El arzobispo de Sevilla decreta que las Misas exequiales se celebren en las parroquias y no en los tanatorios

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quiere que las exequias fúnebres constituyan una ocasión de evangelización para los cristianos practicantes, los «que no participan habitualmente» y los «alejados». En coherencia con esta acentuación del «sentido cristiano de la muerte», firmó ayer un decreto por el que prohíbe que las misas exequiales con el cuerpo presente del difunto se celebren en las capillas de los tanatorios o cementerios y prescribe que se celebren en la parroquia del difunto.

(F. Rodríguez/ABC) Como norma general, los oficios de difuntos se celebrarán en la parroquia del finado, aunque el decreto reconoce «el derecho a elegir una iglesia distinta a la propia parroquia para la celebración de las exequias».

El decreto entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, fecha para la que los tanatorios y cementerios de la archidiócesis tendrán que haber firmado un «acuerdo de mutua colaboración» con el vicario episcopal para la «asistencia religiosa católica» en estos espacios fúnebres.

El acuerdo establecerá la duración, las funciones litúrgicas, los clérigos encargados, el consentimiento previo o no de los párrocos, la anotación de las exequias en el lugar que corresponda, los aranceles y estipendios, así como los derechos y obligaciones. En ningún caso se oficiará la misa de exequias como sucedía hasta ahora, que se reserva para la parroquia.

Misa por todos los difuntos

En su lugar, si así se determina en el acuerdo con los gestores de los tanatorios y cementerios, «se podrá celebrar diariamente una misa en sufragio por todos los difuntos cuyos restos mortales estén ese día en la capilla». La misa deberá ser la propia del calendiario litúrgico.

El propio decreto admite que «cuando se presenten dificultades para el traslado del difunto a su parroquia o los familiares decidan no trasladarlo a su parroquia o a un templo no parroquial», puedan celebrarse las «funciones litúrgicas» que se le hayan autorizado al tanatorio. Por lo general, el llamado responso con liturgia de la Palabra y honras fúnebres pero sin misa ni comunión de los fieles.

Asenjo fundamenta su decreto pastoral en las orientaciones doctrinales y pastorales de la Conferencia Episcopal Española siempre con la idea de que «la comunidad parroquial acompaña a sus fieles a lo largo de la vida, desde su nacimiento hasta la muerte». «Es lógico que la comunidad parroquial le acompañe con su afecto y su plegaria en su despedida de este mundo», subraya el arzobispo.

 

25 comentarios

pepiño
Lo lógico es rezar por el difunto en cuanto este fallezca. No dejar celebrar la misa en el tanatorio implica que la inmensa mayoría se van a quedar sin misa, por muchos y variados motivos.

