«No es admisible hacer obligatorio un único proyecto educativo»

Un juez federal alemán defiende el derecho a optar por la educación diferenciada

Werner Neumann, juez del Tribunal Administrativo Federal alemán con sede en Leipzig, afirma que la educación diferenciada por sexos está admitida en la Constitución de la República Federal de Alemania, por lo que «no es admisible hacer obligatorio un único proyecto educativo». Para el juez Neumann, solo cabría prohibir la educación diferenciada por sexos si ésta se opusiera a los «conocimientos científicos reconocidos entre los especialistas».

(DiarioYa) La postura planteada por el Ministerio de Educación de Brandeburgo se basaba en la defensa de que la educación diferenciada es contraria a la igualdad de los sexos que se garantiza en la constitución alemana, objetivo que solo es posible con el establecimiento de una educación conjunta.

Sin embargo, esta posición no ha sido avalada en el Tribunal Administrativo local y en el del land. Según ha declarado el presidente del Tribunal, Werner Neumann, «El principio de igualdad entre hombres y mujeres también puede conseguirse en clases diferenciadas». En este sentido, prosigue el juez, «Los titulares de escuelas privadas pueden elegir los métodos y las formas de organización de las clases libremente, de acuerdo con sus principios pedagógicos».

Esta sentencia ha hecho posible la apertura del primer centro masculino en la antigua República Democrática alemana, al este de Alemania.

Aunque la socialista ministra de Educación de Brandeburgo, Martina Münch ha lamentado esta decisión judicial por considerar que favorece la discriminación por razón de sexo, los partidos de la oposición, como Democracia Cristiana y Liberal consideran el fallo como una victoria de la libertad de elección y un reconocimiento de un derecho que está reconocido en la Carta Magna alemana. Como afirma uno de los portavoces de ‘Democracia Cristiana’, Andreas Büttner, «La libertad de elección de los padres y el derecho a fundar escuelas privadas están recogidos en la Constitución».

Consecuencia inmediata de la admisión de la educación diferenciada por sexo es que la administración pública tenga que apoyarla económicamente mediante financiación. En el país germano el Estado asume el 78% de los gastos comunes de la escuela privada

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Hilda
Soy una mujer jóven y me eduqué en escuelas Católicas sólo de niñas, para mi fue una excelente educación. No somos iguales a los hombres, Dios nos hizo diferentes. Yo estoy a favor de diferencia aunque estoy en contra del abuso y discriminación de la mujer. Tengo cinco hermanos, dirijo mi empresa, trabajo con hombres, soy moderna pero no estoy de acuerdo con las feministas, no entiendo ni deseo su postura. Para mi el jefe y responsable de la familia debe ser el hombre.
6/03/13 11:09 PM
Danilo
yo mas bien me pregunto porque en mi pais El Salvador todos los centros educativos catolicos que tradicionalmente fueron de educacion diferenciada por sexos se han transformado en mixtos, practicamente ya no queda ningun centro educativo diferenciado para los padres de familia que quisieramos optar por ese tipo de educacion para nuestros hijos e hijas. aca nunca se ha emitido ninguna ley ni sentencia judicial en contra de la educacion diferenciada sin embargo esto se esta haciendo.
7/03/13 3:43 PM
francisco Gras
Estoy totalmente de acuerdo con la educacion diferenciada por sexos. Lean mi artículo en el blog www.micumbre.com

Escuelas diferenciadas por sexos. Las trampas de la educación mixta.

Un saludo desde Dallas, Texas.

[email protected]
7/03/13 4:06 PM
Juana
Siento mucho lo que pasa en España. Los niños y las niñas que no están juntos de pequeños, no podrán vivir nunca juntos en igualdad, Yo no quiero un hombre a mi lado que sea jefe ni responsable, yo también lo soy perfectamente, y se trata de ir juntos agarrado de la mano. Siento mucho que no se den cuenta que la educación debe ser la misma y estando juntos. Los profesores deben saber como tratar a todos según sus inteligencias múltiples (Teoría de Gadner). Ahora los árabes y los católicos quieren la educación diferenciada. Dentro de poco nos pondrán el velo también. Lucharé con todas mis fuerzas contra esto.
7/03/13 10:00 PM
Juana
Siento mucho lo que pasa en España. Los niños y las niñas que no están juntos de pequeños, no podrán vivir nunca juntos en igualdad, Yo no quiero un hombre a mi lado que sea jefe ni responsable, yo también lo soy perfectamente, y se trata de ir juntos agarrado de la mano. Siento mucho que no se den cuenta que la educación debe ser la misma y estando juntos. Los profesores deben saber como tratar a todos según sus inteligencias múltiples (Teoría de Gadner). Ahora los árabes y los católicos quieren la educación diferenciada. Dentro de poco nos pondrán el velo también. Lucharé con todas mis fuerzas contra esto.
7/03/13 10:19 PM
Mamipunky
Utilizais los el mismo discurso y palabrerismo que se empezó a utilizar en Afganistán, cuando se desvincularon de la URSS. Y la misma lógica que se utilizan en otros paises dirigidos por integristas islámicos.
Estoy viendo con se está colando el NEM.. osea.. la Nueva Edad Media..
Y puestos a pedir derechos.. Pidamos que solo estudien los hombers.. si van a ser nuestros jefes y maridos.. Para que gastar en nosotras??..
Madre mia.. no os dais cuenta que hacer diferencias es precisamente acortar la igualdad y los derechos???
8/03/13 10:08 AM
Luis Fernando
Mamipunky, ¿usted considera que los niños de 12-14 años tienen el mismo grado de madurez que las niñas de esa misma edad?
8/03/13 10:11 AM
Mamipunkky
Considero que niños y niñas, adolescentes y jovenes, deben aprender a convivir y aprender juntos. La madurez no va a asociada al género. Sino que está intrinsecamente unido a la evolución de cada individuo, dependiendo de los factores externos.
He estudiado en colegio de monjas y posteriormente mixtos.
Por eso se de lo que hablo
8/03/13 10:14 AM
Luis Fernando
Usted considere lo que quiera, que ya se encargan los que saben del tema en recordarnos que las niñas maduran antes que los niños.

Y de paso, este es un tema de libertad de los padres. Ellos son los que deciden a dónde quieren llevar a sus hijos.

Tan ridículo es decir que tener un aula solo de niños es una discriminación para las niñas como decir que un aula de niñas es una discriminación para los niños.
8/03/13 11:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.