El Constitucional valorará la obligatoridad de hacerlo

Navarra: en cuatro años solo un médico se ha inscrito en el registro de objetores de conciencia ante el aborto

Solo un médico está inscrito en el registro de profesionales sanitarios objetores al aborto cuando se van a cumplir cuatro años de la aprobación de la ley foral que lo creó, con los votos de PSN, NaBai e IU y el rechazo de UPN y CDN. El Tribunal Constitucional discutirá entre hoy y el jueves el recurso que el PP presentó en 2011 contra la norma navarra al considerar que la inscripción obligatoria vulneraba un derecho fundamental y suponía la creación de listas negras de profesionales.

(Noticias de Navarra/InfoCatólica) El PSN, impulsor de la ley, sostuvo ayer, por su parte, que el hecho de que solo haya un inscrito prueba que es posible la realización de abortos en la sanidad pública, frente al argumento esgrimido por el Ejecutivo de UPN respecto a la falta de profesionales dispuestos a practicarlas.

Este recurso de inconstitucionalidad, promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso, con Federico Trillo como comisionado, fue rechazado el 17 de mayo por una cadena de errores formales: primero el PP se confundió de ley y, posteriormente, presentó el texto cuando ya se encontraba fuera de plazo. Para subsanar los fallos, los populares presentaron un recurso de casación que fue finalmente admitido.

Aunque la ley fue aprobada el 28 de octubre, el fichero no fue creado hasta un año después y tiene por objeto recoger la inscripción y revocaciones de las declaraciones de objeción de conciencia de profesionales sanitarios a realizar abortos y facilitar la información a la Administración para que esta pueda garantizar una adecuada gestión de la prestación sanitaria con el fin de conocer los centros públicos a los que se pueda dirigir la mujer que quiera abortar.

El PSOE dice que es un lavado de conciencia

«Si dimos ese paso fue porque cuando se reclamaba por la mayoría del Parlamento la realización de las IVE en la sanidad pública la respuesta del Gobierno siempre era que existía una objeción generalizada entre los profesionales, una excusa que quedó desmontada por las cartas remitidas a los medios de comunicación por un grupo de ellos. Esto evidenció que el problema no era la objeción sino que políticamente había prejuicios ideológicos para que se hicieran las interrupciones en la sanidad pública. Había voluntad política de no permitirlo», explicó ayer el parlamentario socialista Samuel Caro, quien censuró que los regionalistas prefieran «ponerse la venda y con dinero público financiar las intervenciones en otras comunidades». «Es un lavado de conciencia y un sinsentido», aseguró, tras recordar que la Cámara de Comptos concluyó que realizar los abortos en la sanidad pública supondría un ahorro significativo.

Para los socialistas, el registro «permite que la objeción real tenga cabida» y, a la vez, desmonta la excusa de UPN. «No es discriminatorio sino que permite al objetor serlo y, al que no lo es, estar a disposición de la sanidad pública», argumentó Caro. El parlamentario manifestó su confianza en que el hecho de que solo haya un objetor inscrito no obedezca a presiones de la Administración para desactivar el registro -desde Salud se confirmó que sigue activo- sino al hecho de que no hay objetores».

8 comentarios

pablo velasco
1 solo médico???? Madre mía como para ir a cualquier hospital, sales con los pies por delante seguro.
9/09/14 1:28 PM
Tony de New York
Podrian haber otros que no se inscribieron ya que no se les presenta la oportunidad de hacer un aborto.
9/09/14 1:50 PM
dare
La simple idea de "objeción de conciencia" nos habla de una sociedad que relativiza la maldad del feticidio.

Vamos: ¿qué pensaríamos de un país islámico que facultara a los matarifes de reses a matar a mujeres repudiadas por sus maridos, pero les permitiera la objeción de conciencia? Seguramente nos daría repugnancia su forma de relativizar la maldad del acto de matar a una mujer.

Pues lo mismo en el caso del feticidio. Una sociedad que valore al feto tanto como a un niño de nueve años, tratará a la mujer que aborte, con el mismo rigor que a la Asesina de la Maleta.

Hace falta mucho trabajo de dignificación de la persona fetal.
9/09/14 4:46 PM
Amador
Eso quiere decir que a la inmensa mayoría de los médicos no le preocupa el aborto, ni la posibilidad de que algún día se vean presionados a cooperar en alguno. Y esto pasa en una Comunidad que era reacia a admitir el aborto: !!! a que niveles de degradación moral se está llegando¡¡¡. Animo a todos los infocatólicos para que participen en la MARCHA POR LA VIDA prevista para el 21 DE SEPTIEMBRE.
9/09/14 4:48 PM
Fran
el juramento hipocratico lo convirtieron en juramento hipocrita con la vida. Cuando la secularizacion avanza cualquier aberracion es aceptada.
9/09/14 8:25 PM
J.J.
Véamoslo de otro modo. En mi opinión, la ley del Parlamento de Navarra es abiertamente inconstitucional. El art. 16.2 establece que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Carece de sentido, por tanto, forzar a los médicos a que se inscriban en un registro de objetores, contraviniendo el artículo citado. Hacen bien, por ahora, en dejar vacío el registro. ¿Nos damos cuenta, por otro lado, del uso tan torticero que se puede hacer de ese registro, discriminando laboralmente, por ejemplo, a los que figuren en él?

Si tanto empeño tienen los partidos proabortistas navarros en garantizar los abortos en la sanidad pública, que promuevan la creación de un registro de los médicos que sí están dispuestos a realizarlos. Que queden así «marcados» los médicos dispuestos a mancharse las manos de sangre y que dejen en paz al resto.
9/09/14 9:26 PM
Horacio Castro
Ya lo ha dicho pero creo que es conveniente reiterarlo. ¿No se acotaría la libertad de los ciudadanos que fueran obligados a registrar públicamente sus convicciones personales aun las de orden moral? No requiere mucho esfuerzo imaginar los inconvenientes que provocaría semejante requisito. Es el caso para las carreras profesionales de la salud. Nuestros principios los damos a conocer en los momentos adecuados, especialmente respecto a cuestiones que,- como la tragedia del aborto provocado-, se transformaron en ideológicas.
9/09/14 10:51 PM
Ángel
¿Sólo un médico?. Está claro. Tal como dijo la Virgen, en las apariciones todavía por aprobar por la Iglesia, de Medjugorje en Bosnia, que los no nacidos tendrían que ser salvados uno a uno. Que Ella reconocía que lamentablemente no habría países, ni legislaciones que los protegiesen y que dependería de la lucha individual tratando de convencer y ayudar mujer a mujer. Aquí hay una prueba de ello con el poco interés por parte de los médicos. Otra que solo 17.000 personas votamos en las pasadas elecciones a un partido provida de entre varios millones de votantes. El aborto, reconozcámoslo, NO LE IMPORTA NADA a esta sociedad laicista que se olvidó de Dios, que solo le importa lo material, la diversión, el sexo...etc y le terminará por ocurrir lo mismo que le ocurría cuando el pueblo de Israel se olvidaba de Dios tal como recogen las Sagradas Escrituras. Hay quién piensa que como Dios es misericordioso ya por ello deja de ser justo. Que como Dios perdona (a quién de verdad se arrepiente) ya no castigará absolutamente a nadie incluido al que no se arrepiente de nada."QUIÉN NO QUIERA PASAR POR LA PUERTA DE MI MISERICORDIA, TENDRÁ QUE PASAR POR LA PUERTA DE MI JUSTICIA". (Jesús a Santa Faustina)
10/09/14 3:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.