El fin principal de la misa en el tanatorio es pedir por el difunto y ofrecerla como sufragio. Esto es desconcertante.
28/09/15 3:48 AM
Joaquín
Si te lees con cuidado el artículo, verás que el obispo sí autoriza a que en las capillas de los tanatorios se celebre misa diariamente por todas las personas que hayan muerto allí. Lo que quiere el arzobispo es que la misa ESPECÍFICA para un difunto determinado se celebre en su parroquia para que sirva como ocasión de evangelizar. No veo dónde está el problema.
28/09/15 4:55 AM
Rufus T. Firefly
No dudo que el señor obispo lo habrá hecho con la mejor de las intenciones pastorales. La cuestión, a mi modo de ver, es la siguiente. En muchas ocasiones la misa de exequias se hace porque está disponible en el tanatorio. Muchos familiares, sobre todo jóvenes, lo aceptan como parte del proceso al perder al familiar. Si tuvieran que plantearse el realizarlas en la parroquia, con el transporte, etc... duele decirlo tan crudamenta, pero propiciaría que en gran número de ocasiones la persona fallecida quedará sin la celebración de la misa de exequias.
28/09/15 7:29 AM
CARLISTA SEVILLANO
En la ciudad de Sevilla, (que es de donde estamos hablando), hay muchas Hermandades de Penitencia que tienen capillas propias sin tener que estar ubicadas en las parroquias. El Decreto dice que "si el lugar para celebrar la misa de corpore insepulto se trata de un oratorio ó capilla privada, queda prohibida la celebración de las exequias, sin licencia expresa ad casum (para ese único caso)del Ordinario del lugar (o sea, del propio Arzobispo). ¿Quiere decir ello que hermanos de hermandades con Capilla propia no pueden celebrar misas de corpore insepulto en las capillas de sus hermandades y ante las imágenes titulares de sus devociones?. ¿Es una capilla propia de una hermandad una "capilla privada"?. Me gustaría que alguien de Palacio me acarase estas dudas porque, si es así, no lo encuentro ni lógico ni acertado...
28/09/15 7:38 AM
Antonio
El problema, y no menor, es que con "misa personalizada" a cada uno de los fallecidos y cada media hora, la Diócesis necesita un sacerdote por tanatorio y a tiempo completo, lo cual produce no pocos quebraderos de cabeza, sustituciones de mala gana, etc. En su parroquia, en la fecha convenida con el párroco y cuando sea posible la mayor asistencia de familiares y deudos, y listos.
28/09/15 2:13 PM
Hermenegildo
Esta medida supone un gran trastorno para los fieles, ya que hoy día los velatorios raramente se tienen en las casas. La mayoría de la gente optará por un responso, que sí está permitido por el decreto, lo cual constituye una contradicción, pues si un tanatorio no es un sitio digno para celebrar una Misa de exequias, tampoco lo es para oficiar un responso.
28/09/15 2:37 PM
cjuarez
Perfecto, y de paso evitar que la misa se convierta en un acto de homenaje o una cuasi-canonizacion, en lugar de una accion de gracias y adoracion a Dios y de oracion por el difunto
28/09/15 2:47 PM
Zernin
Bien por el Arzobispo de Sevilla.
28/09/15 3:27 PM
pepiño
El problema viene justo por lo contrario. No veo ningún motivo por el cuál no se pueda celebrar misa para un difunto en el tanatorio.

Desde luego no se evangeliza prohibiendo misas.

En primer lugar, hay muchos tanatorios donde no se celebra misa diaria.

En segundo lugar, la misa para el difunto no tiene como fin principal evangelizar, tiene como fin principal el sufragio del difunto - tan olvidado como necesario -. Además, y en el mejor de los casos, no es lo mismo una misa donde con casi toda seguridad - por horario - no estará presente nadie relativo al difunto, que una misa donde parientes y amigos presentes puedan ofrecerla como sufragio - siento repetirme -. En el peor, y seguramente más común, al eliminar la personalización de la misa, irán dos gatos, y rápidamente será eliminada.

En tercer lugar, en la parroquia se celebra el funeral. Así que con esta prohibición no se añade una nueva oportunidad de "evangelizar" en la parroquia. Lo que se quita es una misa, que encima solo la solían pedir las familias más creyentes, para las que suponía cierto alivio.

Las últimas palabras de este artículo son tremendas. Se antepone un supuesto derecho de la comunidad parroquial a despedir a un difunto, antes que la necesidad imperiosa del difunto a recibir socorro.

Es como si Vd. tiene un accidente grave, y en el hospital le dejan esperando con dolores fuertes, atendido con aspirinas, mientras los cirujanos llaman a unos estudiantes para que vean la operación.
28/09/15 3:37 PM
carmen
Me parece un poco triste usar el momento del fallecimiento de una persona como excusa para fomentar la evangelización. Yo creo que ésta se debe hacer con ejemplos de vida y actuaciones. Tenemos muchas cosas por hacer y decir en nombre de Jesús en nuestro día a día. Creo que la Conferencia Episcopal se empeña en llenar los templos de fieles imponiendo obligaciones en los sacramentos. Señores, Jesucristo salió a la calle, se mezcló con la gente y anunció su mensaje dando ejemplo con su vida.
A ver si nos aplicamos el cuento.
28/09/15 3:43 PM
Maria
Me parece que volvemos al pasado, con los adelantos de los tanatorios, lo tenemos mas facil, no veo que se tengan que hacer estas misas en las parroquias y menos para evangelizar. No me gusta nada la idea no estoy de acuerdo.
28/09/15 4:22 PM
Federica
Muy bien, ya va siendo hora de que se ponga orden. Cada cosa en su sitio.
28/09/15 4:40 PM
Tibidabo
Nos hemos acostumbrado a la comodidad y la rapidez, enterrar a los muertos es una obra de misericordia en el sentido espiritual del hecho, debemos hacerle la misa en el ámbito natural, la parroquia, junto a sus vecinos, amigos y deudos que según la jornada laboral puede impedirles estar en el Tanatorio. Hay opiniones y contradicciones, pero creo que la parroquia es el lugar natural, para todos los sacramentos y actos litúrgicos. Me da mucha pena cuándo los parroquianos vienen a pedir la venia para casarse, primera comunión o bautizarse fuera de su parroquia, por motivos estéticos y económicos.
28/09/15 5:41 PM
Alejandro Galván
Sra. Carmen:

