Mediante una carta pastoral

El arzobispo de Santiago de Compostela anima a los fieles a «avivar la reflexión sinodal»

El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, ha animado a todos los diocesanos a «avivar la reflexión sinodal» para «revitalizar la pastoral diocesana». En la actualidad, hay cerca de doscientos grupos sinodales trabajando en toda la archidiócesis.

(El Correo Gallego) En una carta pastoral titulada «Continuando la reflexión sinodal», el arzobispo compostelano asegura que el Sínodo Diocesano es «una necesidad en nuestro peregrinar» y añade que «son momentos estos que tenemos que vivir con entusiasmo, decisión, entrega, y caridad pastoral, para comunicar algo que llevamos dentro como experiencia vital que ha cambiado nuestras vidas».

En la Carta Pastoral, monseñor Barrio, insta a todos los diocesanos a ponerse en camino, a trabajar en comunidad, en pequeños grupos, equipos o movimientos. «Es una urgencia ineludible», afirma el arzobispo santiagués, «¡no dejemos pasar el momento!»

«Considero el Sínodo», indica monseñor Barrio, «como una necesidad en nuestro peregrinar, pidiendo no quedar en puras especulaciones y meras expresiones de deseo, sino procurando que la gracia de Dios se haga realidad en nuestra vida cristiana. ¡No sería bueno estar con el freno puesto o con la marcha atrás!»

Grupos de trabajo

En la actualidad, hay cerca de doscientos grupos sinodales trabajando en toda la archidiócesis. Los grupos de reflexión constituidos en las parroquias y en las zonas pastorales, ya han realizado sus aportaciones al primer cuaderno de trabajo, «Identidad cristiana y transmisión de la fe». En esos días, todos los grupos están recibiendo otros dos cuadernos a los que también podrán realizar aportaciones y sugerencias. Se trata de reflexionar sobre la Comunión de la Iglesia y la Liturgia.

El camino sinodal de la Archidiócesis de Compostela se inició el pasado día 12 de octubre de 2012, cuando el arzobispo Julián Barrio hizo pública su Carta Pastoral en la que convocaba este proceso de reflexión sobre la realidad de la Archidiócesis.

 

5 comentarios

Catholicus
Parecen las asambleas de barrio de Podemos...
3/11/14 9:10 PM
JUAN NADIE
No se, a mi esto de tanta reuníón, tanto coloquio, tanto debate, me parece marear la perdiz. Pero si en la Iglesia esta ya todo dicho desde hace mucho tiempo. Solo hay que periódicamente hacer repaso. ¿O es que alquien cree que han cambiado mucho los hombres y sus problemas desde Roma hasta ahora? Decidme un problema o una perversión y casi todas podemos encontralas en aquellos tiempos.

Yo creo que sobran coloquios, debates y zarandajas, salvo que los que debantan sean una minoría bien preparada y bien intencionada, como Bruno y otros de por aquí. Yo a ese debate si me apunto a escuchar y a preguntar. Pero debatir por debatir, me parece perder el tiempo.
3/11/14 10:00 PM
Luis Monforte
En todas las misas rogamos para buscar la perfección de la Iglesia a través del Amor. Pablo VI buscaba evangelizar la cultura. Y, para buscar la perfección e iluminar la cultura con el Evangelio, es necesario dialogar y mucho. Nosotros los fieles con los pastores y luego con nuestros semejantes. Tenemos que llevar el Evangelio al corazón de la gente con dos recursos importantes, el ejemplo de nuestra conducta y una gran capacidad para escuchar al otro especialmente al no creyente. Jesús hablaba y escuchaba a todos. Enseñaba con su conducta. El diálogo no es patrimonio de Podemos, el PP o el PSOE, de los Tories o Laboristas ni de algún partido ecologista. Es un valor cristiano.
3/11/14 11:49 PM
Argento
Luis Monforte:
Jesús dejó un Mensaje para transmitir... no un "diálogo" para debatir.
El que quiere ser cristiano, debe encarnar ese mensaje de Cristo en su Vida profesando su misma Fe.
La Iglesia no es una democracia. El mensaje ya fue dado. La Doctrina no se vota... Es la de Cristo.
Punto.
El que tengo oídos para oír, que oiga!
4/11/14 12:32 PM
JUAN NADIE
Luis Monforte. Con todo respeto. El dialgo en general el algo bueno. Ahora bien, en cuestiones de Fe, el dialogo solo es productivo si alguien que sabe ilumina a otros, con recta doctrina, saber y conocimiento. El que de repente nos pongamos en las parroquias a dialogar entre nosotros, y venga dialogo, cuando la mayoría tenemos muy poquita ciencia es improductivo o incluso algo peor.
El principal dialogo es el que hay que mantener con Dios, cada uno, y para eso no hace falta organizar muchos coloquios. Con un Santísimo expuesto es suficiente, porque si tenemos fe, y estamos cinco minutos en silencio, el diálogo fluirá.
Una pregunta. ¿Honestamente crees que la suma de los coloquios de unos cuantos parroquianos de Santiago de Compostela va a alumbrar alguna verdad de Fe, o alguna aportación inédita que no tengamos ya en los documentos de la iglesia o de tantos Santos y apologéticos?. Yo creo que no, y si ya los tenemos, mas que dialogar lo que habra que hacer es leer.

Yo si fuese el Obispo, les pediría a los candidatos a dialogantes que antes se leyesen unos cuantos libros, y que entonces, con las dudas y preguntas dialogamos. Eso si que sería un diálogo mínimamente serio. ¿Cuantos de esos dialogantes, crees que se apuntarián entonces? Probablmente la mitad de la mitad.

Supon que todos los parroquianos de Orense hacen un coloquio sobre Fisica Cuantica y el Super colisionador de Hadrones. ¿Tu crees que saldrían grandes aportaciones a la Ciencia?
5/11/14 11:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.