Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

«Mucho banco de alimentos, mucho rastrillo» pero no dan ayudas públicas

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha lanzado una crítica sobre el «vergonzoso espectáculo de algunos responsables públicos retratándose en rastrillos benéficos o en comedores de caridad» durante las fechas navideñas. La asociación considera especialmente graves dichas fotografías, desde la perspectiva de la reducción del presupuesto del 28% que, por parte de las Comunidades Autónomas, se ha producido en las partidas de Ayudas Económicas de Emergencia entre 2010 y 2013, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

(EP) «Mucho banco de alimentos, mucho rastrillo pero luego, cuando tienen que poner ayudas para la emergencia social, no lo ponen», ha acusado el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

En total, 441.155 personas en 13 comunidades autónomas se benefician de estas ayudas de caracter puntual para hacer frente a gastos que no pueden asumir, como la compra de material de colegio durante el mes de septiembre, comida, vestimenta o el pago de facturas de luz o gas, según ha indicado Ramírez. Los datos no incluyen el número de perceptores de Asturias, Cataluña, Ceuta, Madrid y La Rioja, que no aparecen en el informe.

El presupuesto del total de las Comunidades Autónomas para ayudas económicas de emergencia social fue de 117,5 millones de euros en 2013, lo que supone una reducción del 28% del presupuesto para esta partida respecto a la cantidad que destinaban tres años atrás. De hecho, en el conjunto del territorio español, el gasto medio por habitante para este servicio es de 3 euros, según señala la asociación.

En este sentido, destaca a la Comunidad de Madrid y Murcia como las regiones con un gasto por habitante más bajo en este servicio en 2013: «solo 50 céntimos por habitante». De hecho, recuerda que el presupuesto de Madrid pasó de destinar 4,15 millones de euros a esta partida en 2012 a 2,6 millones de euros en 2013 (un 35,6 por ciento menos); y el de Murcia en 2013 fue de 798.322 euros, un 19 por ciento menos que el año anterior.

El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que, además, «ninguna de las dos comunidades (Murcia y Madrid) está muy desarrolladas, en el tema del salario social». «Las dos están muy por debajo del resto, junto con Castilla-La Mancha», ha asegurado.

Por otra parte, ni Cataluña ni Asturias aportaron datos sobre este tipo de prestaciones para el informe del Ministerio, en el caso de Cataluña debido a que estas dependen de los ayuntamientos y entidades colaboradoras.

«En épocas navideñas como las que nos encontramos, hemos asistido al vergonzoso espectáculo de algunos responsables públicos retratándose en rastrillos benéficos o en comedores de caridad, sin pudor alguno, siendo los responsables de algunas Comunidades que menos presupuesto por habitante dedica a atender estas mismas necesidades que, por su falta de sensibilidad institucional, han de ser atendidas a través de esas iniciativas benéficas», ha criticado la asociación.

Los directores y gerentes de servicios sociales han advertido de que las ayudas sociales de emergencia «representan para varios cientos de miles de personas sus únicos ingresos no periódicos» y, por tanto, «imprescindibles para garantizar las necesidades más básicas de subsistencia».

 

3 comentarios

Juan Mariner
El dinero, primero, es para ellos.

Los políticos democristianos van a hacerse la foto con los católicos porque nos han acabado tomando por tontos (y hemos hecho méritos para ello, sin duda). Artur Mas se presentó en el congreso para la evangelización en las grandes ciudades celebrado en Barcelona sin ser invitado: Mons. Mnez. Sistach se quedó sorprendido (algún infiltrado avisó al presidente de la Generalitat de Catalunya de que podía ir a hacerse la foto).
7/01/15 4:28 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Pues no será porque no nos frían a impuestos. En mi casa, el año 2014 hemos pagado entre IRPF, IBI e IVA, más de 15.000 euros, sólo como consumo de la familia.

Y con esos impuestos, sí se pagan muchos subsidios sociales públicos:

Estos datos, absolutamente reales, son de 2010, y fue masivo en Cataluña este tipo de ayudas años atrás. Lo sigue siendo actualmente, pero con ciertos recortes en los importes y más control:

Octubre de 2010. Se celebra en Lérida una feria de entidades solidarias, de nombre, "Solidárium". Allí me encontré ayer con una conocida, en un stand de una "ONG" local dedicada a la atención de inmigrantes, a su integración... Esta persona me confesó que está un poco quemada con el tema porque hay muchísimo fraude y muchísima picaresca por parte de muchos inmigrantes a la hora de abusar y saquear los servicios sociales públicos y, sobre todo, muchísima irresponsabilidad por parte de los responsables de esos servicios sociales públicos a la hora de controlar la entrega de subsidios y pagos. Me lo explicó con un ejemplo reciente de un caso que ella lleva personalmente:

"Mi ONG se dedica a formar laboralmente a mujeres inmigrantes, a asesorar, acompañar a los inmigrantes a los servicios sociales públicos para recabar recursos y subsidios. Llevo el caso de una familia marroquí, un matrimonio con tres niños de 6, 7 y 8 años. El hombre lleva 3 años sin trabajar. Ella no trabaja, salvo esporádicas y "negros" trabajos domiciliarios. Todo lo que vas a oir, e
8/01/15 11:28 AM
George
En esta materia siempre existirá picaresca, como en toda actividad humana. existe en el lado de los necesitados o supuestamente necesitados: ante la dudad de recibir auydas acumulan las mismas, en forma acaparadora, incrementan sus quejas, y quieren dar pena o la sensación de ser culpables los demás.
Desde el punto de las organizaciones, muchas veces se quiere crear un "curriculum", para ello se elevan los mínimos de asitencia, , se prodiga la presencia en los medios de comunicación, se sueltan barbariddass populistas, se busca un mayor incremento de su participación en las ayudas públicas. Según Cáritas , entidad a la que quiero, se desmelenó con una serie de circunstancias sociales de exclusión ( en mi propio grupo familiar reuníamos en dos matrimonios 6 supuestos, y sin embargo no creo que necesitemos ninguna ayuda económica.
Se corre el peligro de la "profesionalización" de estos sectores (dirección de las entidades beenfactoras), se olvida de que la ayuda debe ser discreta y silenciosa. hay que ser caritativos ( es decir dar amor en el servicio y al compartir bienes y TIEMPO) , no vocingleros.
8/01/15 2:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.