Para evitarle disgustos, cuanto se lea la segunda carta a Timoteo, le aconsejo que se salte el versículo 4.
28/09/15 6:12 PM
amauta
Esta misma medida se tomó en mi diócesis de Segorbe-Castellón y tiene sobre todo un sentido eclesiológico. La vida del fiel cristiano está vinculada a la parroquia, allí empieza y allí ha de acabar. También con esta medida se intenta evitar abusos (las funerarias que buscan su comodidad y evitar gastos, los sacerdotes "mercenarios" que se ofrecen a las funerarias y celebran contra derecho unas exequias detrás de otras y se quedan con un abultado arancel, que está pensando para ayudar al sostenimiento de la parroquia, con lo que se priva a la misma de esa ayuda mientras que el sacerdote se enriquece ilícitamente y no se inscribe el difunto en el libro de defunciones parroquial como es preceptivo).Si por la "incomodidad" de pasar por la parroquia camino del cementerio, el difunto se queda sin misa, ya responderán ante Dios sus familiares, que las parroquias ofrecen todos los domingos, y en cierto modo todas las misas por todos los vivos y difuntos.
28/09/15 7:25 PM
Maria
Enhorabuena! Ya era hora. La muerte es algo que nos ocurre a todos pero ya llevábamos mucho tiempo alejados de esa realidad en nuestras parroquias ya que el tanatorio nos hace el servicio completo.
Y es un momento para evangelizar buenisimo, yá que a los fieles nos bautizan, recibimos los sacramentos de iniciación cristiana, y nos casamos en lá parroquia, pero cuando llega la muerte nos llevan al tanatorio, cuando es una realidad de nuestra vida de la que nadie habla pero que está ahí.
Creó que es un momento propicio para evangelizar pues pensamos poco en ella y es el paso más importante de la vida.
Felicito al arzobispo de Sevillano.
28/09/15 7:30 PM
Jorge
Totalmente desacertado Monseñor Asenjo, en su priorizar y en su decreto.
En una ciudad grande -Sevilla es el caso- las personas interesadas en despedir al finado, andas dispersas y poco localizadas, y los parroquianos afectados por el fallecimiento de un correligionario, son los menos, pues andamos en las parroquias ya tan dispersos que casi ni nos conocemos.
Si queremos evangelizar, la mejor ocasión no es hacerlo por decreto, sino amando intensamente y doliéndonos por todos, vivos y difuntos, siendo la Misa, la mayor expresión de este dolor, fuese donde fuese.
Esta es mi opinión: que no habrían de mezclarse -¡nunca más!- la acción política y la religión.
28/09/15 7:32 PM
Juan Mariner
Con estas medidas, al final muchos fallecidos se van a quedar sin ceremonia religiosa. Al tiempo...

El mundo rueda muy deprisa y algunos se empeñan en ralentizarlo proque se ven mayores, sin preparación y sin ideas: peor para ellos. Quien no sabe leer la realidad, acaba fracasando.
28/09/15 8:47 PM
susi
En la diócesis de Tuy-Vigo creo que el sr obispo ha dicho lo mismo- Creo recordar haberlo leido en una hoja parroquial e incluso en el periódico.
28/09/15 9:23 PM
Lope
Las misas en los tanatorios (hablo de Madrid) son y han sido una ocasión excepcional de evangelización de los que acuden a despedirlos.

Los tanatorios son fantásticos lugares en los que se humaniza y facilita enormemente la logística a las familias para despedir a los muertos. Si les quitamos la opción de celebrar misas, específicas por sus difuntos, y los encaminamos de manera obligada a las parroquias, complicamos una situación que de por sí estaba simplificada.

No es la manera, creo que revitalizar la vida de una parroquia.
28/09/15 10:50 PM
Xaberri
Prometo que mi párroco y miembros de la Comisión de Liturgia de mi parroquia me afirmaron que la prohibición ya estaba en vigor, y, cuando pregunté si era el obispo o algo emanado de la diócesis quien lo prohibía, me dijeron que Roma, lo que me causó disgusto, porque un sacerdote a quien tengo en alta estima (en estos tiempos que corren le apruebo y podría hasta darle un seis y medio o siete en mi atrevida pretensión de calificar al clero que nos toca tener..-emoticón de ironía-) ya jubilado, se dedica a hacer las misas del tanatorio con gran disgusto del párroco con quien se cruza diariamente porque habitan pisos distintos de la misma casa cural, y disgusto también de una de las 2 monjas que quedaban (ahora queda una y media porque una es provisional) en el pueblo porque decía que ese dinero de los funerales le venía muy bien a la parroquia (no sabía que se cobraban los funerales, las misas en algunas parroquias no, como en la mía, aunque ahora ya ponen sobre, cuando algunos domingos no abren las puertas hasta 10 minutos antes de empezar la misa.. sobran comentarios sobre que haya más misas o más horas el templo abierto.. y me da la sensación, lo digo porque lo creo, que el cura emplea muchas horas en no hacer cosa de provecho, muy ocupado en no hacer nada, apareciendo en reuniones prescindibles -ni siquiera al estilo de Santa Marta hermana de Magdalena- y no sigo, porque sino digo que la homilía del domingo consistió en decir que la exortación a arrancarse todo lo que a u
28/09/15 11:43 PM
Xaberri
Y quería -perdónenme por ir tan seguido- decir que mi anterior comentario refería al cura del tanatorio porque le ponen cual no digan dueñas, la monja (la titular, no la media provisional), el cura párroco que arruga el morro y asiente aunque no diga nada. Y es una gozada escuchar las homilías del del tanatorio. Pero a la monja no le gustan, porque , además, está jubiladfo y ocupa un piso de la casa cural que bien podría alquilarse y sacar dinerito para la parroquia (para obras que no sirven para nada, como se han hecho.. y ya se de más templos que han derrochado su dinero y es una disculpa para rebajar la tensión de la santidad... (piensen mal y acertarán ahora) que es pobre y el cura jubilado podría irse a la Residencia para curas mayores...Y yo creo que es por dinero. Y la Iglesia cerrada, y hay que colaborar y ...no hay cura.
Y pedir perdón por no intercalar la h en exhortación.. Me estoy haciendo viejo, o.. hago poco ejercicio.
29/09/15 12:05 AM
Pdd
En Salamanca también se decretó hace unos años y funciona bastante bien. Las personas más creyentes y vinculadas a un territorio o comunidad parroquial van sin problema a la parroquia. Los más distantes, alejados, etc... ni siquiera saben distinguir entre celebración de la Palabra y misa... El resultado es que han bajado mucho los sepelios en parroquias y que los que van, realmente son miembros de l comunidad...
29/09/15 1:11 AM
alejandro
Un lector hablaba de usar las misas como canonizaciones.
Es una práctica que ya he visto.
Un pueblo de Castilla,joven que fallece,el viudo está metido en política y acude hasta Herrera.
Resulta que el viudo había montado una gran pantalla y nos planta un power point.
Venga fotos de la pareja, en la playa, esquiando,el viudo con un discurso vergonzante que me daban ganas de huir.
Otro pueblo de Castilla, hace tres días, entierro de otro joven, tras la comunión sube un amigo y lee un texto, la gente termina aplaudiendo.
De las canciones ni hablamos.
Cuando hace dos años murieron mis padres en la misa solo se cantó en latín.
29/09/15 1:11 AM
H.
Respeto la opinión y el parecer del Sr. Arzobispo pero no la comparto. Soy sacerdote en otra diócesis y mi experiencia es distinta. Cuando muere un feligrés y la familia pide la celebración religiosa de las exequias, nos hacemos presente antes del entierro, saludamos a la familia y les conocemos un poco. Suelen hacerlo feligreses que se han preparado para ello y en lo posible, procuro ir yo también. Creo que la capilla del Tanatorio no es un impedimento para evangelizar y tampoco hace menos digna la celebración. Mi parroquia en este caso, tiene además un problema y es que no hay espacio suficiente para parking, tanto del coche fúnebre como para la familia y los amigos del difunto. Creo que debería revisarse esta decisión. Es mi opinión desde mi propia experiencia.
29/09/15 11:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.